Richard Carapaz, extenuado al término de la etapa 17 del Tour. AFP

Otros deportes, 16 de septiembre 2020

 

Tarde. Egan Bernal debió reconocer que estaba "jodido por todos lados" físicamente y abandonar el Tour de Francia, luego de 16 etapas, para que Ineos Grenadiers le permitiera a Richard Carapaz ser Richard Carapaz.

El ecuatoriano llegó a Niza (sureste) el 29 de agosto tras ser llamado por el equipo británico, de último momento, mientras se preparaba para la defensa de su corona en el Giro de Italia. La falta de forma de los estelares Geraint Thomas y Chris Froome le abrió forzado espacio al carchense, quien cabalmente se vistió de gregario del líder colombiano, en busca de reeditar su título del año anterior.

Pero Bernal aquejaba un dolor de espalda desde el Criterium del Dauphiné de mediados de agosto, carrera de cinco etapas que abandonó a medio camino "para estar al ciento por ciento" en el Tour. No resultó así y el cafetero no se subió más a la bicicleta este miércoles en Francia. Abandonó.

Ya el martes, el colombiano no batalló si bien cumplió con la décimo sexta jornada. Carapaz estaba suelto al fin y Bernal le daba paso: "Ahora tiene más libertad, esa es la idea". Tarde.

"La sola presencia de Carapaz en esta carrera es un acto de abnegación", publica este miércoles Cycling Weekly, revista británica especializada. "A pesar de que sus esfuerzos como gregario no han llegado a nada, con Bernal abandonando la contienda (...), y aunque Thomas ahora está listo para ser el líder del equipo (Ineos) en el Giro, Carapaz no refunfuña en absoluto, y ha hecho un gran cambio para atacar en dos días consecutivos".

En la etapa 16, su primera jornada de libertad con Ineos, la Locomotora agigantó su leyenda. Fue 2.º en los Alpes y se quedó, además, con el premio de la combatividad. Mérito para un debutante.

Y este miércoles, el tricolor ha vuelto a ser protagonista al batallar por largos tramos en los puestos de cabecera, en la etapa reina, aunque al final tuvo que conformarse con el 11.º lugar.

"Sobrevivir al frente durante tanto tiempo hoy (miércoles) a pesar de la velocidad del pelotón, y aún tener las piernas para terminar undécimo, indica que tiene una forma excelente. Debe estar cansado después de dos días consecutivos de ataques, pero una victoria de etapa aún podría llegar en la jornada 18", analiza Cycling Weekly.

El jueves, los escaladores tendrán la que quizás sea su última oportunidad de un prestigioso triunfo en territorio galo. El Tour se despedirá de los Alpes, en la 18.ª etapa de la carrera, con 175 km entre Méribel y La Roche sur Foron.

"Seguiré en la lucha, lo bueno siempre tarda en llegar", dijo un motivado y aguerrido Carapaz en Twitter. 

Fuente: El Universo

¡Histórico! Richard Carapaz, 2.º en etapa 16 del Tour y premio de combatividad

e-max.it: your social media marketing partner