Back to Top

En la vía Montecristi Portoviejo, reparan daños en vía concesionada

Personal del MTOP y de la empresa Manabí Vial coordinan la reparación de ¡l tramo dañado.

Portoviejo, 19 de octubre 2020

La respuesta al malestar ciudadano por daños en la vía Montecristi-Portoviejo, concesionada por la empresa Manabí Vial EP del Gobierno Provincial de Manabí, fue inmediata.

Tras la publicación en este medio de comunicación del malestar ciudadano, tanto personal de la empresa Manabí Vial, así como del Ministerio de Transporte y Obras Públicas actuaron con diligencia.

Los daños más evidentes se presentaban en la vía Portoviejo- Montecristi, sector Colorado, diagonal al Hotel Orlando. Allí existía un hundimiento y un hueco que afectaba la normal circulación vehicular.

 

Reacción

Horas después de la publicación, personal de ambas instituciones se contactó con este medio remitiendo fotos del inicio de los trabajos en la vía, sector Colorado, donde el hundimiento y existencia de un hueco eran más notorios.

Previamente, Wagner Zambrano, gerente de Manabí Vial, dijo que ya había coordinado el arreglo con el municipio.

Horas más tarde, César Delgado Orlando, director distrital del MTOP Manabí, mencionó que tras leer en este medio de comunicación la noticia se contactó con el Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, para que intervenga en el punto en mención lo que obtuvo respuesta inmediata.

Fuente: Infórmate Manabí

Los ganaderos de Manabí analizan utilizar chips en sus reses para frenar abigeato

Ganaderos y policías analizaron problemática del abigeato en una cita reciente efectuada en Chone, donde surgió la propuesta del uso del chips en las reses. Foto: Juan Bosco Zambrano

Chone, 19 de octubre 2020

 

Una propuesta tecnológica es analizada por ganaderos de la provincia de Manabí con el propósito de combatir abigeato.

El coronel Andrés Erazo, jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, señaló que los productores analizan el uso de chips en sus reses para facilitar la búsqueda en caso de robo.

"Se llevó a una persona que les presentó una solución tecnológica para poder rastrear el ganado, aunque como Policía haya o no haya la tecnología tenemos que acudir a los lugares donde se den este tipo de ilícitos", manifestó Erazo.

Marcelo Gutiérrez, de la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva en Latinoamérica, explicó el tema a los ganaderos, sosteniendo que la idea no era solo evitar el abigeato sino mejorar la línea de comercio y trazabilidad.

Dijo que a través de antenas de radiofrecuencia, que estarán ubicadas en las fincas, estarán conectados dispositivos GPS, de Bluetooth.

"De una antena de radiofrecuencia, que cuesta $ 1.000, a una propuesta amplia de $ 40 por res al mes, integrando ocho tecnologías, haciendo que esto se dé a nivel internacional", señaló Gutiérrez.

En el 2019 hubo una reunión con miembros de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam) en la que se analizaron las vulnerabilidades del sector ganadero. Ahí se analizó la extensión territorial, la cifra de ganado y su dispersión, incluso el aparente exceso de confianza de productores.

Respecto a la trazabilidad, ello significa conocer desde el nacimiento hasta la muerte del ejemplar, saber dónde estuvo, cómo se alimentó, su genética, y para ello, según especialistas, había que hacer una georreferenciación a través de chips.

Byron Corral, presidente de la Corpogam, indicó que se iba a reunir con los grupos filiales para el respectivo análisis. Opinó que si bien el plan es ambioso, el costo resultaría alto para la mayoría. 

Fuente: El Universo

Agustín Casanova: ‘Queremos que la gente venga a generar dinero’

Portoviejo, 18 de octubre 2020

 

Con el objetivo de alcanzar en el 2022 un valor agregado neto de USD 2.200 millones, el GAD de Portoviejo inicia el año del bicentenario de independencia.

El alcalde Agustín Casanova explica que esta meta se logrará con un incremento de la oferta de bienes y servicios para atraer más gente al cantón, lo que va a dinamizar la economía.

Es “la visión trascendente, que tiene que romper todos los conceptos”, que engloba los objetivos del Plan de Desarrollo y  Ordenamiento Territorial con proyección al 2035, con un modelo de gestión que determine los problemas en base a la planificación, la organización, la dirección y un sistema de control automatizado.

Destaca como una fortaleza que la dependencia del Estado bajó del 75,8% en el 2014 a 53% en la actualidad, lo que permite aumentar la capacidad de endeudamiento para ejecutar proyectos como el del plan de agua para las parroquias, con financiamiento internacional.

 

¿Cómo llega Portoviejo al bicentenario?

 Con un plan de desarrollo claro, sabe qué quiere, está clarísimo cuál es la estrategia para agrandar su valor agregado neto.

El valor agregado neto estaba en 1.300 millones de dólares cuando asumimos la administración, subió a 1.800 millones de dólares, bajó con el terremoto a 1.500 millones dólares, pero lo importante es que la política que se implemente tiene que ser sostenible e incremental. La meta es alcanzar los 2.200 millones de dólares de valor agregado neto en el 2022, en eso es en lo que hay que trabajar, armar la estrategia, para eso nuestra opción es generar infraestructura que atraiga gente de otros territorios a consumir en el nuestro.

 

¿Con el terremoto y la pandemia han cambiado las prioridades?

 En el terremoto planteamos algunas infraestructuras porque hubo la oportunidad, porque los recursos llegaron. En la pandemia, he señalado que se enfoque más en lo social y en lo ambiental.

Estamos planteando la consecución de recursos verdes, vamos a incrementar las áreas verdes, a postular la regeneración de la playa de Crucita, los cinturones de colinas, los temas de emisión de gases de efecto invernadero, una serie de proyectos que le demuestren al mundo nuestro compromiso para el tema de reducción del calentamiento global.

 

¿Impulsará reformas a las ordenanzas para que los ciudadanos se beneficien de rebajas o exenciones de impuestos en  la pandemia?

 Hay que generar un mejor clima de inversión en Portoviejo. Ya hubo una propuesta de exenciones tributarias, básicamente para el sector salud, turismo, gastronómico.

 

¿Cómo darle valor agregado a la agricultura para que pueda desarrollarse?

 Las leyes están enfocadas para el fomento de la gran industria agropecuaria, no de la mediana y la pequeña industria. Hay que trabajar en eso, pero usted tiene que ponerle, por ejemplo, un CIAL donde se compre a un precio razonable, pero al mismo tiempo se dé cierto nivel de transformación, para ampliar la oferta de exportación a través de Manta.

 

¿Qué se ha priorizado en obra pública?

Ochenta obras están ejecutándose, por adjudicar o contratándose, lo que va a reactivar la economía.

 

¿Qué planes hay para reactivar la ciudad universitaria, afectada por la pandemia?

Hay que sentarse con la mesa técnica, para que ellos nos digan qué necesitan del municipio.  Para mí es súper importante que la UTM pase de 28.000 a 40.000 estudiantes, que la San Gregorio pase de 3.000 a 5.000 alumnos, porque si más estudiantes vienen de otros territorios generan arriendos, venta de alimentos, dinero, en la ciudad.

Vivimos una época excepcional en todo sentido, pero lo importante es tener el concepto claro entre la universidad, el municipio y la propia sociedad.

 

¿El plan de desarrollo debe ser un instrumento para los políticos?

Estoy proponiendo incluso que se lo trabaje con los movimientos políticos para evitar el borre y va de nuevo que ha sido tradicional. Nadie puede ejecutar un plan de desarrollo en cuatro años, pero quedan sentadas las bases. Decirles aquí está el plan, ha costado millones de dólares, mucho esfuerzo, tomen de allí para sus planes.

 

¿Cómo están enfrentando la deuda del Estado? ¿Ha tenido problemas con los proveedores y contratistas?

La deuda del gobierno central lo que genera es un problema de flujo. Ya transfirió $ 3 millones, la deuda es de $ 7,5 millones en alícuotas y devolución del IVA, eso es iliquidez que se la traslado a quien le debo. No me ha generado problemas con los proveedores.

 

¿Se mantiene el proyecto del monumento al bicentenario?

Sí, yo sí lo voy a hacer cuando termine la pandemia, pero este año me parecía hasta grosero a la conciencia ciudadana.

Será igual como estaba proyectado, en el paso lateral y avenida Universitaria.

 

¿Qué significa para el municipio el plan de agua para las parroquias rurales?

 Significa que este es un municipio humano y equitativo. 55.000 personas que serán beneficiadas viven en riesgo, toman agua con niveles de grosor muy fuertes, con alto nivel de minerales, y nadie se preocupó de ellos.

Ese es mi proyecto, ese es el proyecto por el cual fui a la reelección. Insisto, un alcalde citadino con esos 122 millones pudo haber hecho 600 calles, y eso son aplausos, placas, reelección, pero el sector rural seguiría botado, abandonado.

Le ha tocado dirigir el cantón en el terremoto y la pandemia. ¿Qué experiencia le han dejado?

Que si no planifica, que si no se organiza con equipos altamente profesionales, que si no dirige con valor, con compromiso con la ciudad, no va a ningún lado. Y si no controla bien, la gente no hace las cosas.

 

¿Y desde su experiencia personal?

Una desgracia siempre será una oportunidad porque hay apoyo internacional, porque hay líneas de crédito locales e internacionales que posiblemente en un periodo normal no existan.

Nos preocupamos por nuestros muertos, por recuperar los servicios básicos, por recoger los escombros, pero también nos enfocamos en buscar qué oportunidades hay, no nos pusimos a llorar. En la pandemia, que es más complicado que el terremoto, les estoy diciendo vamos a buscar esos fondos que nadie está buscando.

 

¿Cómo debe vivir el ciudadano este momento histórico?

Cuidándose y con optimismo. Les digo que trabajemos juntos, que nunca hemos dicho que este es un proyecto perfecto, pero lo levantamos, pero no es de llegar con posiciones personales. Y cuando digo esto, no digo posiciones personales por intereses económicos personales, digo por caprichos.

Aquí en  Portoviejo a muchos de los detractores, si usted les pregunta por qué se oponen, no tienen argumentos, pero si tuvieran argumentos discutamos, yo les prometo a los detractores que cambio mi posición, pero que les quede claro que yo amo a Portoviejo y por Portoviejo, cueste lo que cueste.

Fuente: ED

BICENTENARIO: Portoviejo fue clave en la independencia

Portoviejo, 18 de octubre 2020
 

Andrés de Vera y Manuel Rivadeneira son los nombres que quedarán en la historia de la independencia de la capital manabita.

Hoy, que Portoviejo cumple su bicentenario, la historia llama a recordar a quienes participaron de la adhesión a la proclama de independencia que José Joaquín de Olmedo firmó de puño y letra.

El historiador Ramiro Molina Cedeño habla de ambos personajes. Por un lado está Manuel Rivadeneira, párroco en ese entonces, quien recibió la carta de adhesión remitida por Olmedo, que fue el primer gobernante civil de Ecuador.

Adhesión. Molina destaca que Portoviejo, incluso, fue parte importante del sostenimiento de la Independencia de Guayaquil, motivo por el cual Rivadeneira fue designado vicepresidente del Colegio Electoral (como una Asamblea Nacional) de ese entonces. “Uno por la carta de adhesión y segundo porque fue nombrado un tipo intelectual, que tenía altos conocimientos y era el principal de la iglesia en ese entonces”, explicó.

Portoviejo fue fundamental para la causa de Guayaquil por el territorio que representaba en dicha época, y Rivadeneira fue el apoyo de Olmedo.

Andrés de Vera era un hombre que aportaba económicamente a la causa de Guayaquil, y que tenía ingresos en base a sus tierras. “Su comodidad económica le permitió ser parte de la adhesión, luego de eso se convirtió en alcalde de Portoviejo en 1824, aunque la historia no nos cuenta sobre alguna obra de su gestión, ya que no existe un registro documentado”, contó.

Ambos portovejenses fueron elegidos para representar a la ciudad de Portoviejo, que en 1820 no contaba con más de 3.000 habitantes.

Fuente: ED

Con sesión solemne Portoviejo conmemora su bicentenario de independencia

Portovejenses celebran 200 años de independencia política

Con sesión solemne Portoviejo conmemora su bicentenario de independencia

Portoviejo, 18 de octubre 2020

El teatro del parque Las Vegas recibió a autoridades locales y nacionales para conmemorar los 200 años de independencia política de Portoviejo, con una sesión solemne.

 

El evento inició a las 10h00 y en representación del Gobierno nacional asistió Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas.
El representante del Ejecutivo firmó un convenio con el alcalde Agustín Casanova para el equipamiento del mercado central y otro convenio subsidiario para la construcción del área de mariscos, del centro de abastos. Estos acuerdos fueron por 3 millones de dólares.
Tras este acto, el alcalde Casanova recordó al ministro que el presidente Lenín Moreno se comprometió, en octubre del 2018, a destinar 33 millones de dólares para la regeneración del malecón del Crucita, pero hasta la fecha no se cumple este compromiso. 
Además se hizo un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa del coronavirus. 

Fuente: ED

Portovejenses celebran 200 años de independencia política

Portovejenses celebran 200 años de independencia política

Portoviejo, 18 de octubre 2020

 

Portoviejo, la capital de los manabitas, conmemora este 18 de octubre sus 200 años de independencia política.
Fue un 18 de octubre de 1820 cuando San Gregorio de Portoviejo en un cabildo abierto logró independizarse de los colonizadores.
De esta manera, los habitantes de la ciudad de los Reales Tamarindos se adherieron a la transformación política de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820.

Logros

Desde aquel entonces, el Portoviejo del ayer se ha ido desarrollando en todos los aspectos.
El comerciante José Cedeño señala que si se compara lo que es actualmente la capital con el «Puerto Viejo» del ayer se logrará ver claramente que su progresó urbanístico es otro. Cedeño lamentó que sin embargo, los comerciantes informales sigan sin un espacio adecuado para vender sus productos.
En el ámbito educativo, la capital tiene numerosas escuelas y colegios y a nivel superior cuenta con dos universidades de prestigio, la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
En cuánto a la obra pública, Rosa García de la ciudadela San Gregorio señala que en su sector las calles han mejorado, así como el servicio de agua potable y alcantarillado, aunque reconoce que en otros sectores del cantón todavía falta mucho por hacer.
Así. Entre obras y necesidades aún insatisfechas los portovejenses celebran el Bicentenario.

 

Fuente: Infórmate Manabí

En Portoviejo buscan padrinos para 150 árboles

Portoviejo, 17 de octubre 2020

El impacto ambiental de la pandemia es alto y una forma de enfrentarlo es sembrando árboles que absorban el CO2.
 

Como lo explica Josselyn Muentes, fundadora del colectivo Manabita Sustentable, el confinamiento ha hecho que se generen más desechos por el uso de plásticos, mascarillas, envases de alcohol y gel, guantes, etc., y también ha incrementado la demanda de energía eléctrica, lo cual causa un impacto ambiental que se traduce en el efecto invernadero.

Los árboles absorben el C02 y producen oxígeno, por ello la necesidad de plantar más especies.

Manabí Sustentable, creado hace dos meses, ya realizó una primera entrega de 250 árboles maderables, frutales y ornamentales, para sembrar en la ciudad y este sábado17 de octubre, desde las 09h00 hasta las 12h00, en el Jardín Botánico de la UTM, hará una segunda entrega de 150 especies a quienes deseen contribuir con el objetivo de tener más espacios verdes. Los interesados deben contar con espacios en función de la especie a plantar, comprometerse a su cuidado y enviar las coordenadas de la siembra para el seguimiento.

Fuente: ED

Hospital de Pedernales se entregará en noviembre del 2021, proyecta MTOP

PEDERNALES, Manabí. El ministro Gabriel Martínez junto a representantes de la empresa china y autoridades locales estuvieron en los terrenos donde se proyecta la construcción del hospital básico. Foto: Cortesía MTOP.

Pedernales, 16 de octubre 2020

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, informó que la empresa China CAMC Engineering entregará la obra del hospital básico de Pedernales en noviembre del 2021.

La mañana de este viernes, el ministro estuvo en el cantón manabita y se reunió con representantes de la empresa pública China CAMC Engineering, el gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, además del alcalde de la localidad, Óscar Arcentales, concejales, dirigentes de barrios y de la veeduría ciudadana para informar sobre el proyecto que mantendrá el diseño inicial y se prevé firma su contrato en noviembre próximo.

En Pedernales, el costo del equipamiento bordea los $ 2,3 millones de dólares, más los $ 16 millones de la construcción de la infraestructura.

En diciembre reiniciarán los trabajos del hospital de Pedernales, tras dos procesos fallidos por denuncias de corrupción.

Dirigentes pidieron se considere a la gente del cantón entre la mano de obra.

Fuente: El Universo

 

El colectivo Manabita Sustentable llevará a cabo una jornada ambientalista.

Portoviejo, 16 de octubre 2020

 

Se trata de la adopción o el apadrinamiento de árboles con el objetivo de reducir el carbono generada durante la pandemia debido al incremento de consumo eléctrico en los hogares y el aumento en la producción de plásticos de un solo uso.

Quienes deseen ser parte de esta campaña deberán inscribirse en la página https://forms.gle/Yekvm1rnxtTJCrzp9 y retirar el árbol el sábado 17 de octubre a partir de las 09h00 hasta las 12h00 en el Jardín Botánico de Portoviejo.

"Estaremos entregando arbolitos ornamentales, maderables y frutales", indicaron los orgizadores.

Fuente: ED

Harán mamografías a mujeres mayores de cuarenta años en Portoviejo

Portoviejo, 15 de octubre 2020

 

El hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, realizará este viernes 16 y lunes 19 de octubre, mamografías a mujeres mayores de 40 años que deseen hacerse este tipo de examen.

Las personas interesadas pueden acercarse a la puerta tres, ubicada en la calle 12 de Marzo. Para acceder deben portar cédula de identidad, informó la institución. La atención se dará guardando todas las medidas de bioseguridad en los horarios de 08h00 a 18h00.

Valeria Pico, imagenóloga y responsable de la iniciativa, dijo que “es de vital importancia que quienes quieran hacerse este tipo de chequeos traigan exámenes anteriores como informes, ecografías, otras mamografías”.

El próximo lunes es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Fuente: ED

Portovejenses buscan desarrollo profesional

Desde las universidades de Portoviejo, cada año se registran más de 2 mil nuevos títulos de tercer nivel en la Senescyt.

Portoviejo, 15 de octubre 2020

 

En los últimos cinco años, la Universidad Técnica de Manabí (UTM) ha registrado más de 11.500 títulos profesionales; mientras que la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha registrado más de 2.700 títulos, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Solo en el 2019, ambas universidades de Portoviejo registraron 2.429 nuevos títulos, en las diferentes carreras. Cerca del 50 % de los graduados procede de la capital manabita.

Ximena Guillén, rectora de la Universidad San Gregorio, dijo que las carreras de mayor población estudiantil son Odontología, Derecho y Arquitectura. “El incremento de la población estudiantil en los últimos años está en el rango del 10 al 15%”, indicó, al explicar que 48,24% de los estudiantes matriculados en el último periodo académico (mayo-septiembre) son oriundos de Portoviejo. 

Lo mismo ocurre en la UTM, que en la actualidad oferta 51 programas de maestrías.

Santiago Quiroz, director del Instituto de Posgrados de la UTM, destacó que el interés por las maestrías ha incrementado en los últimos años y se ve reflejado en el número de los matriculados. Actualmente son 2 mil los estudiantes de posgrados y en el nuevo semestre, que empezará el próximo mes, se prevé que aumente a 2.400, indicó.

Según datos de la Senescyt, en el 2019 la UTM registró 293 títulos de cuarto nivel, en Ingeniería Agrícola, Administración de Empresas, agronomía, Construcción de obras viales, Docencia, Veterinaria, y otras. Se calcula que el 50% de los maestrantes fue de Portoviejo.

Las carreras tecnológicas son otra de las alternativas por la que optan los portovejenses.

Según la Senescyt, en los últimos cincos años el Instituto Paulo Emilio Macías ha registrado más de 3 mil títulos de tercer nivel, como Tecnólogos en electromecánica, Agropecuaria, Desarrollo infantil, y otras carreras.

Fuente: ED

En Bolívar introducen clones de cacao para aumentar la producción

Bolívar, 15 de octubre 2020

 

La Corporación Fortaleza del Valle firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el fin de validar e introducir los clones INIAP EETP 800 Aroma Pichilingue, y EETP 801 Fino Pichilingue, informó la institución.

El acto se cumplió con la presencia vía virtual del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; el director Ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade; y el presidente de la Corporación Fortaleza del Valle, Juan Bosco Pinargote.

El ministro Lazo dijo que hay una tarea pendiente para aumentar productividad, por lo que consideró que se debe trabajar en trazabilidad, estándares de calidad y lograr un buen volumen. “Para eso el INIAP podrá acompañarlos en ese proceso maravilloso de crear riqueza”.

El convenio firmado con Fortaleza del Valle permitirá determinar el potencial productivo de los clones de cacao INIAP y fortalecer las capacidades productivas locales, mediante capacitaciones en parcelas de aprendizaje y difusión de los resultados generados.

Marco Andrade, director Ejecutivo del INIAP, dijo que esto obedece a la intención y voluntad que tiene este equipo para servir y atender de mejor manera a los productores. “El Ministro dio viabilidad de forma inmediata para la vinculación técnica con organizaciones productivas; en los próximos días nos vincularemos a las asociaciones productivas”.

Resaltó que está previsto para diciembre ampliar la zona de recomendación de los materiales 800 y 801 para Manabí, a fin de que los agricultores puedan beneficiarse de las políticas públicas.

Patricio Rubio, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, manifestó que empresas como Fortaleza del Valle son las defensoras del cacao, por lo que esperamos que la iniciativa y los acuerdos que se firman sean de utilidad para los pequeños productores

Juan Bosco Pinargote, presidente Corporación Fortaleza del Valle, destacó que grandes empresas ahora apuestan por el cacao ecuatoriano, producto situado entre los mejores del mundo.

Añadió que la relación directa entre pequeños productores cacaoteros y la industria permite mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad, al obtener un precio más justo por su producto y evitar la cadena de intermediarios.

La Corporación Fortaleza del Valle integra a 983 socios; al ser una organización de segundo grado agrupa a cuatro asociaciones agrícolas de primer grado: Valle del Carrizal, La Fortaleza, Quiroga, y Río Grande de Canuto, ubicadas en los cantones de Bolívar, Tosagua, Chone, Junín y Portoviejo.

Tiene como objetivo proporcionar a los productores, miembros de la organización, oportunidades de desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Se estima que la validación de estos materiales podría generar un incremento considerable en la producción de cacao seco hectárea al año, lo que generaría un impacto positivo para la renovación de huertas de cacao envejecidas e improductivas.

Fuente: Infórmate Manabí

En Bolívar recuerdan 107 años de cantonización

Bolívar, 15 de octubre 2020

 

Con un acto solemne y la inauguración de varias obras el cantón Bolívar celebró el Centésimo Séptimo aniversario de vida institucional.
La sesión solemne fue presidida por el alcalde Walther Cevallos Pinargote, participó también la Vicealcaldesa Mery Parrales, los Concejales y el Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, entre otras Autoridades.
Durante el desarrollo de la sesión se llevó a efecto la reseña y exposición de la memoria Histórica del cantón Bolívar a cargo de la Vicealcaldesa.
El Gobierno de Manabí entregó al alcalde un acuerdo conmemorativo por los 107 años de cantonización.
Dentro de la sesión solemne por la celebración de los 107 años de Cantonización se realizó la entrega de reconocimientos a personas que con su valioso aporte solidario brindaron su contribución y contingente humano frente a la pandemia; al Méritos Laboral, Académico y Emprendimiento.En su discurso, el alcalde Walther Cevallos Pinargote brindó un informe detallado de las obras, acciones y actividades realizadas dentro de su administración desde octubre 2019 hasta octubre 2020.
Entre las obras que fueron inaugurada durante este día por el GAD Municipal del Cantón Bolívar se detalla el Reloj Público, la Casa del Adulto Mayor y en convenio con el Gobierno de Manabí la vía a Los Sauces -Las Delicias- La Tinta – El Corozo- Barrio Centenario y la Av. San Lorenzo en una extensión de 5.5 Km.

Fuente: Infórmate Manabí

En Portoviejo Seguirán protestando contra la deforestación en La Tomatera

Portoviejo, 15 de octubre 2020

 

La tarde de este lunes, activistas, ciclistas y organizaciones ambientalistas realizaron un plantón denominado #juntosporlatomatera en el Parque La Rotonda del cantón Portoviejo.

Esta manifestación pacífica es a causa de la deforestación y la tala indiscriminada que se viene dando en distintos lugares de Manabí, principalmente en el área protegida de La Tomatera.

Jean Palma, activista, deportista y líder del Team PalmaTri, menciona que está actividad es para solicitar a las autoridades pertinentes, acciones y sanciones más firmes…
«Estamos aquí para exigir a las autoridades pertinentes, acciones integrales, con un acercamiento a los dueños de terrenos para llegar a acuerdos en pro del medio ambiente, poder realizar reforestación, educación ambiental y demás. Esto no se trata de sanciones nomas, en esto hay que concientizar, educar y buscar soluciones viables»…

Los asistentes de forma simbólica portaban un tronco de los que fueron hallados la madrugada del viernes en distintos puntos de La Tomatera.

Las organizaciones participantes seguirán en la lucha para lograr que se cumpla con lo establecido en la ley.

Fuente: Infórmate Manabí

En Portoviejo denuncian deforestación en área protegida de La Tomatera

Jipijapa, la Sultana del Café, celebra su bicentenario resguardando su memoria gastronómica

La variada oferta de comida típica es un sello de esta localidad ubicada en el sur de la provincia manabita. Archivo

Jipijapa, 15 de octubre 2020

 

El cebiche de pescado con maní y aguacate, el greñoso (torta de maíz con maní, carne de res, pollo y huevo duro), el bollo de plátano con chancho o pescado, la chicha y tortilla de maíz y la incomparable taza de café forman parte del patrimonio gastronómico de Jipijapa.

Hoy, esta localidad ubicada al sur de Manabí celebra el bicentenario de su independencia. Y según algunos investigadores, varias de estas delicias típicas surgieron incluso un tiempo antes de la proclama independentista.

Con algunas estepas y otras pequeñas elevaciones, Jipijapa tuvo una época dorada en la producción de café entre las décadas del 50 y 80 del siglo pasado, recordó el historiador Jorge Salazar, quien mencionó que ciertos desatinos en cuanto a la producción y problemas con la dotación de agua generaron que el café decayera.

La variedad gastronómica de Jipijapa hace que, por ejemplo, el greñoso sea un plato que casi es exclusivo de esta ciudad.

“Se cree que el greñoso, el bollo y la tortilla de maíz incluso existían antes de la participación del indio Manuel Inocencio Parrales y Guale en la defensa de las tierras de Jipijapa esto en el año 1777 y sin duda las generaciones han mantenido la elaboración de estos platos muy apetecidos por propios y extraños”, manifestó el historiador Salazar.

Al igual que Jipijapa, Portoviejo celebrará su bicentenario el domingo 18 y Montecristi el viernes 23. Son las tres ciudades manabitas con 200 años de independencia. Mientras, en este mes Tosagua celebró su cantonización el sábado 3 y Bolívar lo hizo el martes 13.

En la provincia de Cotopaxi, Pujilí también conmemora hoy 168 años de cantonización.

Siguiendo con la gastronomía de Jipijapa, Alcides Baque, un habitante, indicó que los bollos pueden adquirirse desde $ 1 y que incluso algunas personas que lo preparan comenzaron a migrar a los cantones vecinos para venderlos.

“Lo mejor, su sabor y esa tradición de que aún los elaboran en una gran mayoría en hornos de leña”, declaró.
Pero sin duda uno de los platos que actualmente es el emblemático es el cebiche con maní y aguacate. Por las calles de Jipijapa hay al menos unos 20 locales donde se expende este platillo típico, que algunos atribuyen como una novedad creada por don Pepe Gutiérrez a finales de la década de los 70 del siglo pasado.

El agregarle un poco de maní y aguacate jamás se les pudo imaginar que daría un toque especial a este plato que incluso tiene su día, el 13 de octubre, según una declaratoria realizada hace siete años.

Édison Gutiérrez -uno de los cinco hijos de don Pepe que heredó la fórmula-, dueño de la cebichería Pepe 3, indicó que además del buen sabor y la paciencia, lo que más debe resaltar es el amor por hacer las cosas bien y que el cliente siempre sea bien atendido.

“El cebiche de pescado con maní y aguacate ya es un sello de Jipijapa, y es un plato muy consumido por muchas personas”, mencionó Gutiérrez, quien en el 2015 fue uno de los tres ganadores de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, organizada por el Municipio de Guayaquil por sus festividades de fundación.

La ciudad de la taza de café y las tortillas de maíz con queso de la comunidad de Sancán celebra con varios actos este bicentenario de la independencia. Desde las 09:00 se inaugurará el monumento al bicentenario y a las 10:00 se desarrollará la sesión solemne en el salón del Municipio de Jipijapa, con un aforo reducido según los organizadores.

 

La situación sanitaria

Entre el 29 de febrero y el 13 de octubre Jipijapa registró 448 casos de coronavirus. En total en la provincia de Manabí hay 10.162 infectados, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con corte hasta el martes 13, a nivel nacional se reportaron 148.171 pacientes con COVID-19 confirmados con las pruebas de tipo PCR.

La cuarta víctima del virus que se registró en el país era oriunda de Jipijapa. Falleció en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, el pasado jueves 19 de marzo.

Fuente: El Universo

 

Cuatro bombas nuevas para distribución de agua en Manta

Manta, 14 de octubre 2020

 

Aguas de Manta procederá a probar el adecuado funcionamiento de las cuatro nuevas bombas de impulsión, instaladas en la planta potabilizadora de agua, El Ceibal.

Esto se da luego de un “firme y permanente” proceso de repotenciación este 16 de octubre del 2020.

Esta prueba es necesaria y “muy importante” para Manta, pues sería el último paso a dar dentro de los trabajos de modernización a la que, por meses, fue sometida la planta, indican la institución.

En el proceso, se pausará el bombeo de agua, desde las 06h00 hasta las 00:00 para las parroquias: Los Esteros, Manta, San Mateo, Tarqui, San Lorenzo y Santa Marianita. Pasada la media noche se restablecerá, progresivamente, el abastecimiento.

“Hoy, ya estamos a poco de ver los resultados finales del gran esfuerzo de la Alcaldía Ciudadana de Manta por mejorar el bombeo, la distribución y abastecimiento de agua en la ciudad”, expresan.

Fuente: Infórmate Manabí

Este viernes se reactivarán los paseos en bote en la laguna del parque La Rotonda, tras la aprobación del COE Cantonal.

Portoviejo, 14 de octubre 2020

 

Lo harán con todas las medidas de bioseguridad, permitiendo que en cada embarcación vayan perso­nas de un mismo círculo familiar o de amigos, para evitar contagios, informó el gerente de Portopar­ques, José Miguel Lozano. 

El funcionario dijo que los botes serán ubicados cerca de la pileta principal y se iluminará otra vez el agua. 

La atención será de 15h00 a 22h00. 

Son diez los botes que es­tarán disponibles para los paseos. 

MANTENIMIENTO. Res­pecto del mantenimiento de la laguna, donde se acu­mulan las hojas que caen de los árboles, Lozano in­dicó que el movimiento de los botes permitirá oxige­nar el agua. 

Señaló que Portoparques está a cargo del manteni­miento, además de que está la araña del agua para el control de los vectores. En el caso de los sumide­ros, colocan gotas de diésel para evitar que se repro­duzcan los mosquitos. 

Añadió que para el próxi­mo año está planificada una limpieza integral de la laguna, incluido el vaciado.

Hojas de árboles actualmente se acumulan en el agua y no permiten su oxigenación. 

Fuente: ED

Alcalde de Montecristi investigado no puede salir del país ni enajenar bienes

Montecristi, 14 de octubre 2020

 

Washington Arteaga, alcalde del cantón Montecristi, está siendo procesado por el delito de Trafico de Influencias.

Arteaga y dos contratistas habrían incurrido en presuntas irregularidades en contratos por más de 109 mil dólares durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

La denuncia fue presentada en junio de este año por la entonces Vicealcaldesa, Johanna Delgado, a quien le llamó la atención dos contratos para la adquisición de insumos de bioseguridad y pruebas para detectar el virus que realizó el Municipio durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, informó el canal Ecuavisa.

Las denuncias de la ahora concejal fueron constantes.

 

En la Corte Provincial
En la diligencia a cargo del presidente de la Corte de Justicia de Manabí, Alfredo Pinargotty, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para el alcalde y los dos contratistas.

Sin embargo, la defensa considera que no se puede insistir en tráfico de influencias ni en la cercanía de los contratistas con el burgomaestre, como lo señala la parte acusadora.

Al final de la audiencia y tras el arraigo social presentado por la defensa, al alcalde de Montecristi y a los 2 contratistas se les dictaron la prohibición de salida del país y enajenación de bienes. Además, deben presentarse cada semana en el despacho de la Corte de Justicia.

Fuente: Infórmate Manabí

El próximo martes prostíbulos en Chone abrirán sus puertas

Chone, 13 de octubre 2020

 

Los Centro de Tolerancias reaperturan su atención a la ciudadanía desde este 20 de octubre del 2020.

Se consideran Centros de Tolerancia a los establecimientos que se ejerce el trabajo sexual, tales como: prostíbulos, burdeles, casas de cita o cualquiera que sea la denominación que se encarguen de esta actividad.

La decisión fue tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) en una reunión desarrollada la mañana de este 13 de octubre, en el auditorio de la Unidad Educativa Eugenio Espejo.

La atención de los centros de tolerancia se los realizará con el 50% de aforo y con las estrictas medidas de bioseguridad.

Estos deben cumplir con lo estipulado, presentando los respectivos protocolos y así evitar sanciones a futuro.

Fuente: Infórmate Manabí

Portoviejo celebrará su bicentenario de manera virtual

Portoviejo, 13 de octubre 2020

 

La noche de este 18 de octubre del 2020, el cielo de Portoviejo se iluminará y 20 músicos en escena le cantarán a la ciudad en su bicentenario.

Desde las 21h00 y a través de la plataforma institucional de facebook.com/portoviejonacedeti se transmitirá en vivo el concierto virtual “El sonido de mi valle”, un tributo a la ciudad en su fiesta por los 200 años de independencia política.

Será una celebración diferente y adaptada a la nueva normalidad para que todos los portovejenses disfruten en familia, amigos y en cualquier lugar que se encuentren, comentan los organizadores.

A las 21h30 y en simultáneo con el concierto, desde 3 puntos altos de la ciudad: Loma del Calvario en Picoazá; cancha del mirador del Progreso en la parroquia Francisco Pacheco (antigua toma de agua potable) y colina de la ciudadela Libertad II en Andrés de Vera, el cielo se llenará de luces y color con el festival de pirotecnia que podrá ser visto desde cualquier punto de la ciudad.

Fuente: Infórmate Manabí