En la calle Guayaquil y Chile, en el centro norte de Quito, médicos posgradistas colgaron en concertinas sus reclamos al Gobierno, por la falta de haberes adeudados Cortesía

Ecuador, 15 de septiembre 2020

 

Sobre las mallas de concertina (alambre con cuchillas) que protege uno de los ingresos al Palacio de Carondelet, decenas de médicos posgradistas colocaron sus carteles de reclamo al Gobierno de Lenín Moreno exigiendo el pago de sus haberes adeudados.

La mañana de este martes, un grupo de médicos arrancaron una protesta desde el parque El Arbolito en Quito que avanzó hasta el Palacio de Gobierno.

Gustavo, uno de los médicos, explicó que su pedido es que se cumpla la Ley de Apoyo Humanitario para que se pague sus estipendios. "El gobierno no vetó este inciso y son 50 días que no ha cumplido, que el Ministerio de Salud no ha escuchado nuestra voz. No podemos seguir exponiendonos a esta situación, trabajamos 300 horas mensuales. Queremos que se firmen contratos y se cumplan los pagos", dijo.

Serían alrededor de 3500 médicos posgradistas afectados en valores impagos.

Los jóvenes médicos intentaron llegar hasta el Palacio, el mismo que se encuentra resguardado en sus alrededor por mallas metálicas de concertina para evitar desmanes.

Entre las calles Guayaquil y Esmeraldas hubo un leve enfrentamiento entre los manifestantes y efectivos de la Policía Nacional que lanzaron gases lacrimógenos para disipar la marcha médica, que pretendía ingresar por otros caminos hasta la Plaza Grande para exigir al presidente Lenín Moreno los pagos.

En medio de este descontento social, para este miércoles 16 de septiembre, el régimen se verá acechado por protestas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que se movilizará desde las 16:00 en Quito, en contra de las medidas económicas aplicadas en medio de la pandemia del COVID-19, los despidos de trabajadores y la Ley de Apoyo Humanitario.

Dirigentes del movimiento indígena prevén apoyar estas acciones.

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza anunció este martes en una rueda de prensa, que vendrán a la capital para apoyar a los sindicalistas, a los estudiantes universitarios, que reclaman la reducción del presupuesto.

Advirtió que no descartan un levantamiento indígena y un "estallido social", por el manejo político y económico del gobierno nacional. 

Fuente: El Universo

 

e-max.it: your social media marketing partner