Back to Top

Jueza ordena a Arconel suspender el cobro del consumo de energía eléctrica sobre promedios

Quito.- El asambleísta, Héctor Yépez, presentó una acción judicial para suspender el cobro de planillas de consumo de energía eléctrica con base a estimaciones. Vicente Ordóñez

Quito, 6 de julio 2020

La jueza Cuarta Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Olga Lapierre Rodríguez, ordenó a la Agencia de Regulación de Seguridad y Control de Electricidad (Arconel), suspender los cobros de valores por concepto de consumo eléctrico con base en presunciones o promedios.

La decisión judicial responde a una medida cautelar planteada el pasado 25 de junio, por el asambleísta, Héctor Yépez (CREO), frente a los 84 mil reclamos que se presentaron. La jueza dispuso que la suspensión del cobro de consumo de energía eléctrica con base en promedios, y la disposición durará hasta que se levante el estado de excepción debido a la emergencia sanitaria.

El 9 de abril pasado, Arconel a través de su directorio autorizó a las empresas eléctricas de distribución la facturación estimada con base en los consumos históricos de los clientes, bajo tres lineamientos: Dificultad para las empresas eléctricas de distribución de poder efectuar lecturas directas a los clientes del país, en razón de la vigencia del estado de excepción y de las restricciones el libre tránsito; facultar a las empresas eléctricas de distribución a aplicar la excepcionalidad establecida en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor; debido a la imposibilidad física de acceder a los sistemas de mediación; y, mantener este esquema excepcional para las lecturas que deban efectuarse en marzo y en abril del 2020

Planillas eléctricas de junio no se emitirán hasta que se calcule la refacturación

La decisión de Arconel, según la demanda, desencadenó una escandalosa sobrefacturación a los consumidores de energía eléctrica a nivel nacional, generando cobros excesivos en las planillas o cobros en lugares que no tuvieron ningún consumo, provocando una justificada indignación ciudadana a lo largo del país, registrándose al menos 84 mil reclamos a nivel nacional.

Yépez indicó que en adelante y mientras dure la emergencia todas las empresas eléctricas del país deben proceder a leer físicamente cada medidos sobre el consumo de energía eléctrica y de esa forma evitar los abusos denunciados. 

Fuente: El Universo

Audio de supuesta estrategia contra Fernando Balda se escuchó en audiencia

En la Corte Nacional de Justicia se lleva adelante el juicio por el plagio al activista Fernando Balda. Cortesía

Ecuador, 6 de julio 2020

Al menos tres audios se reprodujeron este lunes 6 de julio, en la reinstalación de la audiencia de juicio contra el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, por su presunta participación en el plagio del activista político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en agosto del 2012.

La Fiscalía General del Estado continuó con la presentación de su prueba. Dio paso al interrogatorio al perito de audio y video, Pedro Vicente Guerra, a quien le preguntaron sobre su labor. Respondió que hizo dos pericias a un pen drive. Se refirió a las transcripciones obtenidas de ese dispositivo. Fiscalía pidió que dé lectura a una parte de su informe, en referencia a unos chat, pero el juez Iván León, presente en la diligencia, le dijo que no lo haga. Los otros dos jueces Dilza Muñoz y David Jacho, siguen el proceso judicial vía telemática.

Se decidió que en la audiencia se escuche un audio de una presunta conversación entre Romero, Diana Falcón y Raúl Chicaiza. Los dos últimos, ex agentes de inteligencia, quienes fueron acusados de autores del plagio del activista político y sentenciados. Ambos se acogieron a la cooperación eficaz.

En el audio se escuchó que Romero da directrices a Falcón y Chicaiza, acerca de la "estrategia" que debían seguir. Ellos debían decir que eran agentes encubiertos encargados de dar con las actividades ilícitas de Balda.

Fiscalía pidió a Guerra que reproduzca un audio donde se escuchan dos voces masculinas, las cuales presumiblemente corresponderían a Romero y a Chicaiza. Este último le habría dicho a Romero que es leal al ex presidente Rafael Correa y que si necesita realizar otra operación está dispuesto.

En un tercer audio participan presuntamente Romero, Chicaiza y Falcón. Romero supuestamente se refiere a Correa y al ex Contralor, Carlos Pólit, quien le habría dicho que no iba a realizar ninguna investigación. Además, Chicaiza le pide apoyo político y económico por el caso Balda.

Otro de los testigos fue Javier Borja, quien es experto en criminalística y ciencias forenses. Hizo un cotejamiento de tres voces, una de las cuales sería la de Romero.

Tras un receso, la Fiscalía inició con la presentación de su prueba documental. Detalló el número de fojas en las que se encuentran oficios, fotografías, copias certificadas de documentos, cartas dirigidas a Correa de parte de Chicaiza y Falcón. Además, peritajes, informes de inteligencia y de contrainteligencia de las operaciones denominadas Wilson y Guayacán.

También la sentencia de la justicia de Colombia, la denuncia presentada por Balda en esa nación, los testimonios de las colaboraciones eficaces de Chicaiza y Falcón, entre otros.

Fuente: El Universo

Consejo Nacional Electoral ratificó que aceptación de precandidaturas a elecciones nacionales del 2021 serán 'indelegables y personalísimas'

Sesión virtual de este 6 de julio, de los vocales del Consejo Nacional Electoral en el que se aprobaron tres reglamentos que regirán para las elecciones presidenciales y de asambleístas del 2021. Sugey Hajjar

Ecuador, 6 de julio 2020

La proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación a una candidatura de dignidad popular será "indelegable y personalísima" ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país, y en consulados para las candidaturas en el exterior.

El Consejo aprobó la tarde de este lunes, el reglamento de Democracia Interna para las organizaciones políticas que adaptó nuevas reglas en base a las reformas al Código de la Democracia y por la presencia de la pandemia del COVID-19. Además, se aprobó el reglamento para las alianzas electorales y para la realización de auditorías a los procedimientos internos del organismo electoral.

El reglamento para la Democracia Interna se aprobó con los votos de los consejeros, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto se opusieron.

Entre las transitorias aprobadas, se abrió la posibilidad de que mientras dure el estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus, las organizaciones politicas podrán desarrollar sus asambleas o convenciones para elegir directivas y candidaturas de elección popular a través de medios telemáticos, en las que deberá participar un delegado del Consejo o de las delegaciones provinciales.

Para esto, las agrupaciones deberán desarrollar un "software o sistema informático promoviendo los principios del sufragio a través de los medios telemáticos y electrónicos", y el nuevo mecanismo del sufragio deberá considerarse en el reglamento interno de cada organización.

Pero esta vía telemática no se aceptará para la proclamación y aceptación de las precandidaturas. Es decir, los precandidatos deberán acudir personalmente a aceptar la candidatura, ya que este acto será "expreso, indelegable y personalísimo", y deberá realizarse "en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección", ante la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, si las candidaturas son nacionales. En las delegaciones provinciales, sin son locales; y, en las oficinas Consulares en el Exterior, para aquellas candidaturas de asambleístas en el exterior.

El último reglamento de democracia interna del Consejo, reformado en el 2018, señala en su artículo 9, que la proclamación de las candidaturas y el candidato deberá aceptar su nominación ante un delegado del CNE "en unidad de acto", y al igual que en el nuevo reglamento, es "expreso, indelegable y personalísimo".

El expresidente Rafael Correa, se pronunció sobre los nuevos cambios reglamentarios en su cuenta de Twitter. "Digan la verdad. No hay ningún “vacío legal”. Desesperados, están buscando todas las formas de impedirme ser candidato porque saben que serán derrotados. No les importa atentar contra derecho de todos, especialmente migrantes y grupos vulnerables, al exigir inscribirse en persona".

El exmandatario anunció días atrás que su aspiración es postular a la Vicepresidencia de la República. Sin embargo, tiene una orden de prisión preventiva en el proceso de juicio por el presunto delito de plagio al activista político Fernando Balda, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Otro de los temas de debate en el Consejo, fue el del cumplimiento del 15% de candidaturas de mujeres que encabecen las listas, y del 25% de jóvenes.

El consejero Verdesoto enfatizó su desacuerdo al considerar que la norma es "machista", porque aprueba en "bloque" las candidaturas en estos casos. Por ejemplo que, "la paridad se verifica en la sumatoria total de candidatos principales más suplentes".

O, que "en el caso de las alianzas se observará que el porcentaje mínimo del 15% de participación de mujeres encabezando las listas, se atribuirá a todas y cada una de las organizaciones políticas coaligadas".

"Se atropelló al movimiento de mujeres, porque se las relega a candidatizarse donde no pueden ser electas. Es inconstitucional, es machista", cuestionaba el consejero, que acotó que con estas disposiciones se aprueban las candidaturas en "conjunto", sin indentificar que existen diferentes niveles de gobierno.

Otra de las disposiciones en el reglamento de democracia interna, es que al momento de contabilizar el 15% de mujeres encabezando listas se redonderarán los decimales. Es decir, si se suma 14, 5% esta se contabilizará automática, en 15%, para así garantizar su presencia.

La normativa se aprobó también con el voto de los tres consejeros de mayoría.

En el caso de las auditorías, se aprobaron mecanismos a seguir por parte de las organizaciones políticas para que inscriban auditores.

Por ejemplo, cada "organización puede inscribir un auditor, al igual que dos o más organizaciones, y estos actores deberán ser ecuatorianos, estar en goce de los derechos de participación, y acreditar conocimientos y experiencia profesional de por lo menos un año en las materias relacionadas con los procesos o sistemas que serán auditados", durante un proceso electoral.

Fuente: El Universo

 

Riesgo país cayó 496 puntos tras anuncio de acuerdo previo con tenedores

Riesgo País registrado al 6 de julio de 2020

Ecuador, 6 de julio 2020

El Riesgo País de Ecuador se colocó esta tarde en 2783 puntos. Se trata del índice mas bajo desde los primeros días de marzo de este año. La baja se produce tras el anuncio del Gobierno de que llegó a un acuerdo previo con un importante grupo de tenedores de bonos, en medio del proceso de reperfilamiento de deuda que lleva a cabo desde el 3 de junio pasado.

El último indicador, del viernes pasado colocaba al Riesgo País (índice que mide el grado de confianza de los mercados frente a la capacidad o no del país de honrar sus deudas) en 3279 puntos.

Acuerdo con tenedores de deuda 'va a permitir proteger la dolarización', aseguró Lenín Moreno

El Riesgo País llegó a los 6063 puntos el 23 de marzo pasado, justamente cuando el Gobierno anunció que pagaría capital e intereses de bonos 2020, pero explicó que debía hacer un pedido para diferir los pagos de intereses de los bonos 2021, 2022, 2023,2024, 2025, 2026, 2027, 2028,2029 y 2030, debido a la difícil situación económica que enfrenta.

La mejora del indicador, también significa, que el precio de los bonos en el mercado sube.

Fuente: El Universo

 

Acuerdo con tenedores de deuda 'va a permitir proteger la dolarización', aseguró Lenín Moreno

El presidente de la República, Lenín Moreno. Cortesía

Ecuador, 6 de julio 2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó este lunes el acuerdo al que llegó el país con tenedores de deuda ecuatoriana, lo calificó de "histórico" y dijo que permitirá "proteger la dolarización". Lo aseguró en cadena nacional.

"Nuestro actuar serio y transparente, al cumplir con el pago de nuestras deudas, hoy nos permite lograr que en los próximos diez años el país libere más de 16 000 millones de dólares del pago de deuda. Eso significa que esa cantidad de dinero comenzaremos a pagar a partir de 2030, cuando Ecuador haya superado esta dura crisis", comentó Moreno.

El mandatario explicó: "el total del capital de la deuda bajará en más de 1500 millones de dólares porque logramos bajar la tasa de interés de 9.2 a 5.2 en promedio. Además, tendremos cinco años de gracia para pago de capital y dos años para pago de intereses". 

Riesgo país cayó 496 puntos tras anuncio de acuerdo previo con tenedores

Fuente: El Universo

Daniel Salcedo fue denunciado por su entrenador por suplantación de identidad

Abraham Muñoz, entrenador personal de Daniel Salcedo, acudió a la Fiscalía para dar su versión en el caso de fraude procesal. Carolina Pimentel

Ecuador, 6 de julio 2020

Abraham Muñoz acudió este lunes a la Fiscalía para dar su versión en la investigación por fraude procesal que pretende descubrir cómo se dio la fuga aérea de Daniel Salcedo Bonilla, el 8 de junio.

Salcedo viajaba con la identidad de Muñoz cuando la avioneta se estrelló en Tumbes.

Abraham Muñoz era desde hace 3 años su entrenador personal.

Él aseguró que no sabía que su cliente y amigo usaba su nombre por lo que ha puesto la denuncia por suplantación de identidad.

Aseguró que desconocía sobre los negocios del sospechoso, quien está procesado por peculado en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La abogada de Muñoz, Soraya Franco, indicó que su cliente no tendría propiedades, ni carros y que jamás habría viajado con Salcedo porque tampoco contaría con visa americana.

Por este caso están procesados Salcedo, quien cuenta con orden de prisión preventiva y su novia, Jocelyn Mieles, quien porta un grillete y debe acudir semanalmente a la Fiscalía. 

Fuente: El Universo

Deslave cae sobre vivienda en Baños de Agua Santa; al menos dos personas atrapadas

BAÑOS DE AGUA SANTA, Tungurahua. El cuerpo de uno de los fallecidos fue recuperado por personal de los Bomberos. Foto: Cortesía.

Baños de Agua Santa, 6 de julio 2020

La fuerte lluvia registrada en las últimas horas en el cantón Baños de Agua Santa produjo un deslave de grandes proporciones que cayó sobre sobre una vivienda del sector El Agoyán, parroquia Ulba.

El cabo Patricio Vargas, del Cuerpo de Bomberos de Baños, informó que habrían dos personas atrapadas por el material y la estructura de la casa.

El deslave se registró en la parroquia Ulba, perteneciente al cantón Baños de Agua Santa, esta madrugada. Foto: Cortesía

Personal de la institución y del municipio de Baños, ayudados por maquinaria, realizaban la remoción de los escombros para sacar los cuerpos.

Vargas informó que además una persona habría salido de la casa salvándose de ser atrapada por el deslave, reportado a las 02:00 de este lunes.

Asimismo, se hizo conocer que uno de los cuerpos sin vida ya fue sacado del lugar.

Fuente: El Universo

 

En Guayaquil, pacientes con cáncer exigen que hospital Teodoro Maldonado cumpla con la entrega de su medicina

Familiares de los pacientes con cáncer de próstata pidieron que el IESS responda por la medicina que ellos necesitan. Cortesía.

Ecuador, 6 de julio 2020

Decenas de pacientes oncológicos que se atienden en el hospital Teodoro Maldonado Carbo denuncian la falta de varios medicamentos oncológicos para sus tratamientos, entre ellos enzalutamida (Xtandi), medicina que proporcionaba mensualmente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para combatir el cáncer de próstata y que no ha sido suministrada de forma regular a los pacientes desde enero del presente año.

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad en el país, reemplazando al cáncer gástrico. Alrededor del 24 % de los pacientes masculinos lo padecen, según registros de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología.

Moisés Sosa, de 70 años, se jubiló cuando le diagnosticaron esa enfermedad y desde hace tres meses sufre la falta de medicación. Su hija, Nathalia Sosa, asegura que han tenido que endeudarse por la compra de manera particular del tratamiento, debido a que su padre no aguantaba el dolor en los músculos e intestino.

“No es posible que mi papá haya aportado tantos años al IESS para que no le den sus medicamentos, es su derecho, el médico que lo trata mensualmente solo nos dice que no hay medicinas para él y que tiene que esperar, su vida corre peligro”, manifiesta Sosa.

Otro de los perjudicados es César Espinoza, un jubilado de 79 años que desde el pasado 27 de enero no lograba obtener sus medicamentos para el tratamiento que mensualmente le manda su urólogo.

 “Envié varias cartas al gerente del Hospital y a la Dirección Nacional del IESS, pero la única respuesta que recibía era que esperara, porque no tenían medicamentos en la farmacia. Tuve que insistir tanto para que me dieran recién en el mes de junio una caja de Xtandi y nadie me asegura que me darán el siguiente mes”, comenta Espinoza.

Lo mismo le sucede a Vinza Salinas, jubilado de 76 años que padece desde hace doce años cáncer de próstata. Vive en Milagro junto con su hija y lleva cuatro meses sin recibir el medicamento específico para su tratamiento, mensualmente compra por su cuenta otro valorado en $70 las catorce píldoras.

“Tengo que yo mismo financiarme la medicina alternativa, porque en el Seguro me dicen que está en trámite la compra del medicamento desde hace más de tres meses, pero yo no puedo esperar, mi salud se deteriora cada día por falta de la medicación correcta, es angustiante”, asegura Salinas.

Estos casos se duplican diariamente y son denunciados a través de redes sociales como Twitter, donde el actual director provincial del Guayas del IESS, Juan Yturralde, reaccionó a una de las denuncias y en coordinación con el IESS de Cuenca, a través de un préstamo a otros hospitales del IESS, solo logró entregar ocho cajas del medicamento.

Entidades indicaron que el futuro para pacientes de cáncer de próstata es incierto, su salud corre peligro y cada día sueñan con poder obtener lo que por derecho merecen, un tratamiento digno y continuo.

El urólogo Marcos Rendón asegura que cualquier tratamiento que es interrumpido es perjudicial para la salud de cualquier paciente. El médico recomienda realizarse chequeos preventivos y una vez que se confirma la enfermedad de cáncer de próstata, llevar una vida sana y seguir el tratamiento dado por el médico.

A más de los pacientes de próstata, otras personas con cuadros oncológicos también lamentan que no se les brinde la atención adecuada, debido a que el hospital aún no está totalmente operativo a especialidades ya que aún trata pacientes con COVID-19.

Francisca Reinoso, de la Fundación Esperanza y Vida, indicó que están desesperados y que necesitan alguien del hospital que responda por todos los pacientes de especialidad que se encuentran sin atención o sin su medicamento, pues su condición más la amenaza del COVID-19 los acerca más a la muerte. 

Fuente: El Universo