https://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/powgallery_1024/public/fotos/2020/09/carapaz.jpg?itok=5bfXe8wI

El ecuatoriano Richard Carapaz lidera la clasificación del Premio de Montaña del Tour de Francia 2020. AFP

Otros deportes, 18 de septiembre 2020

 

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz alcanzó este jueves el liderato en la clasificación del Premio de Montaña del Tour de Francia 2020, y a falta de tres etapas para que concluya la competencia es uno de los tres principales opcionados para ganar ese galardón.

Hasta la etapa 17, Carapaz se ubicaba en el séptimo puesto de la clasificación del Líder de la Montaña con 32 puntos, pero en la 18.ª de este jueves la Locomotora carchense sumó otras 42 unidades para acumular 74 puntos y pasar al primer lugar tras superar al anterior líder, el esloveno Tadej Pogacar.

Esos 42 puntos los alcanzó tras lograr este jueves las siguientes ubicaciones en los cinco puertos de montaña de la etapa 18: fue segundo (8 puntos) en la escalada a Cormet de Roselend (km 46, puerto de categoría 1), quedó segundo (1 punto) en el ascenso a Cote de la Route des Villes (km 67,5, puerto de categoría 3), llegó segundo (3 puntos) en Col des Saisies (km 91, puerto de categoría 2), fue primero (10 puntos) en el arribo a Col des Aravis (km 117,5, puerto de categoría 1), y también primero (20 puntos) en la escalada a Montée du Plateau des Glières (km 143,5, puerto de categoría especial).

Sus principales rivales para optar por este premio son Pogacar (72 puntos) y el también esloveno Primož Roglič (67 puntos).

Recorridos de la etapa 19 (izquierda), de la número 20 (derecha) y de la 21, la última (centro).

Restan tres etapas, de las cuales la 19.ª (de este viernes) y la 21.ª (este domingo) son de recorrido en el llano, en las cuales solo hay un ascenso en cada una a un puerto de cuarta categoría, que dan como premio máximo 1 punto por cada una al primero en llegar.

De no sumar Carapaz en esos dos ascensos y sí lo llegara a hacer Pogacar, este podría máximo empatar en puntos (74) al carchense.

El único y clave ascenso de la etapa 20.

Pero la etapa clave para el ecuatoriano será la 20.ª, de este sábado, que cuenta con una contrarreloj individual de 36,2 km, de los cuales los últimos 5,9 km serán una escalada a La Planche des Belles Filles, recorrido que tiene un desnivel del 8,5% y que otorgará premios de 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos a los seis mejores tiempos de llegada, contabilizando solo esa parte final de 5,9 kms.

Ese tramo de la competencia tiene bastante similitud al ascenso de la etapa de este jueves hacia Col des Aravis (km 117,5, puerto de categoría 1), en donde Carapaz llegó primero y se hizo acreedor a 10 puntos, mientras Pogacar y Roglič no aparecieron entre los seis primeros al llegar a esa montaña.

Hasta este jueves se habían disputado 15 ascensos a puertos de montaña de primera categoría, durante las 18 etapas iniciales, de las cuales Carapaz ganó en uno (etapa 18) y quedó dos veces segundo (etapas 16 y 18, en esta última hubo dos de categoría 1); Roglič llegó una vez primero (etapa 4) y una vez segundo (etapa 9); y Pogacar no ha llegado primero, pero sí en una vez fue segundo (etapa 4) y en una, tercero (etapa 9).

Por lo tanto existen grandes probabilidades de que el ecuatoriano se quede con el Premio de Montaña este mismo sábado, a falta de una etapa, siempre y cuando ese día el tiempo de Carapaz en la contrarreloj individual de esos últimos 5,9 kms sea mejor que el de Pogacar o que al menos el eslovaco no logre puntos si es que tampoco suma el ecuatoriano; y además, que Roglič tampoco logre uno de los tres primeros tiempos en la escalada de este sábado. 

Fuente: El Universo

 

Richard Carapaz conquista la montaña del Tour de Francia en la etapa 18

Tour de Francia: La sola presencia de Richard Carapaz es un acto de abnegación

¡Histórico! Richard Carapaz, 2.º en etapa 16 del Tour y premio de combatividad

e-max.it: your social media marketing partner