Los reclamos por el cobro excesivo de consumos de energía se concentran en Guayaquil.

Ecuador, 25 de junio 2020

Una vez que las autoridades del sector eléctrico han reconocido “desatinos, errores y fallas” en los cobros de planillas durante el periodo de cuarentena, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) suspendió la emisión de las nuevas facturas de este mes hasta que se haga una revisión y se realice una refacturación.

En CNEL se ha dado la disposición de no solo revisar las planillas de los usuarios que ya han enviado sus reclamos por cobros en exceso, sino de todos los clientes afectados durante este lapso.

Ante la imposibilidad de tomar las lecturas por el confinamiento, las eléctricas debían hacer una estimación considerando lo que establece el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Este cuerpo legal fija que por excepción, en caso de pérdida, daño o imposibilidad física de acceder al sistema de medición, la planilla correspondiente al periodo inmediatamente posterior al momento del daño podrá ser emitida por un valor equivalente al promedio mensual de los seis periodos anteriores.

Pero allí hubo errores, que ahora admiten las autoridades. La tarde del martes durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea, Diego Maldonado, gerente subrogante de CNEL, reconoció que hay una sobrestimación en los consumos debido a que “no se tomó al pie de la letra” lo establecido en el art. 40 de la Ley de Defensa del Consumidor.

“Hay muchos casos en los cuales se ha dado una sobrestimación de los consumos ya que únicamente se han considerado consumos puntuales de ciertos meses en los cuales a partir de la división diaria de ese consumo mensual se ha realizado la estimación en función de los distintos días que tenía marzo y abril y eso no está realizado de una forma adecuada”, dijo Maldonado.

El funcionario aseguró que con el esquema tarifario que se fijó la semana pasada van a realizar una revisión integral y que se han fijado como meta entre dos y tres semanas para cumplir con todas las disposiciones para solucionar los inconvenientes registrados.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), desde el 16 de marzo hasta el 12 de junio se presentaron 84 000 reclamos, de los cuales a CNEL le corresponden 43 000 casos y el resto a las demás empresas distribuidoras.

Geovanny Pardo, gerente de Arconel, indicó que de todas las cifras de reclamos la mayor parte se debe a la falta de lectura o lectura incorrecta de medidores y unos 30 000 reclamos por consumos elevados a nivel nacional. De los 84 000 reclamos el 93 % ya han sido resueltos y se está dando la razón al cliente.

En su intervención en la Asamblea, el ministro de Energía, René Ortiz, lamentó que en medio de la pandemia se hayan registrado “desatinos, errores, fallas y falsedades” respecto de cómo manejar la crisis. Ortiz señaló que durante la emergencia en materia del cobro por el servicio de energía eléctrica primó la comodidad antes que el sentido común.

Consumo residencial subió el 8,7 %, según CNEL

Desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta abril, el consumo entre los clientes residenciales aumentó el 8,7 % en comparación con febrero (antes del inicio del confinamiento por el coronavirus), según datos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Mientras, en los clientes comerciales el consumo se redujo en 26,9 % hasta abril. En cambio, entre los clientes industriales el consumo subió en 36,9 % hasta abril, comparado con el mes antes del inicio de la emergencia.

Considerando todos los segmentos, la demanda de energía para CNEL EP en los meses de febrero a abril de este año fue de 3271,74 (GWh). Esto, según CNEL, representó una disminución del 1,71 % comparado con los mismos meses del año pasado.

CNEL y las otras eléctricas serán sometidas a un cambio de autoridades tras los reclamos.

El ministro de Energía dispuso que a partir del 29 de julio quienes presiden cada uno de los directorios de las empresas de distribución deberán llamar a sesiones ordinarias para la designación de los gerentes encargados. Ayer se pretendía nombrar al nuevo director de Arconel. 

Fuente: El Universo

e-max.it: your social media marketing partner