Indígenas dicen que reunión con la ONU fue para denunciar excesos en la represión; ratifican que no hay acuerdo con el Gobierno

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ratifica que la condición para entablar un diálogo con el Gobierno Nacional es que se derogue el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a las gasolinas. Desde la mañana de este miércoles, 9 de octubre del 2019, los indígenas volvieron al parque El Arbolito, después de haber sido desalojados la noche de ayer por la Policía Nacional. Vargas confirmó que hubo una reunión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero no fue para negociar una salida "sino para denunciar los excesos en la represión por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas". Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también señaló que asistieron a reuniones mediadas por la ONU. Sin embargo ellos piden que la negociación sea con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Desde esta mañana se preparan acciones de cara a la denominada huelga nacional. A las 11:00 se prevé un pronunciamiento oficial de los dirigentes indígenas. Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Campesino del Cotopaxi, insistió en que no se puede dialogar mientras en la mesa estén los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín y de Gobierno, María Paula Romo. Vargas, en un discurso dirigido a sus adherentes, dijo que Guillermo Lasso, líder de CREO, Cynthia Viteri y Jaime Nebot del Partido Social Cristiano (PSC) son declaradas personas no gratas en sus comunidades.

FUENTE: (ElComercio)

e-max.it: your social media marketing partner