Back to Top

Mujer fue atacada con machete en Manabí por solicitar el divorcio

Una mujer de 30 años fue atacada a machetazos el fin de semana cuando iba a tramitar el divorcio. Foto: Cortesía.

Manabí, 6 de julio 2020

Lorena S. fue agredida a machetazos por su esposo, quien la habría atacado cuando salía de su casa, ubicada en el sector Las Palmitas, en el cantón 24 de Mayo, en Manabí.

Familiares indicaron que la mujer salió pasadas las 05:00 del pasado viernes desde su hogar para iniciar algunos contactos para empezar trámites de divorcio de su exconviviente, de quien llevaba algunos meses separada del individuo.

Según testigos, apenas la mujer, de 30 años, salía de su casa fue atacada. Los cortes la dejaron sin parte del brazo derecho y con múltiples heridas graves en el cuerpo. Algunas de las heridas de Lorena son en el rostro.

Tras ser auxiliada por sus vecinos fue llevada hasta el hospital básico de Paján, en donde la estabilizaron y transfirieron hasta el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo.

Fernando Rodríguez, médico emergenciólogo del hospital portovejense, indicó que Lorena fue recibida en muy malas condiciones con lesiones a nivel de cráneo, rostro, pecho y la amputación de la extremidad superior derecha.

“Lo que hicimos fue estabilizarle la parte hemodinámica con líquidos y con sangre y fue transferida inmediatamente al quirófano, además limpieza quirúrgica en las fracturas que tiene”, señaló Rodríguez, quien confirmó también que el estado de la paciente es crítico.

La policía tras conocer el hecho inició el proceso de localización del sospechoso, pero hasta el cierre de esta edición aún no es localizado.

Fausto Buenaño, comandante policial de la zona, indicó que la mujer se había negado a volver con su expareja y aclaró que ella nunca lo había denunciado.

Fuente: El Universo

Siete detenidos en Manabí acusados por asaltos y extorsión

La Policia ejecutó más de diez allanamientos en tres cantones manabitas. Siete personas quedaron detenidas. Foto: Neptalí Palma.

Portoviejo, 2 de julio 2020

La Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional detuvo esta madrugada a siete personas en tres cantones de Manabí.

A los aprehendidos se los investiga por presuntos vínculos en robos a locales comerciales, extorsión y hasta en el secuestro temporal de un funcionario judicial en Montecristi.

Más de diez allanamientos se ejecutaron en Manta, Montecristi y Portoviejo, donde se detuvo a estas personas. Javier Granda, jefe de la UIAD, indico que en el operativo también decomisaron cinco armas.

Los detenidos habrían participado en actos delictivos en Manabí y Pichincha, y además estarían vinculados en actos delictivos en otras provincias.

La Policía investiga si los detenidos también estarían vinculados en muertes violentas registradas en Manabí en los últimos meses.

Fuente: El Universo

Detienen a cinco hombres y decomisan fusiles en Manabí

SUCRE, Manabí. Armamento encontrado en casa allanada en localidad manabita. Foto: Cortesía.

Sucre, 1 de julio 2020

Tras labores investigativas de la Unidad Antinárcoticos y del Grupo de Operaciones Emergentes (GOE), se logró la detención de cinco personas al igual que el decomiso de armamento.

La tarde del martes pasado, la Policía Nacional dio un golpe a organizaciones que tendrían nexos con actividades de narcotráfico, en Manabí. Uniformados allanaron una casa donde encontraron varias armas, entre ellas fusiles.

El hallazgo se dio en el sector conocido como Chita, en la parroquia San Isidro del cantón Sucre, confirmó Fausto Buenaño, comandante de policía de la zona 4.

Buenaño indicó que se logró la desarticulación de una organización delictiva fuertemente armada, que se dedicaría al acopio de sustancias sujetas a fiscalización en caletas acondicionadas en el suelo.

Los aprehendidos son: Pepe José G. A. (colombiano), Bryan Alberto O.J., Luis Alberto D.V., y Eustorgio Polivio A.M.

Entre las armas decomisadas están un fusil Sig Sauer con mira telescópica calibre 5.56; un fusil Smith And Wesson calibre 5.56; un fusil VOLT-R 45 calibre 5.56, una culata de fusil Match Target M-16 con mecanismo de disparo, un revolver de fabricación artesanal calibre 38 y 260 municiones calibre 5.56.

También se retuvo como evidencia 51 municiones calibre 9 milímetros, una munición calibre 38 en el tambor del revólver y dos alimentadores.

Además se decomisaron $444, cinco cintas de embalaje plomo, cinco cintas de embalaje transparente, tres equipos de comunicación, un equipo de limpieza de armas, dos equipos de escáner metálico, cinco teléfonos celulares, documentos de identidad, y una balanza mecánica pequeña.

Los sospechosos fueron trasladados a órdenes de la autoridad competente por el delito de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, el armamento así como las demás evidencia vinculante fueron ingresados bajo cadena de custodia a las bodegas policiales, y serán facilitadas para las pericias de ley. 

Fuente: El Universo

Las imágenes de los santos Pedro y Pablo recorrerán Chone, pero sin los devotos

Chone, 29 de junio 2020

Las fiestas son una tradición manabita y se organizan en homenaje a los apóstoles san Pedro y san Pablo desde hace muchos años, con ceremonias y procesiones que congregan a miles de devotos. Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la colonia.

Estas fiestas son un elemento destacable del patrimonio intangible de la cultura de la Costa ecuatoriana y de Manabí, especialmente.

La parroquia eclesiástica Santa Rita de Cascia, en Chone, no celebrará este año sus fiestas de San Pedro y San Pablo a finales de junio como es tradicional, como medida de seguridad debido a la pandemia del COVID-19.

El sacerdote de esta jurisdicción, Juan Pablo Linares, manifestó que son duros momentos por lo que está pasando el mundo por la pandemia. Por eso, comentó que las misas están siendo transmitidas por Facebook, en la cuenta Parroquia Santa Rita de Cascia Chone-Ecuador.

Estas son fiestas tradicionales donde se realizan diferentes actividades, como la verbena, elección de reinas, rifa de 10 toretes, que son para beneficio social de la comunidad, ceremonia de cambio de gabinetes y la tradicional romería con las imágenes de san Pedro y san Pablo. Por este año no habrá ninguno de estos actos.

Además, indicó el sacerdote que mañana, en la fecha de la celebración de san Pedro y san Pablo, habrá un recorrido de las sagradas imágenes de los apóstoles en un vehículo por las principales calles de la ciudad, desde la iglesia de Santa Rita, a partir de las 17:00.

Los devotos de esta celebración podrán ver el paso del vehículo desde sus casas, pero no participar del recorrido por el distanciamiento social dispuesto para contrarrestar la incidencia del coronavirus en el país.

Fuente: El Universo

Liga de Portoviejo potencia su ataque con Vinicio Angulo y Jaime Ayoví

Vinicio Angulo. Archivo

Portoviejo, 25 de junio 2020

En medio de la pandemia por el coronavirus, Liga de Portoviejo dio un golpe en el mercado de fichajes con las contrataciones de los goleadores nacionales Jaime Ayoví y Vinicio Angulo para afrontar la reanudación de la LigaPro.

Anoche se conoció que ambos jugadores, que en las últimas temporadas destacaron en el exterior, se vincularán en las próximas horas a La Capira, bajo el mando del entrenador argentino Rubén Darío Insúa.

En la cuenta de la red social Twitter del equipo manabita se le dio la bienvenida a Angulo, de 31 años de edad; y el DT gaucho confirmó la contratación de la ‘Yoya’ Ayoví, de 32, en un diálogo con el portal web El Canal del Fútbol.

‘Vinicius’, como lo llamaba el DT Diego Armando Maradona en su paso por el elenco mexicano Dorados de Sinaloa, llega luego de que se canceló la Liga de Ascenso por el coronavirus. El tricolor jugó seis torneos y se convirtió en el goleador histórico de la escuadra de la ciudad de Culiacán con 40 goles.

Bajo la batuta del campeón del Mundo en 1986, desde inicios de septiembre del 2018, Angulo se convirtió en un bombardero letal, marcando 7 goles en dos meses y medio. El remesón que provocó la presencia de Maradona sacó del momento al equipo, que logró clasificar a la final del torneo Apertura, cayendo por el marcador global de 4-3 ante San Luis.

Mientras que Ayoví se quedó sin equipo luego de ser liberado por Godoy Cruz de Argentina, sumido en una crisis económica por la pandemia. Hubo mucha expectativa por el retorno de la ‘Yoya’, porque se esperaba un desempeño superior al que mostró del 2014 al 2016, etapa en la que marcó 26 goles en 56 partidos.

Había llegado en enero, procedente del Shabab Al-Ahli de Dubai, por un año a préstamo, pero una lesión le impidió debutar y durante su recuperación se paralizó la actividad futbolística a nivel mundial por el COVID-19.

A inicios de esta semana fue vinculado a Emelec, club en el que formó y debutó como profesional (en el 2006), pero el presidente Nassib Neme negó su contratación.

Fuente: El Universo

 

JAMA: Policía decomisa 250 paquetes de droga e incauta armas, hay 3 detenidos

Jama, 25 de junio 2020

Una intensa búsqueda de una avioneta emprendió anoche uniformados de la Policía y la Fuerza Aérea.

Los uniformados detallaron que ayer ser puso en marcha un operativo en el cantón Jama y hallaron un lugar donde se almacenaba droga. 

De acuerdo con la información preliminar, la Policía localizó ayer por la tarde una pista clandestina y detuvo a tres personas de nacionalidad ecuatoriana. Además, incautó dos armas y dos automotores. 

Los uniformados hallaron seis sacos de yute con una sustancia repartida en bloques, presuntamente droga. Anoche se esperaba que se hicieran las pruebas. 

Según los agentes, los uniformados también conocieron que en la pista iba a aterrizar una avioneta, por lo que montaron la vigilancia. 

Al parecer, el piloto se percató de que algo no andaba bien y continuó el vuelo. Los policías explicaron que se pidió apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para tratar de alcanzar y obligar a la avioneta a que aterrizara, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía el desenlace.

Fuente: El Diario

 

Feriado en Manabí por 196 años de Provincialización

Manabí, 25 de junio 2020

Este jueves 25 de junio de 2020, Manabí cumple 196 años de provincialización, feriado que será trasladado al día viernes 26 de junio.

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo, tras ser consultado por el gobernador Tito Nilton Mendoza.

De acuerdo al documento enviado por dicha cartera de Estado, la decisión se toma en función de la Ley Orgánica del Servicio Público.

"De conformidad con la Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público, serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias. En este contexto, para el caso concreto de la provincia de Manabí, al conmemorar el aniversario de su provincialización el día jueves 25 de junio de 2020, deberá aplicarse el quinto inciso de la disposición supra; ergo, pasar el día de descanso al día viernes 26 del mismo mes y año", cita el texto firmado por Luis Eduardo Taipe Guanoluisa, subsecretario interinstitucional del Servicio Público, Trabajo y Empleo .

Fuente: El Diario

Operativo policial en Jama deja personas detenidas y droga y armas incautadas

Jama, 24 de junio 2020

La Policía Nacional realizó un operativo la noche de este miércoles, 24 de junio de 2020, en el cantón Jama en la provincia de Manabí.

La acción dejó personas detenidas, y droga y armas incautadas, además de combustible, detalló una fuente de la entidad. 

Adicional a ello, se informó de una avioneta que sobrevolaba la provincia lo cual es investigado, añadió la fuente.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Fuente: El Diario

 

33 familias esperan ayuda luego de perder sus enseres en un incendio en Portoviejo

Portoviejo. Familia piden ayuda ante tragedia. Foto. Neptali Palma

Portoviejo, 19 de junio 2020

Son 85 personas que pertenecen a 33 familias que ayer estuvieron tristes y desorientadas luego de escapar de un incendio que destruyó gran parte de viviendas en el sector El Mirador, en la parroquia San Pablo, en Portoviejo.

La tarde de este jueves, el Municipio junto con entidades como la Gobernación, MIES, Miduvi, entre otras, definían la ayuda para los afectados que están devastados con la tragedia.

Marisol Pico, una de las afectadas, este jueves buscaba entre palos y fierros quemados algo de sus pertenencias.

“Perdí lo construido con esfuerzo durante 28 años. Yo estaba dormida cuando se inició el incendio, mi hijo me sacó apurado y me llevaron al parque cercano y solo nos quedamos con lo que cargamos puesto”, indicó Pico.

Narciso Moreira también perdió su casa. Dijo que la madrugada de este jueves pudo escuchar explosiones, una de ellas del tanque de gas de la casa de su vecina, minutos después de que ella saliera con su familia.

“El fuego ha sido de tal intensidad que ha arrasado prácticamente con todos los enseres de estas casas que he podido visitar”, declaró el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, durante una visita al sector.

Fuente: El Universo

Detienen a nueve funcionarios de la cárcel El Rodeo de Portoviejo

Nueve allanamientos se ejecutaron desde esta madrugada en la capital manabita. Foto: Cortesía.

Portoviejo, 18 de junio 2020

Durante la madrugada de este jueves 18, personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y Fiscalía ejecutaron diez allanamientos por un supuesta red delincuencial que operaba en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de Portoviejo.

Nueve funcionarios de la cárcel de El Rodeo de Portoviejo fueron detenidos por incurrir en los presuntos delitos de fraude procesal y asociación ilícita, confirmó esta mañana Javier Granda, jefe de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD).

Las intervenciones se realizaron en los cantones Manta, Portoviejo y Rocafuerte, y los detenidos son funcionarios del principal centro carcelario de Manabí. Se conoció extraoficialmente que uno de los detenidos fue Emilio A., director del centro penitenciario.

"Estamos realizando un proceso investigativo, hubo diez allanamientos, estamos ante una tipología jurídica de tipo procesal y asociación ilícita, estamos en proceso investigativo", señaló Granda.

La indagación previa a las detenciones de los funcionarios llevó 60 días, indicó Granda. Más detalles de este operativo se darán en las próximas horas a través de una rueda de prensa

Se presume que este grupo se encargaba de tramitar beneficios de régimen semiabierto a personas privadas de libertad (PPL), aquello se ejecutaba sin tener competencia, emitiendo documentos falsos, induciendo al error procesal a jueces encargados de revisar estas solicitudes.

Fuente: El Universo 

Difieren audiencia de apelación a la prisión preventiva para asesor de asambleísta Daniel Mendoza

El pasado 16 de marzo se dictó prisión preventiva en contra de jean Carlo B., asesor del asambleísta manabita Daniel Mendoza. Foto: @FiscaliaEcuador

Portoviejo, 17 de junio 2020

La audiencia de apelación de la prisión preventiva para Jean Carlos B., asesor del asambleísta Daniel Mendoza, y otras seis personas fue diferida por petición del fiscal que lleva el caso, en el que se investiga el presunto delito de lavado de activos.

Jean Carlos B., fue detenido el pasado 15 de mayo en Portoviejo, mientras circulaba en una camioneta. En su poder se hallaron 1,6 millones de dólares entre efectivo y cheques sin cobrar de una cuenta del consorcio Pedernales - Manabí, encargado de la construcción del hospital básico de dicho cantón.

La audiencia de apelación se debía efectuar la tarde de este miércoles en la unidad judicial penal de Portoviejo, pero se difirió para el próximo lunes a partir de las 14:00.

A más de Jean B., otras seis personas guardan prisión preventiva por este caso: Miguel Antonio G.M., Franklin Oswaldo C.C., José Ricardo P.I., José Alfredo S.V., José Leonardo y Danilo Fabricio V.S.

Mientras que Mario Fabián O.C., y Esteban Alfonso V.C., también fueron señalados en este proceso que la Fiscalía General del Estado indaga por presunto delito de lavado de activos. A ellos se les dictó medidas sustitutivas.

Santiago Hernández, abogado defensor de José Ricardo P.I., indicó que la acción judicial fue diferida pese a la presencia del delegado de la Fiscalía en Manabí Rubén Balda, y todos los sujetos procesales.

“Sin embargo el fiscal Rubén Balda quien hizo la formulación de cargos, presentó un escrito en el cual hacía conocer que el señor fiscal titular de la acción penal pública, hoy en día por el delito de lavados de activos, de corte de fuero nacional en Quito mandó a diferir la audiencia lo cual es totalmente irracional e ilógico”, indicó Hernández.

El abogado cree que el proceso se ha vuelto mediático. Además que la solicitud de la revocatoria de la prisión preventiva de las personas señaladas se la hace porque presuntamente no se establecen de acuerdo a los requisitos que se estipulan en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente: El Universo

BALACERA BARRIO FATIMA #PORTOVIEJO

Portoviejo 14 de Junio de 2020 15H00

Reportes de Enrique Moreira y Yandri Navarrete

Balacera en el Barrio Fatima de Portoviejo 

Noticia en Desarrollo

Dos Personas Heridas

3 Personas Capturadas 

Enterate los detalles en el video 

 

 

Ingreso a la Terminal Terrestre de Portoviejo podría ser cobrado

Portoviejo, 14 de junio 2020

Cuando se reactive el sector de la transportación, habrá que pagar 10 centavos para ingresar a la terminal terrestre.

Así lo aseguró Gregory Franco, gerente de Portocomercio, quien explicó que el dinero recaudado cubrirá los gastos operativos que genere la compra de gel, alcohol, la desinfección del sitio, toma de temperatura, entre otros, cuando Portoviejo pase a semáforo amarillo. 

La aplicación de estas medidas evitaría contagios dentro de la estación.  

Pero, ¿quién cobrará esta tarifa? Franco manifestó que el cobro de los 10 centavos se hará en las dos cabinas que instalaron en los accesos frontales de la terminal. “Ahí se le emite un ticket (al pasajero) que le da el aval para subirse a la unidad”, dijo el funcionario, agregando que el oficial de cada bus revisará que el pasajero tenga el boleto, caso contrario no podrá viajar. Sobre el lugar por donde podrán salir los pasajeros que lleguen a la terminal, dijo que lo harán por la puerta que queda frente a la cooperativa de buses ejecutivos CTM. 

A más de las cabinas donde se cobrará la tarifa, el municipio también ha instalado torniquetes para controlar el ingreso de los pasajeros. Franco indicó que se aplica “para evitar la duplicidad de frecuencia. 

La idea es que este sistema bloquee la venta de boletos una vez que se cumpla el aforo del 50% en los buses”.

Fuente: El Diario

#Urgente | ¡Dos PERSONAS ASESINADAS en MONTECRISTI Manabí

Montecristi 12 de Junio 13H00 Reporte de Jose Cedeño

#Urgente | ¡Doble asesinato en Manabí!

Los cuerpos de Gema Cabrera y Paulina Cabrera, fueron encontrados sin vida y con varias heridas SE PRESUME de arma blanca, informó el Fiscal Adolfo Acosta.

Este hecho se registró este viernes 12 de junio, en una vivienda de El Prado en Montecristi.

Lo más impactante es que un recién nacido y una menor de 6 años, fueron encontrados dentro de la escena, indicó Acosta.

Los cadáveres fueron trasladados al Centro Forense de Manta para la necropsia de ley. La Policía Nacional a través de la Dinased y Criminalística investigan las causas del hecho violento.

 

#Portoviejo Cdla. Fatima Problemas en Subcentro de Salud

Imagen Referencial Diario la Hora Y LOGO MSP ECUADOR 

Portoviejo, 12 de Junio de 2020 00:00

Morador de la Cdla. Fátima Sr. Amado Solórzano afirma que

No están atendiendo los DOCTORES en el Subcentro de SALUD de dicha localidad.

Escucha las declaraciones en el video a continuación

Mitad de visitantes a motel manabita piden que les hagan las compras mientras permanecen en el lugar

PORTOVIEJO. El motel se ubica en la vía Manta. 

Portoviejo, 10 de junio 2020

De cien parejas que en promedio visitan a diario las instalaciones del motel manabita en Portoviejo, la mitad pide que le hagan las compras mientras permanecen en dicho lugar.

Así lo reconoció el gerente de dicho motel , ubicado en el kilómetro 4 de la vía Portoviejo-Manta. Esta propuesta o 'enganche publicitario' se puso a disposición desde la semana pasada para que quienes durante esta cuarentena no puedan salir a compartir momentos con su pareja, tengan esta 'excusa' para salir de su casa.

El servicio nació como una propuesta para reactivar a este sector, señaló el duelo, quien agregó que toman todas las medidas de bioseguridad. En las instalaciones ubicaron protecciones en las maniguetas de las puertas, alfombras de desinfección, gel, alcohol, máquinas de ozonos con las que se realiza la limpieza luego de la ocupación de las habitaciones, desinfección de garaje y más espacios.

“Sal de compras y regresa bañado a tu casa. 

El dueño indicó que les ha ido bien hasta el momento y han podido satisfacer a sus clientes, a quienes incluso les solicitan alternativas por si no llegaran a encontrar el producto que desean. Las compras las realizan personas de empresas de servicio a domicilio (delivery) y el costo de ese mandado lo asume el cliente del motel.

“Una vez tuvimos un pedido de un cliente que quería un embutido especial que es un poco difícil conseguirlo en Portoviejo, pero le consultamos otro producto y así lo asumió. Es una propuesta que la han adquirido los clientes”, 

José Antonio Macías, administrador del motel, acotó que la atención se da de 05:00 a 21:00, aunque reconoció que la idea surgió luego de observar cómo se proyectaban otros moteles en el mundo.

“Hubo muchas ideas, no sé de dónde, pero hubo ideas. La persona que maneja las redes sociales comenzó a monear (indagar), en redes y nos dijo esto hay, y la lanzamos”, recordó Macías, quien dijo que la propuesta se viralizó en el mundo y de ahí que periodistas sobre todo de radios en varios países los han llamado para contar cómo nació esta idea. 

Fuente: El Universo

Mayra Guaraca Directora Distrital de Educación (Manta-Montecristi-Jaramijó). dice que el Internet No es Prioridad

Manta 5 de Junio de 2020

Mayra Guaraca,  Directora Distrital de Educación (Manta-Montecristi-Jaramijó). 

Realizo el dia de Hoy entrega de Texto a Jovenes para Instruccion Primaria y Secundaria en el 

sector Liguiqui  Zona Rural de Manta

Sobre el Caso de los Jovenes Obteniendo Internet desde los Arboles dice que los Medios 

manejaron mal la Informacion .

En el video Dice que El Internet con este Proceso Educativo en esta modalidad no es Una Prioridad 

 

CRONICA ROJA ACCIDENTE DE TRANSITO PORTOVIEJO

PORTOVIEJO 5 DE JUNIO 10:00 AM

Hace pocos Instantes se dio un Accidente de Transito en la Av. de Manabi

Una persona perdió la vida, la victima aproximadamente de 40 Años de Edad

Fue Investida por un Vehículo el cual se dio a la Fuga.

Aparte de la Fallecida hay otra persona Herida

Noticia en Desarrollo

MIRA DESARROLLO DE LA NOTICIA EN EL VÍDEO

PORTOVIEJO: El plazo para la reconstrucción del Palacio de Justicia podría ampliarse

Los trabajos de reconstrucción del Palacio de Justicia iniciaron ayer, martes 2 de junio del 2020, de manera formal.

“Tenemos a un personal que está recorriendo el edificio cada cierto tiempo controlando a los obreros, desinfectándolos con alcohol, exigiendo los protocolos”, señaló Manuel Vera, procurador común del Consorcio RPJ, a cargo de los trabajos. 

El contrato incluye pintado de paredes, sistema de aire acondicionado, conexión del sistema de agua potable, alcantarillado, cerámicas. “Prácticamente tenemos una obra en gris que hay que darle forma”, agregó Vera. 

José Verdi Cevallos, director provincial del Consejo de la Judicatura, dijo 40 que el plazo de la obra es de nueve meses, pero por el protocolo que se debe cumplir el número de trabajadores es menor y se podría extender, aunque no se precisó cuánto tiempo. “Tenían previsto empezar con 60 personas y al momento solo hay 40”, indicó.

 Agregó que de acuerdo al color del semáforo que esté Portoviejo, se podría incrementar los trabajadores.

Fuente: El Diario.