La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Fabrice Coffrini / Reuters

Internacional, 11 de septiembre 2020

Sin embargo, la científica en jefe del organismo, Soumya Swaminathan, ha calificado la detención de los ensayos de la vacuna como un "procedimiento normal de seguridad".

 

La Organización Mundial de la Salud ha explicado la detención de los ensayos de la vacuna que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford como un "procedimiento normal de seguridad". Así lo indicó este jueves la científica en jefe de la institución, Soumya Swaminathan, que además quiso interpretar el hecho como "una llamada de atención" para recordar que "la investigación clínica tiene altibajos".

La experta hizo un llamamiento, no obstante, a evitar que la noticia "cause desánimo". "Este tipo de cosas ocurren y ahora hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos", puntualizó.

Swaminathan destacó, además, que la de AstraZeneca no es la única investigación que está en marcha para hallar un fármaco que inmunice contra el covid-19.

"Cuantas más candidatas haya, más oportunidades tendremos de encontrar una [vacuna] segura y eficaz", apuntó Swaminathan, que sostuvo que ese es el motivo por el que desde el organismo internacional, con sede en Ginebra, se promociona que las diversas vacunas se desarrollen al mismo tiempo.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que actualmente hay alrededor de 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo que se encuentran investigando y desarrollando vacunas contra el coronavirus, y que de ellas, 35 se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Sobre este aspecto, Swaminathan explicó que los ensayos "requieren decenas de miles de personas y como mínimo seis meses para que se compruebe su eficacia y seguridad", por lo que para obtener resultados fiables habrá que esperar al menos hasta finales de 2020 o principios de 2021.

Actualmente, ya son más de 28 millones de personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo y 910.000 los fallecidos con covid-19. El país más afectado es EE.UU., con más de 6 millones de contagios y casi 200.000 decesos; seguido de India y Brasil.

Fuente: RT

Carrera por la vacuna para el COVID-19 genera dudas por caso de AstraZeneca

Qué es la mielitis transversa, la enfermedad que ha puesto en pausa la vacuna de Oxford contra el coronavirus

'No hay que alarmarse', dice voluntario de vacuna contra COVID-19 tras anuncio de AstraZeneca de pausar ensayos

Coronavirus: AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna por enfermedad adversa de un participante

e-max.it: your social media marketing partner