El domingo el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció oficialmente que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) había decidido que Guayaquil será una zona de seguridad nacional -también llamada zona especial de seguridad- desde esta semana para enfrentar de mejor manera la pandemia por coronavirus COVID-19.

"(Esto) significa que habrá un control más estricto del aislamiento y movilidad en Guayaquil con presencia militar. Y posiblemente restricciones por zonas", según el vicepresidente

Según Mario Pazmiño, presidente del Observatorio de Seguridad Integral del Estado, una zona de seguridad indica un control territorial de un reparto militar con control estricto y también comprende que nadie entra y nadie sale.

El fin es que la población tenga mayor acatamiento de las disposiciones como el toque de queda y control de la salida de gente a la calle, algo que está creando problemas en la ciudad.

Las Fuerzas Armadas van a controlar la zona y para ello se nombrará a un encargado, que puede ser un general o alto representante de la Armada, quien será la máxima autoridad y responsable de la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones. Además estará encargado de administrar los recursos de la zona, especialmente los de seguridad.

Esta persona tendrá que responder al COE, al ministro de defensa y al presidente de la República.

Las autoridades políticas locales no tendrán una afectacion directa, solo que el tema de seguridad queda estrictamente en manos de la Fuerzas Armadas.

Pazmiño añade que la zona especial de seguridad puede aplicarse en temas como terrorismo, pero en este caso es por afectación epidemiológica.

En tanto, el general retirado Luis Hernández -comandante en el Alto Cenepa-, comenta que esto se hace porque se necesita una mayor coordinación para que las órdenes que se den para la prevención sean cumplidas de manera más rápida, sin la burocracia que hay en condiciones normales.

Hernández también dice que las atribuciones que tendrá la autoridad de la zona deberá estar indicada en el plan de las Fuerzas Armadas al COE.

"Hemos llegado a esto porque de esto no se sale sin disciplina y orden y sacrificio, que en este caso es quedarse en casa, que no es mucho", dice Hernández.

Patricio Haro, coronel retirado, también opina que el estado de excepción es lo mejor para enfrentar un estado de emergencia como la que se vive. En medio de eso se suele usar la zona de seguridad en los lugares donde más se presenta la emergencia, en este caso Guayaquil.

FUENTE: (El Universo)

e-max.it: your social media marketing partner