Los jueces David Jacho (c), Dilza Muñoz y Wilman Terán reinstalarán, este lunes 29 de junio a las 08:00, la audiencia de apelación a la sentencia en el caso Sobornos 2012-2016. (CORTESÍA)

Ecuador, 29 de junio 2020

Al menos dos días podría durar la audiencia en la que se resolverán los 21 pedidos de apelación presentados a la sentencia dada verbalmente el pasado 7 de abril en el caso Sobornos 2012-2016. El Tribunal de Apelación, presidido por el juez David Jacho, dispuso 20 minutos a cada uno de los apelantes para explicar las razones de su recurso.

El miércoles último, este Tribunal de forma unánime resolvió suspender la audiencia a escasos 25 minutos de declarala instalada. Insistentes pedidos de diferimiento por no contar con la sentencia íntegra del caso, llevaron a los jueces a ordenar que los sujetos procesales tengan acceso a la sentencia y así preparen "adecuadamente" sus defensas.

Jorge Luis Ortega, abogado del exministro Walter Solís, uno de los 18 sentenciados a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado, explicó que desde el 27 de abril pasado que fueron notificados con la sentencia escrita, no han recibido una sentencia completa, sino solo una sentencia "mutilada y diminuta".

"Las únicas personas que tienen la sentencia íntegra es quienes les ayudaron a realizar esa sentencia: la Fiscalía y nadie más, porque ni siquiera a la Procuraduría General se le ha notificado con el contenido íntegro de la misma", señaló.

Tras la decisión, el abogado Carlos Alvear, parte de la defensa del expresidente Rafael Correa, esperaba que se les notifique con la sentencia completa de más de 700 hojas y a partir de ese momento se les dé un tiempo perentorio para que se revise el documento y luego se convoque a la reinstalación de la audiencia.

Pero la tarde de ese mismo miércoles les llegó a los correos de los sujetos procesales la "sentencia íntegra", escaneada de la original, para que sea revisada.

Poco más de dos horas después el Tribunal emitió una providencia en la que convocaba, "bajo prevenciones de ley", a la reinstalación de la audiencia este lunes 29 de junio a las 08:00.

Sobre el tema de una sentencia incompleta, entre jueves y viernes de la semana pasada, se presentaron varios pedidos ante el Tribunal de Apelación.

Uno de ellos fue el de Alfonso Zambrano Pasquel, otro defensor de Correa, quien solicitó que se declare la nulidad de la "instancia a partir del momento procesal en que asumen la competencia en la alzada". Según él, debe remitirse el proceso al tribunal de origen para que se cumpla con la notificación de la "sentencia integra y no mutilada".

En referencia a los 20 minutos definidos para la exposición, asegura que son insuficientes para la adecuada fundamentación de un recurso de apelación de una sentencia de 741 páginas.

Pablo Encalada, abogado de Rafael Córdova de la empresa Metco, cree que existen fundamentos para hacer un incidente por el tema de la sentencia, pero prefiere centrarse en la apelación. Aún así observa un apuro inusual por realizar la audiencia, cuando no hay un fundamento, pues no hay ninguna prisión preventiva ni el delito del caso prescribirá.

"Uno entiende las razones políticas que hay en el caso, pero desde lo jurídico, que es lo único que interesa en este caso, no hay ningún argumento para que hayan estos apuros", sostuvo.

Encalada lo que le ha pedido al Tribunal de Apelación es que le permitan hacer la defensa en un tiempo adecuado, no 20 minutos; que para respetar el principio de inmediación implementen una sala para que uno a uno los abogados estén frente a los jueces y expongan sus apelaciones; y que para respetar el principio de que el proceso sea público permitan que la prensa esté en una sala de la CNJ en vivo o a través de una sala virtual.

Los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas son parte de las 20 procesados que han apelado a la sentencia recibida por el Tribunal de primera instancia conformado por los jueces Iván León, Marco Rdríguez e Iván Saquicela. La Procuraduría General de Estado también se ha sumado a los recursos de apelación, pues fue la acusadora particular. 

Fuente: El Universo

e-max.it: your social media marketing partner