Sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito. Archivo

Ecuador, 16 de septiembre 2020

 

El IESS anunció hace pocos minutos la fórmula que ha encontrado para poder financiar las pensiones décimas de los jubilados del IESS. El instituto ha decidido destinar una parte del aporte del Seguro de Desempleo, que lo hace el empleador, a este fin.

Así lo explicó hace pocos minutos el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, en rueda de prensa con los medios de comunicación. Wated dijo que la noche de este martes 15 de septiembre, el Consejo Directivo decidió que del 1% que aporta el empleador al Seguro de Desempleo, 0,5 puntos irán al Fondo de Pensiones. De esta manera, no se requerirá subir el aporte de los afiliados, y el fondo de pensiones quedará robustecido.

Recordó que en 2015 el IESS había resuelto descontar a los jubilados un 2,76% de sus propias pensiones para poder financiar los décimos. Sin embargo, esto generó malestar y los jubilados lograron que la Corte declarara inconstitucional dicho descuento y se le ordenara al IESS a financiarlo de los aportes de los activos. En primera instancia se pensó en incrementar el aporte del afiliado. Sin embargo, se ha encontrado esta alternativa que no afecta el bolsillo de los trabajadores.

La resolución se aplica desde el 2021. Indicó que el Seguro de Desempleo ha presentado un superávit, está fortalecido, es sostenible en el tiempo y está debidamente financiado. Desde 2016, que está vigente esta prestación económica, ha generado un superávit actual de $ 900 millones y, según las proyecciones, este fondo continuará creciendo.

Además, esta medida da un margen de sostenibilidad en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, hasta 2033, siempre que el Estado pague oportunamente sus compromisos con el IESS.

Aseveró que la decisión se tomó con base en el trabajo del equipo interno y las recomendaciones de los estudios actuariales. Esta resolución permitirá recaudar más de 120 millones de dólares al año, que representa el 2,76% que se destina a los décimos.

Fuente: El Universo

 

e-max.it: your social media marketing partner