Back to Top

Empresa de EE.UU. comienza fase 3 en pruebas de un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus

Imagen ilustrativaDado Ruvic / Reuters

Internacional, 6 de julio 2020

El prototipo de vacuna contra el covid-19 será probado en 2.000 personas en unos 100 lugares de Estados Unidos.

La empresa estadounidense Regeneron anunció este lunes el inicio de las pruebas de la fase 3 de un cóctel de dos anticuerpos contra el coronavirus, para evaluar la efectividad del medicamento en el tratamiento y prevención del covid-19, informa la companía farmacéutica en un comunicado.

La fase 3, de pruebas en humanos, evaluará la capacidad del hasta ahora llamado REGN-COV2 para prevenir la infección en personas no contagiadas que hayan tenido una exposición cercana a un paciente con covid-19. Se espera que al menos 2.000 voluntarios participen en las pruebas desde unos 100 lugares del país.

Asimismo, la empresa confirmó que para evaluar la efectividad de de ese medicamento, realizará asimismo pruebas de fase 2 en pacientes hospitalizados y no hospitalizados en aproximadamente 150 sitios en EE.UU, Brasil, México y Chile. De esta manera, los especialistas evaluarán los puntos finales virológicos y clínicos, con datos preliminares esperados para fines de este verano.

EE.UU. aprueba para ensayos clínicos 4 variantes de vacunas contra el covid-19

El número de casos de coronavirus en todo el mundo ascendió este lunes a 11.520.461, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, 535.499 personas han fallecido por covid-19 a escala global desde que comenzó el brote, mientras que un total de 6.231.052 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

EE.UU. sigue siendo el país con mayor número de contagios confirmados (2.911.888), seguido de Brasil (1.603.055) y de la India (697.413).

Fuente: RT

Monos infectados con el coronavirus desarrollan inmunidad solo a corto plazo

Individuos de la especie Macaco rhesus. Foto: captura de video de canal T13.

Internacional, 6 de julio 2020

En un estudio publicado por la revista Science  se concluye que los monos infectados con SARS-CoV-2 lograron crear anticuerpos que los protegen de una reinfección.

Este estudio pone a los monos en el radar de nuevas investigaciones para determinar la inmunidad de ciertas personas al nuevo coronavirus que ha desatado la pandemia mundial de COVID-19 con más de 11 millones de casos.

Según el análisis, los monos infectados con el virus desarrollaron anticuerpos y estaban protegidos de una reinfección hasta por 28 días. Sin embargo, aún no se puede determinar el tiempo exacto que duraría esa inmunidad en humanos.

Este estudio busca responder la interrogante que existe alrededor de las personas infectadas sobre los anticuerpos que desarrollarían después de padecer la enfermedad. La revista indica que habrá que esperar meses, incluso años, para saber si estos pacientes están protegidos realmente contra una reinfección.

¿Cómo se hizo?

Los científicos del Colegio Médico de la Unión de Pekín (China) realizaron el experimento utilizando a la raza de monos Macacos rhesus, por sus similitudes con los humanos, para descubrir si existe la posibilidad de que tengan inmunidad a corto plazo.

Primero infectaron con el virus SARS-CoV-2 a seis macacos, quienes presentaron malestares, de leves a moderados, por dos semanas y luego se recuperaron. Los investigadores esperaron 28 días para volver a infectar a cuatro de los seis monos.

La sorpresa fue que más allá de un alza en su temperatura, estos monos no mostraron ningún síntoma de reinfección de COVID-19. Los científicos descubrieron que la carga viral máxima se produjo tres días después de la infección de los monos.

Estos primates desarrollaron anticuerpos neutralizantes, que se convirtieron en una respuesta inmune al nuevo coronavirus. Esto los protege de una reinfección a corto plazo.

Fuente: El Universo

 

Más de 200 mil personas son diagnosticadas con COVID-19 en un día, confirma la Organización Mundial de la Salud

Junio fue el mes más devastador para la pandemia mundial y los casos superaron los 10 millones y las muertes aumentaron más de 500 000. AFP

Internacional, 6 de julio 2020

El coronavirus COVID-19 implantó otro nefasto récord mundial este fin de semana al contabilizar a 212 326 personas diagnosticadas con COVID-19 en un solo día, confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo.

El registro anterior había sido 190 566 casos registrados en todo el mundo el pasado domingo 28 de junio.

Las cifras ahora muestran que 1,3 millones de personas han sido diagnosticadas durante la última semanas. Y los países con más casos registrados son Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica.

Hubo más de 180 000 casos registrados en un día en cuatro ocasiones en el mes de junio, de acuerdo a la OMS.

Once millones de contagios

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 530 865 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 11'296 470 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 5'895 500 se recuperaron según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 129 676. El país registró 2'839 917 contagios. Las autoridades consideran que 894 325 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 64 265 muertos y 1'577 004 casos, Reino Unido con 44 198 muertos (284 900 casos), Italia con 34 854 muertos (241 419 casos), y México con 30 366 muertos (252 165 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao) tiene un total de 83 553 personas contagiadas, de las que 4634 murieron y 78 516 sanaron totalmente.

Cifras por continentes

El domingo a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 199 252 fallecidos (2'721 295 contagios), Estados Unidos y Canadá 138 396 (2'945 234), América latina y el Caribe 126 648 decesos (2'869 221), Asia 37 862 (1'472 093), Medio Oriente 17 480 (813 851), África 11 094 (464 804), y Oceanía 133 (9972).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Fuente: El Universo

 

La OMS subestima el riesgo de transmisión de coronavirus por el aire, según 239 científicos

Imagen ilustrativaDavid Jackson / Reuters

Internacional, 6 de julio 2020

Actualmente, el organismo internacional establece que la transmisión de aerosoles no se encuentra entre las principales vías de propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está minimizando la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se propague a través de la transmisión aérea, según un grupo de 239 científicos de 32 países, informa The New York Times.

Se espera que los expertos publiquen una carta en la revista Clinical Infectious Diseases la próxima semana, para ofrecer la evidencia que respalda la afirmación de que partículas más pequeñas del coronavirus pueden transmitirse por el aire e infectar a las personas. Además, los especialistas pedirán que la OMS revise sus recomendaciones para el nuevo coronavirus y que los gobiernos implementen medidas de control al respecto.

Las principales vías de transmisión, según la OMS

La guía de la OMS establece que el virus se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, o a través del contacto directo de persona a persona y el contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato de una persona infectada.

Por su parte, la transmisión de aerosoles involucra partículas mucho más pequeñas que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y pueden transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Aunque la OMS admite que ciertos procedimientos médicos, como la intubación, aumentan el riesgo de transmisión de aerosoles, señala que fuera de este contexto la evidencia es menos clara. "Esta es un área de investigación activa", indica el organsimo.

Por ello, los miembros del comité de prevención de infecciones de la OMS han afirmado anteriormente que, si bien la transmisión de aerosoles puede desempeñar algún papel, la introducción de nuevas medidas para protegerse contra este tipo de transmisión era inviable y es poco probable que haga mucha diferencia en la propagación de la infección.

¿Nuevas medidas de control?

Sin embargo, en su comunicado los científicos destacan que la evidencia emergente, incluso de entornos como las plantas de procesamiento de carne donde ha habido brotes de covid-19, sugiere que la transmisión por el aire podría ser más importante de lo que la OMS ha reconocido.

Linsey Marr, experta en transmisión de virus en el aire y firmante de la misiva, comentó al medio que la OMS se había basado en estudios de hospitales que sugerían bajos niveles de virus en el aire. Esto subestimó el riesgo, según la científica, porque en la mayoría de los edificios "la tasa de intercambio de aire suele ser mucho más baja, lo que permite que el virus se acumule en el aire".

La transmisión aérea se convertiría en un factor importante respecto a los esfuerzos para contener la propagación del SARS-CoV-2, reseña The Guardian. Las mascarillas posiblemente serían necesarias en todos los entornos interiores, independientemente de si se mantiene o no el distanciamiento social. Es probable que los trabajadores de la salud también tendrían que usar mascarillas que puedan filtrar partículas minúsculas de coronavirus.

Además, se pueden necesitar regulaciones más estrictas para la ventilación y el aire acondicionado para minimizar la recirculación del aire. E incluso puede ser apropiado instalar luces UV en algunos edificios para protegerse contra partículas potencialmente infecciosas.

Fuente: RT

Por ‘contagios masivos’, Cevallos vuelve a rojo y ya son 4 cantones en retroceso

El Municipio de Cevallos incrementó las labores de fumigación ante el aumento de casos de COVID.19 en la jurisdicción. Cortesía del Municipio de Cevallos.

Ecuador, 6 de julio 2020

El alcalde del cantón Cevallos y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta localidad de la provincia de Tungurahua, Luis Barona, anunció el regreso al color rojo en el semáforo sanitario a partir de este lunes 6.

Mencionó que pese a que la información oficial indica que hay pocos casos de COVID-19 en el cantón (11 con corte al domingo 5), se tienen muchísimos más. "Hoy tenemos un contagio masivo y es muy lamentable que vamos a tener que tomar medidas radicales", lamentó.

Cevallos regresa a rojo dos días después de que esa también fuera la determinación de las autoridades del cantón Baños de Agua Santa, en la misma provincia. Asimismo, Las Lajas, en El Oro, y Morona, en Morona Santiago, dejaron el régimen sanitario amarillo por el incremento de casos de coronavirus.

No obstante, en el caso de Las Lajas es probable que retome el color amarillo, en un nuevo periodo de uno anterior que solo duró tres. Cambió a rojo el sábado 27 de junio.

En Cevallos, el alcalde Barona comentó que entre las medidas adoptadas por el COE cantonal consta el cierre del Municipio por quince días, puesto que dos servidores de la institución dieron positivo para el virus.

"En el momento en que aperturemos nuevamente cada funcionario tendrá que venir con el documento de haberse hecho la prueba y que dé negativo. Caso contrario no podrá ingresar", dijo.

El alcalde Barona reiteró el llamado a la población a tomar conciencia del daño que se causa a la familia y a la colectividad cuando no se adoptan las medidas de seguridad para evitar los contagios, poniendo en riesgo la vida, alertó.

Agregó que a raíz del allanamiento que se realizó en el Municipio (por presunto sobreprecios en la adquisición de insumos para atender la emergencia sanitaria) los dejaron sin desinfectante "para seguir defendiendo a la población del virus y paliar en algo el aumento de contagios".

El alcalde Barona manifestó que hasta ahora no se les devuelve lo incautado, que por esa razón con la colaboración de ciudadanos se tomó la decisión de adquirir amonio cuaternario puro para desinfectar de manera más agresiva durante todos los días los diferentes sectores del cantón tungurahuense.

En tanto, el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, cambiará a color amarillo a partir del miércoles 8. Así lo decidió el COE cantonal en la sesión del sábado 4. El alcalde Alberto Astudillo, presidente del organismo, señaló que las actividades comerciales se reanudarán ceñidos a los protocolos.

“El paso a semáforo amarillo representa un pedido al COE nacional que se mantenga el toque de queda, pero que también se necesita reactivar la economía bajo estrictas medidas de bioseguridad”, señaló el alcalde de la ciudad ubicada en el límite fronterizo entre Ecuador y Perú.

Huaquillas registra 144 casos confirmados de COVID-19, según el reciente reporte del Ministerio de Salud Pública. Las actividades comerciales se encuentran detenidas desde el inicio de la emergencia sanitaria y la economía de decenas de familias está en riesgo.

En la provincia de Manabí, el lunes 6 se efectúa la reunión del COE de El Carmen para decidir si pasan del color rojo al amarillo en el semáforo sanitario.

Expectativa en Huaquillas por cambio a color amarillo

En la avenida La República, desde el parque central El Algarrobo hasta el puente internacional, se pueden observar pocos locales abiertos pese a la vigencia del semáforo rojo. Elvia Elizalde, quien confecciona sábanas en el centro de Huaquillas, señaló que sus colaboradores tuvieron que rotar en varios turnos para obtener algo de recursos económicos.

Los comerciantes que realizan el cambio de la moneda (dólares a soles) señalan que apenas han podido ganar unos centavos, “algunas personas que cruzan los pasos clandestinos (desde Perú a Ecuador) vienen a cambiar el dinero, pero hemos subsistido con ayudas”, señaló uno de los cambistas que omitió su identidad.

“La ciudad vive del intercambio comercial con el Perú, pero al estar cerrada la frontera por los números de contagios de ambas regiones, hace imposible que el comercio se active”, dijo el alcalde de Huaquillas, agregó que los pasos fronterizos seguirán cerrados y bajo custodia de elementos policiales y militares.

De acuerdo con el COE provincial, los cantones de Las Lajas (2 casos) y Portovelo (70 casos) pasarán a amarillo el lunes 6 de julio, Se mantienen en semáforo rojo los cantones Marcabelí (0 casos), Chilla (0 caso) y Balsas (20 casos). 

Fuente: El Universo

 

 

La estrella de Broadway, Nick Cordero, fallece a los 41 años tras una larga batalla contra el coronavirus

Nick CorderoMike Coppola / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images / AFP

Internacional, 5 de julio 2020

Su muerte ha sido anunciada por su esposa, Amanda Kloots, a través de una publicación en Instagram.

El actor de Broadway Nick Cordero, famoso por su papel en 'Waitress' y 'Rock of Ages', ha fallecido a la edad de 41 años tras una larga contra el coronavirus. La muerte del intérprete, que había estado hospitalizado durante 3 meses y tuvo que someterse a una amputación de pierna tras contraer el virus, ha sido anunciada este domingo por su esposa, Amanda Kloots.

"Mi querido esposo falleció esta mañana", escribió Kloots en una publicación de Instagram. "Estaba rodeado de amor por su familia, cantando y rezando mientras dejaba gentilmente esta tierra".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

God has another angel in heaven now. My darling husband passed away this morning. He was surrounded in love by his family, singing and praying as he gently left this earth. ⠀ I am in disbelief and hurting everywhere. My heart is broken as I cannot imagine our lives without him. Nick was such a bright light. He was everyone’s friend, loved to listen, help and especially talk. He was an incredible actor and musician. He loved his family and loved being a father and husband. Elvis and I will miss him in everything we do, everyday. ⠀ To Nicks extraordinary doctor, Dr. David Ng, you were my positive doctor! There are not many doctors like you. Kind, smart, compassionate, assertive and always eager to listen to my crazy ideas or call yet another doctor for me for a second opinion. You’re a diamond in the rough. ⠀ ⠀ I cannot begin to thank everyone enough for the outpour of love , support and help we’ve received these last 95 days. You have no idea how much you lifted my spirits at 3pm everyday as the world sang Nicks song, Live Your Life. We sang it to him today, holding his hands. As I sang the last line to him, “they’ll give you hell but don’t you light them kill your light not without a fight. Live your life,” I smiled because he definitely put up a fight. I will love you forever and always my sweet man. ❤️

Una publicación compartida por AK! ⭐️ (@amandakloots) el

La semana pasada en declaraciones a 'CBS This Morning', la mujer había comunicado que Cordero necesitaría un doble trasplante de pulmón. "Un 99% de posibilidades de que lo necesite para vivir el tipo de vida que sé que mi esposo querría", dijo Kloots. "Eso está muy lejos y muchas cosas tendrían que alinearse para que Nick sea un candidato para eso".

La esposa del actor mantuvo al tanto a los amigos y seguidores de su marido sobre su estado de salud desde que fue internado. Inicialmente Cordero fue diagnosticado con neumonía, pero después de hacerle una prueba de coronavirus, confirmaron la infección.

Fuente: RT

Perú supera los 300 000 casos de coronavirus mientras continua con la reapertura de su economía

Perú ocupa el sexto lugar global de contagios de COVID-19 302 718 casos. AFP

Internacional, 5 de julio 2020

Perú superó este domingo los 300 000 casos de coronavirus tras la aparición de la enfermedad hace casi cuatro meses, pero los focos de contagio continúan mientras el país promueve la reapertura de su economía, estancada por una larga cuarentena.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra dio inicio en julio a una nueva convivencia con el coronavirus en momentos en que la pandemia empieza a ralentizarse, después de que la crisis provocara un colapso al sistema de salud y produjera una contracción histórica de la economía.

Los casos de coronavirus subieron el domingo hasta 302 718 en Perú, que ocupa el sexto lugar global de contagios y tiene el mayor nivel de infecciones en América Latina detrás de Brasil, según un recuento de Reuters. La cifra de muertes, la décima más elevada del mundo, alcanzó 10 589 en el país andino.

El aumento de contagios diarios se ha desacelerado a menos de la mitad en las últimas semanas, desde unos 7000 en promedio a inicios de junio, pero expertos en salud temen un rebrote ante una mayor cantidad de personas en las calles por la apertura económica.

Además, la crisis hospitalaria, con la falta de oxígeno medicinal y las camas de cuidados intensivos para enfermos del COVID 19 casi al tope, hacen vulnerable al país ante la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, solo hay disponibles 145 camas de cuidados intensivos con ventilador mecánico para pacientes, mientras que otras 1227 están ocupadas.

En el primer fin de semana sin cuarentena en la mayoría de las regiones de Perú, imágenes de televisión mostraron aglomeraciones en paraderos de buses y en el único tren eléctrico en Lima, desnudando el caótico sistema de transporte público.

Los centros comerciales también han abierto sus puertas con un aforo limitado de visitantes y el Gobierno alista los protocolos de bioseguridad para reiniciar desde mediados de mes el transporte aéreo y terrestre de pasajeros a nivel nacional.

Perú levantó la cuarentena en 18 de los 25 regiones del país, aunque mantiene varias restricciones como el cierre de fronteras, tránsito de menores de edad y ancianos y también el cierre de centros nocturnos y bares.
El país fue uno de los primeros en América Latina en imponer la cuarentena, a mediados de marzo, pero desde mayo ha permitido el reinicio de actividades productivas clave para reactivar la economía, que cayó un 40,5% en abril. 

Fuente: El Universo

La ministra de Salud de Bolivia da positivo por coronavirus

Internacional, 5 de julio 2020

La ministra de Salud del Gobierno 'de facto' de Bolivia, Eidy Roca, ha dado positivo por el nuevo coronavirus, ha informado este 5 de julio el Ministerio a través de un comunicado.

El organismo ha precisado que la responsable de la cartera está "en estado estable y se encuentra bajo constante evaluación". La ministra está en aislamiento, recibe la medicación y cuidados necesarios, reza el comunicado.

Fuente: RT

Coronavirus: Lecciones de la pandemia

Desde el mes pasado hemos comenzado a sentir cierto alivio en el impacto de la agresividad con la que nos venía atacando la COVID-19. Es verdad que lo anterior no nos garantiza que no pueda suceder un rebrote, pero por el momento, y gracias a las medidas que hemos tomado como miembros de un gran conglomerado social y particularmente como individuos, la situación en general está relativamente estabilizada, y todos esperamos que la tendencia se mantenga. Para muchos, recién ahora existe la posibilidad de hacer un inventario real de los estragos sufridos durante el periodo de aislamiento; no existe un área de nuestra vida que no haya sido agredida por esta plaga, y para muchos la vida quedó desconfigurada desde los cimientos.

"Es verdad, este invasor nos ha limitado nuestra movilización, nuestra libertad de expresión, nuestro derecho a dormir tranquilos y a despertarnos sintiéndonos dueños del nuevo día. Así será por un tiempo, hasta que logremos conocerlo del todo y lo desarmemos".

La reconstrucción será un proceso largo y difícil, pero todos tendremos que realizarlo. Tal vez el primer paso es aceptar que tenemos que compartir la vida con el virus. Es verdad, este invasor nos ha limitado nuestra movilización, nuestra libertad de expresión, nuestro derecho a dormir tranquilos y a despertarnos sintiéndonos dueños del nuevo día. Así será por un tiempo, hasta que logremos conocerlo del todo y lo desarmemos. El confinamiento nos enseñó algunas lecciones muy importantes, especialmente a darle prioridad a la protección de nuestra salud como columna vertebral de nuestro futuro; a concentrarnos en lo que es más importante para nuestra subsistencia y bienestar y luchar para lograrlo; a darnos cuenta de que no podemos tomar nada por descontado, a aceptar que si algo se acaba tal vez no se pueda reponer, por lo menos no inmediatamente, o automáticamente. Nos enseñó a ahorrar, a conservar alimentos, energía, a programar gastos. Nos enseñó a pensar varias veces antes de decidir una acción. Nos exigió el uso de recursos que solo una emergencia de tal enormidad podía motivarnos a crear. Muchos quedamos física, emocional y económicamente afectados como consecuencia del estrés sufrido, y nos costará tiempo y esfuerzo recuperar nuestro equilibrio con la ayuda profesional adecuada.
Estamos seguros de que al final de este largo y penoso camino prevaleceremos como seres humanos. ¿Como mejores seres humanos? La pandemia nos dio la oportunidad de capacitarnos a funcionar a altos niveles de solidaridad con nuestro prójimo, a ser más tolerantes de las diferencias que tenemos con los demás, a hacernos más humildes y no desafiantes frente a las fuerzas de la naturaleza. Si solo pudiéramos mantener esta actitud. 

Fuente: El Universo

En Australia realizan con relativo éxito test de saliva para detectar coronavirus COVID-19

Una prueba de saliva podría alertar sobre esta enfermedad que puede causar neumonía con fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y falta de aliento. Con un período de incubación de tres a siete días, con un máximo de 14, los científicos chinos han confirmado que es posible el contagio durante el período de incubación. Cortesía

Internacional, 5 de julio 2020

Una prueba no invasiva para detectar el nuevo coronavirus está siendo usada en una región de Australia como una manera de conseguir un rápido diagnóstico ante el incremento de casos de COVID-19. Además, está surgiendo como una forma de evitar que más trabajadores de la salud se contagien.

De acuerdo a medios australianos, expertos en salud advirtieron que una nueva prueba de saliva COVID-19 que se está implementando en Victoria debe usarse solo como una copia de seguridad para aquellos que rechazan un hisopo nasal y de garganta, ya que los primeros estudios muestran que no alcanza a detectar un 13 por ciento de las infecciones.

Los funcionarios de salud victorianos están permitiendo que los viajeros que regresan a la cuarentena de un hotel y los residentes de los puntos críticos de coronavirus de Melbourne escupan en un frasco en lugar de examinarse con el hisopo, un método más invasivo, en un intento por aumentar las tasas de prueba mientras luchan contra un brote creciente en Australia.

Ya hay publicaciones médicas que avalan el uso de este test, como la Journal of Clinical Microbiology, en la que detallan que se comparó la saliva y los hisopos nasales en más de 600 adultos que se presentaron en una clínica de detección de COVID-19. De las 39 personas que dieron positivo con un hisopo nasal, el 87% dio positivo en saliva. La cantidad de virus fue menor en la saliva que en el hisopo nasal. Esto probablemente explica por qué las pruebas de saliva omitieron el virus en el otro 13% de los casos.

En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) emitió recientemente una aprobación de emergencia para una prueba de diagnóstico que involucra a muestras de saliva recolectadas en el hogar por los mismos afectados. Desarollada por la Universidad de Rutgers en asociación con Spectrum Solutions y Accurate Diagnostic Labs, permite una detección más amplia que a través del método estándar que usa hisopos de nariz y garganta.

En Reino Unido se está llevando a cabo un estudio piloto para evaluar de esta manera rápida y cómoda a 14 000 trabajadores de la salud.

La empresa española de biotecnología CerTest Biotec ha desarrollado también este kit de detección en el menor tiempo posible. La prueba para detectar el virus, que pretende entregar resultados en poco más de una hora, consistirá en recoger una muestra biológica, como mucosidad o saliva, para someterla a unos reactivos que determinarán si da positivo en la secuencia del genoma del virus, explicaron.

Por el momento, ante el inusitado incremento de casos, Australia ha decidido implementar su uso en diferentes suburbios de Melbourne, al menos 10 barrios. Así lo dijo su primer ministro Daniel Andrews: "El Instituto Doherty ha desarrollado esta importante prueba de saliva donde se coloca una muestra en una taza", al instruir a los residentes la semana anterior.

Fuente: El Universo

Aplicación de pruebas rápidas para viajeros entre Quito y Guayaquil continuará en aeropuertos hasta el 21 de julio

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la aplicación de pruebas rápidas a viajeros de Quito se mantendrá hasta el 21 de julio. Foto: Cortesía del Municipio de Guayaquil.

Ecuador, 5 de julio 2020

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó la solicitud del Municipio de Guayaquil para extender hasta el 21 de julio la aplicación de pruebas rápidas para detectar COVID-19, en la ciudad de origen de los vuelos entre Quito y la urbe porteña.

En días pasados, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció que hasta este lunes 6 se aplicarían pruebas rápidas en aeropuertos para viajeros de vuelos domésticos.

En esta resolución para pasajeros entre Quito y Guayaquil, el COE nacional dispuso varias reglas. Podrán viajar los pasajeros que tengan una prueba PCR o cuantitativa negativa realizada en laboratorios autorizados hasta 72 horas antes del abordaje.

Quienes no tengan estas pruebas, se las podrán realizar en laboratorios autorizados o en los puntos habilitados en los aeropuertos, hasta con 24 horas de anticipación del día de vuelo.

Si la prueba rápida cualitativa da un resultado IgM positivo, el viajero no podrá abordar hasta que se realice una prueba de RT-PCR que muestre un resultado negativo.

Si la prueba rápida cualitativa indica solo C y T (Control y Test) y no indica IgM/IgG, un resultado T positivo del usuario hará que no pueda embarcarse hasta que muestra una prueba RT-PCR que confirme un resultado negativo.

Fuente: El Universo

Hay esperanza para hallar vacuna contra el COVID-19, ¿qué países y quiénes la recibirían primero?

Científicos, laboratorios, farmacéuticas, universidades e institutos se comparten información, constantemente, sobre la estructura, debilidades y fortalezas del virus. El objetivo es salvar millones de vidas.  Archivo

Internacional, 5 de julio 2020

Nunca antes en la historia la comunidad científica mundial había actuado tan coordinadamente como lo está haciendo en la actualidad para la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19. Científicos, laboratorios, farmacéuticas, universidades e institutos se comparten información, constantemente, sobre la estructura, debilidades y fortalezas del virus. El objetivo es salvar millones de vidas.

Los proyectos para la creación de una vacuna, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con corte al 2 de julio, ascienden a 147 de los cuales 18 están en evaluación clínica (fase de pruebas con humanos). El desafío es colosal ya que se busca acortar los plazos, que por lo general son amplios (pueden tomar años), para desarrollar una vacuna.

Además, el éxito no solo dependerá de que el medicamento sea efectivo, sino que también pueda producirse a una escala nunca antes conocida (miles de millones de unidades y en el menor tiempo posible).

La OMS considera a la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el laboratorio AstraZeneca, como una de las más prometedoras.

En Ecuador, hasta el 3 de julio y según cifras del Ministerio de Salud, hay 60 657 personas contagiadas de COVID-19 y 4 700 fallecidos. Foto: Archivo

El medicamento, que está en fase 3 (ensayo en el que participan varios miles de voluntarios), se está probando en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica.

Esta semana Sarah Gilbert, profesora de Vacunología de la universidad, indicó que están “muy contentos” de ver el tipo correcto de respuesta inmune que generó la vacuna.

Maria Augusta Bernardini, directora médica de AstraZeneca, afirmó que la vacuna podría empezar a producirse en octubre y comenzaría a ser distribuida masivamente para finales de 2020 si los resultados de los ensayos siguen siendo positivos como hasta ahora.

Otra de las candidatas a vacuna que “arrojó señales alentadoras” al demostrar que es bien tolerada por humanos es la BNT162b1, que desarrollan la farmacéutica Pfizer y la compañía BioNTech. Este medicamento es parte de un programa de cuatro vacunas que actualmente están siendo investigadas por estas empresas.

 

Para el estudio inicial, 45 participantes de entre 18 y 55 años fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis determinada de la vacuna y un placebo, según cuenta Graciela Morales, epidemióloga encargada de asuntos científicos y médicos de Pfizer, en una entrevista con este Diario.

Esta vacuna ha sido capaz de producir anticuerpos en cantidad similar o superior que las registradas en pacientes que tuvieron el virus: “También produce anticuerpos neutralizantes que neutralizan la capacidad del virus en niveles similares o superiores a los que se pueden encontrar en el suero de un paciente convaleciente y esto da mucho optimismo”, dice.

Aunque aclara que esto no es suficiente ya que la vacuna tiene que generar inmunidad y eso solo se lo sabrá con estudios en fase 3. Del grupo de cuatro vacunas que estudia Pfizer se elegirá la que mejores resultados obtenga y esa pasará a la siguiente etapa que se espera comience en este mes.

Si los estudios de fase tres son positivos, la farmacéutica espera tener la vacuna a finales de este año: “Produciríamos cientos de millones de dosis a finales de 2020 y tendríamos la expectativa de producir más de un billón de dosis al final del 2021”, asegura Morales.

Distribución de la vacuna contra el COVID-19 es uno de los cuellos de botella

Otro de los grandes desafíos será, de encontrarse una vacuna, la distribución del medicamento de forma equitativa para garantizar que todos los países del mundo, incluidos los más pobres, tengan acceso.

Para el Banco Mundial las vacunas deben ser distribuidas de manera gratuita, a través de un proceso objetivo. “No podemos permitir que los países de ingreso alto monopolicen el suministro mundial de las vacunas para la COVID-19, como ocurrió durante la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009. Los países más pobres y vulnerables no pueden quedar rezagados”, dice el ente.

Sugiere como una solución que la comunidad internacional garantice la existencia de un sistema de distribución equitativa en todo el mundo.

Para ello ha puesto a disposición la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial, para que se encargue de este proceso: “La IFC se encuentra lista para apoyar la expansión de la capacidad de fabricación y copatrocinar el acceso mundial a las vacunas”.

Incluso el debate gira en torno a la distribución de las vacunas dentro de los propios países. El tema de priorización se reduciría a un acto de equilibrio para ayudar mejor a la sociedad en lugar de proteger la salud de un individuo.

Por ejemplo, la alta vulnerabilidad de los ancianos al virus podría ponerlos al frente de la fila para recibir el medicamento, pero a menudo tienen la respuesta más débil a las vacunas. Grupos como prisioneros, policías, soldados y trabajadores de supermercados son, por lo general, jóvenes y saludables, pero su entorno sube el riesgo de infectarse.

Para la OMS y el Banco Mundial no hay dudas de que las vacunas deben distribuirse en diferentes grupos de la población y por etapas, priorizando a los trabajadores, especialmente de la salud, que están en la primera línea de la respuesta contra el COVID-19, así como a las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves y morir. Luego de esto el panorama no está muy claro.

El 18 de junio, la OMS presentó su propia “asignación estratégica”, que da prioridad a casi 2000 millones de personas, reuniendo a trabajadores del sistema de salud, adultos mayores o jóvenes que tengan un mayor riesgo de COVID-19.

Sin embargo, organizaciones como el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de Estados Unidos realizó varias preguntas a la OMS: “¿Debe ser la raza un criterio para la distribución? (debido al impacto del COVID-19 en las comunidades negras, latinas y nativas en todo el mundo), ¿quién es exactamente un trabajador médico de “alto riesgo"? (debido a que en países desarrollados el personal de salud tiene acceso al mejor equipamiento), ¿se debe dar preferencia a los pobres?, ¿qué pasa con las personas sin hogar?, ¿qué hay de los maestros que están con estudiantes en escuelas y colegios?”. (I)

Listado de candidatas de vacunas contra el COVID-19 que están en evaluación clínica (ensayo con humanos)*

1.- ChAdOx1 nCoV-19

Desarrolladores: Universidad de Oxford (Reino Unido) y el laboratorio AstraZeneca.

2.- Ad5-nCoV

Desarrolladores: Biotecnológica china CanSino Biological y el Instituto de Biotecnología de Beijing.

3.- LNPencapsulated mRNA

Desarrolladores: Moderna Inc.

4.- ADN INO-4800

Desarrolladores: Empresa Inovio.

5.- Virus inactivado

Desarrolladores: Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.

6.- Virus inactivado

Desarrolladores: Sinopharm, Instituto de Beijing de Productos Biológicos y el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

7.- CoronaVac

Desarrolladores: Sinovac Biotech.

8.- NVX-CoV22373

Desarrolladores: Farmacéutica Novavax.

9.-BNT162b1

Desarrolladores: Pfizer Inc. y BioNTech.

10.- Virus inactivado

Desarrolladores: Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas. (segunda vacuna de este mismo centro)

11.- GX-19

Desarrolladores: Empresa Genexine

12.- Adeno-based

Desarrolladores: Gamaleya Research Institute de Rusia.

13.- S-Trimer COVID-19

Desarrolladores: Clover Biopharmaceuticals

14.-Proteína recombinante

Desarrolladores: Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China y Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical Co Ltd.

15.- COVAX19

Desarrolladores: Vaxine Pty Ltd/Medytox

16.- LNP-nCoVsaRNA

Desarrolladores: Imperial College de Londres

17.- RNA

Desarrolladores: Biofarmacéutica CureVac.

18.- ARCoV

Desarrolladores: Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación de China, Suzhou Abogen Biosciences y Walvax Biotechnology

*La numeración del listado que se presenta arriba es el dispuesto por la Organización Mundial de la Salud en su sitio web oficial. La lista se la tomó con corte al 2 de julio de 2020.

Fuente: El Universo

Expertos dicen que Guayaquil no debe pasar a semáforo verde, no relajar las restricciones porque el riesgo sigue

Expertos médicos piden a autoridades que no se pase a semáforo verde, ya que aumentarían los contagios a causa de no respetar el distanciamiento en reuniones. Cortesía.

Ecuador, 4 de julio 2020

Siete expertos médicos y jefes de las salas de terapia intensiva de hospitales de Guayaquil se reunieron para dar detalles de cómo está la ciudad y las salas de cuidados intensivos, hospitalización y emergencia en estas últimas semanas por la pandemia del COVID-19.

El acto se realizó la mañana de este viernes en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón.

Washington Alemán, infectólogo y director de la mesa técnica de Guayaquil, manifestó que la estabilidad alcanzada con mucho sacrificio por esta ciudad no la autoriza para entrar en un semáforo verde.

“Tenemos que tener claro que no podemos relajarnos y querer pensar que está controlado o vencido el SARS-CoV2. Tenemos que aplicar por completo las medidas, educar y seguir manteniendo esta estabilidad”, sugirió Alemán al iniciar el encuentro.

Luis Zurita, jefe del área de Terapia Intensiva del Omnihospital, dio un panorama general de cómo está la ciudad. Explicó que la ocupación en camas hospitalarias está en el 50 % y de esas un porcentaje menor es por COVID-19.

Añadió que con respecto a las camas de emergencia se reporta menos del 60 % de ocupación, en su minoría con casos de COVID-19. Mientras que en UCI hay un porcentaje menor de pacientes COVID-19 y de ese grupo el 50 % fue derivado de otras provincias.

Agregó que con respecto a la mortalidad en Guayas, el Registro Civil reportó 1748 fallecidos, pero la cifra histórica en esta provincia es de 1800.

“Eso no quiere decir que no haya muertos por COVID-19. Puede haber, pero no superar la cifra histórica. Y si tomamos en consideración Guayaquil hay 1366 fallecidos por todas las causas posibles. Igual está debajo del histórico. Debe haber menos asesinatos, menos accidentes de tránsito. Se mantiene esa línea plana en la mortalidad”, explicó el doctor.

Comentó que el comportamiento de quien haya tenido COVID-19 o no debe ser el mismo. “Quien haya tenido COVID-19 no le brinda una coraza para que no le vuelva a dar. Eso hay que tener claro”, resaltó.

José Salvatierra, médico intensivista del hospital Luis Vernaza, indicó que ahora tienen más capacidad de reacción médica, ya que en marzo los médicos se enfermaron, ahora hay insumos y camas disponibles.

Sin embargo, añadió que la cantidad de pacientes que llegan de otras provincias es considerable y el temor se genera ya que vienen acompañados.

“Vienen sus familias también, en Ecuador hay esa tendencia de acompañar a los enfermos. Entonces hay mayor exposición, mayor contacto y eso puede hacer crecer la cantidad de pacientes contagiados en la ciudad”, advirtió.

Añadió que el hecho de que exista disponibilidad no es pauta para que la gente se exponga más, al contrario, hay que evitar aglomeraciones y salir solo por trabajo.

“No descuidarnos, los hospitales tienen un número importante de pacientes y debemos ayudar a nuestros hermanos de otras provincias. El camino aún no está marcado, hay que ver qué pasa con la vacuna y cómo se comporta la población y el virus”, dijo.

José Vergara, jefe de Terapia Intensiva del hospital Guasmo Sur, coincidió con Salvatierra. Contó que los pacientes graves también llegan con sus familias de otras ciudades. Estos presentan síntomas leves y se hacen atender en consultas externas y eso suma en los reportes de casos en la urbe.

Indicó que en ese hospital hay 35 camas de cuidados intensivos, 17 camas ocupadas.

Mientras que en el hospital Los Ceibos en el área de Terapia Intensiva hay 41 camas que permanecen ocupadas porque a diario nos llegan de otras provincias, inclusive de la Sierra. Y en el área de Emergencia hay 25 camas, pero solo hay 7 pacientes, aseguró Alberto Sper, jefe de Terapia Intensiva de ese hospital.

Los expertos pidieron cautela y responsabilidad para evitar vivir una nueva tragedia.

Fuente: El Universo

 

América Latina ve la mitad de todas las nuevas infecciones por covid-19 a medida que tambalean los sistemas de salud

Las enfermeras trasladan a un paciente con covid-19 a una unidad de cuidados intensivos en un hospital en Santiago, Chile, el 24 de junio de 2020.

Internacional, 4 de julio 2020

A finales de abril un video del hospital principal de Manaos mostró cuerpos alineados en pasillos, víctimas de un repentino aumento del coronavirus. Al mismo tiempo, esa población brasileña comenzó a cavar fosas comunes para cientos de personas que ni siquiera habían tenido la oportunidad de recibir tratamiento.

Desde entonces se han visto escenas similares en América Latina, que ha sido testigo de una propagación explosiva del coronavirus. En Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, los ataúdes se fabricaban con cajas de cartón mientras los cuerpos sin recoger se dejaban en la calle. En Santiago, capital chilena, los hospitales públicos se vieron abrumados mientras las restricciones de flexibilizaron demasiado pronto.

En la última semana de junio, las muertes por coronavirus promediaron más de 2.000 por día en América Latina y el Caribe, la mitad de todas las muertes registradas en todo el mundo, según un recuento de CNN de datos de la OMS. La mayoría de los pronósticos sugieren que la imagen se volverá mucho más sombría, con casi 440.000 muertes proyectadas en toda la región para octubre, según la Universidad de Washington.

La jefa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne, dijo esta semana: “La región de América es claramente el epicentro actual de la pandemia de covid-19”.

Desigualdad y voluntad política

Hay muchas razones para el gran impacto del covid-19 en América Latina: altos niveles de desigualdad, la vasta economía “gris” de los trabajadores informales, la falta de saneamiento en barrios marginales urbanos abarrotados, así como la lentitud y la desigual respuesta de los gobiernos.

Alejandro Gaviria, exministro de salud colombiano, le comentó a CNN: “América Latina es muy heterogénea. En algunas ciudades, la infraestructura de salud es similar a la que se encuentra en los países desarrollados; en las zonas rurales, la infraestructura es pobre en general. Es como tener Europa y África en el mismo continente”.

A menudo, esa disparidad existe dentro de una ciudad, una razón por la cual el virus se propagó de manera tan dramática en Santiago.

Los países latinoamericanos han tenido experiencias diferentes con el covid-19. Uruguay, que tiene un sistema de salud pública bien financiado, se embarcó en un agresivo programa de seguimiento y pruebas cuando llegó la pandemia. A pesar de un cambio de gobierno en medio de la crisis, ha tenido una política consistente sobre el confinamiento. Casi el 20% de la población descargó una aplicación gubernamental con orientación sobre el virus.

Paraguay, que es mucho más pobre que Uruguay, parece haberse beneficiado de un cierre anticipado. También impuso medidas de cuarentena para las personas que ingresan al país desde Brasil, el epicentro de las infecciones en el continente.

En otros lugares, la historia es mucho menos optimista, especialmente en países que tienen grandes economías informales. En México, Colombia y Perú, casi dos tercios de los trabajadores no tienen una red de seguridad debajo de ellos. Y sus ingresos probablemente se han disminuido en un 80% durante la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo, lo que pone incluso la atención médica básica fuera del alcance.

Los ataúdes son llevados a una instalación de almacenamiento funerario en Santiago, la capital de Chile, el 19 de junio de 2020.

Las condiciones de vida abarrotadas en las zonas urbanas más pobres, donde la higiene básica y el distanciamiento social son casi imposibles, amenazan a la región con una creciente ola de infecciones. Como señaló el Dr. Marcos Espinal, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, a CNN: “En los barrios de Lima será muy difícil hacer distanciamiento social”.

Espinal señaló que en algunos países solo un tercio de la población tiene una nevera, lo que significa que las personas deben comprar a diario.

Baja inversión

En las dos décadas hasta 2015, muchos países latinoamericanos invirtieron en salud pública a medida que sus economías crecieron. Hubo éxito en la reducción de la mortalidad infantil y la tuberculosis, por ejemplo. Colombia aumentó diez veces sus camas de cuidados intensivos.

Gaviria dice que existen muchas diferencias entre países, “pero la mayoría de las personas tienen acceso a algún tipo de atención. En Colombia, por ejemplo, la cobertura es cercana al 100%”.

Los ataúdes son llevados a una tienda funeraria en Santiago, Chile, el 19 de junio, durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo la calidad es un tema diferente, explica (un punto que también señaló Espinal en la OPS.) Todos menos cinco o seis gobiernos están muy por debajo del objetivo de la OMS de gastar el 6% del PIB en salud, dice. Perú, por ejemplo, gasta 3,3%.

Múltiples estudios han demostrado que los pobres, y especialmente los ancianos rurales pobres, tienen menos acceso a la atención médica. Las zonas fronterizas a menudo están mal atendidas.

Algunas ciudades amazónicas en Brasil están a más de 500 kilómetros de la cama de la UCI más cercana. En 2016 había menos de tres camas por cada 100.000 habitantes en algunos estados del norte de Brasil, pero más de 20 camas por cada 100.000 en el sureste más rico. La OPS advirtió que la región no superará el virus a menos que mejore la atención a las comunidades marginadas, como los pueblos indígenas de la Amazonía. CNN reportó un incremento de infecciones esta semana entre la comunidad Xavante en el noreste del estado brasileño de Mato Grosso.

Por otro lado, nuevos estudios sugieren que las minorías étnicas en las áreas urbanas de Brasil también están en mayor riesgo. Una encuesta realizada por la Universidad de Sao Paulo publicada esta semana encontró que el coronavirus había infectado a 2,5 veces más residentes negros que blancos.

El coronavirus es solo una de las múltiples crisis de salud en América Latina. Los estudios mostraron que las personas más pobres de la región tienen niveles más altos de diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardíacas, lo que los hace más vulnerables al covid-19. Esto es especialmente problemático en México y Brasil.

Hombres con equipo de protección entierran a una víctima de coronavirus en un cementerio a 14 km al norte de la capital de Honduras, Tegucigalpa, el 21 de junio de 2020.

Fabiana Ribeiro, investigadora brasileña actualmente en la Universidad de Luxemburgo, le comentó a CNN que un estudio reciente reveló que las tasas de supervivencia más bajas fueron para pacientes rurales de 68 años o más, y para pacientes negros, analfabetos o que tenían afecciones previas, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Los meses de invierno en el hemisferio sur traen otras enfermedades, como gripe y neumonía. Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja Internacional, aseguró esta semana que la emergencia de salud en América Latina podría empeorar “con la llegada del invierno en el sur, la temporada de gripe en Sudamérica y especialmente la temporada de huracanes en el Caribe”.

Algunos gobiernos, por ejemplo, Chile, han advertido a los proveedores privados que pueden tomar las camas a medida que los hospitales públicos se doblan por la tensión. Gaviria señala que en Colombia el gobierno ahora controla el acceso a las camas de la UCI en los sectores público y privado, “y decide a dónde debe ir cada nuevo paciente. Quieren evitar el racionamiento en función del tipo de seguro o consideraciones financieras”.

La Organización Panamericana de la Salud ha dicho que en los próximos meses será fundamental contar con programas sólidos de pruebas y rastreo. Hay algunos signos prometedores, como los equipos móviles en Costa Rica que verifican las infecciones y la cuarentena. Y en gran parte de la región ya existe una gran red de laboratorios establecidos para detectar la gripe que se están movilizando.

La tumba de un pastor evangélico que según los informes murió de covid-19, en un cementerio en Managua, Nicaragua, el 5 de junio de 2020.

Pero la capacidad de prueba es muy variable en toda la región. Al 29 de junio, Chile había realizado casi 5.800 pruebas por cada 100.000 habitantes, según la OPS. Panamá había hecho poco menos de 3.000. Pero Brasil había hecho 230, y Guatemala 45.

“En Nicaragua ni siquiera sabemos cuántas pruebas se están haciendo”, dice Espinal.

El impacto del coronavirus en América Latina probablemente dejará profundas cicatrices. El Banco Mundial cree que más de 50 millones de personas verán que sus ingresos caerán por debajo del umbral de pobreza de US$ 5,50 diarios. Algunos economistas temen que el daño económico pueda estar a la par con la “década perdida” de los años ochenta.

En medio de una profunda recesión que puede reducir la economía de la región en una décima parte este año, la inversión necesaria en salud pública puede no materializarse. Espinal opina que sería un gran error. “No hay manera”, dijo a CNN, “los países pueden justificar continuar invirtiendo al mismo nivel incluso si la economía sufre”.

Sin ella, los disturbios sociales que estallaron en Chile y Ecuador el año pasado, pueden regresar a medida que las poblaciones emerjan del confinamiento. La consultora de riesgo político Verisk Maplecroft advierte: “Se espera que los disturbios aumenten en la segunda mitad de 2020 porque los problemas acumulados que se extendieron a las protestas a fines de 2019 siguen sin resolverse”.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud de Colombia y ahora rector de la Universidad de los Andes, está preocupado por lo que traerá el resto de 2020. “Tres problemas se superponen”, dice, “una pandemia creciente, una devastación social y una fatiga creciente con el confinamiento. Las nuevas restricciones solo serán posibles con medidas estrictas y represivas”.

Fuente: CNN

República Dominicana: nueva marca de 1.036 contagios a un día de las elecciones

Internacional, 4 de julio 2020

El Ministerio de Salud de República Dominicana reportó este sábado, a un día de las elecciones generales, 1.036 casos nuevos de covid-19, la cifra más alta de contagios en 24 horas hasta la fecha.

Para este sábado, el país caribeño acumula 36.184 casos confirmados.

El informe de Salud indica que otras 11 personas fallecieron por esta enfermedad. La suma total de muertes se elevó a 786.

Este 5 de julio, más de siete millones y medio de dominicanos están habilitados para votar bajo un protocolo sanitario establecido por la Junta Central Electoral.

Las medidas incluyen el uso obligatorio de mascarillas, gel antibacterial y distanciamiento físico entre los funcionarios electorales y los votantes. Además, para evitar aglomeraciones de personas, los electores deben salir del recinto de forma inmediata tras ejercer su derecho.

Según las autoridades de salud, el país se encuentra en plena curva de la enfermedad. El Gran Santo Domingo, que incluye la capital y la provincia de Santo Domingo, permanece en alerta naranja, registrando más del 55% de la cifra total de contagios a nivel nacional.

En estas elecciones generales se elegirán 264 nuevas autoridades, incluyendo presidente y legisladores, según datos del órgano comicial.

Este sábado, CNN realizó un recorrido por varios centros de votación de Santo Domingo, donde se observó a los funcionarios electorales en los preparativos finales para este domingo.

Los miembros y delegados de colegios electorales de la capital cargan las valijas con los materiales electorales, preparan las urnas y cabinas de votación. También pegan los afiches que indican cuál es el proceso de votación y los protocolos sanitarios para el domingo.

Las urnas abren a las siete de la mañana y cierran a las cinco de la tarde, según la Junta Central Electoral.

Fuente: CNN

Consecuencias del coronavirus: la "siniestra" transformación que el Sars-Cov-2 provoca en las células humanas infectadas

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID. La célula infectada, siguiendo las instucciones del virus (en azul), desarrolla largos tentáculos para infectar otras células.

Internacional, 4 de julio 2020

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 una pregunta que ha obsesionado a varios científicos alrededor del mundo es: ¿cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos.

Un equipo internacional de científicos que ha estado explorando esta interacción descubrió varias claves de cómo el Sars-Cov-2 infecta las células.

El hallazgo más sorprendente -que lograron comprobar con extraordinarias imágenes- es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una "siniestra" transformación.

Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

"Lo que descubrimos es que el virus induce a la célula a crear estas protuberancias, que son como largas ramas o tentáculos", le dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, el profesor Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL), en Cambridge, Inglaterra.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID. Nunca antes se había visto a la célula humana infectada por el coronavirus con este nivel de detalle.

"En otros virus se ha visto que (estas protuberancias) desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas", agrega el investigador.

El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de California, San Francisco, y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, ambas en Estados Unidos, el Instituto Pasteur en Francia y la Universidad de Friburgo en Alemania, encontró también que varios medicamentos existentes podrían ser buenos candidatos para frenar la infección.

Estos medicamentos, muchos de los cuales fueron diseñados como tratamientos para cáncer, parecen bloquear las señales químicas que activan la creación de estas protuberancias.

Replicación

Pero los investigadores también encontraron que el virus, además de provocar la creación de estos "tentáculos", lleva a cabo otras conductas dentro de la célula infectada.

"La finalidad principal del estudio fue tratar de encontrar fármacos que puedan evitar que el virus lleve a cabo cambios en la célula humana", explica Pedro Beltrao.

"Pero para lograr eso, necesitábamos primero entender cómo el virus toma control de los mecanismos de la célula para poder llevar a cabo su propia replicación", agrega.

El principal objetivo de un virus en el organismo humano es crear copias de sí mismo para para poder propagar la infección.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID. El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

Pero el virus no puede crear estas copias por sí solo. Necesita entrar a una célula, tomar el control de la maquinaria celular y manipularla para reproducirse.

"El virus no se puede replicar solo porque tiene un número muy pequeño de proteínas, así que tiene que tomar control de las proteínas de la célula humana", explica el investigador.

Entre estas proteínas hay varias que son clave, las llamadas enzimas quinasas, que son capaces de llevar a cabo modificaciones a otras proteínas que ya se ha producido.

Entonces el virus toma control de estas enzimas quinasas para llevar a cabo modificaciones en la célula y regular la actividad de esas enzimas.

Al alterar los patrones de las proteínas celulares, el virus puede promover su propia transmisión a otras células y avanzar su propagación.

Filopodios

Tras analizar las modificaciones que el virus lleva a cabo, los científicos encontraron tres conductas principales en la célula infectada.

"Una de estas conductas es la creación de las protuberancias, los largos tentáculos", le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

Estas protuberancias, llamadas filopodios, no son muy comunes, pero ya se han visto que ocurren con otros virus, como el de Marburgo, explica el investigador.

En el pasado se ha visto que otros virus las utilizan tanto para salir de la célula afectada como para infectar otras células cercanas y acelerar así la infección.

Aunque en este estudio no se demostró cuál es la función de los filopodios, los investigadores creen que hay una "alta probabilidad" de que el Sars-Cov-2 también esté usando estos tentáculos para acelerar su propagación.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID. Los filopodios no son comunes, pero se han visto en otros virus como el de Marburgo.

Lo que sí logró esta investigación es producir unas imágenes impresionantes de la célula infectada, que la muestran como nunca se había visto antes, donde se ven las extrañas estructuras de los filopodios creados por el coronavirus.

Las fotografías, captadas por la doctora Elizabeth Fischer de la Unidad de Microscopía de los Laboratorios Rocky Mountain en Estados Unidos, y científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania, revelan cómo el virus brota de los filopodios que se expanden en múltiples ramificaciones.

Pero además de la creación de filopodios, el virus provoca otras modificaciones importantes en la célula infectada.

"Otra conducta que vimos es que la célula deja de dividirse en cierto punto particular del ciclo de división y pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique”, le explica a BBC Mundo Pedro Beltrao.

"Y la tercera conducta que detectamos es una mayor producción de citoquinas, responsables de la respuesta inflamatoria".

"Esto es importante, porque creemos que este es uno de los factores que pueden estar causando la exagerada inflamación en las etapas avanzadas de la enfermedad de covid-19", agrega el investigador.

Las principales responsables: las quinasas

Los científicos descubrieron que las enzimas quinasas son las principales responsables de estas modificaciones en la célula.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID. El estudio investigó cómo el coronavirus reprograma a las células humanas para provocar la infección.

Y la buena noticia, dicen los investigadores, es que ya existen muchos fármacos que podrían regular la actividad de las quinasas y, por lo tanto, podrían ser utilizados para tratar la covid-19.

Los científicos probaron cerca de 70 fármacos existentes e identificaron siete, principalmente tratamientos anticancerosos y antiinflamatorios, que demostraron tener un efecto para inhibir la actividad de las quinasas.

En pruebas de laboratorio con líneas celulares, los fármacos lograron evitar la respuesta inflamatoria y detener la replicación del virus.

Ahora los investigadores esperan poder empezar ensayos clínicos para probar los tratamientos en humanos.

El estudio, publicado en la revista Cell, demostró una vez más cómo la pandemia de coronavirus está acercando a investigadores de todo el mundo para trabajar juntos.

Y cómo la necesidad para entender más sobre este virus está acelerando los hallazgos científicos.

"Para mí, en lo personal, fue un proyecto científico fantástico, porque no todos los días puedes colaborar con tantos investigadores brillantes de diferentes partes del mundo", le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

"Este fue un proyecto que en otra época hubiera tomado entre tres y cinco años, y se hizo en tres meses. Esto, para mi, fue algo increíble", agrega el científico.

Fuente: BBC

En Cuenca aumentan los contagios de coronavirus, entre ellos están el prefecto y un legislador

CUENCA. En mercados y plazas públicas el distanciamiento social se cumple a medias. Foto: Johnny Guambaña.

Ecuador, 4 de julio 2020

El número de casos positivos y recuperados de COVID-19 no crece al mismo ritmo en Cuenca, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cifra de infectados rebasa a la de quienes superaron la enfermedad, mientras que en los hospitales públicos las áreas de atención para estos pacientes están al límite.

Entre el 28 de junio y el 2 de julio en Cuenca los infectados de coronavirus pasaron de 1469 a 1624, esto es, 155 casos en apenas cinco días.

El 29 de junio fue el de mayor crecimiento, se registraron 77 casos nuevos. Cada día hay personas que ingresan a los hospitales y clínicas por la enfermedad, entre estas, el legislador José Serrano y el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel.

El número de casos recuperados también creció, pero no en igual proporción durante el mismo periodo. Según el boletín del MSP, en cinco días se reportaron 64 recuperados. En cuanto a los fallecidos, entre el 28 y el 30 de junio se mantuvo en 50, pero al 2 de julio subió a 60.

Iván Feicán, gerente del hospital público Vicente Corral Moscoso, explicó que este crecimiento tiene directa relación con la desobediencia de los ciudadanos que salen a lugares públicos sin la debida protección. Eso se refleja también en la edad promedio de los pacientes, pues ya no son los adultos y ancianos las principales víctimas.

El médico explicó que a este hospital donde acogen a pacientes propios de Azuay y de provincias vecinas como Cañar, Morona Santiago y El Oro, el 45 % de los positivos tiene entre 20 y 40 años; el 3 % son niños menores de 10 años; y el 52 % restante corresponde a ciudadanos de 50 años en adelante.

Considerando que cada día ingresan jóvenes con alguna sintomatología respiratoria, estimó que en los próximos días los casos se incrementarán. El miércoles, contó, dos de los cuatro ventiladores pediátricos estaban ocupados, dos chicos salieron y dos están respirando con ayuda de oxígeno de alto flujo.

Sobre la ocupación de camas en el área COVID-19, el médico comentó que cada día están al límite. El jueves pasado 18 de los 20 ventiladores artificiales estaban ocupados y uno estaba en mantenimiento correctivo, por lo que fue una baja durante dos o tres días.

Las cifras y las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional generaron malestar en un grupo de concejales de Cuenca que consideran que la economía no debe estar sobre la salud.

Fuente: El Universo

Coronavirus en Ecuador: Baños regresa a rojo por aumento de casos y ya son tres cantones que retroceden

BAÑOS DE AGUA SANTA, Tungurahua. El COE cantonal resolvió el cambio en reuníón del jueves 2 de julio. Las normas se aplican a partir de este sábado 4. Foto: Cortesía.

Ecuador, 4 de julio 2020

A partir de hoy el cantón Baños de Agua Santa regresa al semáforo sanitario rojo, pues los contagios de coronavirus se han incrementado y aquello ha rebasado la capacidad hospitalaria, según las autoridades locales. Con este, más Las Lajas (El Oro) y Morona (Morona Santiago) ya son tres los cantones que retrocedieron del régimen sanitario amarillo al rojo, por la incidencia de la pandemia.

Luis Silva, alcalde de Baños (Tungurahua), señaló que durante esta nueva etapa harán un análisis semanal de los casos. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el jueves en esa localidad se reportaron 16 contagiados. No obstante, esa cifra no coincide con otras.

Silva indicó que por la inobservancia a las medidas de bioseguridad en la última semana los casos positivos subieron a 28, pero que se esperan más de las pruebas PCR que se tomaron a personas que presentaban síntomas del COVID-19.

Gabriela Areopaja, directora distrital de Salud, mostró su preocupación por los casos confirmados. Ella dijo que suman 63, de los que entre la semana epidemiológica 15 y 27 contabilizaban 40.

Esa cifra, añadió, fue reportada al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para la infografía jurisdiccional, pero que del miércoles en la noche al jueves en la mañana se identificaron 23 contagios más a través de las pruebas PCR, que todavía no han sido reportados.

“Los organismos de salud están al máximo de su capacidad, tenemos gente en aislamiento en el MSP (Ministerio de Salud Pública) y en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Estamos mermados en la respuesta que podamos dar a la población y no se diga en los hospitales centinelas a donde debemos derivar a aquellos pacientes que están complicados en su estado de salud”, sostuvo Silva el jueves, después de la reunión del COE cantonal.

El personero agregó que en Ambato las capacidades de los hospitales Regional Docente y del IESS están rebasadas. Además, que en el resto de cantones de Tungurahua la situación por los casos de COVID-19 también está complicada.

En tanto, la directora distrital de Salud mencionó que de los casos confirmados en Ambato hay dos adultos mayores que fallecieron y doce recuperadas con pruebas PCR negativas. Explicó que se mantiene el cerco epidemiológico con 302 personas de las que cumplieron con la cuarentena 192 y 110 siguen, además de un hospitalizado y cuatro trabajadores de salud en aislamiento.

Areopaja agregó que a partir del cambio de color del semáforo de rojo a amarillo (el 1 de junio), que fue la semana epidemiológica 22, se vio un número creciente de casos.

Que el mayor pico fue en la semana 25, con 13, y en la 27, que termina este sábado, con 28 confirmados, lo que genera zozobra tomando en cuenta que los hospitales centinela están en su máxima capacidad y que no hay camas en UCI (unidad de cuidados intensivos), dijo.

El cantón Las Lajas, en El Oro, fue el primero en regresar al semáforo sanitario rojo, desde el 22 de junio. Lo decidieron las autoridades tres días después de haber cambiado el régimen a color amarillo.

Hasta el jueves el MSP reportó solo dos casos positivos de coronavirus en esa localidad, pero las autoridades argumentaron que con el cambio de semáforo se evidenció mucho desorden en la población.

Mientras, ante el incremento de casos de coronavirus durante el último mes, el COE cantonal de Morona, en Morona Santiago, dispuso que esa localidad retorne a semáforo rojo desde el jueves 2.

Hasta ese día, según datos oficiales, la provincia de Morona Santiago sumaba 849 infectados de COVID-19, de esos 261 se concentraban en esa localidad que hace un mes pasó al color amarillo. El 29 de mayo, Morona tenía 29 contagios, mientras que la provincia sumaba 105 casos, dijo Galarza y agregó que la medida apunta a salvar vidas en la ciudad.

Detalle

Con semáforo en rojo las medidas que se aplican son más restrictivas. El toque de queda rige de 18:00 a 05:00. Los carros circulan dos veces por semana, según el último dígito de placa, de lunes a viernes. Sí pueden circular vehículos de carga o expresos de personal de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene y el sector exportador. 

Fuente: El Universo

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dio positivo para COVID-19

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció que dio positivo para coronavirus COVID-19. Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Ecuador, 4 de julio 2020

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció que tiene diagnóstico positivo para COVID-19.

Martínez informó que se encuentra estable y que ejercerá sus funciones de manera virtual mientras dure su aislamiento y tratamiento.

Además, agradeció a quienes se preocuparon por su salud.

El funcionario realizó el pasado 23 de junio una visita a Macas donde por el desbordamiento del río Upano un tramo de la vía se vio afectado, además el 25 de junio tuvo una reunión con autoridades de Pedernales, de acuerdo a lo publicado en su cuenta de Twitter. De allí ha realizado actividades en línea.

Durante la pandemia, varios alcaldes, prefectos y funcionarios del Gobierno se van visto afectados por el virus.

Este viernes, el presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció también haber dado positivo en la prueba de COVID-19 y su aislamiento lo cumplirá en Quevedo. 

Fuente: El Universo

Coronavirus en Quito: Por colapso de áreas ante incremento de casos, hospital de Fuerzas Armadas suspende consulta externa

El hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1 en Quito suspendió la Consulta Externa por aumento de casos de coronavirus. Foto: @he1_ffaa

Ecuador, 4 de julio 2020

El hospital de Especialidades Fuerzas Armadas N° 1 anunció que suspende la consulta externa debido al incremento de casos y atenciones de pacientes de COVID-19 en esa casa de salud.

Mediante un comunicado explicó que el aumento de contagiado provocó el colapso de las áreas de emergencia, unidad de cuidados intensivos y hospitalización por lo que decidieron tomar esa decisión para precautelar la salud de pacientes y usuarios.

"Los tratamientos y procedimientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis, así como las emergencias de otras patologías se atenderán con normalidad", dice el documento.

Además una vez superada la emergencia sanitaria se realizará el reagendamiento de citas.

De acuerdo al balance del Ministerio de Salud de este viernes 3 de julio, en Quito se registran 7816 casos positivos de COVID-19.

Fuente: El Universo