Bolívar, 15 de octubre 2020

 

La Corporación Fortaleza del Valle firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el fin de validar e introducir los clones INIAP EETP 800 Aroma Pichilingue, y EETP 801 Fino Pichilingue, informó la institución.

El acto se cumplió con la presencia vía virtual del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; el director Ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade; y el presidente de la Corporación Fortaleza del Valle, Juan Bosco Pinargote.

El ministro Lazo dijo que hay una tarea pendiente para aumentar productividad, por lo que consideró que se debe trabajar en trazabilidad, estándares de calidad y lograr un buen volumen. “Para eso el INIAP podrá acompañarlos en ese proceso maravilloso de crear riqueza”.

El convenio firmado con Fortaleza del Valle permitirá determinar el potencial productivo de los clones de cacao INIAP y fortalecer las capacidades productivas locales, mediante capacitaciones en parcelas de aprendizaje y difusión de los resultados generados.

Marco Andrade, director Ejecutivo del INIAP, dijo que esto obedece a la intención y voluntad que tiene este equipo para servir y atender de mejor manera a los productores. “El Ministro dio viabilidad de forma inmediata para la vinculación técnica con organizaciones productivas; en los próximos días nos vincularemos a las asociaciones productivas”.

Resaltó que está previsto para diciembre ampliar la zona de recomendación de los materiales 800 y 801 para Manabí, a fin de que los agricultores puedan beneficiarse de las políticas públicas.

Patricio Rubio, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, manifestó que empresas como Fortaleza del Valle son las defensoras del cacao, por lo que esperamos que la iniciativa y los acuerdos que se firman sean de utilidad para los pequeños productores

Juan Bosco Pinargote, presidente Corporación Fortaleza del Valle, destacó que grandes empresas ahora apuestan por el cacao ecuatoriano, producto situado entre los mejores del mundo.

Añadió que la relación directa entre pequeños productores cacaoteros y la industria permite mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad, al obtener un precio más justo por su producto y evitar la cadena de intermediarios.

La Corporación Fortaleza del Valle integra a 983 socios; al ser una organización de segundo grado agrupa a cuatro asociaciones agrícolas de primer grado: Valle del Carrizal, La Fortaleza, Quiroga, y Río Grande de Canuto, ubicadas en los cantones de Bolívar, Tosagua, Chone, Junín y Portoviejo.

Tiene como objetivo proporcionar a los productores, miembros de la organización, oportunidades de desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Se estima que la validación de estos materiales podría generar un incremento considerable en la producción de cacao seco hectárea al año, lo que generaría un impacto positivo para la renovación de huertas de cacao envejecidas e improductivas.

Fuente: Infórmate Manabí

e-max.it: your social media marketing partner