Back to Top

Experto de la OMS asegura que es más probable ganar la lotería que no contagiarse de coronavirus

Internacional, 21 de septiembre 2020

Una manifestación en Madrid, España, el 20 de septiembre de 2020. Javier Barbancho / Reuters

El SARS-CoV-2 "sigue siendo un virus maligno", porque estamos perdiendo "5.000 personas al día por muertes confirmadas de covid-19", según el funcionario.

 

Hablando en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, afirmó que estadísticamente es más probable ganar la lotería que no contagiarse de coronavirus.

"Si no encontramos una vacuna y no continuamos reprimiendo este virus, asumimos que se propagará al 60 o 70 por ciento de la población mundial; esto es efectivamente uno de cada 200 [infectados con covid-19] en este planeta", señaló Ryan. "Desde esa perspectiva, piense en sus posibilidades de ganar la lotería", afirmó.

El experto de la OMS destacó que el SARS-CoV-2 "sigue siendo un virus maligno", porque estamos perdiendo "5.000 personas al día por muertes confirmadas de covid-19".

"Eso no tiene en cuenta a las personas que pueden morir porque nunca se les hizo la prueba; puede que no cuente todas las demás causas de muerte porque los servicios de salud fueron interrumpidos", señaló Ryan.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en las llamadas infecciones "leves", que pueden representar serios riesgos para la salud. "Simplemente no sabemos cuál es el impacto a largo plazo de esto. No todos, incluso los jóvenes, se recuperan por completo de este virus", enfatizó.

Fuente: RT

Una mujer de 106 años enseña su certificado de alta médica tras derrotar al covid-19 (FOTO, VIDEO)

twitter.com/DrSEShinde

Internacional, 20 de septiembre 2020

La anciana ha sido dada de alta este domingo en un hospital de la India donde estuvo ingresada durante 10 días.

 

Una mujer de 106 años del estado de Maharashtra, en la India, ha sido dada de alta este domingo tras superar el coronavirus, informan medios locales. 

Con la felicidad en el rostro, la mujer centenaria mostró su certificado de alta a los medios antes de salir del centro, en el que permaneció ingresada 10 días. Los médicos y enfermeras del hospital brindaron una cálida despedida a la paciente, informan medios locales. 

En un principio, ningún hospital quiso admitir a la anciana debido a su edad, según relató su nuera. Sin embargo, finalmente ingresó en un centro de tratamiento de covid-19 establecido en un complejo deportivo, donde el equipo médico "la cuidó adecuadamente y le ayudó a vencer el coronavirus", indicó la familiar, que se mostró muy agradecida a los profesionales. 

Rahul Ghule, director gerente de One Rupee Clinic, que administra este centro de tratamiento de covid-19, agradeció a su equipo que cuidara a la anciana. "Estamos contentos de que haya respondido con éxito al tratamiento", enfatizó, agregando que el hospital ha tratado a 1.100 pacientes con coronavirus desde que fue inaugurado el pasado 27 de julio.

La pandemia de coronavirus ya ha causado 957.938 muertes y ha afectado a más de 5,4 millones de personas en la India, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas de covid-19 a nivel mundial.

Fuente: RT

Más de 60.000 personas se han inscrito en Moscú para participar en los ensayos de la vacuna contra covid-19

Un médico prepara una jeringa con una vacuna contra la gripe en una estación de vacunación móvil en la Plaza Pushkin de Moscú, el 1 de septiembre de 2020. Vitali Beloúsov / Sputnik

Internacional, 20 de septiembre 2020

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro ruso Gamaleya, fue registrada a mediados de agosto y ya ha entrado en la última fase de ensayos clínicos posteriores al registro.

 

Más de 60.000 voluntarios se han inscrito en Moscú para participar en los ensayos de una potencial vacuna contra el covid-19, según lo anunció este domingo el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en una entrevista con el canal local Rossiya 1.

"Más de 60.000 personas se presentaron voluntarias, varios miles ya se sometieron a las pruebas médicas apropiadas para que pudieran inscribirse como posibles candidatos para las pruebas", afirmó el alcalde, citado por TASS. Según Sobianin, más de 700 personas ya han sido vacunadas contra el coronavirus y todos ellos "se sienten bien".

Actualmente en Rusia se están probando dos vacunas nacionales, la del Instituto Chumakov y la del centro Véktor; y dos extranjeras, la de la farmacéutica AstraZeneca, con sede en Londres, y la de la china Sinopharm.

Una tercera vacuna rusa, la 'Sputnik V', desarrollada por el Centro Gamaleya y denominada así en honor al primer satélite artificial lanzado por la URSS, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en fase de ensayos clínicos posteriores al registro.

Según anunció a finales de agosto el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, esta fase de pruebas involucrará a más de 40.000 personas. El ensayo será "ciego y controlado con placebo", y contará con el asesoramiento de grandes organizaciones occidentales para que los estudios cumplan plenamente con los estándares internacionales, señaló Dmítriev.

Fuente: RT

‘El riesgo en vuelos largos es real’: Nuevos estudios demuestran que el coronavirus se transmite en aviones

Imagen ilustrativa. Luisa Gonzalez / Reuters

Internacional, 20 de septiembre 2020

Dos estudios rastrearon casos de covid-19 en dos vuelos de larga distancia.

 

Dos recientes estudios han proporcionado evidencias que apoyan la tesis de que el coronavirus puede propagarse en aviones, en particular durante los vuelos largos. 

Un estudio del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (NIHE) de Vietnam —publicado en la edición de noviembre de 2020 de la revista Emerging Infectious Diseases— demostró que una pasajera con covid-19 infectó a 15 personas durante un vuelo de larga distancia entre Londres (Reino Unido) y Hanói, (Vietnam) a primeros de marzo. 

Los investigadores identificaron a una pasajera de 27 años que viajaba en clase ejecutiva como fuente principal del brote. Un día antes de embarcar en el avión, la mujer tenía dolor de garganta y tos, síntomas que siguió experimentando durante las 10 horas de vuelo.  

Los 217 pasajeros, miembros de la tripulación y cualquier persona que hubiera mantenido contacto con la mujer durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia fue puesta en cuarentena durante dos semanas. Durante este período, se detectó que 16 personas se contagiaron con la nueva enfermedad. 

"El riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 durante vuelos largos es real y tiene el potencial de causar grupos de covid-19 de tamaño considerable, incluso en entornos similares a la clase ejecutiva con asientos espaciosos más allá de la distancia establecida utilizada para definir un contacto cercano en los aviones", concluyó el estudio. 

Un segundo estudio que aparece recogido en la misma edición de la revista Emerging Infectious Diseases identificó a cuatro pasajeros con síndrome respiratorio agudo severo causado por infección de covid-19, luego de viajar en un vuelo de 15 horas desde Boston (EE.UU.) a Hong Kong, el pasado 9 de marzo.

Científicos de un grupo multinacional de instituciones, incluida la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Hong Kong, identificaron a una pareja que mostró síntomas después de su llegada y que fueron diagnosticados con covid-19.

Entre 5 y 10 días después, el rastreo de contactos encontró que dos asistentes de vuelo también dieron positivo por la nueva enfermedad. 

"Para generar evidencia genética de transmisión entre los 4 pacientes secuenciamos sus virus. Los genomas virales casi completos de los 4 pacientes eran 100 % idénticos", reza el estudio.

Fuente: RT

AstraZeneca publica detalles de los ensayos de su vacuna contra el covid-19 tras presentar dos pacientes un trastorno neurológico no explicable

Logotipo de AstraZeneca en sus oficinas corporativas en Cambridge, Inglaterra. Alastair Grant / AP

Internacional, 20 de septiembre 2020

Aunque no se ha probado aún el vínculo entre los dos casos y la vacuna, algunos investigadores hacen sonar la alarma.

 

La farmacéutica AstraZeneca ha difundido detalles de la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, tras recibir críticas por falta de transparencia en relación a dos casos de voluntarios que desarrollaron "síntomas neurológicos sin explicación".

La aparición de estos síntomas inesperados en dos mujeres que recibieron su vacuna experimental en el Reino Unidos, obligó a la empresa a detener sus pruebas en dos ocasiones, la segunda a primeros de este mes.

En su informe, la empresa, con sede en Cambridge (Reino Unido), señaló que "una revisión independiente" determinó que en ambos casos "se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna".

En Reino Unido, Brasil, la India y Sudáfrica los ensayos se han reanudados, mientras en Estados Unidos siguen en pausa, según The New York Times. El medio asegura que esta vacuna experimental ya ha sido administrada a 18.000 personas en todo el mundo, aproximadamente.

 

Resultados adversos

En cuanto a las enfermedades sobrevenidas, la compañía no ha aportado muchos detalles. Se sabe que la primera participante desarrolló una inflamación de la médula espinal conocida como mielitis transversa tras recibir una dosis de la vacuna. La compañía informó del caso en julio.

Más tarde se determinó que la mujer padecía una esclerosis múltiple que no le había sido diagnosticada y que no estaba relacionado con la vacuna, pues a menudo viene acompañado con mielitis transversa. Por lo tanto, los ensayos fueron reanudados.

La segunda participante enfermó después de una segunda dosis de la vacuna, obligando a detener de nuevo los ensayos el pasado 6 de septiembre. AstraZeneca afirmó que su diagnóstico no había sido confirmado, pero una fuente anónima familiarizada con la situación aseguró al periódico neoyorquino que la enfermedad había sido identificada como mielitis transversa.

 

Expertos preocupados

Expertos señalan que la afección, aunque rara, es grave, por lo que la detección de dos casos entre miles de participantes parece mostrar "un patrón peligroso", opina Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (EE.UU.). La confirmación de un tercer caso sería motivo suficiente para detener la administración de las vacunas de AstraZeneca por completo, agregó.

El doctor Paul Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., considera que no está claro cómo la empresa o el Gobierno del Reino Unido determinó que el segundo caso no estaba relacionado con la vacuna.

Según Offit, en EE.UU. la mielitis transversa se diagnostica solo en uno de cada 236.000 pacientes al año, mientras que las pruebas realizadas en el Reino Unido involucraron a solo unos 8.000 participantes.

Asimismo, AtraZeneca ha recibido duras críticas por no informar públicamente de inmediato sobre el trastorno neurológico desarrollado por las voluntarias después de recibir la vacuna experimental. El virólogo Peter Jay Hotez del Baylor College of Medicine en Houston (EE.UU.) calificó la situación de "horrible e inaceptable". Además, considera que los reguladores del Reino Unido hayan proporcionado una justificación suficiente para reanudar las pruebas.

Fuente: RT

Los niños son las víctimas ocultas de la actual pandemia en Ecuador

El Gobierno de Ecuador, a través del MIES, ha entregado tabletas a familias pobres con hijos de 0 a 3 años de edad para reforzar su aprendizaje. Cortesía

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

Las medidas para limitar la propagación del COVID-19 han provocado cambios en la vida cotidiana de los niños en Latinoamérica, incluido Ecuador. En la mayoría de los países de ingresos medios y bajos, las guarderías y escuelas han cerrado físicamente y no se ha podido mantener una educación virtual constante; además, varios servicios sociales se han visto interrumpidos o aplazados y los niveles de estrés y violencia han aumentado.

Todos estos factores afectarían en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los infantes, indica la encuesta multinacional sobre los impactos socioeconómicos del COVID-19 realizada en 85 países por la Unicef.

En este estudio, que analizó información levantada entre mayo y junio de este año, se afirma que en Ecuador al menos seis servicios de protección infantil se vieron interrumpidos o afectados por la pandemia: acceso a las autoridades de bienestar infantil, acceso y/o tramitación de la solicitud de asilo (para niños extranjeros), vías de derivación para prevenir y responder a la violencia, servicios de línea de ayuda, guardería y programas de prevención de la violencia.

Milena tiene una hija de 2 años de edad. Ella llevaba a su nena a un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) en el norte de Guayaquil, antes de la pandemia. Con la llegada del virus, relata, el centro cerró, pero estableció un servicio ‘virtual’.

Ha recibido kits de alimentos, llamadas, mensajes de WhatsApp y de texto de los profesionales del CDI. Aunque reconoce que “no es lo mismo” a que su niña vaya a presencial. Asegura que, al menos este año, no la enviará al centro si este abre.

Además de los CDI, el MIES tiene los programas Creciendo con Nuestros Hijos, Erradicación del Trabajo Infantil, Erradicación Progresiva de la Mendicidad, Acogimiento Institucional, Acogimiento Familias, Apoyo y Custodia Familiar, Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje, y Movilidad Humana, que buscan la protección de los infantes.

La inversión anual en todos los programas es de $247 700 millones y se ha alcanzado a 315 000 beneficiarios, según el MIES.

La cartera de Estado afirma que a partir del anuncio de la emergencia sanitaria se plantearon estrategias de atención virtual que incluyen llamadas telefónicas, mensajes de texto, de WhatsApp y multimedia.

Indica que con los cambios de semáforos, y en los casos identificados de “difícil contactabilidad”, se establecieron mecanismos de visitas de seguimiento a las familias y ha trabajado en un “protocolo de virtualización de los servicios”.

La Unicef también alerta que los programas sociales para combatir la desnutrición infantil tuvieron tropiezos o fueron interrumpidos, pero el MIES lo desmiente. Asevera que ha mantenido el servicio de CDI con 521 entidades cooperantes en todo el país y una cobertura de 75 000 niños de 1 a 3 años.

“El servicio de alimentación previsto en esta modalidad se ajustó para asegurar la entrega de kits de alimentos a las familias de este programa”, dice.

Además, a través de la campaña “Dar una mano sin dar la mano” se entregaron más de 1 500 000 kits de alimentos. En las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje se ha atendido a 200 000 niños de 0 a 3 años y mujeres gestantes, añade la cartera de Estado.

Sobre el tema de la violencia, que señala la Unicef, el MIES asegura que mantiene activo el “Protocolo General de actuación frente a la violencia contra niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres” y que en las comunicaciones virtuales se trabajan con las familias las recomendaciones relacionadas con prevenir agresiones. Aunque no especifica si se han registrado o no casos de violencia contra infantes.

Según el Banco Mundial, los crecientes desafíos que encaran los padres para brindar cuidados y apoyar el aprendizaje desde casa de sus hijos, junto con la incertidumbre económica y el aislamiento, han elevado los niveles de estrés y el riesgo de violencia en el hogar.

Otro de los aspectos que cita el informe de Unicef es que el programa de alimentación escolar en Ecuador ha sufrido interrupciones lo que eleva el riesgo de bajo rendimiento y desempeño académico.

Sin embargo, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, aclara que solo se dio una interrupción de tres semanas al inicio de la emergencia, ya que “nadie podía salir de sus casas por las restricciones”.

Aunque, afirma, también fue provocada por la “oposición de dos gremios de maestros” que rechazaron que los profesores se acerquen a las unidades educativas para que ellos entreguen las raciones de alimentos a los padres. “Nos acusaron de ser genocidas a pesar de que estábamos aplicando todas las medidas de bioseguridad. Ahora están de candidatos para la Asamblea Nacional”, dice.

Es por esto que el Ministerio de Educación procedió a convocar ‘voluntariamente’ a los docentes y, según Creamer, el magisterio respondió de forma positiva en su “gran mayoría”. En la Sierra y Amazonía, en el periodo lectivo anterior, 1 248 510 kits (con 14 alimentos sólidos y 18 líquidos) fueron entregados. En la Costa se han repartido 1 700 000 kits. Las raciones son para 18 días.

No obstante, reconoce que hubo padres que no se acercaron a retirar los alimentos porque no “estuvieron interesados”.

Los profesores de las escuelas fiscales son los encargados de entregar la colación escolar a los padres de familia. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Nancy Salcedo cuida de su nieto Milan, de 7 años. El niño estudia en una escuela pública en el Guasmo sur de Guayaquil. Ella afirma que recién la semana pasada se presentó a retirar la colación escolar. No iba por miedo al virus.

Sobre el abandono escolar debido a la falta de recursos tecnológicos en esta pandemia, Creamer es cauta: “No podemos hablar de abandono cuando un niño no se conecta a la clase en Zoom. Los docentes realizan seguimiento cuando no se conectan. Sería cruel calificar a un niño de mal estudiante o que abandonó porque no logra conectarse o enviar sus tareas”.

Si bien la Unicef indica que los niños se han ‘librado’ de los efectos directos del COVID-19 en su salud, son las ‘víctimas ocultas’ de la pandemia. Pide retomar o reforzar los programas de protección infantil. 

Fuente: El Universo

 

Luis Gallegos: Nos hemos sumado a la iniciativa de AstraZeneca y Oxford, pero no dejamos de ver otras alternativas de vacunas

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, señala que la pandemia obligó a cambiar la diplomacia tradicional. José Beltrán

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

El próximo miércoles está previsto que el presidente Lenín Moreno abra el foro de los mandatarios del mundo en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará –por primera vez en sus 75 años de creación– de forma virtual; esto por la pandemia del COVID-19 que ha causado más de 30 millones de contagios desde finales del año pasado y que en algunas naciones, principalmente de América Latina, no da tregua, mientras las potencias apuran la búsqueda de una vacuna.

En una entrevista con este Diario, el canciller Luis Gallegos se refiere, sin dar mayor detalle, a los temas que planteará Moreno en su discurso y a los desafíos de la diplomacia en esta coyuntura sin precedentes en la historia de la humanidad. Además, hace un recuento de sus acciones ante situaciones coyunturales, como la incursión de la flota pesquera china en el mar territorial ecuatoriano o la negociación para obtener el visado Schengen para los ecuatorianos.

 

¿Qué expectativa tiene el Gobierno en este foro?

Esta Asamblea General es inédita. Es la primera vez que el mundo se enfrenta a una crisis internacional sin paralelo en la historia contemporánea en la que todos los países se han visto afectados, que pone en riesgo nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. Esto tiene un efecto económico, una implosión de la economía mundial sin precedentes, y unas repercusiones sociales impresionantes, el desempleo, la pobreza… Este es un momento de una profunda reflexión no solo de los organismos multilaterales que se han visto desbordados, sino del individuo. En la Asamblea se tratará, fundamentalmente, cómo esperamos superar esto dentro de un multilateralismo que espera fortalecerse y superar distancias geopolíticas, porque no es posible que mientras algunos países tratemos de buscar soluciones a los problemas, otros, las potencias, estén obcecados en dilemas de ese tipo. Esto le hace un pobre servicio al concepto de humanidad.

 

¿Y qué le tiene que decir el presidente Moreno al mundo?

El discurso del presidente está en revisión; se enfocará en el impacto del COVID-19 y la situación de Ecuador en ese contexto, en el hecho de que tenemos que encontrar una solidaridad global que permita a los países salir de esto y además superar otras brechas. Cepal ha dicho que América Latina decrecerá de 9 % a 12 %, que la pobreza y la pobreza extrema crecerán en millones de personas, y que en muchos países se revertirá todo lo que se hizo en décadas pasadas para los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030. Y para ello hay que encontrar elementos para una negociación fluida pese a las dificultades propias de la pandemia; esta Asamblea será a distancia, los presidentes participarán en el foro y los debates de forma virtual. El presidente Moreno intervendrá en eventos sobre biodiversidad y los ODS.

 

¿Y cómo superar esos dilemas geopolíticos de los que usted habla si el COVID-19 los está acentuando? Mire el ejemplo de la carrera por la vacuna. Las potencias como Rusia o Estados Unidos que las están desarrollando ya están buscando aliados a los que van a privilegiar al momento de distribuirla; mientras que la Organización Mundial de la Salud plantea una iniciativa mundial que no tiene eco en esas potencias…

Coincido con usted. La humanidad está esperanzada en la vacuna. Cuando asumí el cargo dije que me enfocaría en este tema. Creo en la necesidad de que la vacuna sea un bien universal, que esté a disposición de todo el mundo a precios razonables. En Ecuador nos hemos sumado a la iniciativa argentino-mexicana de (la empresa) AstraZeneca y (la universidad de) Oxford, que va a producir con la ayuda de la Fundación Slim 250 millones de vacunas, a $2 o $4. Mientras esto ocurre no hemos dejado de hablar del Covax, que es la sugerencia de la OMS, en donde hay un grupo de 160 países. Pero la realidad es que no podemos dejar de ver todas las alternativas; me he sentado con los rusos, los chinos, soy un apoyo para el Ministerio de Salud. Creo que será un gran reto para el mundo producir 7500 millones de vacunas… Y por ello debemos partir de la idea de que tenemos que salir de esto todos juntos, porque si no, no sale nadie.

 

¿Y en cuántas iniciativas está el país?

Entre cinco y seis. Tengo mucho respeto por el ministro (de Salud) Juan Carlos Zevallos, que ha definido varios laboratorios en América, Europa, Asia... Pienso que la iniciativa de AstraZeneca es el camino que debemos escoger para lograr precios razonables, tenemos que prever que somos 17 millones de ecuatorianos que debamos vacunarnos, quizás dos veces, cada año… Hace poco dije en una entrevista que en Ecuador no teníamos la posibilidad de pagar montos exorbitantes por las vacunas. Creo que tenemos que embarcarnos en buscar capacidades propias para hacer mascarillas, medicamentos y hasta vacunas.

 

¿Ecuador podría producir una vacuna?

Si no lo podemos hacer con las capacidades actuales de nuestros laboratorios, tenemos que esforzarnos en eso.

 

Pero no hay plata, ministro.

Hay que buscar cooperación internacional de manera inteligente. Tenemos que salir con nuestras propias capacidades. Lo que sí me ha enseñado esta pandemia es que todo depende de nosotros…

 

¿Y el multilateralismo que usted defiende no alcanza?

Tenemos que buscar una solución entre todos los países, pero cada uno tiene sus particularidades. Necesitamos un multilateralismo fortalecido, pero veo que unos estamos yendo por el camino que nos marcan la OMS y la OPS, y otros por su cuenta; y que mientras unos buscamos el acceso a la medicina paliativa y a las vacunas, otros prohíben la venta a ciertos países.

 

Usted me decía que la pandemia ha cambiado la forma de negociar, ya no es posible estar frente a frente con un canciller, con un presidente, para lograr compromisos más sólidos. En ese contexto, ¿qué avances hay en la solución de temas como la incursión de la flota pesquera china en el mar territorial de Ecuador y las sanciones de ese país al camarón ecuatoriano?

Habría sido lo ideal poder negociar cara a cara como es la diplomacia tradicional, pero en estas circunstancias no es posible, muchos países están cerrados. A pesar de eso, las negociaciones con China se han desarrollado de forma eficiente. Cuando recién me posesioné, que fue un viernes, el primer tema que atendí fue el camarón chino. La reacción que logré es que el lunes siguiente hubiera una reunión técnica; al día siguiente, el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, habló con su par de China y en tres semanas ya estuvo listo el protocolo de acceso; la negociación fue eficiente porque tengo un embajador en Beijing y por mis conversaciones con el canciller chino, el intercambio de notas…

Respecto de la flota china, yo le advertí al Gobierno chino, a través de las embajadas, que estábamos no solo preocupados sino molestos por el hecho de que la flota estuviera en el límite de nuestra zona económica exclusiva y que teníamos el antecedente del 2017 en que apresamos al barco y los marineros chinos y que haríamos respetar la soberanía del Ecuador… En ese marco, tuvimos reuniones con la Comisión del Pacífico Sur, que dieron como resultado que se condene la pesca ilegítima e ilegal y que se cree un grupo de trabajo para monitorear toda embarcación que ingrese a esta área regional, que incluye a Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica. Diseñé con un equipo brillante de diplomáticos una estrategia multilateral que consistía en ir con la FAO, con la Unesco, Naciones Unidas, Convemar, la Orops (Organización Regional de Pesca) a ejercer nuestros derechos con base en los tratados. En enero asistiremos a la reunión de las Orops en San Petersburgo para defender lo que estamos negociando con China, que no está concluido.

 

¿Y en qué etapa está la negociación? ¿La flota sigue en el mar territorial ecuatoriano?

Ya salieron. Están divididos frente a Perú y Panamá. Están en el periodo de autoveda que se pusieron de septiembre a noviembre por la temperatura del agua. Respecto de la negociación, los técnicos de Ecuador y de China señalaron varios puntos que nos interesa negociar. Primero que la veda se extienda de junio a noviembre, que haya transbordos y verificación de procedimientos, monitoreo de la ubicación exacta de las naves y controles. Ellos están autorizados a pescar calamar gigante, es lo que le permite la Orops. El impacto de una flota de esas dimensiones es lo que nos ha preocupado.

 

¿Y cómo saben que no están pescando otras especies?

Los expertos nos dicen que solo están pescando eso. Yo he sugerido a los sectores productivos con los que me he reunido que nosotros lo pesquemos y se lo vendamos a ellos. La soberanía se ejerce con naves y diplomacia, pero también viviéndola.

 

¿Y hay interés de los empresarios?

Sí lo hay. Por alguna razón estas flotas pescan calamar gigante. Y si hay un mercado para eso, ¿por qué no hacerlo nosotros?

 

¿Y cuándo habrá resultados concretos?

Esperamos que antes de la reunión de enero tengamos los protocolos de abordaje y otras acciones de los grupos técnicos. Este es el primer escalón. Luego las negociaciones serán políticas. Y de eso nos encargamos en la Cancillería y buscaremos un entendimiento y que se respete el ordenamiento internacional. Estamos negociando el tratado de biodiversidad que trata de la extensión de zonas de reserva en altamar para llegar a un equilibrio en la pesca y garantizar el recurso para las futuras generaciones.

 

¿Y se puede ser enérgico con un país como China al que se le debe tanta plata?

No se le debe porque esto es un negocio. Usted me presta y yo le pago. Yo parto del principio de soberanía. Y así se puede dialogar y entendernos. Así se logró la solución del tema del camarón. Y así hay que hablar con franqueza con todos los países, como Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

 

Siguiendo con otro frente, las elecciones en Estados Unidos son en menos de dos meses. ¿Qué le conviene más al país, que gane Donald Trump o Joe Biden?

(Risas) Eso nunca se lo voy a contestar. Conozco a ambos personajes. En un proceso electoral hay que tener respeto por el pueblo que define su futuro. Tenemos una estupenda relación con Estados Unidos más allá de quien gane. Tenemos intereses que se mantendrán; independientemente del Gobierno tiene que haber una política de Estado.

 

¿Se avanzó algo en el Tratado de Libre Comercio?

Estamos definiendo fechas de reunión para el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, en inglés) y para el diálogo bilateral, que son espacios de consulta en temas de comercio, migración, seguridad. Y lo mismo pasa con Europa y Asia. Pero antes tenemos que acceder a la Alianza del Pacífico para integrarnos a la gran cadena de países que tienen tratados en el Pacífico y que pueden llegar a los países de Asia. Es importante que terminemos esa negociación y que nos permitan usar los mecanismos que ellos tienen para llegar a esos mercados. Nos falta culminar la negociación de un tratado con México, estamos en las últimas mesas. El COVID-19 atrasó esto.

 

En cuanto a la relación con la Unión Europea, ¿qué posibilidades ciertas hay de que se concrete la visa Schengen para el país? Ya tenemos el pasaporte biométrico, que decían que era un requisito importante.

Le diría que el tema no se soluciona solo con el pasaporte biométrico. Europa pone una serie de condiciones, como ser una democracia sólida, tener procedimientos de solución de controversia… El problema es que ni en Europa se aplica actualmente la visa universal por el COVID-19; quienes van a España no pueden entrar a otros países. He pedido ir a Europa la tercera semana de octubre, que es cuando esperamos que aminore el virus, para reunirnos con las autoridades. Creo que es necesario un diálogo personal, mirarnos a los ojos. Por (la plataforma) Zoom no hay esa experiencia humana. Europa irá abriendo fronteras, pero en este momento ni siquiera hay turismo allá.

 

Pero algún día se reactivará…

Claro. Cuando haya una vacuna. El COVID-19 lo detuvo todo. Le mentiría si le digo que la solución a este tema será inmediata y fácil. Hay que hablar con las autoridades de los países de la UE. Hay unos que ya han prometido el apoyo a Ecuador, pero nos han pedido paciencia. 

Fuente: El Universo

 

Un estudio podría ser el primero en demostrar que el coronavirus puede transmitirse de animales a humanos y viceversa

Imagen ilustrativa. Vladimir Nikolsky / Reuters

Internacional, 20 de septiembre 2020

Los investigadores, que estudiaron 16 granjas de visones en Países Bajos, afirman que el SARS-CoV-2 no solo se transmitió de humano a visón, sino también viceversa.

 

Incluso meses después del inicio de la pandemia de coronavirus, la comunidad científica aún no está segura de los orígenes exactos del SARS-CoV-2.

Algunos dicen que se originó en murciélagos, otros en pangolines. Pero el hecho de que muchos animales pueden contraer el virus ya ha sido confirmado, y se ha demostrado en primates, perros, gatos, murciélagos, hámsteres, conejos, leones, tigres y visones.

Un reciente estudio proporciona nueva evidencia convincente de que el coronavirus se propaga entre humanos y animales. Los investigadores, que estudiaron 16 granjas de visones en Países Bajos, afirman que el SARS-CoV-2 no solo se transmitió de humano a visón, sino viceversa, reseña EurekAlert.

Pero este estudio se destaca entre los otros, porque sus autores afirman que es el primero en mostrar una transmisión comprobada del SARS-CoV-2 de animal a humano.

 

"Evidencia sólida"

Esta investigación fue realizada por un grupo de científicos veterinarios neerlandeses. Para cada una de las 16 granjas estudiadas, los científicos realizaron un análisis exhaustivo tanto de los visones de cada granja como de los humanos que trabajaban o vivían allí (un total de 720.000 animales y 97 humanos). El equipo usó la secuenciación del genoma completo del virus para este proceso, lo que ayuda a determinar las fuentes de transmisión.

"Debido al seguimiento longitudinal de las primeras cuatro granjas, tenemos pruebas sólidas de que al menos dos personas allí fueron infectadas por visones. Desafortunadamente, basándonos en nuestra investigación, no podemos sacar conclusiones definitivas sobre la dirección de la mayoría de las infecciones, por lo que no sabemos el número total de personas infectadas por los citados animales", indica el estudio. 

Los expertos concluyeron que, inicialmente, "el virus fue introducido por humanos y ha evolucionado en granjas de visones, probablemente reflejando una circulación generalizada de SARS-CoV-2 entre estos animales en las primeras granjas de visones, varias semanas antes de la detección".

 

"Primera transmisión zoonótica comprobada"

El análisis genético de muestras de SARS-CoV-2 tomadas de trabajadores agrícolas infectados fue idéntico a las muestras tomadas de visones. Sin embargo, otras muestras de "pacientes con SARS-CoV-2 no emparentados que viven en las cercanías de las granjas" no fueron las mismas. Esto sugiere, según el equipo, que las personas que trabajan directamente con los visones contrajeron el coronavirus de esos animales.

"Las secuencias genéticas de cada una de las granjas de visones infectadas se dividieron en uno de los cinco grupos distintos que muestran la transmisión entre diferentes granjas de esos animales", señalaron los investigadores.

Aunque los científicos admitieron que se necesitarán investigaciones adicionales para determinar las rutas de transmisión, subrayaron que "es muy probable que al menos algunos de estos empleados hayan sido infectados directamente por visones infectados".

Por lo tanto, se trataría de "la primera transmisión zoonótica comprobada del SARS-CoV-2 a los seres humanos".

Fuente: RT

La OMS aprueba un protocolo para investigar medicamentos a base de plantas para el covid-19 en África

Imagen ilustrativa. Michaela Rehle / Reuters

Internacional, 20 de septiembre 2020

Con esta iniciativa, la organización pretende apoyar la capacidad técnica de científicos en el continente para desarrollar medicamentos tradicionales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado un protocolo para llevar a cabo la fase III de los ensayos clínicos de medicina herbal para curar el covid-19, según un comunicado publicado este sábado por la institución.

Además, los documentos técnicos incluyen un "estatuto y términos de referencia para el establecimiento de una junta de supervisión de datos y seguridad" de los ensayos clínicos de remedios a base de plantas.

Con esta iniciativa, la OMS pretende apoyar la capacidad técnica de científicos en África para desarrollar medicamentos tradicionales teniendo en cuenta las normas internacionales. "Los ensayos clínicos de fase III son fundamentales para evaluar completamente la seguridad y eficacia de un nuevo producto médico", agregó la organización.

 

Fabricación a gran escala

Por su parte, Prosper Tumusiime, representante de la Oficina Regional de la OMS para África, mencionó que tanto la pandemia como el brote de ébola en el continente han puesto de relieve la necesidad de "fortalecer los sistemas de salud y acelerar los programas de investigación y desarrollo, incluyendo la medicina tradicional".

Asimismo, el experto adelantó que si se confirma la calidad, eficacia y seguridad de un producto de este tipo, la OMS recomendará su fabricación local a gran escala y de forma rápida. Actualmente, la normativa regional permite evaluar y aprobar ensayos clínicos de medicamentos y vacunas en menos de 60 días.

El protocolo fue aprobado por el Comité Regional de Expertos en Medicina Tradicional para el covid-19 de la agencia de Naciones Unidas, el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana.

Los especialistas esperan que los científicos de la región utilicen inmediatamente el nuevo protocolo para que las personas puedan beneficiarse del potencial de la medicina tradicional y enfrentar la pandemia en curso.

Fuente: RT

Reino Unido impondrá multas de más de 12.000 dólares a quienes infrinjan el autoaislamiento por covid-19

Camden, Londres, Reino Unido. 19 de septiembre de 2020. Henry Nicholls / Reuters

Internacional, 20 de septiembre 2020

Autoaislarse será obligatorio para las personas que dieron positivo por coronavirus y para quienes estuvieron en contacto con casos confirmados.

 

Ahora que el Gobierno del Reino Unido está tomando medidas más enérgicas para intentar controlar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, las personas que infrinjan la regla de autoaislamiento si han estado en contacto con alguien infectado enfrentan multas de hasta 10.000 libras (unos 12.914 dólares), informa Reuters.

"Quienes escojan ignorar las reglas enfrentarán multas significativas", aseguró el primer ministro Boris Johnson. Está previsto que el nuevo mandato entre en vigor el 28 de septiembre en Inglaterra, y se espera expandir la medida a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Las multas comenzarán en 1.000 libras y podrán llegar hasta las 10.000 para los infractores reincidentes. El autoaislamiento será obligatorio para personas que den positivo por covid-19 mediante una prueba y para aquellos casos considerados de riesgo por el sistema de rastreo del Servicio Nacional de Salud (NHS).

La Policía será la encargada de hacer cumplir la ordenanza en áreas con altas tasas de infecciones y los funcionarios del NHS harán un seguimiento constante a los pacientes y casos sospechosos.

Además, el Gobierno ofreció pagos de 500 libras a los empleados de bajos ingresos que deben aislarse y no pueden trabajar desde casa. "No quiero ver una situación en la que la gente no sienta que puede aislarse por cuestiones económicas", señaló Johnson.

El primer ministro británico también declaró esta jornada que la segunda ola de la pandemia de coronavirus ha llegado al Reino Unido. Si bien aseguró que "en ningún caso" pretende recurrir a otro confinamiento nacional, Johnson admitió que el Gobierno podría tener que tomar "más medidas" e "intensificar" aquellas que contribuyan a "reducir la tasa de infecciones".

Fuente: RT

Secretario general de la ONU: La pandemia hizo retroceder el desarrollo del mundo en 25 años

Activistas contra el cambio climático del grupo Extinction Rebellion en la plaza Kongens Nytorv de Copenhague, Dinamarca, el 16 de septiembre de 2020. Ritzau Scanpix/Emil Helms / Reuters

Internacional, 19 de septiembre 2020

Los objetivos establecidos hace cinco años para abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático "han descarrilado dramáticamente" por la crisis sanitaria, afirmó António Guterres.

 

La pandemia del coronavirus ha hecho que la comunidad internacional retroceda 25 años en la búsqueda de herramientas para abordar algunos de los problemas mundiales más importantes, según lo expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una entrevista con el canal británico Sky News.

"La verdad es que todos los avances que se estaban haciendo en erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso, está en entredicho", expresó el dilpomático.

"En algunos aspectos estamos retrocediendo 25 años", continuó el secretario general. En este sentido, recalcó la necesidad de todos los países de "redoblar esfuerzos" y asegurarnos de que todos los recursos "se apliquen en consonancia con las metas de desarrollo sostenible".

Además, el jefe de la ONU indicó que se necesitan 35.000 millones de dólares adicionales para la Organización Mundial de la Salud (OMS) —junto a los 3.000 millones asignados hasta ahora— para apoyar su programa de respuesta al covid-19. 15.000 millones de estos fondos se necesitan en los próximos tres meses, recordó.

António Guterres hizo estas declaraciones en vísperas del estreno de una película de 30 minutos titulada 'Naciones Unidas: Soluciones urgentes para tiempos urgentes', cuya transmisión empezará este sábado a las 13:00 GMT en el canal de YouTube del organismo.

El proyecto, que conmemora el 75.º aniversario de la ONU y los cinco años transcurridos desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "promueve acciones para abordar los problemas más importantes del mundo" y cuenta con la participación de una gran cantidad de celebridades, como Beyoncé, ganadora de varios Grammy, o la activista Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, indica un comunicado de la organización.

En relación a los objetivos de la ONU que aborda la película, desde la discriminación de género al cambio climático, pasando por el problema de los derechos humanos, Guterres lamentó que hayan "descarrilado dramáticamente" debido a la pandemia de covid-19.

 

Fuente: RT

Pandemia del COVID-19, un negocio redondo para 32 grandes empresas, según Oxfam

Trabajadores chinos ensamblan componentes electrónicos en la fábrica del gigante tecnológico taiwanés Foxconn en Shenzhen, China. AFP

Internacional, 19 de septiembre 2020

 

La pandemia del COVID-19 además de las pérdidas humanas está causando graves estragos económicos en la mayoría de países. Cierre de empresas, despidos, bajas ventas son algunos de los efectos que deja la crisis sanitaria mundial. Pero, por otro lado, el coronavirus le está generando grandes ganancias a 32 de las empresas más grandes del mundo, indica un informe de la organización sin fines de lucro Oxfam.

Según el informe Poder, ganancias y pandemia que elaboró esta oenegé, estas compañías verán aumentar sus ganancias en 109 000 millones de dólares más en 2020, ''a medida que la pandemia del COVID-19 ponga al descubierto un modelo económico que genera beneficios para los más ricos a costa de los más pobres''.

Oxfam considera que las corporaciones de todo el mundo antepusieron las ganancias a la seguridad de los trabajadores, empujaron los costos y los riesgos a la cadena de suministro y utilizaron su influencia política para dar forma a las respuestas políticas.

A nivel mundial, se espera que 500 millones de personas caigan en la pobreza a causa de las consecuencias económicas de la pandemia. Ya se han perdido 400 millones de puestos de trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más de 430 millones de pequeñas empresas están en riesgo.

Mientras tanto, los 25 multimillonarios más ricos aumentaron su riqueza en la asombrosa cifra de 255 mil millones de dólares durante la crisis mundial. Por ejemplo, Jeff Bezos podría pagar personalmente a cada uno de los 876 000 empleados de Amazon un bono único de 105 000 dólares en la actualidad y seguir siendo tan rico como lo era al comienzo de la pandemia, destaca el informe.

''La pandemia ha dejado al descubierto lo que ya sabíamos que era cierto: nuestra economía global está rota. Con millones de personas sin trabajo y gobiernos que luchan por responder eficazmente a la pandemia, ya no bastará con que las empresas obtengan beneficios exorbitantes para los que ya son ricos y están bien conectados'', indicó Joanna Spratt, directora de comunicación y promoción de Oxfam Nueva Zelanda.

Oxfam pide una respuesta a la crisis inmediata que priorice al apoyo a los trabajadores y las pequeñas empresas. Además, el establecimiento de un impuesto a las ganancias de la pandemia para garantizar el sacrificio compartido y la redistribución de recursos de aquellos que se benefician de la crisis sanitaria y hacia los que soportan la carga.

"Estas ganancias escandalosas y descomunales deberían gravarse para nivelar el campo de juego entre las empresas y recaudar fondos muy necesarios para la recuperación y el alivio de Covid", dijo Spratt.

Pero además, a largo plazo, Oxfam está pidiendo a los responsables de la formulación de políticas y las empresas que reequilibren el propósito corporativo, las ganancias y el poder de beneficiar exclusivamente a los ejecutivos y accionistas hacia los trabajadores, proveedores, consumidores y comunidades.

''Las corporaciones deben pagar su parte justa de impuestos y los legisladores deben controlar el poder corporativo para evitar que manipulen las reglas", estimó Spratt, quien consideró que el modelo económico en crisis ha permitido a las corporaciones explotar el sistema y profundizar aún más las desigualdades existentes. (I)

“El COVID-19 ha sido trágico para muchos, pero bueno para unos pocos privilegiados. Las corporaciones han exacerbado los impactos económicos de la pandemia al canalizar las ganancias a los accionistas en lugar de invertir en mejores empleos y tecnología amigable con el clima, pagar su parte justa de impuestos y priorizar las ganancias sobre las personas ”. Joanna Spratt

 

Fuente: El Universo

En centros penitenciarios de Ecuador se desconoce cuántos internos siguen con COVID-19; aún no les hacen una segunda prueba

AMBATO. Un acto de reconocimiento a los guías penitenciarios del CRS Ambato se hizo este viernes 18, por la labor desplegada durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Wilson Pinto

Ecuador, 18 de septiembre 2020

 

La curva de contagios en las cárceles del país se ha logrado aplanar, según el general (sp) Edmundo Moncayo, director nacional del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Hasta el momento, alrededor de 500 internos o privados de la libertad han sido confirmados con el virus.

En un acto de reconocimiento, que se realizó este viernes 18 a los agentes de seguridad penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Ambato por la labor desplegada durante los días más críticos de la emergencia sanitaria por los contagios del COVID-19, Moncayo contó que en los centros se han tomado 3000 pruebas rápidas y cerca de 1000 PCR.

Pero faltan realizar las segundas tomas para saber cuántos internos aún continúan con el virus, dijo.

Recordó que el CRS Ambato, donde se contagió casi todo el personal (en mayo se dio a conocer que más de 400 internos dieron positivo al COVID-19), mostró el camino de cómo se tenía que combatir e ir saliendo de la emergencia sanitaria.

En esta cárcel al momento no existen casos ni sospechosos de COVID-19, agregó.

"No hemos bajado la guardia en ningún momento y por eso también hemos socializado con las PPL (personas privadas de la libertad) la parte afectiva de ellos, para que comprendan que en este momento las visitas serían muy peligrosas, no solo para los internos sino para las familias afuera. Sabemos que el virus aquí no hay (por el momento), pero que el virus desde la primera vez vino desde afuera", aseveró.

Comentó que se realizan borradores de protocolos y planes pilotos para que puedan presentarlo al COE nacional y que se autoricen cierta clases de visitas, muy selectivas, que ayuden a la parte afectiva que es importante para los internos.

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Ambato, en abril pasado, durante los días más críticos de la pandemia, se originó un amotinamiento por parte de los internos, que fue controlado. 

Fuente: El Universo

 

Informe de Moderna indica que los resultados definitivos de su vacuna para el COVID-19 estarían listos en 2021

AFP

Internacional, 18 de septiembre 2020

 

El consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stephen Bancel, dijo el jueves que podrían conocer si su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en octubre, aunque consideró que lo más probable es que esos esperados datos sobre la fase final de su desarrollo lleguen en noviembre.

Las declaraciones de Bancel fueron hechas al canal CNBC después de que Moderna presentara su esperado primer informe detallado sobre la marcha de la fase 3 de pruebas clínicas de su vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya ha conseguido más de 25 000 participantes, de los 30 000 que requerían.

Además, Moderna ya ha suministrado la segunda dosis de la vacuna a 10 000 voluntarios y aseguró que se está preparando para el "lanzamiento comercial potencial de la mRNA-1273", como se conoce a la vacuna.

Bancel aseguró que su plan es tener "un informe interino de eficacia" en noviembre, aunque intentarán presentarlo en octubre. "Creo que es improbable, pero es posible. Si el índice de infecciones en el país (EE. UU.) se reduce en las próximas semanas podríamos tener un escenario en el que sería (la publicación) en diciembre".

El directivo explicó que las pruebas están diseñadas para comprobar en el 50 % que recibe la vacuna y no el placebo si contraen la enfermedad o no y para ello el índice de infecciones es una variable importante.

Las noticias sobre Moderna llevaron las acciones de la farmacéutica con sede en Massachusetts a subir cerca de un 3 %, después de que se hayan mantenido relativamente bajas por la falta de información sobre la marcha de la fase 3.

 

Resultados definitivos

El informe de protocolos, de 135 páginas, es más cauto que Bancel a la hora de hacer proyecciones sobre si la vacuna es eficaz y segura para su producción y distribución masiva y considera que los primeros análisis se harían en diciembre y los resultados más definitivos no llegarían hasta la primavera de 2021.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 estará ampliamente disponible a finales de año, pese a que expertos de su propio gobierno han dicho que habrá que esperar a 2021.

El mandatario también dijo el miércoles que espera que haya una vacuna disponible en octubre, probablemente, según sus cálculos, pocos días antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que se juega su reelección.

Moderna es, junto con AstraZeneca y Pfizer, que colabora con la alemana BioNTech, uno de los más prometedores desarrolladores de la vacuna contra la COVID-19.

AstraZeneca tuvo que detener temporalmente los ensayos debido a que un participante sufrió una reacción adversa y solo ha reiniciado las pruebas en algunos países.

Pfizer, que utiliza una tecnología similar a la de Moderna, de ARN mensajero, espera tener resultados preliminares de eficacia y seguridad en octubre.

Moderna aseguró el jueves que es la primera en presentar un informe con sus protocolos tan detallado, algo que se mantiene en secreto por miedo a perder competitividad. 

Fuente: El Universo

 

W25, el poderoso 'superanticuerpo' de alpaca descubierto por científicos chilenos capaz de neutralizar el coronavirus

La alpaca 'Buddha', que desarrolló los anticuerpos que pusieron en marcha la investigación. Universidad Austral de Chile

Internacional, 18 de septiembre 2020

El objetivo es desarrollar un tratamiento que pueda ser utilizado en forma de inhalador nasal, para bloquear directamente la replicación del virus en el tracto respiratorio.

 

El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile ha logrado extraer del sistema inmune de una alpaca un "superanticuerpo" capaz de "neutralizar completamente" el coronavirus, incluso en sus variantes más infecciosas, según han dado a conocer esta misma semana.

Los investigadores, encabezados por el doctor Alejandro Rojas, aseguran haber invertido "intensos meses de trabajo" y han recurrido a avanzadas herramientas de biología molecular para obtener este resultado, que ya ha sido publicado en el portal científico Biorxiv.

El resultado perseguido por los responsables de este proyecto es la creación de una terapia de bajo coste y alta eficacia, en forma de dispositivo inhalador que administre directamente este anticuerpo, que se ha revelado capaz de detener el avance del virus en los pacientes, así como su agravamiento y su transmisión

Un poderoso anticuerpo neutralizante

El proyecto comenzó en febrero, con la muy prometedora reacción de una alpaca llamada Buddha a la inoculación de proteínas del coronavirus. El camélido generó anticuerpos de alta calidad que le garantizaron una consistente inmunidad frente al virus.

El doctor Alejandro Rojas (derecha) junto a los miembros de su equipo en la Universidad Austral de ChileUniversidad Austral de Chile

A partir de ese momento comenzó un complejo trabajo de investigación genética en la universidad chilena para poder reproducir los anticuerpos en el laboratorio: fue necesario revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta dar con el extraordinario W25, al que el doctor Rojas se ha referido en alguna ocasión como "un regalo de la naturaleza".

El nanoanticuerpo W25 es el que presenta actualmente la mayor eficacia reportada en el mundo contra 'spike', una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus.

También conocida como proteína 'S', es la encargada de la unión de la partícula del virus al receptor de la célula a la que infecta y, por lo tanto, es el elemento determinante del tropismo del virus, es decir, de su mecanismo básico de avance y propagación. Además, es responsable de la actividad de fusión entre la membrana viral y la celular, el proceso que permitirá liberar el genoma del virus en el interior de la célula infectada

La alpaca 'Buddha', que desarrolló los anticuerpos que pusieron en marcha la investigación. Universidad Austral de Chile

Un equipo científico de la Universidad de Queensland (Australia), bajo la supervisión del doctor Daniel Watterson, ya logró demostrar recientemente (en un estudio en el que también participó Alejandro Rojas) que el W25 es un excelente neutralizante del virus, un antiviral capaz de bloquear la entrada del coronavirus en las células.

 

Un tratamiento de bajo coste a escala global

El doctor Rojas se refiere a las alpacas cuando señala que "estos animales tienen un sistema inmunológico que es único".

"Parte de sus anticuerpos son muy simples –continúa el doctor–, es decir, que se generan a partir de un solo gen, por eso con una muestra de sangre que les sacamos obtenemos los genes que producen los anticuerpos", para luego "aislarlos y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus".

El director científico de este proyecto explica asimismo que para producir el anticuerpo en el laboratorio se utilizan "procedimientos muy similares a los que se emplean para producir proteínas como la insulina", y asegura que "hoy tenemos la posibilidad de producir estos anticuerpos a escala global". Esa ventajosa posibilidad se debe a las "extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad y expresión" que presenta este nanoanticuerpo en concreto.

Aprovechando estas circunstancias, los investigadores quieren desarrollar próximamente un tratamiento que pueda ser administrado en forma de inhalador nasal, con una substancia que contenga el nanoanticuerpo y que bloqueé la replicación del virus directamente en el tracto respiratorio.

Ese tratamiento presentaría dos ventajas inmediatas: por una parte, disminuiría la cantidad de virus en los pulmones de los pacientes, reduciendo mucho su peligrosidad; y por otra, limitaría considerablemente las posibilidades de contagio

Fuente: RT

El cansancio persistente es frecuente tras el COVID-19, según estudio

La fatiga es un síntoma habitual en las personas que presentan una infección sintomática al COVID-19. AFP

Internacional, 18 de septiembre 2020

 

Más de la mitad de los pacientes y del personal de un hospital irlandés sufrieron cansancio persistente tras haberse recuperado del COVID-19, sea cual fuere la gravedad de su infección, según un estudio sobre los síntomas que perduran.

La fatiga es un síntoma habitual en las personas que presentan una infección sintomática al COVID-19 (...) pero "las consecuencias a medio y largo plazo de la infección no están aún exploradas" explica el doctor Liam Townsend del hospital St James, de Dublín, autor con sus colegas del estudio.

Entre los 128 participantes en el estudio (edad media: 50 años), 52% (67 de 128) mantenían un cansancio persistente en una evaluación realizada diez semanas después de su "curación clínica", e independientemente de la gravedad de su infección inicial.

De los 128, 71 personas habían requerido hospitalización y 57 desarrollaron una forma benigna de la enfermedad.

"La fatiga (...) afectó a los dos grupos de forma igual" explica el doctor Townsend.

Las mujeres -54% de los participantes en el estudio- representaron en cambio las dos terceras partes de las personas que sufrieron cansancio persistente (67%).

Para los autores, son necesarias más investigaciones para evaluar el impacto a largo plazo del COVID-19 en los enfermos. "Nuestros resultados demuestran una carga importante de fatiga posviral en las personas que tuvieron covid-19", subrayan.

Abogan por una "intervención precoz" y por la utilización de métodos "no farmacológicos" para hacer frente a la fatiga, y que estas medidas estén adaptadas a las necesidades individuales de los pacientes.

En las redes sociales, se han creado muchas comunidades #longCovid y #Covidlong (covid largo) con personas que se quejan de síntomas persistentes, en especial el cansancio, un mes después de haber contraído la enfermedad. 

Fuente: El Universo

 

Estudio sugiere que los anteojos pueden ayudar a proteger contra el coronavirus

Imagen ilustrativa Stefano Rellandini / Reuters

Internacional, 17 de septiembre 2020

Recientes hallazgos sugieren que el órgano de la vista puede ser una importante ruta de contagio para el covid-19, y que se debe prestar más atención, como medida preventiva, a no tocarse los ojos.

 

Si bien se ha establecido que la principal vía de infección del coronavirus es la respiratoria, a través de las gotitas expelidas al toser, estornudar y hablar, investigaciones anteriores señalan al ojo humano como otra posible vía de contagios. Ahora un nuevo estudio, realizado por investigadores chinos, sugiere que las personas que usan anteojos cotidianamente o por prolongados períodos diarios pueden ser menos susceptibles al covid-19.

"Según informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China es ahora de más del 80 % de la población", escribieron los autores del estudio, publicado en JAMA Ophthalmology. "El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. [Ahora,] desde el brote de covid-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con anteojos han sido admitidos en la sala del hospital [por tal causa]".

Para hallar la correlación entre el uso de anteojos y la infección por covid-19, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que participaron 276 pacientes infectados con el virus e ingresados ​​en un hospital de Wuhan desde finales de enero hasta el 13 de marzo. Resultó que solo 16 de ellos usaban anteojos.

Los científicos se plantearon entonces la hipótesis de que las gafas pueden reducir la susceptibilidad al SARS-CoV-2, al prevenir a quienes los portan de tocarse la cara, o simplemente ayudar a bloquear la transmisión del virus a través de los conductos lagrimales.

"Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una ruta de infección importante para el covid-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos", señalaron los autores del estudio.

Los expertos reconocieron las limitaciones de su investigación, dado el reducido número de participantes, y especificaron que ninguno de ellos usaba lentes de contacto. Para aclarar las razones por las que el uso de anteojos puede disminuir la susceptibilidad a la enfermedad se necesitan más estudios, admitieron los científicos chinos.

 

Protección ocular

Por su parte, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también sugirió este verano que la protección ocular podría ser eficaz contra la infección por covid-19.

"Tienes mucosa en la nariz, mucosa en la boca, pero también tienes mucosa en el ojo. Teóricamente, deberías proteger todas las superficies mucosas", aseveró Fauci, apuntando que las personas que llevan "gafas o un protector ocular (...) deberían usarlo" para completar la protección.

Fuente: RT

 

Los casos de coronavirus superan los 30 millones en todo el mundo

Un trabajador sanitario en las afueras de Ahmedabad, India. 17 de septiembre de 2020. Amit Dave / Reuters

Internacional, 17 de septiembre 2020

Hasta la fecha el covid-19 ha dejado más de 943.000 fallecidos a nivel global, según la Universidad Johns Hopkins.

 

En todo el mundo las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus ya son más 30 millones desde que inició la pandemia, según los datos estadísticos presentados por la Universidad Johns Hopkins.

Así mismo, hasta la fecha el covid-19 ha dejado más de 943.000 fallecidos a nivel global.

El país más afectado sigue siendo EE.UU., que suma más de 6,6 millones de contagiados y supera los 197.000 muertos a causa de la enfermedad. A la nación norteamericana le sigue la India, con cerca de 5,1 infectados y Brasil, donde la cantidad de casos acumulados de coronavirus superan los 4,4 millones.

En los últimos días también se ha registrado un importante aumento de contagios en algunos países de Europa. Especialistas han advertido de una segunda ola de contagios sobre todo con la llegada de la temporada invernal.

A inicios de esta semana, David Nabarro, uno de los enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19, afirmó que la humanidad se encuentra atravesando apenas el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus y su final es imposible de predecir.

Los gobiernos de varios países confían en que una vacuna efectiva pueda ayudar a poner fin a la pandemia, que además de los problemas sanitarios también ha causado importantes inconvenientes económicos a nivel mundial.

Fuente: RT

Pandemia de coronavirus: la ciudad de la que huyeron todos los médicos (excepto una)

AFP

Internacional, 17 de septiembre 2020

 

Durante el peor momento de la pandemia en Yemen, un solo hospital funcionaba en Adén, una ciudad que alberga más de un millón de habitantes.

Por temor a la covid-19 y casi sin equipos de protección, la mayoría de los médicos huyeron de la ciudad.

Excepto Zoha, una médica que se convirtió en la única en la ciudad dispuesta a tratar pacientes cuando el virus llegó allí por primera vez.

Casi seis meses después de que el virus se propagara por Yemen, la BBC fue el primer medio internacional que llegó al país para ver cómo la gente está lidiando con la pandemia.

 Fuente: BBC News

Coronavirus y empleo: conseguí un trabajo después de que me rechazaran 280 veces

Hannah Webb intentó buscar trabajo 280 veces, y no se rindió.

Internacional, 17 de septiembre 2020

 

Si quieres tener una idea de lo difícil que está el mercado laboral en este momento, pregúntale a la británica Hannah Webb que la despidieron durante la pandemia y tuvo 280 intentos para conseguir un nuevo trabajo.

Las últimas cifras muestran que el desempleo en Reino Unido alcanzó su nivel más alto en dos años, y las personas de 16 a 24 años fueron las que más sufrieron la pérdida de trabajo.

Las altas tasas de desempleo agravadas por la pandemia no son exclusivas de Reino Unido.

Si bien algunos países como, Estados Unidos, experimentaron una recuperación en el mercado laboral ya que algunas empresas comenzaron a contratar personal nuevamente, la tasa de desempleo se ubicó en el 8,4% en agosto.

"Casi todos los días me despertaba con un correo electrónico de rechazo. Fue devastador", dijo Webb, de 23 años, a Radio 1 Newsbeat de la BBC.

"Pero sabía que los tiempos difíciles terminarían y que encontraría trabajo en seis meses", aseguró optimista.

"Postulando a todo"

El trabajo anterior de Hannah Webb era en el área de asesoramiento profesional, algo que puede resultar un poco irónico para ella.

"Después de haber estado trabajando en asesoramiento profesional, estaba cuestionando mi capacidad para ayudar a las personas a trabajar cuando yo estaba batallando por encontrar trabajo", reflexiona.

"Casi todos los días me despertaba con un correo electrónico de rechazo. Fue devastador", dijo Webb.

Naturalmente ella empezó a postularse para roles dentro de esa área.

"Pero me di cuenta de que el mercado era muy difícil y estaba recibiendo rechazo tras rechazo", describe.

Fue entonces cuando decidió "ampliar la búsqueda, postulando a todo, a cualquier cosa".

"Desde ventas minoristas y puestos en tiendas, hasta entregas de productos, lo que sea y yo me presentaba", dice.

 

"Lloré hasta quedarme dormida"

La "devastación" de Webb por los constantes rechazos empeoraba con los meses y su angustia aumentaba ya que tenía dos hijos pequeños que mantener.

"No puedo contar la cantidad de veces que lloré hasta quedarme dormida preocupándome por cómo haría la compra de alimentos la próxima semana", recuerda.

Pero esa desesperación por "proveer" la hizo confiar en que encontraría trabajo en algún momento.

Millones de trabajadores perdieron sus empleos por la pandemia.

Y muchos de ellos siguen sin poder retomar sus actividades.

"No hubo nada a lo que hubiera dicho que no en ese momento, en el fondo estaba haciendo todo lo que podía por ellos", asegura.

"Lo único que podía hacer era asegurarme a mí misma de que encontraría trabajo y ser constante con las postulaciones", añade.

 

Aprendiendo del rechazo

Quizás te preguntes qué cambió para que Hannah Webb finalmente consiguiera un trabajo tras 280 solicitudes.

Después de pedir una evaluación posterior (feedback) -algo que ella misma recomendaba a todos- la joven se dio cuenta de que se estaba subestimando.

"Al principio, estaba ansiosa y tensa, tratando de retratarme como una súper profesional. No estaba dejando que mi personalidad brillara", detalla.

"Y no me contrataban porque yo no creía lo que estaba diciendo en la entrevista", reconoce.

Para mejorar la confianza en sí misa, comenzó a enumerar cinco cosas en las que era buena y por qué las hacía bien.

"Fui amable conmigo misma y eso hizo que supiera en lo que soy buena", dice.

Ese cambio le funcionó.

Finalmente consiguió un trabajo, de nuevo en el asesoramiento profesional.

"Lo mejor de las entrevistas de Zoom es que puedes tener tus notas a un lado", asegura.

El proceso de búsqueda de trabajo de Hannah Webb fue positivo en su nuevo rol, le dio ideas en las que ahora se basa regularmente.

"Me dio una experiencia práctica de cómo decae nuestra salud mental, la duda en uno mismo que se infiltra", describe.

 

¿Qué consejo le da ahora a las personas que acuden a ella?

"Sé lo que se siente ser rechazado. Así que se trata de seguir adelante y saber que puedes hacerlo", recomienda.

"Se amable con tú mismo porque tiene las habilidades y experiencias para los puestos que está solicitando", agrega. 

Fuente: BBC News