Back to Top

Por incumplimiento de plazos de la empresa contratista, se retrasa entrega de pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera

Estado de la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer a junio de este año. Carlos Barros

Otros deportes, 17 de octubre 2020

 

La causal para la intervención de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), el 16 de enero de 2019, cuando Pierina Correa estaba como presidenta de esta institución, fue por "el mal estado y el peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo".

Luego de la presencia de varios interventores en FDG se inició el concurso para adjudicar la construcción de la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera y el proceso estuvo a cargo de la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR-EP.

Luego de la adjudicación del contrato para la obra civil, que es el primer paso para colocar la pista, el 5 de diciembre de 2019 empezaron los trabajos con la remoción de tierra.

Se estimaba que en 120 días (90 para la obra civil y 30 para la colocación del material sintético) estaría lista la pista con una inversión de 1'400.000 dólares, financiados por organismos públicos y la empresa privada.

Pero luego de este plazo se alargó por 90 días más la fecha de entrega, porque "la parte de los procesos y en el sistema de compras públicas hay tiempos a seguir. La primera parte de la obra civil no estuvo bien sustentada por los proveedores y hubo que volver a hacer el levantamiento de ese proceso y eso nos demoró un poco”, refirió en ese entonces la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, quien además confirmó que el costo de la obra había bajado a 1'200.000 dólares.

En junio pasado, Andrés Tobón, interventor de FDG, confirmó que los trabajos se habían paralizado y el pasado jueves, durante la reinauguración de la pista Víctor Emilio Estrada, Sotomayor confirmó que se había suspendido el contrato con la empresa a cargo de la obra civil de la pista por incumplimiento de plazos.

Se explicó que la contratación para la construcción de la pista estuvo a cargo del CEAR-EP, pero por su liquidación por decreto ejecutivo la obra pasa a manos de la Secretaría del Deporte.

"El periodo contractual, ya con la prórroga que solicitó el contratista, vencía a inicios de abril; sin embargo, con la paralización de actividades por el COVID-19 no se continuó con la obra. Recién a finales de julio una vez que el COE cantonal aprobó la posibilidad de que las obras civiles se reanuden, volvió el contratista a la obra y luego de las evaluaciones declaramos la terminación unilateral del contrato por incumplimiento de tiempos. Es por eso que como Secretaría subimos un nuevo proceso solo por lo que faltaba de ejecutarse de la obra civil. Proceso que se lo puede encontrar en el Sercop", refirió la responsable del deporte en el Ecuador.

Por su parte, Roberto Obáñez, presidente de la Fedeguayas, indica: "Realmente pensé que estábamos bien en tiempos, pero cuando empecé a visitar el lugar diariamente me di cuenta que la constructora no tenía el personal suficiente".

"El retraso me preocupó, pero cuando hablé con la secretaria del Deporte me explicó los pasos a seguir de parte de ellos y sobre todo que existen los recursos, con lo que me quedo mucho más tranquilo", añadió Ibáñez.

El titular de la Fedeguayas cree que en diciembre próximo podrían finalizarse los trabajos si es que el concurso para completar la obra civil lo gana una empresa con experiencia en pistas con material prefabricado, para que pueda venir Mondo a pegar el material sintético, "el cual lo tenemos embodegado en el estadio con el máximo de los cuidados". (D)

 

Cifras

Se deben colocar 6.000 metros de material sintético

Se deben remover 4.000 metros cúbicos de tierra

Se deben arreglar los radios de las cuatro curvas

Las pistas nuevas deben tener un radio de 36,5 metros

 

Fuente: El Universo

¿Cómo le ha ido a Ecuador en los inicios de la Eliminatoria mundialista?

Felipe Caicedo festeja el segundo tanto sobre Argentina en Buenos Aires mientras Sergio Romero se lamenta. Antonio Valencia (16), coautor del tanto, festeja atrás. Archivo

Fútbol Internacional, 7 de octubre 2020

 

A vísperas de un nuevo arranque clasificatorio con miras al Mundial de Qatar-2022, la renovada selección de Ecuador tiene la dura misión de iniciar nuevamente de visita ante la Argentina de Lionel Messi. Para la eliminatoria del Mundial de Rusia, la Tricolor visitó la difícil cancha del Monumental de Núñez el 8 de octubre de 2015 y, sorprendiendo a propios y extraños, derrotó a la albiceleste con un contundente 2-0.

El equipo en ese entonces dirigido por Gustavo Quinteros se convertía en la segunda selección en ganar en tierras gauchas luego de que lo hiciera Colombia, el 5 de septiembre de 1993 (por goleada 5-0).

No obstante, desde que Conmebol decidió cambiar el formato del torneo -desde la eliminatoria para Francia-1998- de dividir en grupos a un todos contra todos de ida y vuelta, la Tricolor tiene un saldo positivo en cada debut.

En las últimas cinco eliminatorias la Selección ha logrado cuatro victorias y apenas una derrota. A continuación, el detalle de cada arranque ecuatoriano en el proceso clasificatorio desde 1998:

 

24 de abril de 1996

Ecuador 4-1 Perú

Goles: Eduardo Hurtado (x2), Máximo Tenorio y José Gavica. Descontó Roberto Palacios.

 

29 de marzo de 2000

Ecuador 2-0 Venezuela

Goles: Agustín Delgado y Álex Aguinaga.

 

6 de septiembre de 2003

Ecuador 2-0 Venezuela

Goles: Geovanny Espinoza y Carlos Tenorio.

 

13 de octubre de 2007

Ecuador 0-1 Venezuela

Gol: José Manuel Rey.

 

7 de octubre de 2011

Ecuador 2-0 Venezuela

Goles: Christian Suárez y Christian Benítez.

 

8 de octubre de 2015

Argentina 0-2 Ecuador

Goles: Frickson Erazo y Felipe Caicedo.

Fuente: El Universo

 

Controles de COVID-19 para los jugadores de la Liga Pro serán más estrictos

Matías Oyola, mediocampista de Barcelona. Archivo

Campeonato Nacional, 29 de septiembre 2020

 

La Liga Pro, que organiza el campeonato ecuatoriano de fútbol, comunicó este martes que después de la última jornada de la primera fase, se suspenderá el torneo hasta el 14 de octubre y se aprovechará el receso para intensificar los controles de COVID-19, tras varios casos positivos.

Esa decisión obedece a los seis casos positivos por coronavirus detectados en Independiente del Valle, tras el partido por la Copa Libertadores contra el Flamengo, que tiene una veintena de casos de COVID-19.

"Una vez que retornen a Ecuador las delegaciones de Independiente del Valle y Barcelona, desde Brasil y Colombia (donde participarán en Copa Libertadores), se realizarán las pruebas RT-PCR COVID-19, inmediatamente entrará en rigor la aplicación del protocolo" de bioseguridad, señala un comunicado de la Liga Pro.

Un hombre fumiga para evitar el contagio con el coronavirus, antes de un partido del grupo A de la Copa Libertadores entre Barcelona SC y Flamengo en el estadio Monumental Banco Pichincha. (EFE)

Y añade: "Los casos positivos serán aislados con el debido control de vigencia epidemiológica y seguimiento en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras los casos negativos participarán de la fecha 15 a disputarse entre viernes 2 y domingo 4 de octubre".

Asimismo, destaca que "la fase dos de la Liga Pro se reanudará el miércoles 14 de octubre, generando descanso para las plantillas y así también, romper la cadena de posibles contagios".

La comunicación precisa que durante el tiempo de receso del torneo se procederá a realizar pruebas RT-PCR COVID-19 a todos los clubes que participan en el torneo, para tener una nueva línea de base y se dictarán charlas preventivas en conjunto con el MSP.

"Se establecerá un cerco de georreferencia a los futbolistas y cuerpos técnicos, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente. Esto se realizará en conjunto" con el Ministerio y el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadan (ECU-911), amplía la nota.

La intención del organismo, que realiza por segunda temporada el campeonato ecuatoriano de fútbol, será contar "con la actualización de la situación sanitaria, los cercos epidemiológicos activados y el estricto cumplimiento y aplicación de los protocolos de bioseguridad".

El receso del torneo coincidirá también con las fechas otorgadas por la FIFA para el arranque de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, en las que Ecuador debutará el 8 de octubre en Buenos Aires contra Argentina y cinco días después en Quito, frente a Uruguay. 

Fuente: El Universo

Árbitros de Independiente vs Barcelona, cumplirán cuarentena

Árbitros de Independiente vs Barcelona, cumplirán cuarentena

Fútbol nacional, 29 de septiembre 2020

 

Luego de conocerse los casos positivos en Independiente del Valle, los árbitros que pitaron el partido entre el club de Sangolquí ante Barcelona Sporting Club, guardaran cuarentena.

Así lo informó Omar Ponce, Director de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en el programa ‘Hasta las Bolas’ de Fútbol Bohemio: “René Marín (Central), Juan Aguiar (Asistente 1), Dennys Guerrero (Asistente 2), Diego Lara (4to Árbitro) que pitaron el partido Independiente vs Barcelona, cumplirán cuarentena”.

Fuente: Revista winner.ec

 

Barcelona SC supera pruebas rápidas y PCR de COVID-19 antes de los partidos contra el Independiente del Valle y el Junior de Colombia

El arquero Javier Burrai durante las pruebas PCR para COVID-19 que llevó a cabo personal del Ministerio de Salud en las instalaciones de la concentración de Barcelona.

Campeonato nacional, 26 de septiembre 2020

 

Resultados de las pruebas rápidas y PCR que solicita la Conmebol y la LigaPro, para sus respectivos torneos, indican que no hay jugadores contagiados de COVID-19 en el plantel de Barcelona SC, informó el club canario en sus redes sociales este sábado.

Como medida de precaución ante los casos positivos para COVID-19 en la plantilla de Flamengo, reciente rival de Barcelona SC en la Copa Libertadores, 26 jugadores de la plantilla y 4 integrantes del cuerpo técnico, más un número de colaboradores, se resguardaron en las instalaciones del estadio Monumental desde el martes pasado y el viernes se realizaron las pruebas, acatando los protocolos de la Conmebol y la LigaPro antes de cada compromiso.

La institución amarilla informa que se realizaron 44 pruebas rápidas requeridas por la LigaPro, antes del encuentro de este sábado contra Independiente del Valle por la jornada 14, y los resultados fueron "44 negativos, 0 resultados positivos".

"A este grupo se incluyeron pruebas a 2 directivos y 2 colaboradores más del primer equipo, que harán el viaje a Quito", señala el club en un video.

En tanto, para emprender viaje a Colombia por el partido de Copa Libertadores ante Junior de Barranquilla, se realizaron 50 pruebas PCR requeridas por la Conmebol, antes del compromiso en Colombia, y los resultados fueron "50 resultados negativos y 0 resultados positivos".

"En este grupo se incluyeron pruebas a 5 directivos y 5 colaboradores más del primer equipo, que harán el viaje a Colombia", añadió el club.

Adicionalmente, indica el Twitter del club, "esta mañana el Ministerio de Salud realizó más pruebas PCR de COVID-19 a jugadores y cuerpo técnico de BSC". En imágenes se muestra al guardameta Javier Burrai y un miembro del comando técnico de Fabián Bustos.

Fuente: El Universo

Para Richard Carapaz, el Mundial de Ciclismo es muy favorable y va de acuerdo con sus condiciones

Richard Carapaz participará por Ecuador en el Mundial de Ciclismo que se realiza en Italia. Archivo

Otros deportes, 24 de septiembre 2020

 

Una semana después de haber hecho historia como el primer ecuatoriano en correr el Tour de Francia, Richard Carapaz se monta en un nuevo desafío junto con sus compañeros Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda para participar en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta a realizarse en Imola, Italia, entre el 24 y 27 de septiembre.

Alexander Cepeda y Jhonatan Narváez no participarán ya que recibieron el llamado de sus respectivos equipos, Androni Giocattoli - Sidermec e Ineos Grenadiers, respectivamente, para el Giro de Italia 2020, a disputarse desde el 3 al 25 de octubre próximo.

Para este año la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha realizado adaptaciones al programa de competición del Mundial debido a la pandemia del COVID-19: solo se disputarán carreras (fondo y contra reloj) de la categoría élite, pues la mayoría de estos atletas ya se encuentran en Europa, a diferencia de los juveniles, quienes podrían verse afectados por las restricciones de viaje a Italia.

“Es un mundial muy favorable, va a estar marcado por tener mucho desnivel, un circuito muy duro y sobre todo viene muy de acuerdo con nuestras condiciones”, refirió Carapaz en una conferencia de prensa en línea que reproduce el departamento de prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano.

“Ahora más que nunca mis compañeros han adquirido la experiencia suficiente y sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, entonces creo que tenemos algo positivo para nosotros los ecuatorianos con lo que se puede soñar y lo que se puede lograr”, añadió.

A pesar de la pandemia que cambió los planes del carchense que este año se preparaba para defender su título en el Giro de Italia, Richie se mostró muy emocionado con toda la experiencia que ganó en el Tour de Francia con su equipo el Ineos tras terminar 13.º en la clasificación general; segundo en las etapas 16 y 18; segundo en la clasificación de la montaña y portador del maillot de la etapa 19 a la 21 (a pesar de que perdió el primer lugar en la 20, mantuvo la camiseta, pues el líder Tadej Pogacar terminó con tres títulos).

 

“Ha sido algo muy emocionante lo que acabamos de vivir, no solo como deportista sino como ecuatoriano, porque es la primera vez que un ecuatoriano va a un evento tan importante como el Tour de Francia, para mí fue una participación muy especial y aún más dejando huellas, he quedado muy satisfecho, después de mis actuaciones y mis escapadas ilustrando todo el valor que tenemos todos los ecuatorianos, creo que a todos nos debe enorgullecer”, Richard Carapaz.

 

“Ha sido un Tour de mucho aprendizaje, que le podemos sacar mucho provecho para los próximos años si volvemos a una participación. Creo que es un Tour que se puede disputar y se puede buscar el título”.

Más allá de las posiciones y los podios en el Tour de Francia, Carapaz demostró compañerismo y espíritu deportivo al compartir la victoria de la etapa 18 con su compañero Michał Kwiatkowski.

“Compartir la victoria ha sido algo personal, lo he querido hacer de corazón, (Michal) es un corredor que ha hecho sacrificios muy grandes con el equipo, independiente de sus logros personales, y yo creo que era algo que él se lo merecía, además él también ha estado ayudándome en todo el Tour a Egan como a mí, para estar ubicados. Es algo que me ha nacido del corazón que él sea el ganador y yo portar el maillot de la montaña, creo que es una foto que va perdurar unos 10 años porque va a quedar para el recuerdo del Tour de Francia”.

Tras el Mundial, Richard permanecerá en Europa para enfocarse en la Vuelta a España, en la que será colíder del británico Christopher Froome. “Tenemos grandes expectativas porque la Vuelta a España este año es un poco diferente. La Vuelta va a estar categorizada mucho por la montaña, este año tiene tres días menos, es una carga muy rápida, donde la gente va a querer buscar todas las oportunidades. Con el equipo estamos muy preparados”.

En el Mundial de Imola la prueba de ruta de los varones será a las 03:55 (hora de Ecuador) de este domingo y cubrirá 259, 2 kilómetros y tendrá una elevación total de casi 5000 metros.

Fuente: El Universo

Richard Carapaz: Fue emocionante ser el primer ecuatoriano, y por dejar huella en el Tour de Francia

Richard Carapaz (i) y Michal Kwiatkowski a su arribo a La Roche-sur-Foron. AFP

Otros deportes, 23 de septiembre 2020

 

Después de tres semanas “emocionantes” en el Tour de Francia, el balance es más que positivo para Richard Carapaz en el año de su debut en la ronda gala, decimotercero en la clasificación general, segundo en la montaña y como el corredor con más tiempo en fuga.

En un conversatorio virtual desde Francia, el ciclista tricolor habló de lo que fue una “grata experiencia” en la Grande Boucle, a la que llegó ante los cambios generados en la plantilla del Ineos Grenadiers, tras renunciar a la defensa de su título en el Giro de Italia.

“Han sido semanas emocionantes, no solo como deportista sino por ser ecuatoriano, por ser el primero en correr el Tour. Fue muy especial, sobre todo dejando huella. He quedado muy satisfecho”, comentó el ciclista carchense.

Aunque Carapaz llegó como gregario del campeón del 2019, Egan Bernal, y al final fue el mejor ubicado de la escuadra británica y tercer latinoamericano en la pelea por el maillot amarillo, la Locomotora recalcó que “los papeles” de todos en el equipo estaban bien definidos al inicio de la prueba.

“En una carrera tan grande y difícil es complicado tomar ciertas decisiones. Al inicio era claro que el líder era Egan y se respetó eso hasta cuando recrudecieron sus dolencias, eso hizo que replanteáramos todo de cara a la tercera semana en busca de conseguir una etapa o quedarnos con los premios de montaña”, expresó.

 

‘De corazón’ cedió la etapa

Carapaz estuvo tres días en la fuga, “demostrando el valor de los ecuatorianos”, y en la etapa 18 tuvo el triunfo al alcance en La Roche-sur-Foron, pero una “decisión personal” hizo que el ganador fuera su compañero, el polaco Michal Kwiatkowski.

“Ceder la victoria fue algo propio, él se ha sacrificado por el equipo, fuera de sus logros personales. Nació del corazón que sea el ganador y yo quedarme con el maillot de la montaña. Llegar juntos a la meta es una imagen que perdurará en el recuerdo del Tour”, dijo.

Destacar en Francia afirmó su paso en el Ineos, que lo pondrá junto con Chris Froome para la Vuelta a España, en octubre. Antes tiene con la selección nacional el Mundial de Ciclismo este domingo en Italia. “Tenemos un grupo de experiencia que nos permite soñar en que se puede lograr”, concluyó el tricolor. 

Fuente: El Universo

Se encontró la forma para que se juegue el partido entre Barcelona SC y Flamengo, dice concejal de Guayaquil

El partido entre Barcelona SC y Flamengo sí se jugará este martes.

Fútbol, 22 de septiembre 2020

 

Andrés Guschmer, concejal de Guayaquil, detalló todo el procedimiento que se llevó a cabo desde la mañana de este martes para tomar la decisión final de que se juegue el partido entre Barcelona SC y Flamengo por Copa Libertadores.

El número de casos positivos en el elenco brasileño (siete jugadores, el doctor y un integrante del staff) puso en duda la realización de este encuentro por la cuarta fecha de la fase de grupos, sin embargo, Guschmer señala que se encontró "un escenario" para que se lleve a cabo el partido.

"A lo largo de estas horas no se dejó de trabajar en conjunto con las partes involucradas (COE nacional y cantonal, Ministerio de Salud, Conmebol, FEF y clubes) y esto permitió encontrar el procedimiento que pueda complementar el protocolo ya existente", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Guschmer asevera que este es el primer partido que arroja un número de contagiados, pero que "el protocolo dejaba ciertos vacíos para saber qué hacer en estos casos".

"Las autoridades, en primera instancia, procedieron a cuidar la salud de quienes estaban sanos, empezando por Barcelona y el resto de jugadores de Flamengo. Posteriormente, fue encontrar un escenario donde se permita la realización del partido", concluyó.

Los jugadores del plantel amarillo se quedarán en aislamiento en la concentración del club. El Mengao se dirigirá directamente al aeropuerto para retornar inmediatamente a Brasil tras culminar el encuentro. 

Fuente: El Universo

 

Conmebol confirma los horarios de Ecuador para el debut en la Eliminatoria rumbo a Catar-2022

Jugadores de la Selección caminan rumbo al camerino tras la derrota ante Chile en la Copa América 2019. Archivo

Fútbol, 21 de septiembre 2020

 

Todo parece estar listo para el arranque de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Catar-2022. Tras reconfirmar las fechas de inicio para las dos primeras fechas el 8 y 13 de octubre, Conmebol estableció los horarios para el desarrollo de estos.

Ecuador debutará en La Bombonera, estadio de Boca Juniors, el jueves 8 de octubre ante Argentina a las 19:10 (de Ecuador, Colombia y Perú).

Luego, la Tricolor recibirá el martes 13 en el estadio Casa Blanca al combinado de Uruguay. El partido está pactado para las 16:00 (de Ecuador, Colombia y Perú).

Fuente: El Universo

Después del Tour de Francia, lo que viene para Richard Carapaz y el Ecuador en ciclismo

La nómina ecuatoriana en el Mundial de Ciclismo estará encabezada por Richard Carapaz (c), quien cerró este domingo su actuación en el Tour de Francia. (Tomada del Twitter @RichardCarapazM)

Otros deportes, 21 de septiembre 2020

 

Cumplida la 21.ª y última etapa del Tour de Francia-2020 este domingo con el arribo del pelotón a París, el calendario de pruebas ciclistas en tiempo de pandemia depara al menos siete competencias de alto nivel, incluido el Mundial de Ciclismo que se disputará en Imola, Italia, entre el 24 y 27 de septiembre.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo confirmó ayer su participación con la siguiente delegación: Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) y Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA). El técnico es Santiago Rosero.

La Federación indicó que aún se espera autorización del Ineos Grenadiers para tener a Jhonatan Narváez.

Es importante señalar que, de momento, Ecuador no consta en las listas de inicio que la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó en su página oficial, porque la Federación ecuatoriana solicitó una “inscripción tardía” y lo hizo oficial el sábado.

Próximas pruebas

Según el calendario de la UCI, el Giro de Italia se celebrará del 3 al 25 de octubre y la Vuelta a España del 20 de octubre al 8 de noviembre.

Las grandes clásicas son la Flecha Valona (30 de septiembre), Lieja-Bastoña Lieja (4 de octubre), París-Roubaix (25 de octubre) o Giro de Lombaría (31 de octubre).

Fuente: El Universo

Tadej Pogacar gana el Tour de Francia 2020 y Richard Carapaz queda subcampeón de la montaña

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se impuso con autoridad en la etapa 20 y se consagró campeón del Tour de Francia 2020. AFP

Otros deportes, 19 de septiembre 2020

 

El esloveno Tadej Pogacar se consagró este sábado campeón del Tour de Francia 2020 tras volar en la prueba contrarreloj, en la que Primoz Roglic tuvo una mala jornada y su compatriota le arrebató el maillot de líder sin discusión. El ecuatoriano Richard Carapaz termina como subcampeón de la montaña con 74 puntos, a ocho de Pogacar.

"Creo que estoy soñando, es increíble", fueron las primeras palabras del nuevo rey de la ronda francesa.

"No sé en qué momento hice esto, estoy muy orgulloso de mi equipo. Soñamos esto desde la salida. Es increíble", agregó.

No fue una buena jornada para el ciclismo sudamericano, ya que Carapaz, que salía a defender el maillot de mejor escalador del Tour, fue otra víctima colateral de la demostración histórica de Pogacar.

El de Ineos Grenadiers hizo un buen tiempo en la trepada, pero terminó en el puesto 81 con un tiempo de 01h 03 min 48' s.

"Ha sido increíble. Hemos estado aquí y hemos estado disfrutando. A veces se gana y a veces se pierde. No me voy decepcionado para nada; al contrario, me voy muy feliz, muy contento por haberlo hecho muy bien en este primer Tour", comentó Carapaz a ESPN.

Pogacar (55 min 55 s), que antes de la 'crono' de 36,2 km era segundo en la general a 57 segundos de su compatriota Primoz Roglic, ganó la etapa y se vistió de amarillo al aventajar en 1:56 al líder del Jumbo-Visma.

"Es muy loco haberle ganado (a Roglic). Hoy celebraremos, pero todavía tenemos que tener cuidado, tenemos que estar en la bicicleta hasta que no crucemos la línea en París", dijo más luego el flamante vencedor ya vestido con el maillot amarillo. 

Fuente: El Universo

 

¿Cuáles son las probabilidades para que Richard Carapaz se quede con el Premio de Montaña en el Tour de Francia?

https://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/powgallery_1024/public/fotos/2020/09/carapaz.jpg?itok=5bfXe8wI

El ecuatoriano Richard Carapaz lidera la clasificación del Premio de Montaña del Tour de Francia 2020. AFP

Otros deportes, 18 de septiembre 2020

 

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz alcanzó este jueves el liderato en la clasificación del Premio de Montaña del Tour de Francia 2020, y a falta de tres etapas para que concluya la competencia es uno de los tres principales opcionados para ganar ese galardón.

Hasta la etapa 17, Carapaz se ubicaba en el séptimo puesto de la clasificación del Líder de la Montaña con 32 puntos, pero en la 18.ª de este jueves la Locomotora carchense sumó otras 42 unidades para acumular 74 puntos y pasar al primer lugar tras superar al anterior líder, el esloveno Tadej Pogacar.

Esos 42 puntos los alcanzó tras lograr este jueves las siguientes ubicaciones en los cinco puertos de montaña de la etapa 18: fue segundo (8 puntos) en la escalada a Cormet de Roselend (km 46, puerto de categoría 1), quedó segundo (1 punto) en el ascenso a Cote de la Route des Villes (km 67,5, puerto de categoría 3), llegó segundo (3 puntos) en Col des Saisies (km 91, puerto de categoría 2), fue primero (10 puntos) en el arribo a Col des Aravis (km 117,5, puerto de categoría 1), y también primero (20 puntos) en la escalada a Montée du Plateau des Glières (km 143,5, puerto de categoría especial).

Sus principales rivales para optar por este premio son Pogacar (72 puntos) y el también esloveno Primož Roglič (67 puntos).

Recorridos de la etapa 19 (izquierda), de la número 20 (derecha) y de la 21, la última (centro).

Restan tres etapas, de las cuales la 19.ª (de este viernes) y la 21.ª (este domingo) son de recorrido en el llano, en las cuales solo hay un ascenso en cada una a un puerto de cuarta categoría, que dan como premio máximo 1 punto por cada una al primero en llegar.

De no sumar Carapaz en esos dos ascensos y sí lo llegara a hacer Pogacar, este podría máximo empatar en puntos (74) al carchense.

El único y clave ascenso de la etapa 20.

Pero la etapa clave para el ecuatoriano será la 20.ª, de este sábado, que cuenta con una contrarreloj individual de 36,2 km, de los cuales los últimos 5,9 km serán una escalada a La Planche des Belles Filles, recorrido que tiene un desnivel del 8,5% y que otorgará premios de 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos a los seis mejores tiempos de llegada, contabilizando solo esa parte final de 5,9 kms.

Ese tramo de la competencia tiene bastante similitud al ascenso de la etapa de este jueves hacia Col des Aravis (km 117,5, puerto de categoría 1), en donde Carapaz llegó primero y se hizo acreedor a 10 puntos, mientras Pogacar y Roglič no aparecieron entre los seis primeros al llegar a esa montaña.

Hasta este jueves se habían disputado 15 ascensos a puertos de montaña de primera categoría, durante las 18 etapas iniciales, de las cuales Carapaz ganó en uno (etapa 18) y quedó dos veces segundo (etapas 16 y 18, en esta última hubo dos de categoría 1); Roglič llegó una vez primero (etapa 4) y una vez segundo (etapa 9); y Pogacar no ha llegado primero, pero sí en una vez fue segundo (etapa 4) y en una, tercero (etapa 9).

Por lo tanto existen grandes probabilidades de que el ecuatoriano se quede con el Premio de Montaña este mismo sábado, a falta de una etapa, siempre y cuando ese día el tiempo de Carapaz en la contrarreloj individual de esos últimos 5,9 kms sea mejor que el de Pogacar o que al menos el eslovaco no logre puntos si es que tampoco suma el ecuatoriano; y además, que Roglič tampoco logre uno de los tres primeros tiempos en la escalada de este sábado. 

Fuente: El Universo

 

Richard Carapaz conquista la montaña del Tour de Francia en la etapa 18

Tour de Francia: La sola presencia de Richard Carapaz es un acto de abnegación

¡Histórico! Richard Carapaz, 2.º en etapa 16 del Tour y premio de combatividad

Richard Carapaz conquista la montaña del Tour de Francia en la etapa 18

Richard Carapaz viste ya el maillot de punto rojos de la clasificación de montaña del Tour de Francia. AFP

Otros deportes, 17 de septiembre 2020

 

Richard Carapaz se convirtió en el nuevo líder de la clasificación de la montaña en el Tour de Francia, este jueves, en la etapa 18.

Con 74 puntos, el ecuatoriano desplazó en esa categoría al esloveno Tadej Pogacar (2.º, 72 ptos.), uno de los favoritos en el Tour. Más atrás quedó otro candidato, Primoz Roglic (3.º, 67).

La Locomotora del Carchi, quien por tercera jornada consecutiva integró la fuga, se impuso en el Col des Aravis (km 117,5) y sumó 10 puntos. Quedaba así transitoriamente a 12 de Pogacar, quien logró puntos también luego. Finalmente, el corredor de Ineos Grenadiers venció en el último pico (Plateau des Glières) y recibió 20 ptos. más.

Antes, el tricolor ganaba 8 ptos. en Cormet de Roselend (km 46), 1 pto. en Cote de la Route des Villes (km 67,5) y 3 ptos. en el Col des Saisies (km 91).

Richard Carapaz (i), ciclista ecuatoriano en el Tour de Francia. (Twitter @INEOSGrenadiers) Cortesía

A esta jornada, luego de 17 etapas, el de Carchi llegaba con 32 ptos. en la clasificación de la montaña y se ubicaba 7.°.

El suizo Marc Hirschi (Team Sunweb), quien inicialmente figuraba en cerrada pugna con el carchense y lideraba los puertos primeros, sufrió una caída antes de afrontar el Col des Saisies.

La etapa 18 se saldó con Carapaz cediéndole el triunfo a su compañero polaco Michał Kwiatkowski.

En los Alpes, la Locomotora ha sido protagonista las últimas tres jornadas. El martes cruzó 2.º la meta y el miércoles lideró la prueba por largos tramos, pero se le escapó el triunfo en los últimos kilómetros.

Carapaz, quien llegó a Francia como gregario de lujo de Egan Bernal, goza de libertad desde que el colombiano renunció a reeditar su título del año pasado. El corredor de 23 años abandonó la prueba por molestias físicas luego de la etapa 16.

Al Tour le restan tres jornadas. Finalizará el 20 de septiembre en París.

Fuente: El Universo

 

 

Tour de Francia: La sola presencia de Richard Carapaz es un acto de abnegación

Richard Carapaz, extenuado al término de la etapa 17 del Tour. AFP

Otros deportes, 16 de septiembre 2020

 

Tarde. Egan Bernal debió reconocer que estaba "jodido por todos lados" físicamente y abandonar el Tour de Francia, luego de 16 etapas, para que Ineos Grenadiers le permitiera a Richard Carapaz ser Richard Carapaz.

El ecuatoriano llegó a Niza (sureste) el 29 de agosto tras ser llamado por el equipo británico, de último momento, mientras se preparaba para la defensa de su corona en el Giro de Italia. La falta de forma de los estelares Geraint Thomas y Chris Froome le abrió forzado espacio al carchense, quien cabalmente se vistió de gregario del líder colombiano, en busca de reeditar su título del año anterior.

Pero Bernal aquejaba un dolor de espalda desde el Criterium del Dauphiné de mediados de agosto, carrera de cinco etapas que abandonó a medio camino "para estar al ciento por ciento" en el Tour. No resultó así y el cafetero no se subió más a la bicicleta este miércoles en Francia. Abandonó.

Ya el martes, el colombiano no batalló si bien cumplió con la décimo sexta jornada. Carapaz estaba suelto al fin y Bernal le daba paso: "Ahora tiene más libertad, esa es la idea". Tarde.

"La sola presencia de Carapaz en esta carrera es un acto de abnegación", publica este miércoles Cycling Weekly, revista británica especializada. "A pesar de que sus esfuerzos como gregario no han llegado a nada, con Bernal abandonando la contienda (...), y aunque Thomas ahora está listo para ser el líder del equipo (Ineos) en el Giro, Carapaz no refunfuña en absoluto, y ha hecho un gran cambio para atacar en dos días consecutivos".

En la etapa 16, su primera jornada de libertad con Ineos, la Locomotora agigantó su leyenda. Fue 2.º en los Alpes y se quedó, además, con el premio de la combatividad. Mérito para un debutante.

Y este miércoles, el tricolor ha vuelto a ser protagonista al batallar por largos tramos en los puestos de cabecera, en la etapa reina, aunque al final tuvo que conformarse con el 11.º lugar.

"Sobrevivir al frente durante tanto tiempo hoy (miércoles) a pesar de la velocidad del pelotón, y aún tener las piernas para terminar undécimo, indica que tiene una forma excelente. Debe estar cansado después de dos días consecutivos de ataques, pero una victoria de etapa aún podría llegar en la jornada 18", analiza Cycling Weekly.

El jueves, los escaladores tendrán la que quizás sea su última oportunidad de un prestigioso triunfo en territorio galo. El Tour se despedirá de los Alpes, en la 18.ª etapa de la carrera, con 175 km entre Méribel y La Roche sur Foron.

"Seguiré en la lucha, lo bueno siempre tarda en llegar", dijo un motivado y aguerrido Carapaz en Twitter. 

Fuente: El Universo

¡Histórico! Richard Carapaz, 2.º en etapa 16 del Tour y premio de combatividad

¡Histórico! Richard Carapaz, 2.º en etapa 16 del Tour y premio de combatividad

Richard Carapaz, en la etapa 16 del Tour de Francia. (@INEOSGrenadiers) Cortesía

Otros deportes, 15 de septiembre 2020

 

Richard Carapaz agiganta su leyenda. En su primer día de libertad con Ineos Grenadiers, el ecuatoriano fue 2.º en la etapa 16 del Tour de Francia, este martes, con un registro de 4 h 14 min 19 s (diferencia de + 1 min 27 s).

La Locomotora del Carchi se quedó, además, con el premio de la combatividad de la jornada. También bonificó 11 s.

Tras una dura etapa 15, el tricolor se recuperó también en la clasificación general. Retornó al 14° lugar (+17 min 23 s), pero aún está a poco más de 11 min de meterse entre los mejores 10.

El alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) se adjudicó el décimo sexto tramo; su tiempo: 4 h 12 min 52 s. Tercero resultó el suizo Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ, +1 min 56 s)

Richard Carapaz, premio de combatividad y 2.° posicionado en la etapa 16 del Tour de Francia. (@INEOSGrenadiers) Cortesía

Carapaz, quien temprano integró la fuga, atacó a falta de 22,3 kilómetros y encontró pelea principalmente en Kämna y Reichenbach. Relegado quedaba el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step), quien parecía sumarse a la cerrada batalla.

El ecuatoriano del equipo británico cedió en la reñida lucha contra Kämna apenas después de desatarse, en los 20,7 km.

Carapaz, quien llegaba al Tour como gregario de lujo para que Egan Bernal reeditara su título de 2019, se soltó este martes, una vez que el colombiano dejó vacante el trono en la jornada previa al distanciarse notablemente de los favoritos esta edición.

La Locomotora, campeón del Giro de Italia de 2019, también desplazó a su compañero en la general; este último ya es 16.° (+19 min 4 s).

"Buscar un triunfo de etapa sería lo ideal para el equipo", avisó el tricolor.

La etapa (montaña) comprendió 164 km entre La Tour-du-Pin y Villard-de-Lans.

Horas antes, los 156 ciclistas restantes del Tour recibieron autorización para seguir compitiendo luego de someterse a una prueba de coronavirus. Ningún corredor ha dado positivo al COVID-19 desde que la carrera arrancó. La revisión más reciente en el segundo día sin actividad de la carrera fue la cuarta que se lleva a cabo desde el inicio del Tour, y la última antes de que el pelotón llegue a los Campos Elíseos el domingo.

Los puesto de tope de la clasificación general se mantuvieron, en una etapa tranquila para el pelotón de favoritos. El esloveno Primoz Roglic lidera 40 s por delante de su compatriota Tadej Pogacar (2.°). Tercero está el colombiano Rigoberto Urán (+1 min 34 s) y cuarto, el también cafetero Miguel Ángel López (+1 min 45 s).

Al Tour le restan cinco jornadas y tanto el miércoles como el jueves la montaña volverá a ser escenario en largos recorridos (170 y 175 km). Finalizará el 20 de septiembre en París.

Fuente: El Universo

Ajustado triunfo de Barcelona SC le permite seguir soñando con la etapa

Damián Díaz (i) intenta eludir la marca de Andrés Oña. API

Campeonato Nacional, 13 de septiembre 2020

 

Barcelona SC reactivó este domingo sus posibilidades de ganar la primera etapa del fútbol ecuatoriano tras imponerse en el Monumental a la Universidad Católica, que, en cambio, minimizó sus chances por el primer lugar.

Ambos equipos buscaron el protagonismo desde el primer minuto y se volvió un partido muy trabajado en la media cancha. Michael Arroyo sorprendió con un tiro libre que Galíndez envió al córner (7m). Insaurralde respondió para Católica con un remate raso que se fue desviado (16m).

Jeison Chalá apareció en el área para rematar una asistencia de López, pero la tribuna recibió el tiro (18m). Barcelona respondió por intermedio de Arroyo. El extremo eludió a su marca y remató un zurdazo que logró atajar Galíndez (23m). Colmán pudo marcar la primera pero la milagrosa pierna de De Los Santos salvó a los camaratas (29m). En una de las últimas acciones de peligro del primer tiempo, Galíndez le atajó un cabezazo a Aimar (38m). Pero a los 44' Díaz definió un mano a mano picando el balón ante la salida del golero y puso a ganar a su equipo. La visita igualó con un tanto de Tévez pero el juez no convalidó el gol por una mano previa de De Los Santos.

En el segundo tiempo los locales cuidaron la ventaja y buscaron marcar en la contra, mientras que el elenco de Santiago Escobar se lanzó al ataque en busca de la victoria ya que el empate no les servía. Escobar propuso un juego superofensivo en busca de penetrar la defensa de Barcelona, pero los canarios defendían con todo la diferencia. A los 64' De Los Santos cabeceó a las manos de Burrai.

Preciado tuvo en sus pies la segunda para Barcelona, pero su definición se fue muy elevada (83m).
Los canarios sumaron 27 puntos y se ubican en el tercer lugar, por debajo de Liga (Q) e Independiente del Valle, ambos con 28 puntos.

Fuente: El Universo

 

Richard Carapaz, la portada de octubre de Procycling

La portada de octubre de la revista especializada Procycling, con Richard Carapaz como protagonista. Cortesía

Otros deportes, 11 de septiembre 2020

 

Cual estrella mundial: Richard Carapaz es el protagonista de la portada de octubre de la revista Procycling, cuya flamante edición vio la luz este viernes 11 de septiembre.

La publicación especializada, que circula mensualmente desde abril de 1999, ha tenido este último año en su tapa a ciclistas de élite como el francés Julian Alaphilippe, el británico Geraint Thomas y el esloveno Primoz Roglic.

A lo largo de doce páginas, Procycling tiene en Carapaz al estelar de su sección The Big Interview (La gran entrevista), en una nota titulada Once in a Thousand Years (Una vez en mil años).

"Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019, ha puesto al ciclismo ecuatoriano en el mapa. Pero si fue lo suficientemente duro para Carapaz encontrar una ruta hacia el éxito, su preocupación es que para la siguiente generación de corredores de Ecuador sea incluso más duro" es la introducción de la nota firmada por Alasdair Fotheringham.

Procycling destaca sobre la Locomotora del Carchi (27 años) su trayectoria desde 2013, año en que fichó por Lizarte, equipo español de desarrollo. Repasa también su llegada a Movistar en 2016 y su debut, en 2017, en el World Tour con la Vuelta a España. Los highlights continúan hasta su contrato, este año, con Ineos.

En la entrevista, el ecuatoriano envía un aviso: "Quiero intentar ganar el Tour de Francia". Esta edición, figura como gregario de lujo del colombiano Egan Bernal, líder del Ineos Grenadiers en territorio galo y campeón defensor.

"No puedo decir que será 'Giro, Giro, Giro' por el resto de mi carrera, porque si no sé lo que depare el Tour, no puedo decir lo que pienso sobre este. Una vez allí me gustaría probarlo y ganarlo", añade el corredor carchense respecto de la prueba que se disputa desde el 29 de agosto hasta el 20 de septiembre.

La edición de octubre de Procycling se puede conseguir también en versión digital. Su costo es de $4,99 en la aplicación móvil de la revista. 

Fuente: El Universo

 

Richard Carapaz niega que haya publicado mensaje de aliento para Rafael Correa

El ciclista Richard Carapaz se encuentra en Francia disputando la edición 107 del Tour.

Otros deportes, 9 de septiembre 2020

 

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que se encuentra en Francia compitiendo en el Tour, la ronda ciclística más importante del mundo, reaccionó a una publicación en las redes sociales en la que se muestra su imagen y un mensaje dirigido al expresidente de la República, Rafael Correa, a quien el lunes pasado le ratificaron una sentencia de 8 años de prisión por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

El montaje sobre una foto que el carchense colgó en Twitter el día que corrió la octava etapa de la ronda francesa, el 5 de septiembre, contiene un mensaje que el integrante del equipo británico Ineos Grenadiers negó tajante sea suyo.

"Es muy triste que se quiera utilizar mi imagen de esta manera! Para mí es un orgullo representar a Ecuador pero mi trabajo no es apoyar a ningún partido político. Así que no hagan caso a este tipo de publicaciones!!", alertó Carapaz, antes de la salida de la undécima etapa del Tour, sobre las 13:40 (06:40 de Ecuador) de este miércoles.

La Locomotora Carapaz, desde Francia, rechazó que se lo vincule a movimiento político alguno mientras él se alistaba para encarar hoy un recorrido de 167,5 kilómetros entre Châtelaillon-Plage y Poitiers.

En la publicación falsa se le atribuye al campeón del Giro de Italia 2019 el siguiente texto: "Fuerza amigo Rafael Correa es una injusticia lo que han cometido contigo fe que el 2021 venceremos Richard Carapaz".

A lo que el crédito ecuatoriano en la edición 107 del Tour reaccionó pidiendo a sus seguidores rechaza "este tipo de publicaciones". 

Fuente: RT

 

Richard Carapaz sube en la general del Tour de Francia, que tuvo al local Nans Peters como ganador de la octava etapa

Los equipos Ineos (d) y Jumbo-Visma (i) controlaron los ascensos en la octava etapa del Tour de Francia. @INEOSGrenadiers.

Otros deportes, 5 de septiembre 2020

 

Histórico para el francés Nans Peters, hasta sorpresivo para el corredor del AG2R La Mondiale, que se apuntó su primer gran triunfo en casa, tras ganar la octava etapa del Tour de Francia, que este sábado llegó a Loudenvielle.

Era lo esperado en la previa, con pelea en los ascensos que cobraron esfuerzo a más de un favorito, pero que no llegaron a modificar la punta de la clasificación general, con Adam Yates (Mitchelton-Scott) como portador del maillot amarillo.

Peters cruzó la meta en 4 horas, 2 minutos y 12 segundos, con diferencia de 47 segundos sobre Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Carlos Verona (Movistar Team), ninguno en pelea por el liderato general.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) llegó a Loudenvielle en el puesto 23, a 7 minutos y 18 segundos de Peters, mientras en la general recuperó cuatro puestos (17), aunque mantiene 2 minutos y 40 segundos de diferencia con Yates, que sigue delante de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Martin Guillaume (Cofidis), Romain Bardet (AG2R) y Egan Bernal (Ineos) que está a 13 segundos del líder.

En los primeros kilómetros el grupo con los llamados a tomar protagonismo trabajó con cautela y fue solo unos escapados los que intentaron animarse, con trece corredores que llegaron a conseguir la misma cantidad de minutos de diferencia con el lote en el que corría el líder general, Adam Yates.

B&B Hotels y AG2R pusieron más gente en la fuga, mientras en el grueso del lote Ineos y Mitchelton, escuadra del líder general, marcaron el paso y controlaron las salidas.

Llegado al ascenso al Port de Balés fue el Jumbo el que pasó adelante, su corredor Sepp Kuss no pudo seguir el paso y ante la exigencia otros también quedaron en el camino, como el francés Thibaut Pinout (Groupama), uno de los favoritos a la prueba, pero aquejado por dolores de una caída en la primera etapa.

Con 15 kilómetros para la etapa, y a diferencia de 8 minutos 40 segundos con los escapados, el grupo de persecución empezó a mover sus fichas, pero un arranque de Julian Alaphilippe (Deceuninck) lo dejó fuera de carrera por el esfuerzo en el ascenso a Col de Peyresourde.

Adelante, Nans Peters (AG2R) pasó la cumbre en solitario, seguido de Ilnur Zacharin (CCC Team), y a 8 minutos Richard Carapaz tirando del pelotón del líder general, Adam Yates, que sufrió arremetidas de Egan Bernal y Primoz Roglic, dos de los grandes favoritos al título.

El descenso fue para Peters, que controló la diferencia y cruzó la meta en solitario en Loudenvielle, para anotarse un primer triunfo en grandes vueltas. 

Fuente: El Universo

 

Presidente de la FEF anuncia que este domingo arribará Gustavo Alfaro para iniciar su trabajo con la selección de Ecuador

Presidente de la FEF anuncia que este domingo arribará al país el DT Gustavo Alfaro para iniciar su trabajo en la Selección. Archivo

Fútbol ecuatoriano, 3 de septiembre 2020

 

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), adelantó la fecha de arribo al Ecuador del técnico argentino Gustavo Alfaro para iniciar su proyecto al frente de la selección nacional que participará en las próximas eliminatorias mundialistas para Catar 2022.

“Es una decisión que tomamos después de un análisis extensivo de perfiles y Gustavo Alfaro fue el elegido. Conseguimos un vuelo de repatriación para este domingo, viene con su cuerpo técnico. Me parece que llega a Quito a las 22:45”, sostuvo el principal directivo del fútbol profesional en diálogo este jueves con el programa Mundo deportivo, de radio Cobertura 104.1 FM de Quito, que lo dirige Carlos Efraín Machado y lo reproduce la página futbolecuador.com.

Sobre el anuncio de que entrenadores ecuatorianos formarán parte del cuerpo técnico de Alfaro, Egas confirmó que “serán cuatro o cinco directores técnicos nacionales que se integrarán a las selecciones nacionales. Alguno va a ir con Gustavo (Alfaro), otro con Jorge Célico y con alguna de las categorías formativas”.

“Estamos en búsqueda de un preparador de arqueros, pero todavía no hemos definido ningún nombre. Cuando llegue Gustavo, los primeros días serán para que conozca la infraestructura y las personas que trabajan en la FEF”, refirió Egas, al tiempo de anticipar que tendrá primer microciclo será solo con jugadores del torneo local.

“Estamos viendo la posibilidad de que Gustavo conozca a los jugadores en algún microciclo. Sería con los jugadores que están en el país, porque los que militan en el extranjero no nos van a prestar”, sostuvo Egas. 

Fuente: El Universo

Página 1 de 3