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Un barista recibe más de 90.000 dólares en propinas tras negarse a servir a un cliente que rechazó usar cubrebocas en EE.UU.

Facebook / @Amber Lynn Gilles

Internacional, 29 de junio 2020

Después de que la historia se hiciera viral a través de redes sociales, más de 6.700 personas han aportado a la colecta de fondos destinada al barista por su acción.

Lenin Gutierrez, un joven barista de Starbucks en San Diego (EE.UU), ha recaudado más de 90.000 dólares en propinas a través de la plataforma GoFundMe, tras negar el servicio a una clienta que rechazaba utilizar cubrebocas, como lo indican los lineamientos sanitarios estadounidenses para contener los contagios de coronavirus.

Después de que se volviera viral en Facebook una publicación de Amber Lynn Gilles, en la que denuncia públicamente a Gutierrez por no atenderla por no llevar cubrebocas, un gran número de internautas mostraron su apoyo al barista.

En este sentido, como muestra de apoyo, Matt Cowan comenzó una colecta de fondos llamada 'Propinas para Lenin, que se enfrentó a una Karen en San Diego', la cual ha recibido aportaciones de más de 6.700 personas y está cerca de alcanzar los 90.000 dólares.

"Conoce a Lenin de Starbucks, que se negó a servirme porque no llevo máscara. La próxima vez esperaré a la Policía y traeré una exención médica" publicó Amber Lynn Gilles el pasado 22 de junio en un intento de denunciar públicamente el comportamiento del trabajador.

Por su parte, Gutierrez contó su versión de los hechos mediante un video publicado en la misma red social, en el que explica que, antes de que pudiera explicarle a la mujer por qué debería usar el cubrebocas, esta le "mostró el dedo medio" y dijo no necesitar mascarilla. El joven añade: "[la clienta] empezó a maldecir. Empezó a llamar ovejas a la gente y se fue, y a los pocos minutos volvió y me preguntó mi nombre y tomó una foto".

Del mismo modo, en el video Gutierrez agradece a todos los donantes por sus aportaciones y asegura que utilizará los fondos recaudados para hacer realidad su sueño de estudiar danza y compartir su pasión por la misma.

Fuente: RT

Qué dice el mensaje que el astrónomo Carl Sagan les envió a los extraterrestres (y por qué se armó un escándalo)

Una cordial carta de presentación pero, con tanto que decir, ¿cómo decidieron qué incluir y qué dejar fuera?

Internacional, 28 de junio 2020

A las 8:42 p.m. del jueves 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó la sonda espacial no tripulada Pioneer 10 desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Su destino era Júpiter y luego el borde de nuestro sistema solar.

Su misión, tomar fotografías detalladas del enorme planeta y sus lunas, y estudiar la atmósfera, sus partículas y vientos solares, el flujo y la velocidad de las abundantes partículas de polvo.

Pero Pioneer 10 tenía una segunda misión.

Firmemente unido a los puntales de soporte de las antenas, protegido de la erosión por el polvo interestelar, estaba el diagrama artístico y científico más emprendedor de todos los tiempos: la Placa de la Pioneer.

Estaba hecha de aluminio cubierto en oro y lo que tenía tallado pretendía revelarle a la vida inteligente extraterrestre quiénes éramos y dónde estábamos.

Un sencillo mensaje

La placa había sido diseñada por dos astrofísicos y una artista.

Apenas tres meses antes, en diciembre de 1971, el astrónomo estadounidense Carl Sagan le había sugerido a su amigo y colega Frank Drake que trabajaran juntos en el diseño de un mensaje interestelar.

GETTY IMAGES. En 1980, Carl Sagan se hizo mundialmente famoso por la serie documental de de divulgación científica "Cosmos: un viaje personal".

Tenía que comunicar los hechos de una manera directa e inequívoca.

"Nos imaginamos que lo más interesante para los extraterrestres sería saber cómo somos", le contó a la BBC Drake, fundador del Instituto SETI que escanea el espacio en busca de signos de comunicaciones extraterrestres.

"Pero pensamos que también querrían saber de dónde provenía el mensaje y cuándo había sido enviado, pues podían pasar millones de años antes de que fuera interceptado".

De esto último se encargaron Sagan y Drake.

Dónde y cuándo

Partieron de la premisa de que la ciencia y las matemáticas eran lenguajes universales, de manera que cualquier vida inteligente los comprenderían.

Se dedicaron primero a concebir la forma de comunicarles a los extraterrestres de dónde venía el mensaje, dado que "Planeta Tierra" no tiene sentido allá fuera.

Para entender lo que hicieron imagínate que estás tratando de encontrar a alguien en medio del océano y, en vez de darte coordenadas, te entregan información sobre la ubicación de varios faros y la distancia de estos del lugar en el que está la persona que buscas.

GETTY IMAGES. Si puedes identificar los faros, sabiendo su ubicación y la distancia de estos de lo que buscas, lo encuentras.

En el firmamento, esos faros son pulsares, remanentes de la explosión de supernovas que giran muy rápidamente y, como resultado, despiden pulsos espaciados de manera muy uniforme.

Entonces, para indicarles a los extraterrestres dónde había sido lanzado el mensaje, los científicos crearon un mapa que mostraba la ubicación de 14 púlsares con respecto al Sol.

Eso es lo que ves donde está el número 1 en esta imagen:

GETTY IMAGES

Cada una de las líneas que irradian del centro indica la dirección y la distancia de un púlsar al Sol.

Como hay muchos pulsares en el Universo, anotaron en números binarios la frecuencia de pulsos que, por ser distintiva, sirve para identificarlos.

La secuencia de rayitas verticales y horizontales que ves al lado de las líneas son números binarios que indican las frecuencias de pulso necesarias para identificar los pulsares.

Hasta aquí, de comprenderlo, los alienígenas sabrían que el mensaje vino de nuestro sistema solar; ahora hay que precisar.

En la parte inferior izquierda del diagrama, donde está el número 2, verás nuevamente el Sol, ahora acompañado de los planetas, incluido Plutón, que en ese entonces aún lo era.

Del tercer planeta -el nuestro- sale una flecha que señala la sonda Pioneer

Nuestra dirección: 3º planeta de adentro para afuera en el sistema solar.

¡Listo!

Dirección del remitente: la Tierra.

Contrarreloj

Con esta primera parte del mensaje ideada, Sagan y Drake le presentaron sus planes a la NASA ese mismo diciembre, con la esperanza de persuadirlos de que lo pusieran en la Pioneer 10.

Habían pasado poco más de dos años desde que Apolo había llegado a la Luna y la agencia espacial estadounidense quería un nuevo proyecto que fuera igualmente ambicioso.

La sonda Pionner iría donde ninguna nave espacial había estado antes, a los planetas exteriores.

GETTY IMAGES. La sonda Pioneer iba a viajar a lugares imaginados más no conocidos.

Su lanzamiento estaba programado para febrero siguiente, y NASA no aprobó la placa de inmediato.

Con el tiempo corriendo en su contra y la esperanza de que fallaran a su favor, los astrónomos se dedicaron a terminar de diseñar el mensaje en las pocas semanas restantes.

Nuestro tamaño

Habían encontrado la manera de mostrar dónde estaba la Tierra, pero creyeron útil incluir un medio para calcular el tiempo y las dimensiones. Necesitaban encontrar una unidad universal.

La química básica del Universo les dio la solución.

Ese dibujo que está encima del número 4 muestra el átomo de hidrógeno en sus dos estados de energía más bajos.

GETTY IMAGES

"Cuando un átomo de hidrógeno cambia de un estado de energía al otro, irradia una onda de radio con una determinada longitud de onda y con una cierta frecuencia de oscilación", explica Drake.

La frecuencia servía como unidad de tiempo y la longitud de onda, como una unidad equivalente a 8 pulgadas.

Los astrónomos se valieron de los valores constantes del cambio de energía de los átomos de hidrógeno para fijar medidas.

Fíjate ahora que la mujer tiene una línea al lado de la cabeza y otra al lado de los pies; la distancia entre ellas es su altura.

¿Ves que a la izquierda del número 5 hay algo escrito?

"Es un número binario que indica que la mujer mide 8 de esa unidad fijada: 8 x 8 pulgadas = 64 pulgadas, que de hecho es la altura promedio de las mujeres del planeta", señala el astrónomo.

Eso, así como la otra representación de la sonda Pioneer que aparece en la placa (6), sirven para darle a los destinatarios del mensaje una idea de nuestro tamaño.

Nosotros y nosotras

La siguiente tarea era mostrar cómo somos.

Debería haber sido la parte fácil, pero resultó ser mucho más polémica de lo que esperaban.

La persona encargada de representar la forma humana para los habitantes del espacio exterior fue la esposa de Sagan.

Linda Salzman Sagan se encargó del aspecto que resultó ser el más problemático de todos.

Linda Salzman Sagan, artista profesional, había estudiado en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston, pero en virtud de haberse casado con un científico eminente, de repente se encontró con la responsabilidad de representar a toda la humanidad con solo dos figuras.

"Quise que cada figura tuviera diferentes rasgos raciales. La mujer tiene los ojos muy almendrados y el pelo liso; al hombre lo hice con pelo rizado y nariz aplanada, para que fueran multiculturales", le contó a la BBC.

¿Y la ropa?

"¿Cómo los iba a vestir? ¿Con trajes tribales? ¿Con ropa de alta costura? No, decidimos que se fueran desnudos", dijo la artista.

Quién dice "¡hola!"

A medida que se difundió la noticia de la placa, surgieron cuestionamientos sobre el hecho de que la figura femenina parecía sumisa al hombre.

¿Por qué se le había dado al hombre el honor de saludar al Universo?

A algunos les molestó que la mujer parece tener una actitud sumisa frente al hombre, con él mirando de frente y derecho, mientras que ella, no.

"El feminismo apenas comenzaba a ser un gran tema de conversación y muchas mujeres dijeron: 'Bueno, ¿por qué nosotras no estamos saludando al Universo, por qué no tenemos la mano levantada?'.

"El problema era que si ambos levantaban la mano, los extraterrestres iban a pensar que todos en la Tierra andamos con las manos levantadas... teníamos que tener esas cosas en cuenta", subrayó la artista.

Genitales o no genitales

La belleza del diseño del diagrama radica en su precisión matemática y científica. Pero, para Linda, eso presentaba un problema: tenía que decidir cuántos detalles anatómicos incluir.

A pesar de que el albor de la década de 1970 estaba impregnado de amor libre y vida sin tanto complique, la corriente dominante en EE.UU. todavía era mojigata cuando se trataba de dibujos de mujeres desnudas.

"Muchas de las estatuas que había estado viendo, no tenían genitales femeninos muy específicos... no sabía qué hacer", recuerda Linda.

"Faltaban pocos días, creo que cinco, para que nos dejaran poner la placa en la nave espacial, y Carl me dijo: 'No hagas nada que nos pueda meter en líos con la NASA o dar a cualquiera una excusa para que no pongan la placa en la nave espacial'".

Linda Sagan decidió no dibujar los genitales femeninos. Pero eso no acalló la controversia.

El escándalo estalló, a pesar de que la mujer se fue al espacio sin genitales.

Encantador, fantasioso u obsceno

El reloj ya estaba en cuenta regresiva, la hora de despegar se acercaba y la reacción pública a la placa estaba cobrando impulso.

Se había convertido en noticia nacional, pero no era claro cuál era la opinión de los estadounidenses.

¿Apoyarían la placa o habría una protesta pública?

Por un lado, había artículos como el del eminente escritor científico Walter Sullivan, publicado en The New York Times, con descripciones encantadoras de la sonda Pioneer: "Navegará indefinidamente a través de los vastos confines de la galaxia de la Vía Láctea"- y de la placa.

Como él, algunos estaban entusiasmados con la idea de comunicarse con la vida en el espacio exterior.

Sin embargo, a otros todo el asunto le parecía un poco fantasioso.

NASA. Pioneer 10 y luego Pioneer 11 portaron nuestras tarjetas de presentación para cualquier otro navegante espacial que pudiera encontrarlos en un futuro lejano.

Pero quienes más alzaron su voz fueron quienes pensaban que las figuras desnudas eran una forma de pornografía.

"La NASA estaba muy preocupada porque algunos miembros del Congreso eran muy conservadores y les ofendía que el dinero de los contribuyentes se utilizara para enviar obscenidades al espacio", cuenta Drake.

"Recuerdo que me invitaron a un programa de televisión nacional matutino en Canadá y cuando terminé de describir la placa, miré a mi alrededor y todos estaban horrorizados.

"Pregunté y me respondieron: 'Nos van a despedir a todos'. Es la primera vez que se muestra a un humano desnudo en la televisión canadiense ¡y está prohibido!".

Desnudos al espacio

Sin que cesara el debate, la sonda despegó de Florida, con la placa firmemente adherida, y comenzó su largo viaje por el espacio.

Rápidamente se convirtió en la primera nave espacial en cruzar el cinturón de asteroides. En diciembre de 1973, antes de lo esperado, llegó a Júpiter e inmediatamente envió magníficas fotos en color de la superficie del planeta.

NASA. En diciembre 4 de 1973, la sonda Pioneer 10 de NASA envió imágenes de Júpiter de tamaño cada vez mayor.

Luego continuó su camino hacia el espacio exterior. Para el verano de 1983, la Placa de la Pioneer había pasado las órbitas de Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

El 13 de junio, llegó a la última frontera, el borde de nuestro sistema solar. Y la cruzó.

Pioneer 10 envió su último mensaje el 22 de enero de 2003, y nunca más se supo de ella.

A lo largo de la década de 1970, Sagan y Drake idearon otros mensajes para el espacio.

La Placa de la Pioneer había revelado cuán difícil era capturar la variedad de la vida humana en un diagrama, por lo que en 1977 desarrollaron un mensaje más complejo llamado el Disco de oro de las Voyager.

Tenía saludos en 55 idiomas, 12 minutos de sonidos de la Tierra -como latidos del corazón humanos y lluvia cayendo-, música de Brahms y Chuck Berry, y en lugar de humanos desnudos, la NASA aceptó la imagen de una mujer embarazada.

Por supuesto, no sabemos si la Placa de la Pioneer ha sido vista por extraterrestres. Si es así, no han respondido.

Pero para Frank Drake, el propósito y la importancia del diagrama original no han disminuido.

"Tanto la placa como el disco de las Voyager durarán más que nuestro planeta. En 4.000 millones de años, el Sol crecerá, se convertirá en un supergigante, se tragará la Tierra y destruirá todo lo que conocemos.

"La placa todavía estará allí para mostrar que una vez hubo una civilización como la nuestra en la Vía Láctea", concluye el astrónomo.

Fuente: RT

Obreros encuentran una montaña de rollos de papel higiénico en el patio de una casa en Sídney y se lo llevan (VIDEO)

Captura de pantalla/ Trabajadores roban de una pila de papel higiénico en el patio trasero de una casa en en el suroeste de Sydney, Australia.facebook.com/elie.abousleiman.1

Internacional, 28 de junio 2020

En medio de la extraña situación, los trabajadores incluso bromearon intentando vender los paquetes a los transeúntes por 5 dólares.

Tres obreros robaron papel higiénico a una mujer que escondía miles de rollos en el patio trasero de su casa, en Macquarie Fields, en el suroeste de Sídney (Australia), informa The Daily Mail. 

Tanto el dueño de la casa como los trabajadores, amenazaron con llamar a la Policía, acusándose mutuamente de robo y de acaparamiento de papel higiénico, mientras en el estado australiano de Victoria se ha restringido la venta a dos paquetes por persona, en un intento por contener la compra compulsiva de este bien en medio de un repunte de casos de coronavirus. 

En un video publicado el pasado 16 de junio por uno de los hombres, un transeúnte pregunta a los trabajadores por qué la mujer acapara tanto papel higiénico y ellos acusan a la dueña de la casa de enviar los rollos a China.

En la grabación se ve cómo como los obreros se burlan de la señora y trasladan los paquetes hasta sus vehículos. "Chicos, traigan su camioneta y sus perros, esta estúpida [...] está sacando todo de los estantes y escondiéndolo en su garaje", expresó.  

En plan de broma, incluso intentaron vender los paquetes por 5 dólares a a los transeúntes. Una portavoz de la Policía de Nueva Gales del Sur, citado por Daily Mail, informó que no habían recibido ninguna queja relacionada con el incidente. 

Fuente: RT

"Como si me quemara": una mujer alérgica al agua toma analgésicos antes de ducharse y solo bebe media taza de una vez

Imagen ilustrativaPixabay / 15794471

Internacional, 28 de junio 2020

Incluso un largo paseo con su perro también le perjudica, ya que su propio sudor le provoca una reacción epidérmica.

Sufre en la ducha, cuando suda, bajo la lluvia e incluso cuando toma un vaso de agua. Rachael Fetter, residente en Idaho, Estados Unidos, es una de las 50 personas del mundo que padece alergia al agua.

Esta estadounidense de 23 años que trabaja como técnica veterinaria supo en julio de 2019 que padecía urticaria acuagénica, si bien fue a los 18 años cuando notó por primera vez que le salían sarpullidos en la piel después de ducharse. "En un primer momento pensé que era por culpa del jabón que uso. Traté otra marca pero cada vez que me duchaba, me salía urticaria", recuerda Rachael, citada por Daily Mail.

La joven recurrió a varios médicos, que le hicieron dos biopsias de piel antes de ofrecerle el diagnóstico definitivo. Cuando puso nombre a su enfermedad Rachael no se asustó, pues sabía que su reacción era provocada por el agua. "Me sentí aliviada porque tenía respuesta y sabía que no estaba sola", afirma.

Debido a su alergia, Rachael no puede ducharse más de dos veces a la semana. Además, tiene que tomar analgésicos antes de bañarse para aliviar el dolor. La joven explica que en cuanto el agua le toca la piel "siente como si se estuviera quemando". "Después de terminar, tengo que sentarme, por la urticaria en las suelas de los pies", asegura. 

Además, la mujer no puede beber más de media taza de agua de una vez si no quiere sufrir problemas de estómago. Incluso un largo paseo con su perro también le perjudica, ya que su propio sudor le provoca una reacción epidérmica.

"Cuando más tiempo permanece el agua en la piel, peor son las quemaduras. Estas marcas solo son visibles durante unas horas, pero la sensación de ardor puede durar días", dice la mujer.

"Espero que un día me cure, pero hasta entonces seguiré tomando mis medicamentos y estando lo más seca que pueda. Me siento frustrada con mi cuerpo, pero sé que lo hago lo mejor que puedo", dijo Fetter.

Fuente: RT

Zuckerberg pierde más de 7.000 millones de dólares después de que grandes anunciantes retiraran su publicidad de la plataforma

Mark Zuckerberg testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. en Washington, el 23 de octubre de 2019.Erin Scott / Reuters

Internacional, 27 de junio 2020

Esta semana, una serie de empresas informaron que retirarían sus anuncios de Facebook como parte de un boicot organizado por grupos de derechos civiles.

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha perdido más de 7.000 millones de dólares después de que varios grandes anunciantes informaran sobre la suspensión de su publicidad en la red social en medio de una avalancha de críticas sobre el manejo del contenido racista por parte de las compañías tecnológicas en sus plataformas, informa Bloomberg.

Las acciones de Facebook cayeron un 8,3 % el viernes, reduciendo en 56.000 millones el valor de mercado de la compañía, después de que la empresa Unilever se uniera al boicot contra las plataformas de redes sociales, según el medio.

De esta manera, Zuckerberg ahora ocupa el puesto número 4 en el 'ranking' de los multimillonarios, con un patrimonio neto de 82.300 millones de dólares, detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault.

El boicot

Esta semana, empresas que van desde Verizon hasta Ben & Jerry's y Honda declararon que retirarían anuncios de Facebook como parte de un boicot organizado por grupos de derechos civiles, entre ellos, la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), NAACP, Color of Change y otros.

Su campaña #StopHate4Profit alienta a las compañías a retirar sus anuncios de Facebook específicamente, porque alegan que la compañía amplifica las voces de supremacistas blancos y no hace lo suficiente para detener la propagación del discurso de odio.

Unilever, propietaria de marcas como Dove, Ben & Jerry's y Hellmann's, anunció el viernes que dejará de publicar sus anuncios en Facebook, Instagram y Twitter en Estados Unidos al menos hasta finales de este año.

Su ejemplo fue seguido por Coca-Cola, que declaró que pausará su publicidad en todas las plataformas de redes sociales durante 30 días mientras evalúa su estrategia.

Facebook responde

En aparente reconocimiento de las críticas, Facebook anunció el viernes que etiquetará publicaciones consideradas "de interés periodístico" que violen las políticas de la compañía, un cambio importante que se produce después de semanas de críticas.

La actualización se hace eco de una medida similar adoptada por Twitter, que recientemente comenzó a agregar notificaciones sobre verificaión de hechos a los tuits de Donald Trump y otros políticos. Mark Zuckerberg había criticado previamente a Twitter por la decisión, destacando que las plataformas digitales de propiedad privada no deberían actuar como "árbitro de la verdad".

Asimismo, el fundador de Facebook afirmó que la compañía endurecerá sus reglas con respecto al discurso de odio en los anuncios pagados.

"Estamos ampliando nuestra política de anuncios para prohibir las afirmaciones de que las personas de una raza, etnia, origen nacional, afiliación religiosa, casta, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio específicos son una amenaza para la seguridad física, la salud o la sobrevivencia de los demás", escribió Zuckerberg. 

Fuente: RT

Consejos para elegir el veterinario para tu mascota

Internacional, 27 de junio 2020

Las mascotas requieren chequeos constantes para verificar que todo esté en orden en su salud. Por eso es importante que el especialista sea de confianza, tenga experiencia y transmita calidad profesional.

Estos son los factores que debes analizar para elegir un veterinario adecuado:

Elige a tiempo

Eliana Molineros, especialista y directora de la veterinaria 'Mansión Mascota', indica que los factores a considerar al momento de elegir un médico veterinario son los mismos que se valoran para un médico clínico o un pediatra.

Lo ideal sería buscar un veterinario desde que tengamos en casa al animal y no esperar a que la mascota se enferme, ya que, si tomas esta decisión en un momento de crisis, puede que te equivoques. Lo que te llevaría a una inestabilidad médica, buscando entre uno y otro.

En la primera cita el veterinario te indicará todas las recomendaciones para mantener a tu mascota saludable.

Uno de los beneficios de hacerlo a tiempo es que podrás tener asesoría sobre tu tipo de mascota y el estilo de vida que lleves (ritmo de vida, tipo de vivienda, disponibilidad de tiempo, personas con las que convivirá la mascota, condiciones económicas).

Asegúrate de su certificación

"Una receta es un papel impreso por la veterinaria, realmente lo más importante es saber que quien está dando las indicaciones es un profesional calificado para darlo", asegura Molineros.

Una de los factores más importantes a considerar es tener la certeza de que el profesional está debidamente formado y acreditado, además la clínica veterinaria o establecimiento debe contar con los permisos de la Agencia de Control y Regulación del Agro (Agrocalidad). La institución puede verificar que se cumpla con los requisitos y protocolos sanitarios correspondientes.

Prestar atención a las recetas

Otro consejo sería revisar siempre la receta, donde deberá estar anotado el nombre del profesional que atendió a su mascota y su firma.

La especialista recomienda prestar atención a los siguientes elementos:

  • Letra clara,
  • Nombre comercial del medicamento,
  • Gramaje y presentación
  • Indicaciones de frecuencia y tiempo de tratamiento.
  • Si tiene recomendación especial de administración, como darla antes o después de comer, detallarlo.

Las emergencias: horario y ubicación

Horario

El animal que tengamos en casa requiere de nuestra presencia, pero también de nuestros cuidados y de nuestra responsabilidad. Un horario que se ajuste a nuestras necesidades nos asegura poder encajar una visita sin que suponga descolocar el orden familiar.

Ubicación

La localización es un punto importante para elegir veterinario y en casos de emergencia, lo es aún más. Hay emergencias de salud, que requieren tratamiento inmediato, porque tu mascota podría fallecer.

Las personas naturales o jurídicas que presten servicios de atención medico veterinaria deben tener permisos en regla.

Contar con un veterinario al que poder acudir en caso de emergencia puede ser fundamental para preservar la salud o salvar la vida de la mascota.

Molinero recuerda además que la tenencia de fauna silvestre es un delito y recomienda tomar conciencia a aquellas personas que tienen este tipo de animales como mascotas. "Lamentablemente la mayoría de estos animales tratados como mascotas se encuentran en muy malas condiciones y mueren", asegura.

Según la UNESCO, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilícito más lucrativo del mundo.

"La razón por la que atendemos este tipo de animal es porque tenemos un convenio con el ministerio de ambiente en donde tratamos a los animales resultantes del retiro de denuncias, en donde la policía de medio ambiente también interviene", asegura.

Opciones de contacto

En tiempos de cuarentena, donde no todos los establecimientos están atendiendo presencialmente es importante contar con otras vías de consultas veterinarias.

Poder contactar con el veterinario por otras vías que no sea acudir presencialmente nos facilita mucho las cosas. El correo electrónico y el teléfono deberían ser dos opciones a valorar como vía de comunicación.

"No debemos bajar la guardia respecto a COVID-19, siempre que sea posible debe realizar consultas para su mascota vía telemedicina, eso nos permite manejar la situación en casa y evitar exponerse si no es estrictamente necesario", indica.

Entre otras cualidades a analizar están: comparar servicios, ver referencias de otros amantes por los animales y por supuesto, contrastar precios. "Tener un animal representa un compromiso a largo plazo y debe ser considerado el presupuesto de mantenimiento, ya que los animalitos necesitan anualmente desparasitaciones, vacunas, control de pulgas y garrapatas y al menos un chequeo completo anual. La alimentación, baños y demás, debe considerarse antes de adquirir una mascota. 

Fuente: El Universo

Un exastronauta de la NASA explica cómo serán las caminatas espaciales de los primeros turistas en órbita

Imagen ilustrativaNASA

Internacional, 27 de junio 2020

El procedimiento para salir al espacio exterior será sencillo y no requerirá de una preparación especial, asegura Jeffrey Hoffman

La corporación aeroespacial rusa Energuia y la compañía estadounidense Space Adventures Inc firmaron este jueves un contrato para llevar a dos turistas a la Estación Espacial Internacional en 2023. 

Los participantes de esta "corta expedición" viajarán al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) y se prevé que uno de los turistas tenga la oportunidad de salir al espacio exterior acompañado por un cosmonauta profesional de la estación.

El exastronauta de la NASA, Jeffrey Hoffman, explicó en una entrevista con RIA Novosti, que el procedimiento para que los turistas completen una caminata espacial será sencillo y no requeriría de ningún tipo de preparación especial. 

"No me imagino que vayan a vestir a un turista con un traje espacial y a ponerle una tarea importante. Sencillamente, los dejarán salir, les darán la oportunidad de pasar el rato allí por un tiempo y luego los devolverán a la estación", expresó Hoffman.

Según el exastronauta, una caminata espacial no requiere de la misma cantidad de entrenamiento que reciben los tripulantes de la EEI. "La mayor parte del tiempo de preparación de los astronautas va destinado a aprender cómo hacer un trabajo útil. En el caso de los turistas, supongo que no les pedirán que salgan y se dediquen a reemplazar las baterías de la EEI, por lo que no necesitarán tanto tiempo como los astronautas reales", indicó.

Fuente: RT

Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy

GETTY IMAGES. Joseph Schumpeter nació en 1883 y murió en 1950.

Internacional, 27 de junio 2020

"¿Puede el capitalismo sobrevivir?", se preguntó Joseph Schumpeter. "No, no creo que pueda", fue su respuesta.

Su reflexión la plasmó en una de sus principales obras: "Capitalismo, Socialismo y Democracia", de 1942.

Pero el gran economista austriaco no creía en la dictadura del proletariado ni en la revolución de Marx. De hecho, rechazaba lo que entendía como los elementos ideológicos del análisis marxista

Para él, lo que llevaría al fin del capitalismo sería su propio éxito.

"Considero que Schumpeter es el analista del capitalismo más penetrante que jamás haya existido. Él vio cosas que otras personas no vieron", señaló Thomas K. McCraw, profesor emérito de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Schumpeter "fue para el capitalismo lo que Freud fue para la mente: alguien cuyas ideas se han vuelto tan ubicuas y arraigadas que no podemos separar sus pensamientos fundamentales de los nuestros", señaló el académico.

Para Steven Pearlstein, profesor de la Universidad George Mason en Estados Unidos, Schumpeter "fue para la economía lo que Charles Darwin fue para la biología".

Lo han llamado uno de los mejores economistas del siglo XX, un genio, un profeta reivindicado por los vaivenes de la economía de las últimas dos décadas.

De hecho, para varios economistas, el siglo XXI va a ser "el siglo de Schumpeter".

La tragedia

Schumpeter nació en 1883 en una localidad de la República Checa, que en esa época formaba parte del imperio austrohúngaro.

GETTY IMAGES. Schumpeter vivió y enseñó en varios países. Además, hablaba diferentes idiomas

Fue hijo único y perdió a su padre cuando tenía 4 años. Su crianza quedó en manos de su madre y de su nueva pareja que tenía vínculos aristocráticos.

Aunque estudió Derecho, la Economía sería lo que lo atraería y se convertiría en uno de los pupilos más destacados de la Escuela Austriaca de Economía.

"Schumpeter era un estudiante sobresaliente, lector infatigable, mente vivaz y curiosa, dominador de varios idiomas", escribió Gabriel Tortella, catedrático emérito de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá, en el artículo “Un profeta de la socialdemocracia”, publicado en Revista de Libros.

Tenía una personalidad carismática, era mujeriego y aficionado a los caballos.

Vivió un tiempo en Inglaterra, donde tuvo una relación con una mujer de clase alta 12 años mayor que él.

Sylvia Nasar, en su libro “Grand Pursuit. The Story of Economic Genius” ("La gran búsqueda. La historia del pensamiento económico"), cuenta que se casaron, pero que con el tiempo reconocieron que había sido un error. En 1913 se separaron y años después se divorciaron.

Schumpeter se volvió a casar en 1925, en esta oportunidad con una mujer varios años menor que él.

Pero un año después, la tragedia sacudiría su vida: su esposa murió cuando daba a luz y su hijo falleció poco tiempo después. Ese mismo año, su madre también moriría.

Entre el lujo y la academia

Schumpeter vivió en Viena durante los devastadores años posteriores a la Primera Guerra Mundial y a la caída del imperio austrohúngaro.

GETTY IMAGES. Schumpeter vivió la Primera Guerra Mundial, la cual estuvo centrada en Europa.

Fue ministro de Economía en el gobierno socialista que gobernó a Austria en 1919.

Llegó a vivir en siete países, en algunos de los cuales fue profesor, y trabajó como banquero de inversiones, lo cual le permitió hacer una fortuna que después vería esfumarse.

Antes de su segundo matrimonio, hubo una época en la que Schumpeter llevó una vida de muchos lujos y parecía no importarle que lo vieran en público con prostitutas, cuenta Nasar.

"Schumpeter fue un académico brillante que fracasó rotundamente como ministro de finanzas de Austria", escribió Pearlstein, ganador del Premio Pulitzer, en una reseña sobre el libro de Nasar publicada en The Washington Post.

El economista se radicó en Estados Unidos en 1932, donde enseñó en la Universidad de Harvard por el resto de su vida.

En su nuevo hogar, cuenta Tortella, Schumpeter se enamoró y se casó con una historiadora de la economía llamada Elizabeth Boody, quien era 15 años menor que él.

"Ella fue quien compiló y preparó sus escritos sobre historia del pensamiento económico, que se publicaron póstumamente (los dos murieron antes de publicarse el libro en 1954: él en 1950 y ella en 1953) en la monumental ‘History of Economic Analysis’ (‘Historia del Análisis Económico’)", indica el autor.

Destrucción creativa

McCraw, ganador del Premio Pulitzer, fue el autor de "Prophet of Innovation: Joseph Schumpeter and Creative Destruction" (“Profeta de la innovación: Joseph Schumpeter y la Destrucción Creativa”).

GETTY IMAGES. Schumpeter analizó la Gran Depresión, que ocurrió después de que el 29 de octubre de 1929, se desplomara la bolsa de valores de Nueva York en el llamado martes negro.

En una entrevista que le concedió a la Escuela de Negocios de Harvard en 2007, McCraw cuenta que durante la Gran Depresión de los años 30, “mucha gente inteligente de la época creyó que la tecnología había llegado a su límite y que el capitalismo había alcanzado su punto máximo”.

“Schumpeter creyó exactamente lo opuesto y, por supuesto, tenía razón”.

Uno de los conceptos que el economista popularizó fue el de la destrucción creativa.

Y, de acuerdo con Fernando López, profesor del Pensamiento Económico de la Universidad de Granada, ese planteamiento es una especie de darwinismo social.

“El capitalismo destruye las empresas poco creativas y poco competitivas”, le dice el docente a BBC Mundo.

"El proceso de acumulación de capital las lleva continuamente a competir entre ellas y a innovar y sólo sobreviven las más potentes".

Un afán constante

Esa dinámica del capitalismo hace que los empresarios nunca pueden relajarse.

"Esta es una lección extremadamente dura de aceptar, particularmente para las personas exitosas. Pero los negocios son un proceso darwinista y Schumpeter con frecuencia lo vinculaba con la evolución", indicó McCraw.

GETTY IMAGES. Si nos detenemos a ver el mercado de los teléfonos celulares, no sólo veremos cómo su consumo se ha masificado sino cómo un nuevo dispositivo deja a otro obsoleto.

Constantemente aparecen nuevos productos que desplazan a los antiguos, que se vuelven obsoletos.

"Es un proceso continuo de mejora y esa es la característica número uno del capitalismo", le dice a BBC Mundo Pep Ignasi Aguiló, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares en España.

La dinámica empresarial lleva a que "la única forma de zafarse de la competencia, que es muy dura y que hace que siempre tengas los nervios y los músculos en tensión, es a través de intentos de reducción de costes, lo cual requiere procesos de innovación en la producción, o bien a través del diseño de productos nuevos que sean preferidos por los consumidores en comparación con los anteriores", indica el doctor en Economía.

El fin del capitalismo y las medias de mujer

Aguiló cuenta que uno de los ejemplos que Schumpeter usó para explicar sus teorías fue el de las medias de mujer.

GETTY IMAGES. Las medias de mujer fue uno de los productos que Schumpeter escogió para explicar sus teorías

A principios del siglo XX, solamente las mujeres de clase alta las podían comprar. Pero, después de la Segunda Guerra Mundial se volvieron más accesibles para consumidoras de diferentes grupos sociales.

"El hacer algo accesible para todo el mundo lleva a que la mentalidad socialista poco a poco vaya introduciéndose por los poros del sistema capitalista y frenando su característica esencial que es la competencia entre productores", señala el profesor.

Al apaciguar la competencia y al querer la igualdad en el acceso a productos, "porque el capitalismo ha llevado a esa igualdad, el capitalismo llegará a su fin", pensaba el austriaco.

"Incluso le pone fecha", indica Aguiló. Schumpeter apuntó hacia el final del siglo XX.

"En eso se equivocó. Creía que para entonces las condiciones de divulgación de la producción en masa y de productos entre toda la población haría que la población viviese mejor que el rey de Francia del siglo XVIII y, por lo tanto, el clamor por el socialismo fuese contundente".

Víctima de su propio éxito

“El capitalismo lleva a la producción en masa, la producción en masa lleva a una riqueza extraordinaria que se difunde entre una parte muy importante de la población y eso hace que el ansia por la igualdad sea mayor”, explica Aguiló.

GETTY IMAGES. El automóvil, como muchos productos, dejó de ser adquirido sólo por una élite y se masificó.

El automóvil, por ejemplo, pasó de ser un producto que sólo podía adquirir una élite a que estuviera al alcance de millones de personas.

“El precio se hunde, las cantidades se disparan y eso pasa una y otra vez con todos los productos”, dice el docente.

Esa circulación masiva de los productos hace que el nivel de vida de los consumidores suba, "que haya un reclamo de más igualdad por su propio éxito y que se acabe poniendo trabas a lo que es la esencia del sistema: la competencia", explica el doctor.

"Ese propio éxito de la abundancia compartida, porque está alcance de todos, es lo que llevaría al fin del capitalismo".

Virtud y peligro

Siguiendo esa lógica, la competencia se convierte al mismo tiempo tanto en una virtud como en un problema para las empresas.

GETTY IMAGES. Schumpeter estudió la obra de Marx a profundidad, pero no compartió sus ideas.

De acuerdo con López, Schumpeter creía que "el proceso de acumulación incesante de capital iba a llevar en algún momento a lo que Marx de alguna manera había anunciado como la tendencia decreciente de la tasa del beneficio".

"El capitalismo es un sistema que productivamente no tiene parangón, es un sistema que a nivel productivo -vuelvo a usar a Marx- es el más progresivo de la historia pero que tiene el problema de que la acumulación incesante de capital lo lleva a competir también de manera incesante".

"Esa competencia obliga a las empresas a tener una guerra constante por innovar, por obtener nuevos mercados, nuevos productos. Y ahí está el peligro".

Harry Landreth y David C. Colander en su libro "Historia del pensamiento económico" explican que "donde Marx había predicho que la decadencia del capitalismo procedería de sus contradicciones, Schumpeter especulaba que su fin sería producto de su propio éxito".

Su idea de sociedad socialista

En su obra "Capitalismo, Socialismo y Democracia", Schumpeter proyectó un tipo de sociedad socialista que emergería después de que el capitalismo pereciera.

GETTY IMAGES. Como le sucedió a Schumpeter con el capitalismo de su época, millones de personas en la actualidad cuestionan el sistema capitalista.

Guillermo Rocafort, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, ubica al pensador austriaco dentro de un grupo de economistas pesimistas o fatalistas que estaban desencantados con el capitalismo de su época.

Mientras Marx veía una lucha de clases entre la burguesía y la clase trabajadora, Schumpeter percibió una gran tensión entre un grupo de emprendedores, los que provocan "vendavales capitalistas que dan lugar a un gran crecimiento económico" y otro conformado por emprendedores "que implementan un capitalismo no tan pionero, sino más bien calculador, más conservador", le dice el doctor a BBC Mundo.

La sociedad que imaginaba Schumpeter era una en la que la distribución de la riqueza fuese más equitativa y en la que no se rechazaba al mercado.

Es una sociedad en la que el valor de la igualdad está por encima de todo -reflexiona Aguiló- "en la que se llegue a un estatus quo en el que la innovación se va deteniendo y, por lo tanto, el peso del mercado a la hora de distribuir los recursos es menor y el peso del Estado, del conjunto de lo común de la sociedad, cada vez es mayor".

Landreth y Colander citan a Schumpeter: "Los verdaderos promotores del socialismo no eran los intelectuales o agitadores que lo predicaban sino los Vanderbilts, Carnegies y Rockefellers".

Ciclos económicos

Rocafort explica que Schumpeter reforzó la teoría de los ciclos económicos como una forma en la que el capitalismo evoluciona.

GETTY IMAGES. La obra de Schumpeter es muy amplia y desarrolla diferentes teorías como la de los ciclos económicos y el futuro del capitalismo.

"Como si se tratara de una montaña rusa, de subir y bajar, (…) Schumpeter se refiere a ciclos económicos que tienen su origen en innovaciones tanto tecnológicas como financieras que provocan momentos de gran auge, después de estabilización y luego puede producirse una depresión o recesión", señala el docente.

El experto pone como ejemplos el crack de 1929 y la crisis financiera de 2008.

Schumpeter nos hace ver el capitalismo como “un proceso histórico y económico que no tiene un crecimiento continuo, que sería lo deseable, sino un crecimiento bastante volátil y eso al final tiene consecuencias en la sociedad en términos, por ejemplo, de desempleo y pensiones".

En el siglo XXI

"Varios economistas, incluyendo Larry Summers y Brad DeLong, han dicho que el siglo XXI va a ser ‘el siglo de Schumpeter’ y estoy de acuerdo", indicó McCraw.

GETTY IMAGES. La innovación es un elemento del capitalismo que Schumpeter estudió.

"La razón es que la innovación y espíritu empresarial están floreciendo en todo el mundo de una manera que no tiene precedentes, no sólo en los casos bien conocido de China e India, sino en todas partes, excepto en áreas que tontamente siguen rechazando el capitalismo".

"La destrucción creativa puede ocurrir en una compañía innovadora grande (Toyota, GE, Microsoft), pero es mucho más probable que suceda en start-ups, especialmente ahora que tienen mucho acceso a capital de riesgo", señaló McCraw.

De hecho, de acuerdo con el autor, Schumpeter fue uno de los primeros economistas que usó ese término: lo hizo en un artículo que escribió en 1943, en el que habló de venture capital (capital de riesgo).

Los innovadores de Schumpeter

Schumpeter, sus ideas y sobre todo el concepto de la destrucción creativa ha cobrado especial importancia en las dos últimas décadas.

GETTY IMAGES. En la interpretación del capitalismo de Schumpeter el rol del innovador y del emprendedor es fundamental. En esta foto se ve a Steve Jobs, cofundador de Apple.

"Es esencial para entender nuestra economía", indica Aguiló.

Esa competencia empresarial no siempre se trata de "dominar el mercado con un producto sino con una idea, con un tipo o modelo de negocio", reflexiona el doctor.

Rocafort destaca de la obra de Schumpeter cómo en esa destrucción creativa, los innovadores y los emprendedores son los grandes protagonistas.

Un ejemplo es cómo la industria tecnológica y sus gigantes como Google y Microsoft han desplazado un sector que en los años 20, 30, 40 y 50 era uno de los principales: el automotriz.

"Si uno ve la cotización bursátil, las empresas tecnológicas son las más importantes y todas son estadounidenses", acota.

Una advertencia

Expertos como López piden cautela a la hora de pretender explicar la economía actual con las ideas de Schumpeter.

GETTY IMAGES. Para muchos expertos, Schumpeter y John Maynard Keynes (en la foto) son los principales economistas del siglo XX. De hecho se les suele comparar.

No es conveniente trasladar categorías históricas porque se trata de sociedades diferentes. Las viejas teorías no nos servirían”, le dice a BBC Mundo.

Schumpeter es producto de una época y "su capitalismo no es el capitalismo actual", advierte.

La acumulación de capital era diferente y no tenía ni los alcances globales ni el impacto ecológico de hoy.

De acuerdo con el docente, el sistema está traspasando barreras que antes parecían impensables: si se industrializa un país aumenta el empleo, pero se deteriora el medio ambiente.

"Eso no lo tenía Schumpeter en la cabeza, ni John Maynard Keynes. (En su época) la industrialización era el elemento fundamental del desarrollo".

Pero López reconoce que "aspectos parciales de la obra de Schumpeter (como la destrucción creativa) nos pueden ayudar a entender el sistema".

¿En transición?

Rocafort se une a la cautela: la obra de Schumpeter es su visión personal de la realidad que  le tocó vivir.

GETTY IMAGES. En la actualidad son muchos sectores de la sociedad que piden un cambio de paradigma económico.

"Ahora tenemos un contexto macroeconómico que no existía en esa época: paraísos fiscales, fondos de inversión especulativos, excesivo endeudamiento de las naciones", explica.

Sin embargo, aclara, ante la situación de incertidumbre que vivimos frente a la economía mundial, es lógico buscar explicaciones en los grandes clásicos de la economía.

"Hay que intentar ver lo positivo que tienen los teóricos porque no puede haber ortodoxia ni dogmatismo en la economía. Hemos idolatrado a Keynes y al final, como hemos estado viendo en los últimos 15 años, está siendo un fracaso".

El doctor cree que Schumpeter y "sus ciclos económicos y su destrucción creativa" pueden darnos luces.

"Quizás el modelo económico actual esté agotado y necesitamos nuevas innovaciones tanto tecnológicas como financieras".

"Él habla de destrucción creativa como ese nuevo ciclo que viene provocado por un gran desarrollo tecnológico".

"Quizás un ciclo está chocando con otro, como unas placas tectónicas", reflexiona.

Fuente: BBC

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