Protestas en Quito y Guayaquil de varios trabajadores y dueños de empresas proveedoras del Estado

Ecuador, 16 de septiembre 2020

 

En estos momentos, proveedores del Estado realizan varios plantones de protesta por falta de pago del Gobierno, en al menos tres ciudades del país. A partir de las 10:00, los afectados llegaron hasta los bajos del Ministerio de Trabajo, con vuvuzelas y carteles que advertían sobre la frágil situación de empresas de guardianía, insumos médicos, servicios de limpieza, tecnología, entre otros. También exhibían carteles en rechazo al pago con bonos del Estado.

Marco Leguízamo, presidente de la Cámara de Computación y representante de la Plataforma de Proveedores del Estado, dijo que esta vez fueron hasta el Ministerio, ya que la entidad ha emitido multas a las empresas por diversos incumplimientos, que se han dado justamente por la falta de pago del Estado. Ferananda Romano, dueña de una empresa de insumos médicos explicó que en muchos de los casos, las empresas están debiendo décimos a sus empleados o no han podido pagarles los deshaucios, justamente por falta de liquidez, lo cual les ha generado las multas.

Los proveedores han rechazado el pago con bonos del Estado, pues lo que requieren en este momento es liquidez, sin embargo los papeles no tendrían mucho apetito en el mercado de valores y por ello, también, tendrían altos descuentos, han dicho. Los manifestantes se trasladdaaron hasta la Plataforma Financiera.

Los plantones se repitieron en la Gobernación del Guayas y del Azuay, donde decenas de trabajadores privados reclamaban el pago de sus sueldos, que si bien son obligación de cada una de sus empresas, no se han cumplido por la falta de pago del Gobierno.

En Cuenca, la protesta de los proveedores coincidió con la de médicos postgradistas que también se han manifestado en contra de la falta de pago.

Para la tarde están previstas más movilizaciones por parte de trabajadores, maestros impagos, estudiantes universitarios y otros movimientos sociales, que se oponen a diversas medidas tomadas por el Gobierno, en medio de la pandemia.

Fuente: El Universo

e-max.it: your social media marketing partner