Conmebol dirigió el martes pasado un comunicado en el que reconoce a Francisco Egas como presidente de la FEF. Archivo

 Fútbol Internacional, 9 de julio 2020

El pasado 7 de julio la Conmebol, en una carta firmada por José Manuel Astigarraga, secretario general del organismo, y dirigida a su par de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Gustavo Silikovich, comunica que el ente sudamericano y la FIFA “reconocen como presidente” de la FEF a Francisco Egas. Este jueves, la máxima entidad rectora del balompié mundial dijo que “no ha tomado una posición al respecto”.

'La Conmebol debe reconocer a Jaime Estrada; el marco jurídico vigente de la FEF no fue roto', dice Marcos Motta, abogado de dirigente manabita

EL UNIVERSO recibió esta explicación como respuesta a una consulta sobre la postura de la FIFA sobre la situación institucional de la FEF, cuyo directorio por mayoría -seis de nueve miembros- removió a Egas de la presidencia y lo nombró tercer vocal, una medida que fue ratificada por 46 votos a favor y dos abstenciones por representantes de clubes de las series A y B, y asociaciones provinciales en un Congreso Extraordinario celebrado el 1 de mayo anterior.

La carta de la Confederación Sudamerina de Fútbol dice que “como se ha informado en la misiva remitida por la FIFA y la Conmebol el 30 de abril de 2020, ambas instituciones, a la fecha (es decir, ese 30 de abril)”, reconocen a Egas, “por tanto la Federación deberá continuar su funcionamiento bajo su presidencia

EL UNIVERSO contactó, vía correo electrónico, al Departamento Legal de la FIFA para saber la postura del organismo sobre el comunicado de Conmebol. La respuesta la dio el Departamento de Medios de la FIFA. División de Comunicaciones, que contestó lo siguiente por el mismo canal: “La FIFA se encuentra analizando el asunto y no ha tomado una posición al respecto. Una vez que una decisión sea tomada se comunicará debidamente”.

La FIFA tampoco se ha pronuncia todavía sobre el expediente disciplinario abierto contra Egas por acudir a la justicia ordinaria para resolver un tema interno de la FEF (presentó una acción de protección en un juzgado de Pichincha para detener la realización del Congreso Extraordinario que ratificó su remoción como presidente de la FEF). Ese aspecto está prohibido por la FIFA en el artículo número 59 de su Código de Ética.

Fuente: El Universo

e-max.it: your social media marketing partner