Back to Top

Pelé cumple 80 años y el mundo lo recuerda por su calidad futbolística y humana

Pelé, este viernes cumple 80 años. Archivo

Fútbol, 23 de octubre 2020

 

La gloria y el éxito mantienen la leyenda viva en momentos en que el hombre se hace viejo. El fútbol celebra este viernes los 80 años de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el rey del deporte más popular del mundo.

La catarata de elogios proviene de varios frentes. Las alabanzas son el resultado de una vida de 10 puntos, como el número de la camiseta que cubrió su torso durante 21 años de carrera deportiva. Y de globalizar una disciplina que para muchos es religión.

"Espero que, cuando fallezca, Dios me reciba de la misma manera en que todo el mundo me recibe hoy por cuenta de nuestro querido fútbol", dijo en un video O Rei, considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.

Achacado los últimos años por problemas de cadera que afectan su movilidad, el delantero que le dio tres mundiales a Brasil (1958, 1962 y 1970) a base de 'jogo bonito', una marca hasta ahora imbatible, mantiene intactos su carisma y su particular humor.

Cuando el mundo comenzaba a festejarle su aniversario, que él se rehúsa a celebrar con fiestas, se plantó frente a una cámara para agradecer los buenos deseos y dar un parte de buena salud, cuyos quebrantos recientemente lo han llevado al hospital principalmente por problemas urinarios.

Pelé solo tiene un riñón, el otro lo perdió por una lesión cuando aún jugaba.

"Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido", bromeó desde su casa en Brasil, donde se resguarda del covid-19.

 

"El mejor"

Excompañeros y rivales dedican mensajes para recordar las hazañas del hombre nacido en Minas Gerais el 23 de octubre de 1940, entre ellas su récord goleador de 1.281 tantos en 1.363 partidos, una cifra cuestionada porque incluye partidos no profesionales.

"Pelé, además de ser el mejor jugador de todos los tiempos, es un símbolo de la excelencia, de la precisión, del talento, en el fútbol y en todas las actividades humanas", dijo Tostao, con quien brilló en la 'Seleçao' de México-1970.

"Eres el mejor de todos los tiempos", afirmó el alemán Franz Beckenbauer, con quien jugó en el Cosmos de Nueva York al final de su carrera.

El exmediocampista Paulo Roberto Falcao lo consideró responsable del "reconocimiento internacional" de Brasil como potencia futbolística.

"Hasta la aparición de Pelé, Brasil era un fútbol considerable (...). A partir de Pelé se convierte en el fútbol más ganador del mundo", explica a AFP Jorge Barraza, autor del libro 'El fútbol de ayer y de hoy'.

También lo alabaron músicos con los que compartió alguna canción como cantante, en una faceta artística que lo llevó a actuar en Hollywood. Y hasta políticos, que puede considerar 'colegas' tras encabezar el ministerio extraordinario de Deportes durante parte del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) en Brasil.

"Mis felicitaciones. Ochenta años, 800, más de 800, mil y tantos goles, ¡tanta cosa bonita en tu vida!", exclamó el cantautor brasileño Gilberto Gil.

 

Palmarés brillante

En Santos, el artista Kobra pintó un mural como homenaje. El club de la ciudad paulista, donde debutó con 15 años en 1956, pondrá una placa en su honor en el estadio Vila Belmiro.

Venido a menos desde que Pelé salió hacia Estados Unidos en 1974, donde se retiró tres años después, y sumido en una honda crisis económica, el 'Peixe' debe al astro brasileño seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Libertadores y dos Intercontinentales.

En el amplio palmarés del rey sobresale ser, con 17 años, el jugador más joven en hacer un gol y en ganar una Copa Mundo. También, la distinción de máximo artillero de la 'Canarinha', con 77 goles en 92 juegos. Neymar, con 64, lo amenaza.

La lista de candidatos a destronarlo siempre ha sido selecta, pero polariza: Di Stéfano, Maradona y Messi. Aunque Pelé pide no obviar a Beckenbauer ni a Cruyff.

Donde no parece haber dudas es en su papel como primer deportista global, que lo convirtió en una figura deseada por patrocinadores y gobiernos. Por eso muchos lo tildan de cercano al poder.

Sin embargo, fue objeto de seguimientos de la dictadura militar de Brasil (1964-1985). El astro dice que se negó a jugar el Mundial-1974 porque el régimen "estaba exigiendo de más al pueblo".

Padre de siete hijos y casado tres veces, ahora la Perla Negra evita las apariciones públicas, en las que algunas veces se le ha visto en silla de ruedas.

Su familia dice que sueña con ir a Catar-2022. Y él, bromeando, responde que ya no le "va a dar para jugar".

Fuente: El Universo

Las reacciones de la prensa de Uruguay tras la contundente victoria de Ecuador

Michael Estrada vacunó por duplicado a Uruguay. AFP

Fútbol, 14 de octubre 2020

 

La estadística marca que es la segunda ocasión que Uruguay se lleva cuatro goles de Ecuador, después de que lo hiciera el 12 de febrero de 1997, aunque en esta ocasión pudo marcar. Sin embargo, de 11 partidos entre ambos en suelo ecuatoriano los charrúas se han llevado cinco victorias y dos empates.

Más dudas que respuestas dejó la derrota de Uruguay en el campo de Ecuador por 4-2. Así lo analizó la prensa uruguaya después de que la Celeste dejara varias dudas y se viera totalmente superada por un equipo ecuatoriano que fue contundente y perdonó en varias ocasiones.

"Ecuador revolvó a Uruguay en la altura", tituló El Observador que agregó: "La Celeste cerró con una dura derrota la primera doble etapa del clasificatorio, luego del triunfo ante Chile del pasado jueves".

Asimismo, el medio le dedicó un espacio a la actuación del VAR en el partido. "El videoarbitraje intervino en dos jugadas en las que Uruguay llegaba al gol, pero no fueron convalidadas; además, salvó a la Celeste de un tanto y le dio un penal", analizó.

"Como en el partido ante Chile del pasado jueves en el Centenario, donde no tuvo en cuenta una mano de Sebastián Coates reclamada por los transandinos, el VAR volvió a ser protagonista en el Ecuador 4-2 Uruguay, por la segunda fecha de la Eliminatoria al Mundial de Qatar-2022", complementó el rotativo.

Por su parte, Ovación, sección deportiva de diario El País, señaló que "la preocupación celeste debe ir más allá del resultado", ya que "el equipo confirmó algunos problemas evidenciados ya en el debut ante Chile, como los problemas de marca y la impresión a la hora de jugar el balón".

"Se podrá estar o no de acuerdo con la conformación de la oncena inicial, pero en lo que Uruguay realmente falló fue en la postura que tuvo en la cancha. El 4-4-2 no dio consistencia, principalmente por dos razones: los laterales se fueron demasiado arriba y luego no tuvieron aire para volver (especialmente Matías Viña) y porque, al igual que en el debut ante Chile en el llano Montevideo, reinó la imprecisión a la hora de entregar el balón" analizó el medio.

Agregó que los 10 minutos de adición que dio el árbitro, debido a los 10 cambios y las veces que tuvo que intervenir el VAR, "fueron un sufrimiento extra para Uruguay en el cual pudo recibir un gol más, pero fue la Celeste quien lo anotó (de penal)". 

Fuente: El Universo

Conmebol levanta sanción a cinco miembros del directorio de la FEF

Amílcar Mantilla estuvo sancionado por la Conmebol. Ahora espera reintegrarse a la FEF como miembro del directorio. Archivo

Fútbol Internacional, 11 de octubre 2020

 

La Conmebol levantó las suspensiones que pesaban sobre Amílcar Mantilla, Carlos Galarza, Vicente Murillo, Alfonso Murillo y Édison Ugalde. Ocho semanas duró el castigo –originalmente de doce– impuesto a los miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que, junto con Jaime Estrada, quien era vicepresidente, votaron por remover de la presidencia a Francisco Egas, el 24 de abril anterior. Sobre la sanción a Estrada no hubo pronunciamiento de Conmebol.

Galarza confirmó el levantamiento de la sanción, pero evitó hablar al respecto por recomendación de su abogado.

Mientras, Mantilla, quien representa al fútbol amateur, dijo que se ha hecho justicia. “No violamos ninguna disposición del Código de Ética de la Conmebol. Se hizo justicia y nosotros, creo, actuamos en estricto apego a derecho; eso al margen de que si la decisión fue mala o buena, cumplimos con los estatutos”, le aseguró a EL UNIVERSO.

Mantilla negó que vuelva con ánimo de desquitarse. “No tengo ninguna intención de revancha, con nadie; al contrario, asumo las cosas como son. Reitero mi compromiso de trabajar, en mi caso, específicamente por el fútbol amateur y en forma general por el fútbol profesional y ecuatoriano”.

Sobre el destino de Estrada, Mantilla explicó: “Es lamentable que Conmebol no se pronuncie. Es un gran ser humano, una persona decidida, con mucho conocimiento y mucha solidaridad. Su intención no fue hacerle daño al fútbol ecuatoriano ni a nadie”.

El vocal de la FEF anunció que desea reunirse con Egas. “Superados todos estos problemas, habría que reunirse con el presidente Egas para llegar a acuerdos, hacer compromisos de trabajo, de respetarnos en las funciones y, sobre todo, hacer una dirección colectiva en beneficio de nuestro fútbol”.

 

Reintegrarse

Una vez levantada la sanción de Conmebol, los cinco miembros del directorio de la FEF esperan retomar sus cargos. “Mi disputa fue fundamentalmente por defender los intereses del fútbol amateur. Si se resuelven, yo no tengo problemas absolutamente con nadie. No tengo una bronca personal con el presidente Egas ni con los miembros del directorio que no estuvieron de acuerdo con nosotros”.

Mantilla insistió: “Necesitamos que se nos aclaren algunos temas que no conocemos, que se apliquen los correctivos a las cosas que no están bien llevadas. Habrá que sentarse a conversar y por eso públicamente solicito una reunión con Egas y con los demás miembros del directorio para aclarar las cosas, antes de iniciar nuevamente esta nueva etapa. Creo que todos nos cansamos de una confrontación que dejó muchas heridas”.

 

‘Como adultos’

El quiteño reveló que luego de tomar la decisión de remover a Egas, medida que ratificó un congreso extraordinario el 1 de mayo pasado, “me sentí perseguido y mediáticamente linchado. Uno no es que se olvida, pero hay intereses superiores y como personas adultas debemos sentarnos a resolver nuestras diferencias”.

Sobre los cargos que tenían los directivos suspendidos, Mantilla dijo: “Debemos resolverlos en este nuevo escenario. Obviamente, habrá que respetar las funciones que la gente del directorio venía cumpliendo, o habrá que conversar en qué forma se reestructuran las comisiones y el manejo interno de la FEF”. Dirigente pide que se revise la designación de las comisiones. 

Fuente: El Universo

 

Ecuador entrena en la Casa de la Selección y alista duelo ante Uruguay

Los jugadores Jordi Alcívar (i), Jhegson Méndez, Michael Estrada y Mario Pineida en el entrenamiento tricolor en la Casa de la Selección. Cortesía @LaTri.

Fútbol Internacional, 10 de octubre 2020

 

De vuelta al país tras la derrota 0-1 ante Argentina en su debut por eliminatorias, la selección ecuatoriana de fútbol alista el duelo del martes ante Uruguay (16:00) en el estadio Rodrigo Paz.

El combinado nacional cumplió una práctica vespertina el viernes ya con equipo completo, sumado el volante Christian Noboa, que por conexiones no llegó a tiempo para el desplazamiento a Argentina y trabajó en la capital ecuatoriana.

Ecuador entrenó en dos grupos. Uno en trabajo regenerativo en el que estuvieron los jugadores que fueron parte del juego en la Bombonera, y otro con labores técnicas y tácticas.

El equipo no tiene novedades en la parte médica, con lo que el seleccionador Gustavo Alfaro cuenta con la totalidad de la nómina para cumplir este sábado entrenamientos a doble turno.

Antes de la primera práctica, la nómina se someterá a pruebas PCR, con lo que se cumplirá el protocolo sanitario establecido por Conmebol.

Los trabajos de la Tri siguen el domingo por la mañana y el lunes vuelve a moverse a doble jornada, con lo que Alfaro dejará listo el equipo que mida a la Celeste. 

Fuente: El Universo

El Monumental no está inhabilitado, dice la alcaldesa de Guayaquil. El juego de Barcelona y Flamengo está en suspenso

En el partido de ida en Río de Janeiro, Flamengo goleó 3-0 a Barcelona. Archivo

Fútbol Internacional, 22 de septiembre 2020

 

Ante la situación de los nueve casos positivos para COVID-19 confirmados en la delegación del club Flamengo que se encuentra alojada en el hotel Hilton Colón en la ciudad de Guayaquil, el encuentro internacional por Copa Libertadores entre Barcelona y el equipo brasileño, programado para este martes (17:15) en el estadio Monumental Banco Pichincha, está en suspenso.

"Se inhabilita temporalmente el estadio Monumental (...) para encuentros deportivos de cualquier índole, ya sea con público o sin este, hasta segunda orden", anunció a la prensa el director de Salud del municipio guayaquileño, Carlos Salvador, después de que el propio cabildo comunicase la posibilidad de que se levante una "resolución del COE Cantonal donde se inhabilitará el Estadio Monumental para partidos, nacionales y extranjeros, hasta segunda orden".

Más tarde, la alcaldesa Cynthia Viteri aclaró por vía Twitter que el "EL ESTADIO MONUMENTAL NO ESTÁ INHABILITADO".

Y apuntó Viteri: "Estamos a la espera del pronunciamiento del Ministro de Salud, en función de establecer si se da o no, el partido de hoy. Seguiremos el protocolo que el Ministerio señale".

El club canario, por su parte, a través de su Departamento de Comunicación, a las 13:04 le dijo a EL UNIVERSO que, "oficialmente, no nos ha llegado nada (resolución)".

Adicionalmente, comunicaron a las 12:38 por vía WhatsApp: "Sobre el partido por Libertadores BSC vs FLA, hace minutos acaba de finalizar la reunión técnica y esta todo normal. En caso de llegar alguna notificación oficial, se los haremos saber".

Brigadas médicas del Municipio de Guayaquil se encuentran desde el mediodía en el hotel Hilton Colón, donde se encuentran aislados los jugadores del Fla afectados por el COVID-19, para atenderlos.

La decisión del cabildo surge a partir de los reportes de la prensa brasileña respecto del séptimo caso positivo para COVID-19 en la plantilla carioca, la noche del lunes, y del anuncio del propio club brasileño, la mañana de este martes, de la afección de un médico y un miembro del departamento de fútbol del Fla, cuyos exámenes dieron resultados positivos.

El partido corresponde a la cuarta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores de América-2020.

El club brasileño Flamengo se encuentra en territorio ecuatoriano desde la madrugada del miércoles 16 de septiembre. La delegación arribó al aeropuerto Mariscal Sucre.

Con motivo de su participación en el Grupo A de la Copa Libertadores, el jueves 17 de septiembre el Mengao se enfrentó a Independiente del Valle en el estadio Rodrigo Paz, propiedad de Liga de Quito.

Tras la derrota por 5-0 frente al campeón vigente de la Copa Sudamericana, el Fla permaneció en Ecuador porque su próximo juego copero, correspondiente a la cuarta jornada de la llave A, estaba programado para este martes (17:15) en la ciudad de Guayaquil ante Barcelona SC.

Según dijo el vocero del equipo canario, Flamengo viajó, desde Quito a Guayaquil, después del compromiso con Independiente del Valle, en la madrugada del viernes 18.

Las redes sociales del Flamengo dan cuenta y razón de que la delegación se alojó en el Hilton Colón y el sábado 19 ya entrenaba en un predio deportivo en la urbe porteña. 

Fuente: El Universo

 

FinCEN Files: La esposa de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, hizo depósitos en Suiza

El 23 de abril de 2013, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, ofreció una rueda de prensa en Luque, Paraguay. AFP

Fútbol, 22 de septiembre 2020

 

El 21 de julio del 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) recibió un Reporte de Actiividad Sospechosa sobre 13 personas: una de ellas era María Clemencia Pérez de Leoz, la esposa del fallecido Nicolás Leoz (quien a esas alturas ya estaba también imputado por la justicia estadounidense). Para ese entonces, habían pasado 55 días del histórico operativo judicial sobre altos dirigentes de la FIFA.

El reporte de operación fue enviado por el Deutsche Bank Trust Co. Americas (DBTCA) debido a sospechas sobre el origen de los fondos y transferencias que estaban realizando 13 personas y empresas vinculadas al escándalo del fútbol. El informe aclaraba que lo hacía tras el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los EE. UU. donde se anunciaron 47 cargos contra nueve dirigentes de la FIFA y cinco empresarios acusados entre otras cosas, de conspiración para el crimen organizado, fraude, sobornos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito junto con prácticas comerciales corruptas en un esquema que habría durado 24 años.

El DBTCA consignó que hicieron una investigación interna de transacciones que envolvieron a los sujetos mencionados y que hallaron 109 transferencias enviadas entre el 31 de julio del 2008 al 28 de mayo del 2015 por un valor total de $13 430 506. Varias de estas transferencias coinciden con algunos de los nombres que divulgaba en ese entonces la justicia así como otros dos nombres estaban directamente vinculados a los denunciados decía el DBTCA.

 

Cheques consecutivos

Sobre María Clemencia Pérez de Leoz, el DBTCA aclaraba que el 19 de febrero del 2015 ya habían puesto un reporte de operación sospechosa sobre la señora por llamativos cheques secuenciales que habían sido depositados en el 2014.

Según el reporte donde la mencionaban explícitamente, el 24 de setiembre del 2010 Pérez hizo una transacción por $83 674,91. Relataban que además de la mencionada transferencia bancaria, el DBTCA identificó una secuencia de cuatro cheques consecutivos y en dólares a nombre de María Clemencia Pérez de Leoz por un total de $300 000 que fueron depositados en un lapso de tres meses. Según el documento, desde el 3 de mayo al 29 de agosto del 2013 cuatro cheques terminaron en el Banco BSI SA de Suiza (en el 2016 la fiscalía suiza le abrió al citado banco un procedimiento criminal por sospechas de deficiencia interna para comisión de delitos por parte del fondo soberano malasio).

El Banco hizo una revisión e informó que los cheques con números consecutivos salieron desde el BBVA en Paraguay y fueron a través del Wachovia Bank N.A., N.Y International Branch hasta llegar al BSI . “Este tipo de depósitos podría constituir lavado de dinero y/o intento de estructurar transacciones para ocultar pagos más grandes”, decía el DBTCA.

El reporte finalizaba diciendo que identificaban a María Clemencia Pérez como la esposa de Nicolás Leoz, presidente de Conmebol desde 1986 hasta el 2013; consignaban además que el mismo había recibido la ciudadanía colombiana en el 2008.

Nuestro diario contactó con la señora Pérez quien respondió de manera escueta un largo cuestionario que le fue remitido en nombre de ABC, Connectas y El Espectador de Colombia. Alegó desconocer las actividades de su difunto esposo y que nunca fue investigada por la justicia de EEUU, Colombia ni Paraguay.

 

Dirigentes y empresarios reportados

El Reporte de Actividad Sospechosa también incluyó al argentino Alejandro Burzaco quien hizo unas nueve transacciones por un valor de $2 996 500 entre el 10 de marzo del 2010 al 26 de noviembre del 2013. El ejecutivo vinculado a la empresa argentina Torneos SA daba como su dirección una cuenta en Florida en conjunto con Adriana N. Gardonio, su ex esposa y otra cuenta con su hijo Matías, quien reportaba como empleo la empresa “Torneos y Competencias” durante el Mundial del 2010.

El británico Costas Takkas, exsecretario de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán y extitular de la Concacaf (Confederacion de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y quien también fue preso aparece reportado con dos transacciones por $55 000.

El uruguayo estadounidense Eugenio Figueredo (exvicepresidente y expresidente de Conmebol además de presidente del Comité Organizador del Mundial 2014 de Brasil) y su esposa María del Carmen Burgos también fueron reportados. El primero –que fue arrestado también en Suiza en mayo del 2015 por el FBI-, movió con el DBTCA unos $174 000 y aseguraban que tenía señales de alerta de que podría haber estado realizado lavado de dinero con un flujo que incluía empresas offshore en Panamá que usaban un banco suizo. Su esposa María del Carmen Burgos Mercado fue reportada por tres transacciones por un total de $100 000; el documento dice que ambos invirtieron millones en propiedades localizadas en el sur de California (EEUU). Las actividades de la esposa de Figueredo incluían pagos originados en una offshore de Panamá que usaba un banco suizo.

El argentino Hugo Jinkis, ejecutivo de Full Play Group, también fue reportado por 25 transacciones donde movió unos $1 068 109,31 al igual que el argentino Mariano Jinkis de quien consignaron su identificación impositiva. El caimanés Jeffrey Webb (ex presidente de Concacaf, también arrestado el 27 de mayo del 2015) fue mencionado por mover unos $804 000 desde el 10 de diciembre del 2008 al 26 de diciembre del 2012. El nicaragüense Julio Rocha López, ex presidente del fútbol centroamericano aparece en el informe con una operación de poco más de $1400.

El reporte también incluyó al venezolano Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y primer vicepresidente de la Conmebol; fue arrestado en mayo del 2015 por el FBI en Suiza. Según el informe, el hombre hizo un par de transacciones que totalizaron $42 700.

 

Las "Traffic Sports"

En todo el reporte, la empresa Traffic Sports USA Inc es la que más dinero movió. Hicieron 28 transacciones por un total de $6 565 791,98 entre el 6 de enero del 2009 al 25 de marzo del 2015. La firma daba como dirección Miami, Florida. Su gemela, Traffic Sports International movió otros $1 086 298,96 desde el 31 de julio del 2008 al 28 de mayo del 2015. Esta última empresa daba como dirección las Islas Vírgenes Británicas y otra dirección en Miami.

Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA fue acusado el 27 de mayo del 2015 por múltiples cargos incluyendo soborno y lavado de dinero; su empresa fue declarada culpable en este caso.

 

Millones de dólares a cuentas personales

Canelazo es el nombre de un caballo de carreras que tuvo el matrimonio Leoz - Pérez y es también una empresa de portafolio que registraron el 4 de julio del 2007 en Bahamas con el nombre de Canelazo Limited, bajo el paraguas del Cititrust Bahamas Limited, subsidiaria del Citibank.

Ese mismo día 4 de julio del 2007 abrieron una segunda empresa: Mandio Limited. Por abrir ambas empresas pagaron apenas 720 dólares bahameños y de esta forma una módica empresa domiciliada en Nassau, capital de Bahamas, pasó a ser pantalla de una cuenta bancaria de millones de dólares del matrimonio Leoz - Pérez.

El miércoles 27 de mayo del 2015 titulares de todo el mundo anunciaron el operativo de la fiscalía de los EEUU, el arresto de seis dirigentes de la FIFA y la orden de captura de Nicolás Leoz, que estaba en Asunción. Los cargos: organización criminal, fraude masivo y lavado de dinero, entre otros. Apenas 19 días después, el 15 de junio, Nicolás Leoz abrió una cuenta en el banco Continental a la cual terminó transfiriendo toda la fortuna que estaba a cuenta de Canelazo en el extranjero.

En agosto, setiembre y octubre de ese mismo año repatriaron la friolera de $27 366 819,33. Para el retorno del dinero usaron al Citibank de New York y al Wells Fargo Advisor LLC y el banco local reportó que el dinero de la cuenta abierta en Paraguay era fruto de la cancelación de una cuenta de fideicomiso en el Citibank de Bahamas.

 

Las cuentas en Paraguay

Recién cuatro meses después del escándalo conocido como Fifagate, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero de Paraguay (Seprelad) presentó su primer reporte a la Fiscalía sobre protagonistas que a nivel internacional ya tenían orden de captura y hasta pedido de extradición.

Fiscalía supo entonces que el matrimonio Leoz - Pérez tenía al menos unas 30 cuentas bancarias en cinco bancos: casi la mitad eran en forma conjunta de la pareja, dos eran solo de Nicolás Leoz, y al menos 11 solo de la señora Pérez. Del total, solo dos fueron identificadas como cuentas de Leoz con las hijas de su primer matrimonio.

 

Directo de la cuenta Conmebol

El 2 de junio del 2015 ABC Color publicó las primeras evidencias que indicaban que Leoz sacaba dinero de Conmebol y se depositaba en su cuenta personal. En base a ello, la Seprelad pidió acceso a documentaciones del Banco Do Brasil que lo confirmaron: solo en el 2005, Leoz se autotransfirió $2 504 876 desde la cuenta en dólares de Conmebol a su cuenta personal, ambas Banco do Brasil.

Según el reporte, este banco se negó a proveer las documentaciones de respaldo alegando que la tenencia de las mismas no era obligatoria por estar fuera del plazo. Entre el 2005 y 2006 hubo otras 33 operaciones que salieron de la cuenta de Conmebol y fueron a parar a la cuenta de Leoz. Y en el 2007 hizo una movida mucho más arriesgada: sacó $1 819 522 en una sola operación.

En el 2008 y 2009 volvió a autotransferirse otros $19 975 000 desde la cuenta de Conmebol a su cuenta particular.

Un resumen asegura que entre el 2010 y 2015, Nicolás Leoz envió a cuentas bancarias en el extranjero unos $6 032 195 (Citibank de Estados Unidos y a la First Clearing LLC que ofrece servicios financieros a la Well Fargo Bank, sic, según el reporte) y recibió unos $10 294 093 de países como Francia, Suecia y Suiza. Su esposa transfirió al extranjero unos $5 109 072 (a un familiar en Colombia, a una cuenta en Suiza) y recibió $83 016 de una dirección de Rio de Janeiro, montos consecutivos fijos de $1800.

 

Volaban al extranjero

Una vez que el dinero de Conmebol llegaba a las cuentas personales del matrimonio Leoz - Pérez, grandes fortunas volvían a salir casi inmediatamente a cuentas bancarias en el extranjero a través del Banco do Brasil de New York. Algunos de los países adonde se giraba el dinero eran: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Panamá, Colombia e India.

Iban al Royal Bank de Canadá, donde el matrimonio Leoz - Pérez tenía dos cuentas, una conjunta y otra solo a nombre de Maria Clemencia Pérez. También iban a otras cuentas conjuntas en el Citibank, a una cuenta “CheParaje” en el Merril Lynch Bank Suisse SA (Suiza) y a la cuenta Ypacaraí INC del Bank Julius BAer and Co Ltd de Suiza.

El reporte que está en la Fiscalía dice que del total de $6 032 195 que Leoz se transfirió entre el 2010 y el 2015, dos grandes transferencias por valor de $5 000 000 fueron enviadas a EEUU. También María Clemencia Pérez envió al exterior un total de $5 109 072, de los cuales $4 700 000 fueron remitidos a Suiza, a las cuentas conjuntas del matrimonio entre los años 2013 y 2014.

 

El dinero que venía de afuera

El informe que la Fiscalía paraguaya tuvo en sus manos en el 2015 confirmaba las gruesas sumas de dinero que entraban del extranjero a las cuentas de Nicolás Leoz. El dinero venía no solamente de parte de empresas acusadas de sobornar a autoridades de la FIFA para obtener contratos y beneficios. Gran parte del dinero venía de cuentas bancarias que el propio Leoz abría en el extranjero. Arco Business Developments es una de las empresas que depositaba directamente en las cuentas de Leoz y fue denunciada por la fiscalía norteamericana; cuando la empresa Torneos firmó su acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU admitió que Arco Business estaba vinculada a ellos.

Otras empresas acusadas por la fiscalía norteamericana también depositaban grandes sumas en la cuenta oficial de Conmebol en el Banco Do Brasil: TT Sports Marketing Ltda depositó un total de $36 757 240 durante los años 2010 al 2013 en un total de 21 operaciones, usando cuentas de Lloyds Bank PLC, Credit Suisse Zurich de Suiza y de las islas Caymán. Full Play también usaba el Hapoalim Bank Ltd para depositar plata así como Traffic utilizó el Delta National Bank para transferencias por total de $22 999 860.

La empresa TT Sports Marketing LTd de Estados Unidos también depositó unos $10 675 000 en Itau en el 2013 mientras que DATISA SA también envió unos $26 999 700 a la cuenta de Conmebol Competiciones. En esta misma cuenta se depositaron otros pagos de Full Play Group entre 2014 y 2015 por unos $2 799 900.

Fuente: Mabel Rehnfeldt, ABC Color

 

Para Conmebol será 'imposible' alargar la fecha de reinicio de la Copa Libertadores

Gonzalo Belloso, secretario de la Conmebol / Tomado Diario Olé

Fútbol internacional, 2 de agosto 2020

 

Gonzalo Belloso, secretario general de la Conmebol, advirtió que no se puede "estirar" más la fecha de reinicio de la Copa Libertadores de América fijada para el 17 de septiembre para los equipos argentinos. "Es la fecha que pudimos estirar lo máximo posible", aseguró el argentino al Diario Olé, según publicó en su página web: ole.com.ar.

"Intentaremos cumplir porque ya no se puede cambiar para otra semana", agregó el dirigente en una entrevista en Instagram con la periodista de ESPN y Fox, Alina Moine.

Belloso explicó que la idea de reanudar el 15 de septiembre se pactó "70 días antes del primer partido" en conjunto con las diez federaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol.

"No son fechas aventuradas. Desde mayo estamos trabajando con las diez federaciones con el calendario", Gonzalo Belloso.

El ex delantero también contó que Argentina ya tiene sus clasificados para la edición 2021 de la Copa Libertadores (aún faltan definirse dos cupos, que uno sería por Copa Argentina y otro iría para el campeón del nuevo torneo local que se jugaría a fin de año) pero que hay muchos países que todavía no y necesitan terminar sus torneos antes de fin de año.

Por este motivo, la Conmebol fijó el 15 de septiembre para el reinicio de la Copa Libertadores y estiró hasta el 17 la fecha para los representantes argentinos: River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. 

Fuente: El Universo

Boca Jrs intenta postergar su participación en el reinicio de la Copa Libertadores, Conmebol no da paso a su pedido

Tradicionales rivales en el fútbol argentino, River Plate y Boca Juniors. Archivo

Fútbol Internacional, 1 de agosto 2020

 

Boca Juniors inició gestiones informales ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para retrasar sus compromisos de la Copa Libertadores 2020, previstos que se inicien desde el 17 de septiembre, pero en la entidad rectora del fútbol continental notificaron que la programación no será modificada, según una publicación de la página web telam.com.ar.

Según el portal, un dirigente “xeneize”, cercano al segundo vicepresidente Juan Román Riquelme, dialogó con directivos de la Conmebol para plantear la intención de retomar la competencia a partir del 1 de octubre, dos semanas más tarde de lo previsto.

El argumento expuesto por el club argentino es la incertidumbre relacionada con la vuelta del plantel a los entrenamientos debido a la evolución de la pandemia de coronavirus en Argentina.

Boca tiene programado su primer partido ante Libertad, en Paraguay, el jueves 17 de septiembre, por la tercera fecha del grupo H; una semana después debe visitar a Independiente Medellín, en Colombia; el martes 29 recibe a Libertad, en La Bombonera; y recién el 22 de octubre afrontará el último partido de esa fase ante Caracas de Venezuela, de local.

La intención del club argentino seis veces ganador de la Libertadores es jugar los tres primeros partidos el 1, 8 y 15 de octubre y luego evaluar si el último compromiso se mantiene para el 22 de octubre o se pasa al siguiente mes.

Voceros de la Conmebol revelaron a Télam que el planteo de Boca no tuvo carácter oficial y que la postura de la entidad es taxativa: “las fechas no se cambian”.

La iniciativa de Boca es compartida por el resto de los clubes argentinos intervinientes en la actual edición de la Libertadores, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, que no se entrenan de manera colectiva en campo desde marzo pasado cuando se dictó el Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio, en el país.

Paralelamente, según adelantaron fuentes de Boca a Télam, el club “xeneize” ya se puso en contacto con Peñarol de Uruguay para analizar una eventual preparación del plantel en sus instalaciones de Montevideo en caso que no se resuelva la situación en Argentina.

El ministro de Salud, Ginés González García, y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, postergaron la reunión que tenían prevista hoy para fijar una posible fecha de regreso a las prácticas a partir del 10 de agosto, lo que de momento es una posibilidad sin certeza.

Boca fijó oficialmente su postura este jueves en su cuenta de twitter al asegurar de que el cuerpo técnico y el plantel ven como una necesidad imperiosa volver a los entrenamientos bajo todos los protocolos que se requieran” para llegar en condiciones óptimas al reinicio de la Libertadores.

Fuente: El Universo

Liga de Quito ya conoce sus fechas, horarios y canales de TV para ver en vivo sus juegos por el Grupo D de la Copa Libertadores

Cristian Martínez Borja y Júnior Sornoza. Archivo

Fútbol Internacional, 21 de julio 2020

En el Grupo D de la Copa Libertadores de América, en el que Liga de Quito, River Plate, Sao Paulo y Binacional (Perú) forman parte, la situación es pareja porque todos solo han logrado sumar 3 puntos, en los dos duelos que afrontaron antes de la suspensión del torneo por la pandemia del coronavirus.

Los albos volverán a la acción en esta competencia el 15 de septiembre con el objetivo de quedarse con el pase a los octavos de final.

La única novedad en este torneo es la baja de Antonio Valencia, quien decidió dejar el club tras llegar a un acuerdo con la directiva. (D)

A continuación, la programación de los partidos de Liga de Quito:

Martes 15 de septiembre
Binacional vs. Liga de Quito
Estadio: Guillermo Briceño Rosamedina, Juliaca (Perú)
Canal de TV: ESPN
Horarios
17:30 (Los Ángeles)
18:30 (México)
19:30 (Ecuador, Colombia, Perú y Nueva York)
20:30 (Bolivia y Venezuela)
21:30 (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)
23:30 (Inglaterra)
00:30 del 16 de septiembre (España, Francia, Italia y Alemania)

Martes 22 de septiembre
Liga de Quito vs. Sao Paulo
Estadio: Rodrigo Paz Delgado
Canal de TV: Fox Sports
Horarios
17:30 (Los Ángeles)
18:30 (México)
19:30 (Ecuador, Colombia, Perú y Nueva York)
20:30 (Bolivia y Venezuela)
21:30 (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)
23:30 (Inglaterra)
00:30 del 23 de septiembre (España, Francia, Italia y Alemania)

Martes 29 de septiembre
Liga de Quito vs. Binacional
Estadio: Rodrigo Paz Delgado
Canal de TV: Fox Sports
Horarios
17:30 (Los Ángeles)
18:30 (México)
19:30 (Ecuador, Colombia, Perú y Nueva York)
20:30 (Bolivia y Venezuela)
21:30 (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)
23:30 (Inglaterra)
00:30 del 23 de septiembre (España, Francia, Italia y Alemania)

Martes 20 de octubre
River Plate vs. Liga de Quito
Estadio: Monumental, Buenos Aires
Canal de TV: Fox Sports
Horarios
17:30 (Los Ángeles)
18:30 (México)
19:30 (Ecuador, Colombia, Perú y Nueva York)
20:30 (Bolivia y Venezuela)
21:30 (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)
23:30 (Inglaterra)
00:30 del 21 de septiembre (España, Francia, Italia y Alemania)

Fuente: El Universo

No habrá ceremonia del Balón de Oro en 2020 debido a la pandemia

Fútbol Internacional, 20 de julio 2020

El Balón de Oro, galardón más prestigioso del fútbol a nivel individual, no será concedido en 2020 en vista de la presente temporada ampliamente afectada por la pandemia de COVID-19, anunció este lunes la revista France Football, organizadora del premio.

"Ante circunstancias excepcionales, disposiciones excepcionales. Por primera vez en su historia, que comenzó en 1956, el Balón de Oro France Football no será atribuido en 2020, ante la falta de suficientes condiciones igualitarias", escribe la revista en un comunicado publicado en su página de internet.

Fuente: El Universo

Pervis Estupiñán, la 'bala de Ecuador' que deslumbra en España con el Osasuna

Pervis Estupiñán (i), del Osasuna, intenta frenar al argentino Lionel Messi, del FC Barcelona. EFE

Fútbol Internacional, 19 de julio 2020

Disciplinado, voluntarioso y veloz, el ‘Rojillo’ Pervis Estupiñán es a sus 22 años una de las promesas del fútbol ecuatoriano que aún tiene guardado una buena parte de ese potencial gestado en la “pequeña Brasil” de Ecuador.

De origen humilde, Estupiñán, uno de los artífices de la histórica victoria del Osasuna, el jueves, ante el FC Barcelona en el Camp Nou, nació en Esmeraldas, provincia del noroeste ecuatoriano y cuna de futbolistas que han llegado lejos como Iván Hurtado, Walter Ayoví o Enner Valencia, goleador actual de la selección de Ecuador.

“Llegó a las formativas de Liga de Quito como muchos chicos desde Esmeraldas y rápidamente mostró que era un jugador diferente”, aseguró a Efe el exgoleador de Liga de Quito, Patricio Hurtado, quien ha prolongado su matrimonio con el fútbol como formador y técnico absoluto.

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi controla la pelota entre los defensas de Osasuna Pervis Esyupiñán (i), Raúl Navas y David García (d).

Hurtado, que fue quien impulsó al entonces adolescente Pervis, asegura que el extremo izquierdo del Osasuna “aún tiene guardado entre un 30 y 40%” de su potencial.

Un potencial que se ha dejado entrever esta temporada en sus regates (está entre los más regateadores de la Liga), en sus galopadas por la banda, y también en su personalidad, que este jueves aniquilaron la última esperanza del FC Barcelona de hacerse con el campeonato con un pase de gol a su compañero José Arnáiz.

Las repetidas imágenes de Pervis en el partido disputando el balón a una estrella como Messi eran hasta ahora un sueño impensable para aquel niño de Esmeraldas.

La provincia verde

Estupiñán llegó a Liga en el 2011 a través de su tío, el exdefensa central Jorge Guagua, mundialista con Ecuador en Alemania 2006 y Brasil 2014.

Al año siguiente, jugó siete partidos con la sub-14 y quince con la sub-16, y gracias a sus excelentes condiciones físicas y técnicas, que le permiten destacar en un juego con cambios de ritmo, repitió en 2013 en dos categorías: sub-16 y sub-18.

De 1,75 de altura y conocido como la “bala de Ecuador” por sus corridas por la banda, había llegado a Quito desde la tropical Esmeraldas, cuna de miles de deportistas en distintas disciplinas, sobre todo las de velocidad, y lo hizo con la mochila llena de humildad, ambiciones, sueños y tranquilidad.

Según Hurtado, esas cualidades facilitaron el trabajo a los entrenadores del cuadro quiteño, y sumándolas a sus dotes futbolísticas, permitieron a Estupiñán salir de entre miles de niños que juegan al fútbol en las empedradas calles de los barrios más pobres de la ciudad portuaria, donde los desafíos educativos nunca están entre las prioridades de ningún chaval.

Sergi Roberto (i), del FC Barcelona, disputa la pelota con el defensa ecuatoriano Pervis Esyupiñán, Osasuna. (Foto: EFE)

Y es que en “la provincia verde”, como es conocida Esmeraldas, y el andino Valle del Chota, donde se concentra una buena parte de la población afroecuatoriana, son como “un Brasil chiquito”, en palabras de Hurtado.

Así, ese niño que llegó un 21 de enero de 1998 al hogar de Pervis Estupiñán Quiñónez y de Dora Tenorio Guagua, sus padres, contrastó sus formas introvertidas en casa y en la escuela, con la de un jugador explosivo en talento, velocidad y certeza como para soltarse al ataque en cualquier cancha.

Hurtado, que lo forjó pacientemente durante cuatro años, destaca que antes de la “parte técnica”, trabajó con él de forma perseverante en la “mental”, pues “como todo chico, quería salir y divertirse”.

“Pero Pervis entendió rápidamente que estaba cruzando la línea de la vida normal a la de un profesional”, asevera sobre su expupilo, en quien ya se habrían interesado el propio Barcelona, el Manchester o el Atlético de Madrid.

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi controla la pelota entre los defensas de Osasuna Pervis Esyupiñán (i), Raúl Navas y David García (d).

El salto a profesionales

Los sueños del pequeño esmeraldeño se vieron cristalizados a los 17 cuando en 2015 debutó con los profesionales en el Estadio Rodrigo Paz de Quito, jugando 32 partidos de la mano del técnico argentino Luis Zulbeldía.

Ese año, fue también figura en el Mundial de selecciones sub-17 disputado en Chile. Con Liga militó hasta el 15 de mayo de 2016, cuando fue vendido al Watford inglés.

Allí no jugó ningún partido y, ese mismo año, fue cedido en préstamo al Granada, donde disputó 21 partidos y anotó dos goles.

Entre 2017 y 2019 deambuló en el Almería y el Mallorca, siempre como “prestado”, hasta recalar en un Osasuna en el que empezó a mostrar el potencial que mencionaba Hurtado.

Su maestro está convencido de que la perla ecuatoriana, que el Watford quiere recuperar, brillará aún mucho más, que llegará a equipos de mayor trayectoria internacional y hasta la selección ecuatoriana, donde ya ha sido observado por el actual técnico, el hispano-holandés Jordi Cruyff.

“Tranquilamente puede llegar al equipo ideal”, afirmó Hurtado, un equipo con el que debutó en octubre de 2019 en el amistoso disputado en Alicante contra Argentina, dirigido por el seleccionador local juvenil, el argentino Jorge Célico. 

Fuente: El Universo

Conmebol exige pago de $ 10 millones a compañía de Paco Casal por derechos comerciales de Copa Sudamericana

AFP

Fútbol Internacional, 15 de julio 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) intimó a la compañía Global Sports, perteneciente al empresario uruguayo Francisco 'Paco' Casal, a pagarle una deuda de 10 millones de dólares, contraída tras un arbitraje hace dos años.

"La empresa de Francisco Paco Casal debe pagar 10 000 000 de dólares más intereses a la Conmebol por la venta de derechos comerciales de la Copa Sudamericana", expresó en un comunicado la organización matriz del fútbol regional.

"Pasaron ya más de dos años desde la confirmación del fallo del TAS por parte del Tribunal Federal Suizo que obliga a la empresa Global Sports Partners, dirigida por el empresario uruguayo Francisco 'Paco' Casal, a abonar la suma", subrayó Conmebol.

Recordó que los alegatos de Global Sports Partners fueron desestimados en un proceso de arbitraje y que ya no quedan instancias de apelación.

En junio de 2015, la compañía en cuestión suscribió con la Conmebol un contrato de cesión de derechos de publicidad para la Copa Sudamericana de 2016 y 2017 con el compromiso de pagar cada año el monto demandado a cambio de la cesión de los derechos comerciales de sponsoreo.

En mayo de 2016, la empresa de Paco Casal resolvió rescindir el contrato alegando casos de corrupción que dieron inicio al caso conocido como FIFAgate.

Sin embargo, el contrato fue firmado varias semanas después de los hechos mencionados por Global Sports Partners, mientras que la decisión de cortar el vínculo se produjo casi un año más tarde, sostuvo Conmebol.

"Las altas mediciones de rating y la exitosa comercialización de la publicidad de la Copa Sudamericana de 2016 y 2017 desmienten de forma irrefutable el supuesto perjuicio expuesto como razón por la empresa del empresario uruguayo", agregó.

Fuente: El Universo

FIFA presentó el calendario del Mundial Qatar-2022

AFP

Futbol Internacional, 15 de julio 2020

El partido de inauguración del Mundial de fútbol 2022, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre en Catar, se celebrará en el Al Bayt Stadium de Jor, anunció la FIFA este miércoles en un comunicado.

Este estadio de 60 000 plazas recibirá el lunes 21 de noviembre a las 13:00 locales (05:00 de Ecuador, Colombia y Perú) el primero de los 64 partidos de la primera edición del Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre.

La FIFA desveló el programa oficial de la competición, con cuatro partidos de la fase de grupos por día y la final programada el 18 de diciembre, día de la fiesta nacional de Catar, a las 18:00 locales (10:00 de Ecuador, Colombia y Perú), ante 80 000 espectadores en el Lusail Stadium.

Los partidos de la fase de grupos se disputarán a las 13:00 (05:00 de Ecuador Colombia y Perú), 16:00 (08:00 de Ecuador, Colombia y Perú), 19:00 (11:00 de Ecuador, Colombia y Perú) y 22:00 (12:00 de Ecuador, Colombia y Perú) mientras que los duelos de eliminación directa serán a las 18:00 (10:00 de Ecuador, Colombia y Perú) y a las 22:00 (14:00 de Ecuador, Colombia y Perú).

El cuadro final se conocerá en marzo de 2022, cuando terminen todas las fases de clasificación. 

Fuente: El Universo

 

Un futbolista gay de la Premier League revela su tormento en una carta abierta

Un jugador de la Premier League inglesa revela en una carta abierta su condición sexual.

Internacional, 11 de julio 2020

Un futbolista anónimo de la Premier League ha vuelto a poner de relieve el problema de la discriminación y la falta de aceptación a los homosexuales en la primera división del fútbol inglés. En una carta abierta, un jugador que reservó su identidad asegura que no está preparado para revelar públicamente su sexualidad. “ ”

“Soy gay. El mero hecho de escribir las siguientes líneas ya es un gran paso para mí. Pero solo mi familia y un reducido grupo de amigos lo sabe. No me siento preparado para compartirlo con mis compañeros y mi entrenador”, confiesa este futbolista en una carta abierta dirigida a aficionados y autoridades a la que ha tenido acceso el diario The Sun.

“¿Cómo es vivir así? El día a día puede ser una pesadilla absoluta. Cada vez afecta más a mi salud mental. Me siento atrapado y mi gran miedo es que revelar la verdad sobre lo que soy solo empeore las cosas”, cuenta en la misiva.

Actualmente no hay futbolistas profesionales masculinos abiertamente homosexuales o bisexuales en Reino Unido, lo que da una idea de lo terrorífico que debe ser atreverse a ser el primero en dar el paso.

Hay que recordar que Inglaterra ya vivió una trágica historia con el jugador Justin Fashanu, el primer jugador del país en declarar abiertamente su homosexualidad. Internacional sub-21 por Inglaterra y con bastante fama en la década de los 80 (su fichaje por el Nottingham Forest lo convirtió en el primer jugador negro por el que se pagaba un millón de libras) anunció su homosexualidad en 1990. Ocho años después se suicidó tras ser acusado injustamente de agresión sexual en 1998.

En las últimas dos décadas solo dos futbolistas que hayan jugado en las ligas profesionales inglesas han revelado su homosexualidad, y ambos lo hicieron tras retirarse. El primero fue Robbie Rogers, quien militó en el Leeds United entre 2006 y 2017, y después lo hizo Thomas Hitlzberger, que jugó en el Aston Villa, el West Ham United y el Everton entre 2001 y 2013.

Fuente: El Universo

Conmebol: Copa Libertadores podría reanudarse en septiembre y la Sudamericana, en octubre

Copa Libertadores y Sudamericana. Archivo

Fútbol Internacional, 10 de julio 2020

El Consejo de Fútbol de la Conmebol se reunió en Luque, Paraguay, y fijó las fechas tentativas para la reanudación de la Copa Libertadores y Sudamericana, que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Se estableció que el 15 de septiembre podría comenzarse a jugar la Libertadores, competencia que quedó suspendida en la fase de grupos. Independiente del Valle, Barcelona SC, ambos se ubican en el Grupo A; Liga de Quito, en el D; y el campeón nacional Delfín, que está en el G, son los equipos tricolores en la Copa.

En tanto que el 27 de octubre podría empezar a disputarse la fase 2 de la Sudamericana. Se propuso esta fecha porque se debe realizar el sorteo con los clubes que finalicen la fase de grupos de la Libertadores en el tercer puesto. Hasta el momento, Emelec es el único en esta justa.

Esta propuesta podría sufrir cambios, según los reportes médicos de cada país que reciba la Conmebol. Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina son los países de América del Sur en los que se registran más personas contagiadas por el mortal virus.

Se espera que ambas copas terminen antes de fin de año, aunque se debate que las finales sean en enero de 2021.

'La Conmebol debe reconocer a Jaime Estrada; el marco jurídico vigente de la FEF no fue roto', dice Marcos Motta, abogado de dirigente manabita

Fuente: El Universo

La FIFA "no ha tomado una posición al respecto" de Francisco Egas como presidente de la FEF, dice el organismo

Conmebol dirigió el martes pasado un comunicado en el que reconoce a Francisco Egas como presidente de la FEF. Archivo

 Fútbol Internacional, 9 de julio 2020

El pasado 7 de julio la Conmebol, en una carta firmada por José Manuel Astigarraga, secretario general del organismo, y dirigida a su par de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Gustavo Silikovich, comunica que el ente sudamericano y la FIFA “reconocen como presidente” de la FEF a Francisco Egas. Este jueves, la máxima entidad rectora del balompié mundial dijo que “no ha tomado una posición al respecto”.

'La Conmebol debe reconocer a Jaime Estrada; el marco jurídico vigente de la FEF no fue roto', dice Marcos Motta, abogado de dirigente manabita

EL UNIVERSO recibió esta explicación como respuesta a una consulta sobre la postura de la FIFA sobre la situación institucional de la FEF, cuyo directorio por mayoría -seis de nueve miembros- removió a Egas de la presidencia y lo nombró tercer vocal, una medida que fue ratificada por 46 votos a favor y dos abstenciones por representantes de clubes de las series A y B, y asociaciones provinciales en un Congreso Extraordinario celebrado el 1 de mayo anterior.

La carta de la Confederación Sudamerina de Fútbol dice que “como se ha informado en la misiva remitida por la FIFA y la Conmebol el 30 de abril de 2020, ambas instituciones, a la fecha (es decir, ese 30 de abril)”, reconocen a Egas, “por tanto la Federación deberá continuar su funcionamiento bajo su presidencia

EL UNIVERSO contactó, vía correo electrónico, al Departamento Legal de la FIFA para saber la postura del organismo sobre el comunicado de Conmebol. La respuesta la dio el Departamento de Medios de la FIFA. División de Comunicaciones, que contestó lo siguiente por el mismo canal: “La FIFA se encuentra analizando el asunto y no ha tomado una posición al respecto. Una vez que una decisión sea tomada se comunicará debidamente”.

La FIFA tampoco se ha pronuncia todavía sobre el expediente disciplinario abierto contra Egas por acudir a la justicia ordinaria para resolver un tema interno de la FEF (presentó una acción de protección en un juzgado de Pichincha para detener la realización del Congreso Extraordinario que ratificó su remoción como presidente de la FEF). Ese aspecto está prohibido por la FIFA en el artículo número 59 de su Código de Ética.

Fuente: El Universo

Antonio Valencia tiene propuestas de la MLS, Italia y Argentina tras salir de Liga de Quito

Antonio Valencia. Archivo

Fútbol Internacional, 6 de julio 2020

Mientras Antonio Valencia entrena en una de las playas del norte del país y comparte con su familia, han comenzado a llegar propuestas del extranjero tras conocerse que se desvinculó de Liga de Quito el pasado sábado.

En un comunicado, que publicó el cuadro de Liga (Q) en sus cuentas de redes sociales, informó: “Debido a la complicada situación que atraviesa nuestro país, Antonio Valencia y Liga Deportiva Universitaria se han visto obligados a tomar algunas difíciles decisiones, por lo cual se ha llegado a un mutuo acuerdo para terminar su relación contractual”.

“Antonio Valencia agradece todo el apoyo, respaldo y cariño recibido por parte de dirigentes, compañeros, funcionarios y de toda la gran hinchada de Liga Deportiva Universitaria, dejando las puertas abiertas para, en un futuro cercano, continuar buscando grandes objetivos conjuntos”, se destaca en la carta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un domingo increíble con mi compañera de entrenamiento, mi hija.

Una publicación compartida por AV25 (@antoniovalencia2525) el

Hoy, Gabriela Obando, abogada de Valencia, confirmó que a través del estudio jurídico Legal Sport recibieron varias ofertas para el volante que están siendo analizadas.

“Por confidencialidad no puedo dar detalles, pero confirmo que han llegado propuestas de Argentina, Italia y dos de Estados Unidos (MLS)”, comentó Obando a la televisora Ecuavisa.

Boca Juniors suena como uno de los elencos interesados por Toño. En las próximas semanas se podría concretar una de las ofertas.

Sueldazo de Antonio Valencia habría provocado un ‘colapso’ en Liga de Quito

Hace un año, cuando el volante tricolor militaba en el Manchester United, manifestó: “(La MLS) es una opción que me gustaría porque está más cerca de mi país, y también porque podría estar más cerca de la familia, pero veremos qué pasa más adelante”.

El salario de Valencia rondaba los $140 000, según reveló Polo Carrera, ídolo de los albos, campeón jugador en 1975 y técnico en 1990, ambos títulos en el balompié nacional con la 'U', algo que calificó como ‘inhumano’.

“Con esto de la pandemia del coronavirus, creo que en algo podemos rescatar de los sueldos demasiado altos para los jugadores. Liga hace un gasto de aproximadamente $20 millones en conformar un equipo y en jugadores extranjeros gasta sobre los $80 000, y el jugador que lo trajeron de Europa, Valencia, gana $147 000. Es inhumano. Yo pienso que esas cantidades, tan astronómicas, no se pueden pagar en un equipo de fútbol”, criticó Polo, de 75 años, a mediados de junio en una entrevista con radio Huancavilca.

Fuente: El Universo

El histórico Werder Bremen, club que contrató al ecuatoriano Johan Mina, salvó la categoría en la Bundesliga

El histórico Werder Bremen se salvó en los playoffs. AFP

Fútbol Internacional, 6 de julio 2020

El Werder Bremen, club que contrató al delantero Johan Mina hace un mes, empató a dos goles con el Heidenheim, este lunes en el partido de vuelta del 'play-off' por una plaza en la próxima Bundeliga, pero el resultado es suficiente para que el histórico club permanezca en la élite del fútbol alemán.

Al contrario que el partido de ida, disputado el pasado jueves y que acabó sin goles, el encuentro de vuelta tuvo goles y emoción, sobre todo en los minutos finales.

El Werder Bremen se puso rápidamente en ventaja con un afortunado gol, en una acción en la que el veterano defensor del Heidenheim Norman Theuerkauf envió la pelota al fondo de su propia portería (3).

La permanencia parecía al alcance del Werder Bremen hasta que a falta de cinco minutos para el final, Tim Kleindienst empató para el modesto Heidenheim, club fundado en 1846, pero a pesar de su larga historia nunca ha jugado en la máxima categoría del fútbol germano.

Otro gol del Heidenheim hubiese supuesto el descenso del Werder Bremen, que juega en la Bundesliga ininterrumpidamente desde 1981, pero el sueco Ludwig Augustinsson, culminando una rápida contra en el descuento (90+4), acabó definitivamente con el sueño del Heidenheim, que pudo empatar el partido, con un penal transformado por Kleindienst (90+7), pero sin tiempo para más. 

Fuente: El Universo

En coma un portero de fútbol de 16 años alcanzado por un rayo durante un entrenamiento

Instagram / fcztofficial

Internacional, 5 de julio 2020

El adolescente se encuentra en una unidad de reanimación y en estado de coma inducido.

Iván Zaboróvski, portero del club de fútbol ruso Znamia Trudá, recibió el impacto de un rayo durante un entrenamiento este sábado en la ciudad de Oréjovo-Zúyevo, en la provincia de Moscú.

De acuerdo con un mensaje publicado en una página oficial de seguidores del club, Zaboróvski, de 16 años, se encuentra en una unidad de reanimación. Citado por esa cuenta, Ígor Mayórov, presidente del club, señala que el joven deportista sufrió un paro respiratorio, pero recibió primeros auxilios pronta y "profesionalmente". 

"Tal vez eso lo mantuvo con vida", agregó el directivo, subrayando que el guardameta fue trasladado a un hospital, donde se le realizó un electrocardiograma que confirmó que su corazón está bien. Actualmente Zaboróvski permanece en estado de coma inducido, según pudo confirmar el canal ruso RBK. 

De acuerdo con Mayórov, durante el entrenamiento no hubo tormentas. "El cielo estaba despejado, aunque nublado, sin lluvia ni viento. Si hubiera habido una tormenta, no habríamos entrenado. El técnico habría llevado a los jugadores al gimnasio", resaltó.

Fuente: RT

 

Bayern Munich vs. Bayer Leverkusen: fecha, horarios y canales de TV para ver en vivo la final de la Copa Alemania

AFP

Internacional, 3 de julio 2020

Después de lograr su 30º título en la liga alemana, el Bayern de Múnich se mide al Bayer Leverkusen, el sábado (18h00 GMT) en Berlín en la final de la Copa de Alemania, para intentar levantar su vigésimo trofeo en esa competición y dar un paso más hacia el ansiado triplete.

Después de esta 'Pokal', el Bayern empezará a pensar en su gran reto del curso, intentar ganar en agosto la Liga de Campeones.

Horarios para ver la final de la Copa Alemania

  • Ecuador: 13:00
  • Colombia: 13:00
  • Perú: 13:00
  • Argentina: 15:00
  • Chile: 15:00
  • México: 13:00
  • España: 20:00
  • Nueva York: 14:00

Canales que transmiten la final de la Copa Alemania

Este partido será transmitido por Directv y Directv Go.

Fuente: El Universo

Página 1 de 2