Back to Top

China emite una alerta tras confirmarse un caso de peste bubónica

Un voluntario desinfecta una escuela secundaria en Suining condado, China, el 6 de julio de 2020.China Daily / Reuters

Internacional, 6 de julio 2020

Las autoridades advirtieron a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado que un pastor en la región de Mongolia Interior está infectado con peste bubónica. La comisión de salud de la ciudad china de Bayannur ha detallado que el hombre fue diagnosticado con la enfermedad el domingo y que actualmente se encuentra en condición estable y que estaba recibiendo tratamiento en un hospital, reseñan medios locales.

Además, el organismo emitió una alerta de tercer nivel (la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles), advirtiendo a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, particularmente las marmotas, y para informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo.

El Gobierno de la ciudad señaló que había implementado medidas de prevención de plagas que seguirían vigentes por el resto del año.

El vecino país de Mongolia anunció el lunes que había levantado las medidas de aislamiento en la provincia de Hovd después de que se reportaran dos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota sin cocción previa. Las autoridades locales afirmaron que las condiciones de los pacientes habían mejorado, informa el portal Ikon mn.

Muerte Negra

La peste bubónica, causada por la bacteria 'Yersinia pestis', se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del fémur, la ingle, y la región del cuello.

En el siglo XIV, esa enfermedad —conocida entonces como Muerte Negra— acabó con la vida de más de un tercio de la población europea. Hoy en día, la peste bubónica puede ser controlada y curada por completo si la persona infectada recibe el tratamiento indicado a tiempo.

Asimismo, los casos de peste aparecen en cantidades limitadas en gran parte del mundo. En noviembre, Pekín anunció que dos personas de Mongolia Interior tenían peste neumónica, otra forma de peste causada por la misma bacteria. La peste neumónica es la única forma que se puede transmitir de persona a persona, a través de gotitas respiratorias.

Si no es tratada adecuadamente, la peste neumónica es invariablemente mortal, mientras que la peste bubónica es mortal aproximadamente en el 30-60 % de los casos no tratados, según la Organización Mundial de la Salud. Los antibióticos pueden curar la enfermedad si se administran temprano.

Fuente: RT

Reportan que el Reino Unido cambia de rumbo y eliminará gradualmente la red 5G de Huawei

Imagen ilustrativa Dado Ruvic / Reuters

Internacional, 6 de julio 2020

Los funcionarios están elaborando propuestas para dejar de instalar nuevos equipos Huawei en la red 5G en un plazo de seis meses.

Tras permitir que Huawei participe en la construcción de las redes 5G de Reino Unido a inicios del año, la compañía china enfrentará una prohibición gradual para implementar este tipo de tecnología en el territorio británico, reporta The Telegraph. 

Al parecer, el primer ministro Boris Johnson ordenará un cambio de rumbo de las decisiones tomadas junto con la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) tras el aumento de los temores relacionados con la seguridad sobre la tecnología china.

La decisión se basaría en un reciente informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de la GCHQ, que toma en cuenta las sanciones impuestas por Washington contra Huawei por usar tecnología que depende de la propiedad intelectual estadounidense.

Dichas medidas tendrían un impacto "severo" en la empresa, lo que cambiaría significativamente sus cálculos, obligando a la compañía a utilizar tecnología no confiable y, por lo tanto, enfrentar riesgos que sean imposible de controlar.

Según el reporte del medio británico, ahora los funcionarios están elaborando propuestas para dejar de instalar nuevos equipos Huawei en la red 5G en un plazo de seis meses, y así acelerar la eliminación de este tipo de tecnología que ya está en funcionamiento. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó varias veces a Johnson para que vetara esa tecnología. Sin embargo, en enero Londres desafió a Washington y dio luz verde para que Huawei participe en la construcción de sus redes 5G con un máximo del 35 % de la red.

Fuente: RT

Para Fernando Savater la solidaridad es una necesidad y el amor salva

Fernando Savater compartió una charla virtual con Hay Festival y BBC Mundo. Foto tomada de laventanaciudadana.cl

Internacional, 6 de julio 2020

La solidaridad convierte a una muchedumbre en sociedad, afirma Fernando Savater. Y es que una de las cosas que más destaca de esta pandemia es el accionar solidario que ha emergido como una necesidad para sobrevivir.

"Cualquier reflexión de la sociedad humana parte de que somos socios. La solidaridad no es solamente un gesto bondadoso, altruista que caracteriza a las buenas personas, sino que es una necesidad, osea tendríamos que ser solidarios porque simplemente no podríamos vivir", expresó al periodista de BBC Mundo Juan Carlos Pérez Salazar.

Desde San Sebastián, España, -lugar donde vivió su confinamiento- el filósofo español respondió a las inquietudes de usuarios y lectores en el que fue el primer encuentro virtual de Hay Festival y BBC Mundo que convoca a algunas de las mentes más brillantes del momento: filósofos, premios Nobel, científicos, activistas y escritoras; para reflexionar sobre la pandemia e imaginar cómo será el mundo posteriormente.

El pensador considera que estos tiempos han hecho que la solidaridad se manifieste con mayor intensidad "sobre todo en aquellas personas que tenían que arriesgarse para poder seguir haciendo sus trabajos, sus deberes, atendiendo, curando, alimentando a los otros", manifiestó Savater, alegando que la solidaridad viene de la razón y no de un sentimiento.

De todos modos, menciona al amor como un método de salvación personal y universal. "El amor es lo que nos permite juzgar realmente a la humanidad, juzgar las cosas buenas y malas".

La entrevista exploró algunas temáticas que surgieron de los seguidores de Savater. “¿Cómo encaja la envidia en la premisa de la solidaridad? ¿Es un egoísmo inteligente?”, preguntó uno de ellos. Fue entonces cuando el español se refirió a la envidia como algo que parte del sentimiento de igualdad entre seres humanos. “Es decir es tan natural considerarnos tan semejante a los otros que por eso tenemos envidia... envidiamos cualidades o posiciones de los otros porque parece que podría ser nuestras también”, respondió.

“La envidia es un mecanismo que a veces estropea la vida de las personas, hay gente que vive más preocupada de envidiar que de disfrutar. Pero por otra parte la envidia es la cualidad, el vicio si se quiere, más democrático que hay. Gracias a la envidia funciona la democracia. Es decir, los muy poderosos, los que se aprovechan de todo en gran medida, etc.. están siendo sujetos a la envidia y por lo tanto la envidia inventa mecanismos de control... De modo que la envidia es un mecanismo de igualación democrática, gracias a la envidia sospechamos de los que les va bien”, agregó.

Pero hay algo que inquieta aún más al pensador y es la crisis económica que las naciones y su pobladores enfrentan, equiparándose y a veces siperando el dolor que ha dejado el Covid-19. "No hay nada peor para la salud que no tener para comer, los que no tienen para comer tienen mucho más problema que los que tiene coronavirus", dice.

"Hay que, por supuesto, proteger la salud de las personas, pero también saber que la economía, la productividad, la relación humana laboral es imprescindible para asegurar la salud", continúa.

El autor de Ética y Política para Amador, sugiere no concentrar esfuerzos económicos para los problemas ambientales, advierte que los daños relacionados a la salud son aún más urgentes. "Yo creo que si hay que invertir el dinero con algo relacionado con la ecología, es mucho mejor invertirlo en aquellas cosas que se refieren a nuestra salud y a nuestra vida actual, que empezar a prever lo que va a ocurrir dentro de 200 años", explica, quien desea que las cosas tomen su ritmo una vez se encuentre la vacuna y la curación del virus.

"Los seres humanos llevan pasando guerras y plagas", menciona el español, como recordando el temple que tiene cada habitante, añadiendo al mismo tiempo una especie de aliento y positivismo.

Savater ha ejercido la docencia durante más de treinta años. Tiene a su haber más de cincuenta obras entre ensayos filosóficos, políticos, literarios, narraciones y teatro.

 

Fuente: El Universo

Confirman en Florida un caso de una rara ameba que destruye el cerebro

Internacional, 6 de julio 2020

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó el viernes el caso confirmado de Naegleria fowleri, una ameba microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro. Por lo general, es fatal, indicó el DOH.

Desde 1962, solo se han reportado 37 casos de la ameba en Florida. Este se encontró en el condado de Hillsborough, aunque el DOH no dio más detalles.

La Naegleria fowleri se encuentra típicamente en agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH advirtió a las personas que nadan en esas fuentes de agua dulce que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, explicó el DOH.

El DOH recomendó a las personas que eviten los cuerpos de agua dulce tibia alrededor de las centrales eléctricas y el agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura del agua. Deben taparse la nariz cuando juegan en agua dulce tibia.

Las autoridades también apuntaron que posiblemente podría exponerse a la ameba a través de una olla Neti al enjuagar los senos congestionados.

“Use solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague sinusal para ollas o realizar abluciones rituales”, señalaron.

En Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados de la ameba, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro han sobrevivido.

Fuente: CNN Español

JK Rowling recibe "amenazas de muerte y violación" por su postura en el tema transgénero, pero vuelve a reiterarla

JK Rowling en Nueva York, EE.UU., el 11 de diciembre de 2019Sonia Moskowitz / www.globallookpress.com

Internacional, 5 de julio 2020

Las críticas llovieron después de que la escritora británica criticara un artículo de opinión cuyo titular contenía la frase "personas que menstrúan" en referencia a las mujeres.

Las amplias críticas respecto a las opiniones sobre el sexo y el género expresadas por la escritora británica JK Rowling se han convertido en "amenazas de muerte y violación", pero la autora de la saga de Harry Potter ha defendido y explicado este domingo su postura en una nueva serie de tuits.

"Hice caso omiso de los tuits falsos que me atribuyeron y que fueron retuiteados ampliamente. Hice caso omiso del porno tuiteado a los niños en un hilo sobre su arte. Hice caso omiso de las amenazas de muerte y violación. No voy a pasar por alto esto", afirmó Rowling en respuesta a un tuit, donde la acusan de llamar "perezosos" a las personas que toman medicación para la salud mental.

"La transición: la respuesta para unos y para otros no"

En un hilo de 11 partes, la famosa escritora tachó esta publicación de una "mentira" sobre ella, revelando que ella misma había confiado en medicamentos para la salud mental, ya que "había tomado antidepresivos en el pasado" y la ayudaron. Lo que a ella le preocupa —al igual que a "muchos profesionales de la salud"— es que "los jóvenes que luchan por su salud mental están siendo desviados hacia las hormonas y la cirugía cuando esto puede no ser lo mejor para ellos".

"Muchos, incluida yo misma, creemos que estamos viendo un nuevo tipo de terapia de conversión para jóvenes homosexuales, que se encuentran en un camino de medicalización de por vida que puede resultar en la pérdida de su fertilidad y/o función sexual completa", señaló.

"Como he dicho muchas veces, la transición puede ser la respuesta para algunos, y para otros no lo es: lo atestiguan las cuentas de detransicionadores", añadió la escritora al acompañar su punto de vista con una serie de enlaces a las cuentas de las personas que terminaron lamentando su transición de género, artículos y documentales que respaldan sus afirmaciones.

Avalancha de críticas

Las críticas llovieron por primera vez a principios de junio, después de que JK Rowling criticara un artículo de opinión cuyo titular contenía la frase "personas que menstrúan" en referencia a mujeres. "Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres en todo el mundo se borra. Conozco a personas trans y las quiero, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de forma significativa", escribió Rowling, agregando que "decir la verdad no es odio".  

Las nuevas declaraciones de Rowling sobre el tema transgénero otra vez han sido criticadas por varios activistas y personalidades en las redes sociales. "Cada vez que me olvido de JK Rowling por un segundo, ella sale con otra declaración exasperante", tuiteó la actriz Emmy Rossum, en respuesta al hilo del domingo.

Sin embargo, la escritora británica ha obtenido cierto apoyo público, ya que algunos han acusado a los críticos de Rowling de interpretar mal sus palabras percibiéndolas como declaraciones antitransgénero en lugar de estar abiertos a un simple debate con respeto a las opiniones que está expresando. "Es sorprendente que a JK Rowling la están destrozando completamente por simplemente decir que tal vez deberíamos considerar los efectos a largo plazo de bloquear la pubertad de los niños y causarles daños psicológicos y fisiológicos permanentes", tuiteó Allie Beth Stuckey, presentadora y comentarista estadounidense.

Fuente: RT

Crean una marca de desinfectantes y 3 meses después están a punto de ingresar 37 millones de dólares

ClearWater Hygiene

Internacional, 5 de julio 2020

Durante este período la pareja responsable de la compañía ha conseguido contactos con un gran número de empresas, algunas de ellas tan importantes como BP.

Una pareja británica empezó hace 12 semanas un negocio de producción de desinfectante para manos y ahora está a punto de ingresar 30 millones de libras esterlinas (unos 37 millones de dólares estadounidenses), informa The Sun.

En plena crisis sanitaria causada por el coronavirus en el Reino Unido, Andrew y Rachel Montague, propietarios de una empresa de inversión y desarrollo inmobiliario, se dieron cuenta de que había una brecha en el mercado de los productos higiénicos. Por eso, cuando en marzo el propietario de Deeside Distillery se puso en contacto con ellos para decirles que dejaba de destilar ginebra para empezar a producir desinfectante, decidieron unirse a él y dejar su negocio tras 15 años.

La pareja cuenta que querían producir y vender el desinfectante por un precio ético después de ver en el mercado las botellas de medio litro costaban 37 dólares. Ahora, solo tres meses después, fabrican semanalmente casi un millón de litros del producto.

Durante este período la empresa consiguió muchos contactos y ahora entre sus clientes figuran empresas como BP o Aldi, algunas de las cuales han firmado contratos de varios años por un valor total esperado de 37 millones de dólares. La empresa ya ha obtenido más de 3,7 millones de dólares en ingresos reales desde marzo y ha donado productos a organizaciones benéficas del sistema sanitario del Reino Unido.

Andrew y Rachel creen que este éxito se debe a que su producto es completamente británico, desde la fabricación del desinfectante hasta el envase.

La semana que viene la pareja lanzará otro producto, el Smart Stand, un dispensador de desinfectante líquido que incluye un termómetro infrarrojo con una pantalla. Está destinado a instalarse a la entrada de tiendas, bares y restaurantes, y permitirá monitorear la temperatura de los clientes al entrar y al salir.

Fuente: RT

Niña ecuatoriana se cura de un tumor cerebral en España a través de una terapia de protones

Ahinara en la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Foto tomada del sitio de Niños Contra el Cáncer.

Internacional, 5 de julio 2020

Ahinara Iglesias es el nombre de una niña de Babahoyo que durante la pademia voló a España para recibir un tratamiento especial para el tumo cerebral que tenía.

El tratamiento empezó tras la llegada de ella y su familia desde Ecuador hace cuatro meses para eliminar un tipo de sarcoma cerebral que es poco frecuente en Europa, pero bastante común en Latinoamérica, según una publicación del diario El Mundo.

La terapaia de protones que 'borró' el tumor la recibió en el Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), donde han puesto una campana que suena cuando una persona ha eliminado su cáncer, algo que ya ha podido hacer Ahinara.

"Hemos copiado este hecho (la campana en hospitales de Estados Unidos) porque nos parece muy emotivo que así se ponga fin a un tratamiento que ha tenido éxito y tras el cual los pacientes regresan a sus casas", dijo el codirector del departamento, Felipe Calvo.

Ahinara pudo llegar a España, primero a Pamplona y luego a Madrid, por el apoyo de la ONG Niños Contra el Cáncer. También recibió la ayuda de la Teletón, que ayuda financiera necesaria.

La Asociación Española contra el Cáncer también los apoyo para tener un lugar en el que puedan vivir -Ahinara, su hermana y sus padres- en Madrid durante el tratamiento. Incluso un taxista, Rafael Ferrándiz, se ocupó de llevarla a sus terapias en plena pandemia, con las medidas de protección necesarias.

El padre de Ahinara, Victoriano Iglesias, explicó que en noviembre de 2019 le habían diagnosticado el cáncer a su hija y que primero se realizó una cirugía en Ecuador para extirparlo, pero por ser un tumor maligno lo hecho no era suficiente y había que continuar con otros tratamientos. Razón por la que comenzaron a buscar otras opciones y encontraron la prontonterapia.

Según Calvo, la terapia de protones es precisa, puede eliminar un tumor al que no se puede llegar con bisturí sin dañar tejidos, y no provoca efectos secundarios. Él indica que hay que verla como medicina más, como una radioterapia exacta con muchas ventajas.

De acuerdo con Elena Panizo, especialista en oncología pediátrica del CUN, el caso de Ahinara era raro, poco común y complejo.

Uno de los mayores retos de la CUN en esto es que tuvo que poner en marcha su Unidad de Prontonterapia en Madrid, donde se atendió a la niña -unas 30 sesiones de menos de un minuto de irradiación-, en plena pandemia de coronavirus, que afectó duramente a España y en especial a esta ciudad. Ella fue la primera paciente que somete a este procedimiento en la unidad.

Además de Ahinara ocho niños más y 22 adultos, con diferentes tipos de cáncer, han comenzado con la terapia de protones en la CUN.

A Ahinara aún le quedan unas sesiones de quimioterapia en Pamplona para consolidar aún más los resultados de la protonterapia. Luego de llenar de alegria la CUN en Madrid por forma de ser, según los médicos.

Fuente: El Universo

Muere una niña de 4 años en Colombia tras ser golpeada y agredida sexualmente por un hombre

Protestas contra la presunta violación de niñas indígenas por miembros del Ejército, en Cali (Colombia), 3 de julio de 2020.Paola Andrea Mafla Chávez / AFP

Internacional, 5 de julio 2020

El agresor, de 27 años y que trabajaba para los padres de la víctima, fue capturado por los habitantes de la localidad donde ocurrió el crimen y entregado a la Policía.

Una niña de 4 años que se encontraba en coma inducido tras ser golpeada y agredida sexualmente por un hombre en el municipio colombiano de Garzón falleció este sábado, informa el periódico El Tiempo.

La noche del 29 de junio, la madre de Salomé Segura Vega encontró a su hija con signos de violencia física en una zona boscosa de la vereda Puerto Alegría, a donde la llevó Sebastián Mieles Betín, un hombre de 27 años que trabajaba para los padres de la víctima. 

La niña fue hospitalizada en estado grave por el maltrato físico y sexual al que fue sometida.

De acuerdo con los médicos, Salomé Segura Vega murió a causa de "hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma". 

Mieles Betín fue capturado por los habitantes de la localidad y entregado a la Policía. Está acusado de los delitos de acceso carnal abusivo y agravado y feminicidio.

Fuente: RT

Un voluntario desinfecta una escuela secundaria en Suining condado, China, el 6 de julio de 2020.China Daily / ...
Leer más Zoom
Imagen ilustrativa Dado Ruvic / Reuters Internacional, 6 de julio 2020 Los funcionarios están elaborando propuestas ...
Leer más Zoom
Fernando Savater compartió una charla virtual con Hay Festival y BBC Mundo. Foto tomada de ...
Leer más Zoom
Internacional, 6 de julio 2020 El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó el ...
Leer más Zoom
JK Rowling en Nueva York, EE.UU., el 11 de diciembre de 2019Sonia Moskowitz / www.globallookpress.com Internacional, 5 de julio ...
Leer más Zoom
ClearWater Hygiene Internacional, 5 de julio 2020 Durante este período la pareja responsable de la ...
Leer más Zoom