Back to Top

Mujer quiso lanzarse de paso elevado en zona de la isla Trinitaria

Oportuna intervención de la Policía evitó que ciudadana se lance de puente peatonal de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

Estaba entre las barandas del paso peatonal del sector de la isla Trinitaria, en el sur de la ciudad, e intentaba lanzarse al vacío cuando fue detenida a tiempo por servidores policiales del distrito Los Esteros.

El hecho se registró a las 05:30 de este domingo. Los uniformados policiales llegaron al lugar atendiendo un pedido del ECU911, que les alertó de las intenciones de una mujer, que había sido captada por una de las cámaras de vigilancia.

Los policías pedían a María V. S., que desistiera de su intención y en esa dinámica se acercaban paulatinamente a ella. En una rápida acción lograron sujetarla y sacarla de la estructura para peatones.

Una vez que fue puesta a buen recaudo la mujer contó a la Policía que quería quitarse la vida por problemas personales. Médicos y paramédicos le bridaron las atenciones.

Posteriormente se ubicó al conviviente de la mujer, que pidió la trasladen hasta una casa en la coop. 3 de Mayo.

Antes de retirarse, los servidores policiales le recomendaron a quien se hizo responsable del cuidado de la mujer que busque atención médica especializada para su conviviente y que pueda superar el estado emocional que tiene.

En el transcurso de este año marcado por la pandemia del coronavirus los intentos de suicidio se han registrado en varios sectores, algunos han sido impedidos por intervención policial y otros, por ayuda de la comunidad.

Fuente: El Universo

 

22 cantones de Chimborazo, Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena reportan caída de ceniza volcánica del Sangay

Guayaquil registra caída de ceniza volcánica del Sangay. Imagen de la vía a Daule antes de este mediodía. José Olmos

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

Al menos 22 cantones de cinco provincias del Ecuador han reportado caída de ceniza desde leve a muy fuerte luego de una muy fuerte emisión que se produjo pasadas las 03:00 de este domingo 2o de septiembre.

De acuerdo a informes del Servicio de Gestión de Riesgos, la caída de ceniza se dio tras el incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay, localizado en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Ciudades de la provincia del Guayas como Guayaquil, Samborondón y Daule comenzaron antes de este mediodía a evidenciar caída de ceniza de las emisiones que dejó calles y carros cubiertos de fino polvo volcánico.

Foto de archivo del volcán Sangay, que este domingo 20 de septiembre emitió ceniza. Se ha alertado a varias localidades de Ecuador por la probable caída de ceniza volcánica. Archivo

 

Chimborazo

  • Guamote
  • Alausí
  • Chunchi
  • Pallatanga
  • Cumandá
  • Bolívar
  • Chillanes
  • San Miguel

 

Guayas

  • General Elizalde (Bucay)
  • Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan)
  • Simón Bolívar
  • Samborondón
  • Yaguachi
  • Naranjito
  • Milagro
  • Guayaquil
  • Salitre
  • Daule
  • Nobol

 

Los Ríos

  • Babahoyo
  • Baba
  • Vinces
  • Urdaneta

 

Las ciudades más afectadas por una intensa de ceniza volcánica son los cantones de Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá en la provincia de Chimborazo; Bucay y Jujan en Guayas, informó el Servicio de Gestión de Riesgos.

Tras la alerta del Instituto Geofísico sobre nubes de ceniza del volcán Sangay, Riesgos comunicó que desde las 04:20 se han registrado sismos que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores, lo que indica un incremento en la actividad del volcán.

Desde las 04:40 se visualizó una nube de ceniza de mayor tamaño que alcanza una altura de 6 a 10 kilómetros sobre el nivel del cráter.

El Geofísico alertó también a otras provincias de Ecuador. Caídas fuertes en las provincias de Chimborazo y Bolívar, moderadas en Los Ríos y Guayas; y leves en Manabí y Santa Elena.

 

Recomendaciones ante caída de ceniza

Han pedido a los ciudadanos de los cantones afectados cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura. 

 

Fuente: El Universo

El Geofísico alerta por probable caída de ceniza del Sangay

El Geofísico alerta por probable caída de ceniza del Sangay

El Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos. Archivo

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

Alrededor de las 03h00 de este domingo se observó un incremento en el tamaño y altura de la columna de ceniza emitida por el volcán Sangay, informó el Instituto Geofísico.

Por ello, alertó a varias provincias ecuatorianas porque la nube de ceniza se dispersa en dirección occidente y oriente, lo cual podría generar caídas de ceniza en las poblaciones localizadas hacia esas direcciones del volcán.

Las caídas podrían ser fuertes en Chimborazo y Bolívar, moderadas en Los Ríos y Guayas y leves en Manabí y Santa Elena.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional comunicó que se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

Fuente: El Universo

CNEL inició este domingo la emisión de nuevas factura con medidas de compensación

Las nuevas factura del servicio eléctrico empezaron ha emitirse este domingo. Archivo

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) anunció este domingo 20 de septiembre que inició la emisión de las planillas de servicio eléctrico que estaban suspendidas desde junio pasado.

Esto, después que las autoridades del sector eléctrico reconocieron “desatinos, errores y fallas” en los cobros de planillas durante el periodo de cuarentena, y se dispuso una revisión y que se realice una refacturación.

A esto también se suma la aceptación, a finales de junio, del trámite de una medida cautelar por parte de la jueza Maritza Sánchez que dejó sin efecto las facturas sujetas a reclamo por parte de los abonados y que estén en conocimiento de la empresa. La medida cautelar fue planteada por la Defensoría del Pueblo contra la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Guayas y Los Ríos.

Además, el presidente Lenín Moreno anunció que el Gobierno asumirá el consumo extra de la energía eléctrica generado de marzo a agosto de hogares debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus COVID-19 que provocaron un aumento de las tarifas.

Por eso, según explicó la CNEL EP en un video colgado en su cuenta de Twitter, a la nueva planilla se adjuntará un detalle de los consumos durante el estado de excepción aplicando todas las medidas de compensación del Gobierno y brindando facilidades de pago, estás serían un diferimiento a 36 meses plazo, como lo detalló el presidente Moreno.

La CNEL informó que las facturas que se emiten desde el domingo contemplan los valores de los consumo de marzo a agosto correspondiente a las facturas emitidas de abril a septiembre y el valor asumido por el Gobierno; el estado de cuenta del mes vigente, es decir septiembre, más la primera cuota del diferimiento que el cliente tendrá que pagar.

Sin embargo, la estatal señaló que en las unidades de negocios Santa Elena, Guayas-Los Ríos, Sucumbios, Bolívar y Esmeraldas el diferimiento se reflejará en octubre, aunque los clientes podrán continuar realizando abonos del servicio eléctrico.

Fuente: El Universo

 

Consejo Nacional Electoral espera por inscripción de empresas encuestadoras

CNE aceptará inscripciones de empresas encuestadoras hasta fin de mes. Archivo

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

Según el reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las encuestadoras que deseen realizar pronósticos electorales tienen hasta 30 días antes de la fecha de los comicios, previstos para el 7 de febrero, para inscribirse.

El CNE destaca en el reglamento que las personas naturales o jurídicas que realicen pronósticos electorales, para poder ejercer su actividad y publicar resultados, deberán inscribirse para recibir la autorización del organismo.

Hasta el momento, en la norma no se han modificado los requisitos de años anteriores, como incluir datos de sus metodologías y tamaño de las muestras, los listado de sus representantes legales y de sus encuestadores. Pero se prevé que en las próximas semanas se den reuniones para ahondar en el tema.

Blasco Peñaherrera, director de Market, cuenta que ha mantenido conversaciones con personal del Departamento de Estadísticas del CNE.

“Les he expresado mi opinión sobre que debemos ser muy responsables tomando en cuenta el momento que vivimos, no podemos convertirnos en agentes que contribuyan a la expansión del virus, tenemos que actuar con cautela y prudencia”, dice.

Los representantes de encuestadoras coinciden en que la pandemia de COVID-19 ha ralentizado el proceso de levantar la información de los votantes en comparación con procesos anteriores.

“En la elección anterior, para esta época ya levantábamos información semanal, en esta situación es imposible, es exponer al personal, se hace mucho más lento el proceso”, apunta Peñaherrera.

El Código de la Democracia señala que solo se pueden publicar resultados de sondeos en los medios de comunicación hasta diez días antes de las elecciones. Las encuestadoras que no cumplan no podrán participar en otros procesos, mientras que los medios serán multados. 

Fuente: El Universo

 

Quejas por demora en turnos para atención al cliente en el IESS motivan cambios en sistema de asignación

Imagen referencial de un centro de atención del IESS. Foto: tomada de la cuenta de Twitter del IESS.

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

"Amigo ¿cómo hago para registrar mi cuenta bancaria?", preguntó Marlene a un guardia en la sucursal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Hotel Sonesta, en el norte de Guayaquil.

El hombre de seguridad le contestó: "Debe sacar un turno en la página del IESS y de ahí viene el día que le toque".

En ese momento, la mujer tomó su celular y separó un turno para registrar su cuenta bancaria para que el IESS le deposite parte de su sueldo por el subsidio de maternidad.

"La sorpresa es que había turno para después de dos semanas. Busqué en varias sucursales, pero el turno más cercano estaba en esta misma sucursal", comentó Marlene.

Al igual que ella, decenas de personas llegaban para buscar asesoría en ese y otros trámites. El semblante les cambiaba abruptamente con la respuesta del guardia sobre el procedimiento para obtener turno en línea.

"Deberían informar de mejor forma. No todos manejamos redes sociales como para saber lo del turno", dijo un hombre de unos 50 años. La modalidad se aplica a nivel nacional desde el 20 de julio.

 

Procedimiento

Según el IESS, en agosto se registraron 65 918 turnos atendidos. No todos los usuarios están satisfechos porque no hay suficientes turnos para tener una pronta atención.

Desde las cuentas de redes sociales de esta institución justifican el sistema de otorgamiento de turnos.

El director general del IESS, Carlos Luis Tamayo, indica que se están implementando correctivos en el sistema informático de turnos para que el usuario sea atendido en máximo 48 horas y que se van a instalar carpas en los exteriores de los centros de atención.

"No solo vamos a tener turnos virtuales, sino turnos presenciales. Aproximadamente vamos a tener atención de hasta 300 turnos diarios presenciales (en cada centro de atención al cliente). Vamos a tener las carpas ciudadanas de atención de trámites inmediatos y para un trámite más detallado vamos a tener turnos presenciales donde en ese momento lo atienden y lo hacen ingresar al centro de atención", detalla el funcionario.

Sobre las denuncias ciudadanas relacionadas a tramitadores de turnos, Tamayo sostiene que se coordinan acciones con la Policía Nacional.

 

Para solicitar turno

Para acceder al área de atención al usuario, el ciudadano debe obtener un turno en la página web del IESS https://www.iess.gob.ec/. Ahí hay un ícono de un turnero con la leyenda "turnos en línea". Al hacer click se abrirá una nueva ventana.

El usuario debe ingresar su número de cédula y aplastar el botón Siguiente.

Luego debe buscar su provincia de residencia, el trámite que necesita realizar y seleccionar la agencia del IESS. El Director General del IESS aclara que este trámite relacionado con la cuenta bancaria se lo puede realizar en la página web de Seguro Social, sin la necesidad de acercarse a una oficina de la entidad. Sostiene que se pedía la presencia del afiliado o jubilado por un problema con el sistema, que ya debería estar solucionado.

No obstante, presentamos la siguiente imagen con fines explicativos. En el campo Seleccione el tipo de trámite, el usuario debe escoger una de las opciones del listado que se despliega.

En una siguiente ventana, el usuario debe escoger la fecha y hora en que desea ser atendido. El sábado 19 de septiembre, EL UNIVERSO hizo el ejercicio de buscar un turno en la agencia Sonesta y otras sucursales, pero no había uno disponible hasta en ocho días.

Luego de hallar un turno debe confirmarlo para que se genere un documento que acredite su cita.

Usuarios de estas agencias del IESS se quejan porque no se cumple la atención en la hora fijada con anticipación en el turno. Por ejemplo, Marlene tenía su cita a las 15:30, pero a esa hora todavía estaba en una fila de usuarios que organizó el guardia. A las 16:00 recién ingresó a la agencia y, pasadas las 16:30, la atendieron.

"No comprendo por qué nos dicen a una hora cuando no es así. Nos hacen perder tiempo y el tiempo es dinero", comentó la mujer

Fuente: El Universo

Persona con VIH y otra con discapacidad visual fueron despedidas por fuerza mayor; sus demandas están en trámite

Gregorio (nombre protegido) vive junto a su madre en el cantón Morona. Cortesía

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

Durante siete años Gregorio colaboró en una empresa de venta de electrodomésticos. Inició con todas las ilusiones de aprender y escalar puestos, pero este sueño se derrumbó por la pandemia COVID-19. Pensó que regresaría a su espacio de trabajo, pero nunca fue así.

Aún recuerda el pasado 16 de marzo cuando le informaron que debía laborar desde casa vendiendo los equipos que ofrecía esta compañía.

Dice que fue puntual con sus horarios de conexión en casa hasta el 20 de mayo cuando fue notificada su salida por fuerza mayor o caso fortuito, causal estipulada en el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo.

Afirma que no se lo esperaba. “Desde ahí no hubo ningún contacto (con la empresa), simplemente decía que nuestra liquidación iba a ser en 30 días y no pasó eso”, enfatiza Gregorio.

El tecnólogo en Sistemas, de 38 años, padece una enfermedad catastrófica que le costó pronunciar durante esta entrevista vía telefónica: “Tengo VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)”.

 

Lleva varios años en tratamiento y este se vio pausado por su despido, pues recibía medicación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Vivía en Quito y por la crisis no le quedó otro camino que buscar un espacio donde su familia en el cantón Morona. Dice que con los $500 que lo estaban liquidando no le alcanza ni pagar el 50 % de una deuda bancaria.

Gregorio asegura que hubo más de 100 despedidos en dicha empresa, en su mayoría mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Como ocurrió con Pedro, de 46 años. Tiene 75 % de discapacidad visual y desde el 16 de marzo no teletrabajó. Estuvo suspendido laboralmente.

Él era auxiliar de bodega y lo estaban liquidando con $500 bajo la misma causal de fuerza mayor.

"Sabiendo la gravedad del asunto en ningún momento me llamaron desde el 16 de marzo hasta ahora y yo he iniciado acciones legales", dice.

Puso la denuncia en el Ministerio de Trabajo y en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Estos dos entes, según Pedro, le indicaron que busque asesoría legal.

 

De momento no tiene empleo y está buscando cómo emprender un negocio, pero hasta ahora "no se le dan las cosas".

Ambos son parte de las 25 359 actas de finiquito por fuerza mayor que registra el Ministerio de Trabajo en seis meses. 4228 corresponden al área comercial, 3834 a actividades agrícolas, ganaderas y pesca; y 3597 a industrias manufactureras.

 

Gregorio y Pedro demandaron a la empresa y exigen el pago "justo" de sus liquidaciones. Afirman que la empresa sigue laborando. Esto, a pesar de que la Disposición Única Interpretativa de la Ley Humanitaria señala que "la imposibilidad de realizar el trabajo por caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador, sea persona natural o jurídica".

 

Los procesos de ambos siguen en trámite, aunque algunas audiencias que analizan casos de fuerza mayor, de acuerdo con abogados laborales, de a poco se están desarrollando.

Así lo asegura la abogada laboral Vanessa Velásquez, quien defendió a una guardería de una demanda por indemnización por despido intempestivo, planteada por una extrabajadora, que laboró por siete años. El fallo fue a favor de la empresa porque aplicó legalmente el caso fortuito.

Abogados laborales dicen que de a poco se están realizando audiencias que incluyen la figura de fuerza mayor, estipulada en el Código de Trabajo. Foto: Cortesía.

 

"Tuvimos una audiencia hace 15 días y en la sentencia no aceptaba la demanda (de la trabajadora) porque se estaba aplicando correctamente la fuerza mayor en virtud del cese de actividades. El objeto del contrato por el cual estuvo (la trabajadora que demandó por el pago de liquidación) durante siete años se acabó, se eliminó, no tuvo validez", explica.

Según el Consejo de la Judicatura, 4249 causas laborales se han resuelto del 20 de marzo al 20 de agosto. De estas 1944 son por indemnización por despido intempestivo; 1171 de pago de haberes laborales; 347 por jubilación; 256 por impugnación del acta de finiquito; 120 de acción por despido ineficaz, entre otras.

Pichincha es la provincia con mayor causas resueltas y suman 1679. Le sigue Guayas con 871; Manabí con 221 y Los Ríos con 211.

Lenín Duque, también abogado laboral, defendió a una despedida por la causal de fuerza mayor durante su periodo de lactancia. Puso una demanda por despido ineficaz y la audiencia se realizó el pasado jueves.

El veredicto fue a favor de la trabajadora y logró que se cancele el 75% de la liquidación por sus dos años de labores.

Duque ha presentado 200 demandas durante la pandemia bajo esta figura, algunas están calificadas y está a la espera de la fecha de las audiencias. En una misma situación está Velásquez. Tiene 70 demandas calificadas que corresponden en Guayaquil, Quito, Latacunga, Ambato. Espera la citación.

Mientras que el abogado Carlos Araujo ha atendido entre 24 a 26 casos en materia laboral y el 80 % son por fuerza mayor. "Todavía no están fijadas las fechas (...) Hemos tenido 500 a 600 consultas en lo que va de estos meses", apunta.

Los tres abogados laborales han atendido casos de personas con discapacidad, mujeres embarazas y con enfermedades catastróficas. Unos de trabajadores con 39 años de trabajo y $200 de liquidación; otros con más de 20 años y $0,22 a recibir.

Fuente: El Universo

 

Abanderados podrán ir con dos acompañantes al juramento de la bandera

Debido a la pandemia del COVID-19 hay restricciones para este acto cívico.

Ecuador, 20 de septiembre 2020

 

En 20 establecimientos educativos del distrito 13D11 Sucre-San Vicente ya está definido cómo serán las ceremonias presenciales para el juramento de la bandera que se realizarán en el viernes 25.

En cada institución podrán asistir los tres abanderados (pabellón nacional, estandarte del cantón y del plantel), tres directivos del establecimiento educativo y dos acompañantes por cada abanderado. Así lo indicó Marian Ureta Santos, directora distrital.

La restricción es parte de las medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus y se ajusta a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación durante la semana anterior.

De los planteles la ceremonia será retransmitida para el resto de estudiantes que podrán seguirla desde casa.

Por su parte, la proclamación de abanderados escoltas y el reconocimiento de la distinción obtenida por cada uno de ellos se realizará de manera virtual, a través de la lectura del acta de elección, explicó la funcionaria.

Asimismo, el juramento por parte de los 1325 alumnos de tercer año de bachillerato será tomado de manera colectiva y de forma virtual, expuso Ureta.

Liliana Panta, madre de familia, declaró que es lo mejor, evitar aglomeraciones y que, en eventos sencillos, se pueda realizar este acto cívico.

Las instituciones educativas que no cuentan con las facilidades de conectividad para llevar a cabo un evento interactivo únicamente realizarán la proclamación de abanderados y portaestandartes de manera presencial.

Funcionarios de la mesa técnica de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal recordaron que no se autoriza la organización y realización de eventos masivos que conlleven aglomeraciones.

Hasta ayer el Ministerio de Salud Pública reportó 9418 casos de coronavirus en Manabí. A escala nacional la pandemia ha causado 7288 decesos y otros 3796 fallecimientos se dieron probablemente por el virus.

Fuente: El Universo