Back to Top

En Portoviejo alistan ordenanza para regular las tercenas y frigos

Portoviejo, 19 de septiembre 2020

 

Con el objetivo de regular y controlar la comercialización de productos cárnicos, la empresa municipal Portomercados prepara una ordenanza para asumir las competencias en el seguimiento y control de tercenas y frigoríficos del cantón.

Jorge Giler, gerente de esa empresa pública, informó que están trabajando en la normativa que les permitirá vigilar que estos negocios tengan productos de origen lícito, garantizados a través de los procesos de faenamiento, con la inspección de técnicos veterinarios y garantizar así a la ciudadanía, productos de calidad.

“Este proceso es parte de la seguridad alimentaria que debemos promover como empresa”, mencionó Giler.

Fuente: ED

Comité de Manta busca que se incluyan cuatro pedidos en contrato de entrega de aeropuerto internacional a firma coreana KAC

Trabajos de reconstrucción se hacen en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, cuya administración será entregada a firma coreana. Foto. Cortesía.

Manta, 19 de septiembre 2020

 

El anuncio de delegación (una forma de concesión) del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a la empresa Corporación Aeroportuaria de Corea (Korea Airport Corporation, KAC, por sus siglas en inglés) que hizo el presidente Lenín Moreno preocupa a las autoridades de Manta.

Representantes de este cantón manabita hicieron cuatro planteamientos al régimen para que sean incluidos en las conversaciones que mantiene el Gobierno Nacional con la empresa asiática.

Al momento, en el aeropuerto mantense se realizan mejoras por parte del régimen. Esto, tras las severas afectaciones que tuvo luego del terremoto del 16 de abril de 2016. Se han invertido más de $20 millones en esa obra, se dijo.

El mandatario Moreno aseguró que esta terminal aérea será delegada (concesionada o entregada a terceros para su administración) a KAC por 30 años. Esta firma prevé invertir unos $182 millones en ese tiempo.

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Interinstitucional para el Desarrollo del Aeropuerto de Manta, dijo que entre los puntos que le proponen al régimen constan asegurar que los términos del contrato generen el mayor beneficio posible al país y que se incluya de forma expresa la generación de rentas directas para Manta.

Además que se establezcan disparadores que controlen los flujos de movimiento aeroportuario, en límites de tiempos, los cuales en caso de no ser cumplidos por la firma permitan la revisión y también la reversión de la concesión y que sea entregada a Manta.

El cuarto pedido es que la ciudad de Manta, a través del Comité o de manera directa con la intervención municipal, participe en la veeduría y en el control del cumplimiento de los disparadores que queden establecidos en los términos del contrato de concesión.

Villavicencio indicó que desde que conocieron de los diálogos, que han mantenido tanto el Gobierno como el Comité y delegados de KAC, se les solicitó información referente a los términos del proceso de delegación o concesión del aeropuerto de Manta.

"Lo primero que se hizo fue solicitar la información de cuál era la propuesta que KAC presentaba. Lamentablemente, hasta el día de hoy (cierre de esta edición) no tenemos respuesta", indicó Villavicencio.

A Teddy Andrade, integrante de este comité, le preocupa que aún no se conocen los detalles de lo que significará delegar o concesionar por 30 años el aeropuerto Eloy Alfaro, cuya nueva estructura estaría lista a finales de este año.

Este Comité también está pendiente de la propuesta que se tenga para reactivar al aeropuerto mantense, el cual al momento solo tiene una frecuencia fija cada semana, que es los días viernes con un vuelo de la empresa Latam.

Esta última aerolínea está proponiendo realizar un vuelo semanal en la ruta Miami (Estados Unidos)-Manta-Galápagos (en Ecuador).

Emilia Rivadeneira, jefa de asuntos corporativos de Latam Airlines, señaló que la idea es que realicen ese vuelo en un avión Airbus-319 con 144 pasajeros, aseguró.

Esta ruta estaría lista a ejecutarse en noviembre próximo, pero aquello dependerá tanto de la aceptación del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y del régimen nacional, se indicó.

"Existe un grupo de clientes que ha evaluado todos los puntos de ingreso (a Ecuador) de manera positiva tanto en Quito como Guayaquil. Estas dos terminales tienen un alto flujo de pasajeros o han hecho investigaciones de manera que puedan tener una nueva ruta para operar", señaló Rivadeneira.

Según el mandatario, este aeropuerto será de primera categoría. La concesión se realizaría cuando terminen los trabajos de reconstrucción, los cuales estaban previsto finalizar en mayo pasado. Pero por la actual pandemia del COVID-19 hubo retrasos.

 

Reconstrucción estaría lista a fin de este año

Las obras de reconstrucción que se hacen en el aeropuerto internacional Eloy Alfaro, de Manta, en Manabí, estarían listas para fin de año, según el anuncio que hizo, el mes pasado, el presidente Lenín Moreno. Los trabajos se hacen en un área de 5000 metros cuadrados y en una torre de control de nueve pisos. También se amplía la plataforma de aeronave en más de 14 000 m2, entre otras.

Fuente: El Universo

 

Un joven manabita le adapta un motor a su bicicleta

Portoviejo, 19 de septiembre 2020

 

En la ciudad de Portoviejo, Jonathan Arteaga, ha adaptado un motor y tanque de gasolina a su bicicleta. 

Jonathan, explica que siempre le han gustado estas bicicletas, su abuelo tenía una y decidió instalarle el motor.

El motor es de 60 caballitos, lo compró por Amazon y con $1 de gasolina puede circular una semana en la ciudad de Portoviejo, incluso ha ido a Calceta. Con las restricciones de la pandemia, la bicicleta se convirtió en su principal medio de transporte, para su movilización y hacer turismo. 

El joven ha recibido ofertas de compra, pero la bicicleta no está a la venta.

Más detalles en el siguiente video.

 

Bahía de Caráquez: Tres pescadores están desaparecidos desde el miércoles 16

BAHÍA DE CARÁQUEZ, Manabí. Tres pescadores de la parroquia Leonidas Plaza están desaparecidos desde hace dos días. Cortesía

Bahía de Caráquez, 18 de septiembre 2020

 

Tres pescadores de la parroquia Leonidas Plaza, en Bahía de Caráquez, están desaparecidos desde hace dos días. Ellos salieron en la embarcación Natali Jeremías junto a otra denominada Bendición de Dios. Esta última regresó sin mayores novedades.

Familiares de uno de los pescadores denunciaron el hecho en la Capitanía del Puerto. De inmediato, se inició una búsqueda por todos los puertos de la zona, desde Jama hasta la playa de San Mateo.

Eloy García, padre de Joel, uno de los desaparecidos, indicó que su hijo salió desde la zona del Mangle 2000 en Leonidas Plaza a las 04:00 del miércoles 16 junto a otros dos tripulantes a comprar pinchaguas en los barcos que se encuentran a unas 8 millas de la costa.

Esta rutina la realizaba de manera frecuente y por lo general, a las 10:00 ya estaba de regreso.

García se alarmó cuando dieron las 12:00 y su hijo aún no regresaba. Al llamarlo por celular no respondía, por lo que comenzaron a organizarse para salir a buscarlo.

Al no encontrarlo después de ese recorrido, reportaron la desaparición a las autoridades.

Jonathan Mestanza, capitán de puerto de Bahía de Caráquez, detalló que una vez que se notificó la desaparición de los marineros, se coordinó un operativo de búsqueda, hasta ahora sin resultados.

Los nombres de los otros desaparecidos eran desconocidos, solo se indicó que sus apodos son Cubeta y Sizuka.

Fuente: El Universo

 

Reinas de Manabí y Portoviejo mantendrán sus coronas hasta el 2021

Ana Dueñas cuando fue proclamada el año pasado como reina de Manabí. Archivo

Manabí, 18 de septiembre 2020

 

La pandemia del COVID-19 también afectó a la organización y realización de los reinados de belleza de Portoviejo y Manabí y este año no se podrán realizar.

Así lo resolvió el Consejo Municipal de Portoviejo, ente encargado de la ejecución de estos eventos de belleza y los que tenían un matiz especial este 2020, pues tres cantones manabitas: Montecristi, Jipijapa y Portoviejo, conmemoran en octubre próximo el bicentenario de su independencia política y se esperaba un evento especial.

"En consideración de los complejos momentos que se viven por la pandemia del COVID-19, el concejo municipal de Portoviejo resolvió en sesión realizada el jueves 17 de septiembre del 2020, ampliar por un año el periodo de los actuales reinados del cantón Portoviejo y la provincia de Manabí", reza el comunicado emitido esta tarde por el cabildo portovejense.

Por tanto Emily Pincay y Ana Dueñas se mantendrán como reinas de Portoviejo y Manabí respectivamente hasta el año venidero.

Sin embargo el Municipio de Jipijapa hizo la convocatoria para elegir a su reina, evento que se prevé realizar el próximo 30 de este mes. 

Fuente: El Universo

 

Chone restringe el uso del espacio público de 23:00 a 05:00

El COE de Chone resolvió nuevas regulaciones para enfrentar la pandemia. Foto: Cortesía.

Chone, 18 de septiembre 2020

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Chone resolvió nuevas disposiciones tras la finalización del estado de excepción.

En la sesión del miércoles pasado, los integrantes del COE resolvieron restringir el uso del espacio público desde 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Además, los vehículos particulares podrán circular todos los días sin la alternabilidad por el último número de la placa.

A esto se suma que las canchas públicas, comunitarias y privadas se reabrirán desde el 1 de octubre, con el 50% de aforo y la firma de un acta de compromiso.

Con estas medidas se pretende mantener el cuidado de los chonenses durante la reactivación económica del cantón, que suma 1087 contagiados por COVID-19. "Como COE cantonal nos corresponde tomar las medidas que estén orientadas al cuidado de nuestra población, y en ese sentido se han tomado las resoluciones para ir ganando la batalla al virus", afirmó el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez.

 

Estas medidas se complementan a las ya adoptadas:

  • Los cementerios municipales se reabren exclusivamente para visitas, y en el camposanto del sitio de La Arabia se activará un proceso organizado para los visitantes.
  • Los velorios se permitirán con un aforo de hasta 25 personas con el debido distanciamiento. El uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio público e insumos de desinfección en toda actividad comercial.
  • Los establecimientos comerciales podrán realizar actividades con el 75% de aforo.
  • Los buses podrán circular hasta con el 75% de aforo y siguiendo las normas de bioseguridad.
  • El servicio de taxis podrá circular solo con pasajeros en el asiento posterior sin restricción de horarios y con las medidas correspondientes.
  • Los balnearios de agua dulce y piscina se reabren con el aforo establecido del 50%.
  • Los gimnasios y otros centros de entretenimiento se han reabierto bajo cumplimiento de hasta el 50% de aforo. Sitios de diversión como: bares, billares, centros de tolerancia y afines permanecerán inhabilitados. 

 

Fuente: El Universo

 

Según autoridades, Miss Ecuador sin permiso para el certamen en Manta

En Manta se tenía previsto para el próximo17 de octubre la realización de Miss Ecuador con la participación de 20 candidatas. Cortesía

Manta, 18 de septiembre 2020

 

Si la organización del evento de Miss Ecuador llega a la oficina de la Intendencia de Policía de Manabí a solicitar el permiso para organizar este evento en la ciudad de Manta, ese no se le otorgará. Así respondió Yandri Vera, titular de esta dependencia de la Gobernación de esta provincia al ser consultado sobre el certamen de belleza que la organización de Miss Ecuador indicó que ya contaba con la autorización del COE Nacional.

Sin embargo a través de su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como ente encargado de la Secretaría del COE nacional informó que de acuerdo a la última resolución de este organismo “ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para espectáculos públicos”.

“Aclaramos que el COE Nacional no ha autorizado la realización de ningún tipo de espectáculo público o certamen de belleza”, indica el comunicado de la Secretaría de Riesgos.

Vera señaló que de acuerdo al punto 5.15 de la resolución del 11 de este mes están suspendidos todos los eventos y reiteraba que ninguna Intendencia del país puede autorizar un evento.

El numeral 5.15 de la resolución del COE nacional del 11 de septiembre indica dentro de espectáculos públicos que “ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para este tipo de eventos, de existir un cambio en esta disposición será anunciado oportunamente”.

“Inclusive los bares, galleras, los centros de tolerancia cualquier evento tiene que ser revisado por el COE cantonal. Todas las resoluciones del COE nacional están vigentes”, declaró Vera.

Señaló que a la oficina de la Intendencia de Policía de Manabí, en estas últimas semanas, solo ha llegado un pedido de autorización de una feria comercial en Portoviejo para el próximo mes, con motivo de los festejos de independencia política, pero aseveró que se le contestará que no se permiten realizar eventos pese a que ya concluyó el estado de excepción.

“Hay eventos que quizás el COE cantonal puede resolver pero nosotros no, las iglesias van al COE cantonal, y son ellos quienes toman las decisiones en territorio”, señaló el intendente de policía de Manabí.

La resolución del COE cantonal indica que en el tema de reuniones el máximo de personas permitidas en un evento es de 25 personas, mientras que el evento de Miss Ecuador, anunciado para efectuarse el próximo 17 de octubre en Manta, tiene prevista la participación de 20 candidatas, a lo que se debe sumar el personal de apoyo, logística y quienes harían la transmisión del evento de belleza. 

Fuente: El Universo

 

En Portoviejo, cuatro cooperativas de buses urbanos paralizaron sus actividades

Portoviejo, 18 de septiembre 2020

 

 

Decenas de buses urbanos de cuatro cooperativas paralizaron sus actividades en Portoviejo, Manabí, como protesta a la supuesta competencia desleal por parte de otra operadora de transporte de pasajeros de la zona rural de ese cantón.

Los representantes de las cooperativas Ciudad del Valle, Portoviejo, Higuerón y Picoazá decidieron no trabajar esta mañana en reclamo al servicio de la cooperativa intracantonal Los Ángeles, que opera desde Pachinche (zona rural de Portoviejo) hasta la terminal de este cantón, pero que ingresa al área urbana y ofrecería el servicio de transportación a varios usuarios del casco urbano.

Ante ello, los choferes determinaron la suspensión de sus recorridos esta mañana y prevén retomar el servicio en las próximas horas, luego de un diálogo que mantienen con Erwin Valdiviezo, alcalde (e) de Portoviejo. En la cita, dijeron, que pedirían la solución al tema y que se corrija el servicio ofrecido por la cooperativa Los Ángeles.

Esta paralización originó el malestar de los ciudadanos, quienes desconocían la medida y tuvieron que utilizar el servicio de taxis para movilizarse a sus destinos. 

 

 

Fuente: El Universo

Portoviejo retoma las actividades comunes con nuevas medidas

Portoviejo, 18 de septiembre 2020

 

El estado de excepción terminó y las reglas empiezan a ser un poco más flexibles, lo que hace que la ciudadanía retome lo común.

Entre las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, está el retorno a las actividades presenciales en las empresas privadas e instituciones públicas. 

En ese contexto, varias instituciones ya cuentan con el 70% de sus trabajadores en oficinas, con medidas como el uso de mascarillas, alcohol y distanciamiento social.

Lo mismo ocurre con el sector de la construcción, en el cual ya se están retomando pequeñas construcciones que estaban paralizadas por las reglas de la pandemia.

El transporte público empieza a tener mayor actividad con el aumento del aforo.

Esa medida incrementa el flujo de usuarios que empiezan a dirigirse a realizar trámites en entidades públicas y en busca de trabajo. 

Por su parte, la transportación intercantonal e interprovincial registra un leve incremento de pasajeros; sin embargo, desde este sector aseguran que aún no logran llenar las frecuencias con el aforo permitido.

En un recorrido por la terminal terrestre de Portoviejo, se pudo evidenciar el poco flujo de usuarios.

Los buses que se dirigen a otras provincias eran despachados con poca gente.

La actividad física en espacios como gimnasios está de vuelta.

El gimnasio Taurus, por ejemplo, trabajó ayer con el 30% de aforo permitido por el COE Cantonal.

Fuente: ED

Niña de seis meses de edad murió en accidente de tránsito en Manabí

Manabí, 18 de septiembre 2020

 

Un accidente de tránsito en la vía Santa Ana-Olmedo dejó como saldo una menor de seis meses de edad fallecida.

El accidente ocurrió la noche del pasado miércoles a la altura de la comunidad de Visquije del cantón Santa Ana. De acuerdo a un informe del ECU 911 de Portoviejo, se indica que además el incidente vial dejó seis personas heridas.

En un informe preliminar de la Policía Nacional la hipótesis del accidente sería una presunta pérdida de pista de un vehículo tipo camioneta, producto del cual se registraron tanto el deceso de la menor de edad y las heridas en otras personas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana realizaron el traslado hacia la casa de salud de Santa Ana de las seis personas heridas, quienes presentaban politraumatismos y laceraciones leves, para su respectiva valoración médica.

Mientras que la camioneta fue trasladada hasta los patios de retención vehicular y se procedió a dejar la vía en condiciones seguras para su circulación. 

Fuente: El Universo

 

Detienen a doce personas implicadas en presunta extorsión a través de redes sociales

Doce implicados en el presunto delito de extorsión fueron aprehendidos la madrugada de este jueves 17. Foto: Cortesía de la Policía Nacional.

Portoviejo, 17 de septiembre 2020

 

Una banda organizada dedicada al presunto delito de extorsión fue detenida este jueves 17 por miembros de la Policía en varias provincias del país.

Mediante redes sociales, los integrantes de esta red extorsionaban a ciudadanos, a quienes les exigían sumas de entre 500 y 20 000 dólares para supuestamente desaduanizar encomiendas.

El operativo de captura se desarrolló la madrugada de este jueves 17 en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas por parte de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

En esta operación antidelictiva denominada Némesis 9, agentes policiales detuvieron a doce personas: diez ecuatorianos, un colombiano y un venezolano.

En esas provincias, ellos se dedicaban a recoger información en redes sociales de varias personas para posteriormente solicitarles dinero, indicó la Policía Nacional.

Pablo Ramírez, comandante de la Subzona 13 de Policía en Manabí, señaló que esta organización delincuencial operaba bajo la modalidad selectiva de víctimas mediante la recolección de información en redes sociales.

Luego de realizar los contactos, las víctimas eran sorprendidas pues estas personas se identificaban como familiares que residen en el extranjero y que enviaban llamativas encomiendas, exigiéndoles cantidades de dinero para desaduanizar dichos productos.

“Una vez que la víctima generaba el depósito, buscaban otra coartada para obtener más dinero y si no accedían, entonces se derivaba una amenaza en contra de la víctima protagonizando un delito de extorsión”, señaló Ramírez.

El uniformado explicó que dentro de las amenazas, los presuntos delincuentes también se hacían pasar por integrantes o agentes de Aduanas o de la Policía, quienes le indicaban que dichas encomiendas habían sido supuestamente verificadas y que habían encontrado sustancias sujetas a fiscalización.

Dentro de este operativo se retuvieron además trece teléfonos móviles e igual número de tarjetas SIM, 450 dólares en efectivo y documentos vinculantes al hecho.

En la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó prisión preventiva en contra de las doce personas.

Según el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de extorsión se sanciona con una pena privativa de libertad de entre 3 y 5 años.

Fuente: El Universo

 

La UTM analiza el retorno de los estudiantes a las aulas

Portoviejo, 17 de septiembre 2020

 

La UTM estudia aplicar el próximo semestre o en el 2021 la modalidad mixta de estudios, tanto presencial como virtual.

El rector, Vicente Véliz, indicó días atrás que hasta ahora la decisión es continuar con una “mixtura”, algunas materias seguirán en modalidad virtual y las que se pueda en presencial.

En una universidad con 26.400 estudiantes matriculados en este semestre, se analiza reunir a unos 5.000 por jornada, que tomen clases de una semana en tres días. 

“Se reduciría a un cuarto la población estudiantil y sería menor la probabilidad de contagio”, indicó. 

Pero hay cursos que tienen hasta 50 estudiantes. A esto, Véliz dijo que los dividirán para que no haya “más de 20 o 25 alumnos por aula; eso se está estudiando”. 

Agregó que analizan si en noviembre o el próximo año, harán los cambios.

Fuente: ED

Se inhabilitó pista de aterrizaje clandestina en el norte de Manabí

JAMA, Manabí. Con maquinaria pesada, agentes policiales realizaron varios cortes a lo largo de unos 2 kilómetros de una pista clandestina que se presume era utilizada para actividades ilícitas ligadas al narcotráfico. Cortesía

Jama, 16 de septiembre 2020

 

Con maquinaria pesada, agentes policiales realizaron varios cortes a lo largo de unos 2 kilómetros de una pista clandestina que se presume era utilizada para actividades ilícitas ligadas al narcotráfico.

La construcción de algunos surcos se realizó la mañana de este miércoles 16, en la localidad de Boca de Bigua, zona rural del cantón manabita Jama, donde en áreas de influencia se ha detectado droga.

La Policía Nacional indicó en un comunicado que con la inhabilitación de la pista se cumplió una orden emitida por un juez.

Este operativo fue coordinado con unidades tácticas policiales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Además agentes antinarcóticos y de la Policía Judicial, con ayuda de maquinaria facilitada por el municipio de Jama, ejecutaron la inhabilitación de la pista clandestina descubierta meses atrás en esta localidad. 

Fuente: El Universo

 

Se investiga el asalto a una joyería en El Carmen

EL CARMEN, Manabí. Los antisociales ingresaron desde un solar vació junto a la joyería. Cortesía

El Carmen, 16 de septiembre 2020

 

Cuando Patricio Chillogalli abrió su local de venta de joyas, la mañana de este miércoles 16, evidenció que el negocio había sido asaltado, pues faltaban algunos objetos de valor.

La joyería está ubicada en la calle Enrique Delgado y Pasaje Municipal, diagonal al mercado en construcción del cantón El Carmen. Según su propietario, al parecer delincuentes actuaron durante la madrugada.

Junto al local hay un solar vacío, lo que según Chillogalli habría facilitado que los ladrones ingresaran, abrieran un hueco en la pared y robaran todas las obras en joyas que había, relojes, cheques, máquinas que se usan para trabajar y documentos personales.

El perjudicado presume que los antisociales se llevaron unos 150 gramos en oro. En total el robo ascendería a unos 9000 dólares, se informó.

La Policía acudió al sitio para recabar información. Los agentes revisaron cámaras de vigilancia para obtener rastros de los delincuentes. 

Fuente: El Universo

 

Paralización de médicos posgradistas en Portoviejo

Portoviejo, 16 de septiembre 2020

 

En la Ciudad de Portoviejo, a la altura del Estadio Reales Tamarindos personal de salud están en paralización

La Dra Diana Adriana Vera Carranza, una de los 64 médicos postgradistas, pertenecientes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con un postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Representan a Manabí, se unen a la iniciativa de la asociación de Médicos postgradistas a nivel Nacional a la paralización de actividades, por el incumplimiento de la Ley Humanitaria, que lleva aproximadamente más de 50 días de retraso.

La Ley Humanitaria garantiza, la estabilidad laboral a todo el personal médico, tanto de planta como a los médicos postgradistas.

La doctora Vera expone que han tratado de dialogar con las autoridades, no solo a nivel local, los representantes de los médicos postgradistas en Quito han tenido un acercamiento con la señora Ministra de Gobierno, en donde evidentemente ha habido acuerdos y desacuerdos, que todavía no han llegado a una resolución, por lo tanto la medida de paralización va a continuar. La paralización no tiene fecha de finalización, esta medida está con carácter indefinido.

Los médicos posgradistas han estado rotando en distintos niveles de atención, hay médicos posgradistas tanto en primer nivel como centros de salud, así como en los Hospitales de la Provincia.

Durante toda la emergencia sanitaria, incluso hasta el 15 de septiembre del 2020, los médicos han trabajado y hecho frente a la pandemia, a pesar de los retrasos en pagos, problemas de movilización.

La protesta es de modo pacífico, para que los médicos puedan acceder a lo que por ley y derecho corresponde, explica la Dra. Vera.

Médicos posgradistas se declaran en huelga

Integran mesa técnica para viabilizar los pagos pendientes a becarios, médicos posgradistas e internos rotativos

 

En cuatro parroquias de Portoviejo están prohibidas las fiestas

Portoviejo, 16 de septiembre 2020

Las fiestas privadas con aglomeraciones han quedado en el recuerdo, al menos mientras la pandemia de Covid-19 no desaparezca.

 

Silvio La­rrea, director de Control Territorial municipal, re­calcó que las reuniones sociales pueden realizarse con un máximo de 25 personas; pero en las parroquias An­drés de Vera, 12 de Marzo, Picoazá y Francisco Pache­co, consideradas de “Cui­dado Total”, no se pueden llevar a cabo actividades de esta índole. 

Larrea dijo que por ahora no pueden generar sancio­nes por las fiestas privadas, pero con la Intendencia de Policía realizan controles cuando tienen este tipo de alertas. 

Allí, se trata de dialogar con los organizadores y pueden sancionar fuera de los predios si las perso­nas no usan mascarillas. “Es como hemos venido actuando”, señaló el fun­cionario, al recalcar que ya han pedido que se haga una modificación a la or­denanza para poder san­cionar al predio cuando se realicen fiestas con más personas del número per­mitido. 

Fuente: ED

Portoviejo: Decomisan 17 paquetes con cocaína en el interior de taxi

PORTOVIEJO. En el interior de un taxi se hallaron 17 paquetes con cocaína. Cortesía

Portoviejo, 15 de septiembre 2020

 

Agentes policiales decomisaron 17 paquetes con cocaína en el portamaletas de un taxi que circulaba en Portoviejo la mañana de este martes 15.

Pablo Ramírez, comandante de la subzona 13 de Policía en Manabí, indicó que el vehículo transitaba en la parroquia Andrés de Vera, a la altura de las calles Los Ángeles y San Vicente de Paúl, cuando fue interceptado por personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Enseguida, los uniformados revisaron el taxi y hallaron los 17 bloques de cocaína (cerca de 20 kilos). Los dos ocupantes, identificados como Denis Marcelo O., y José Iván C., fueron detenidos. Ellos no registran antecedentes penales, informó Ramírez.

El costo del alcaloide decomisado en Ecuador es de $289 000, mientras que en México y Estados Unidos ascendería a $990 mil, según información policial.

Fuente: El Universo

 

El alcalde Agustín Casanova estará de vacaciones hasta finales de mes

Portoviejo, 15 de septiembre 2020

 

Desde ayer 14 de septiembre hasta el 30 de septiembre, el alcalde de Portoviejo, Agustín Casa­nova, estará con licencia con cargo a vacaciones. 

Durante estas dos sema­nas, el vicealcalde Erwin Valdiviezo asumirá como alcalde encargado de Por­toviejo, y presidirá el Co­mité de Operaciones de Emergencia (COE) Canto­nal.

Esa fue la resolución que se aprobó en la última sesión del concejo muni­cipal, con el apoyo de los diez concejales que asis­tieron. 

Fuente: ED

La Defensoría Pública de Manabí retoma atención presencial

Manabí, 15 de septiembre 2020

Desde este 14 de septiembre las oficinas de la Defensoría Pública del Ecuador retomaron las labores presenciales a nivel nacional, informó la institución.

El personal misional tendrá mayor asistencia presencial, al estar a cargo de los procesos judiciales y asistir a audiencias; mientras que los funcionarios administrativos laborarán, en un 50% bajo el esquema de teletrabajo, y el otro 50%, entre modalidad presencial y semipresencial.

Los directores provinciales en consecuencia, con las características propias de sus provincias y disposiciones del COE Nacional, emitirán las disposiciones particulares, señala un comunicado.

El aforo en las dependencias de Pichincha será del 30 al 50 por ciento, debido a que los casos de contagio aún siguen altos.

En el resto de provincias, no variará, ya que se venía trabajando de forma presencial, cumpliendo medidas estrictas de bioseguridad, para proteger la salud y vida de usuarios y funcionarios.

Sin embargo, la Defensoría Pública recomienda a la ciudadanía priorizar el uso del portal institucional www.defensoria.gob.ec, a través del cual se puede solicitar una cita y, de ser el caso, la respectiva asignación de un abogado.

Además, para precautelar la salud de usuarios y funcionarios, la Institución implementó un programa permanente de fumigación de sus instalaciones y dispuso señalética sobre distanciamiento, en sillas de espera, pasillos y espacios exteriores.

 

Atenciones

Del 17 de marzo al 30 de junio de 2020, el personal misional acudió a 8.411 audiencias y asumió 10.032 patrocinios a escala nacional, de los cuales el 31,8% (3.192) correspondió a delitos y contravenciones de violencia intrafamiliar, siendo el porcentaje más alto de atenciones.

Las provincias que registraron mayor demanda de patrocinios fueron Guayas con 1.642, Pichincha con 1.247, Azuay con 757 y Tungurahua con 669.

En Manabí se atendieron 425 solicitudes de asesorías y patrocinios para mujeres víctimas de violencia de género.

El personal de la Defensoría Público está en constante monitoreo y realización de pruebas

Fuente: Infórmate Manabí

Cadáver de hombre fue hallado a orillas del río Pescadillo, en Manabí

Flavio Alfaro, 14 de septiembre 2020

 

Sergio José Vélez Villamar, de 39 años de edad, fue encontrado sin vida a a orillas del río Pescadillo, en el sector conocido como La Olla, perteneciente al cantón Flavio Alfaro, Manabí.

Agentes policiales reportaron que el cadáver presentaba varios cortes de arma blanca a la altura del cráneo.

Personal de la Dinased y Criminalístíca acudieron al sitio cerca del mediodía de este domingo. Allí, los equipos especializados realizaron el levantamiento del cadáver tras la autorizacíon del fiscal de turno.

María de los Ángeles Cedeño Moreira, quien se identificó como esposa del difunto, manifestó a la policía que el último sábado su esposo había salido de la casa cerca de las 17:00, ya que un amigo lo llamó para indicarle que iba a comprar comida. Ese fue el último momento que lo vio a José Vélez Villamar, indicó.

La víctima deja 3 hijos menores de edad. 

Fuente: El Universo