Back to Top

Científicos rusos crean un nuevo biomaterial que restauraría los huesos en pacientes con osteoporosis

Imagen ilustrativa. Anton Vaganov / Reuters

Internacional, 19 de octubre 2020

De acuerdo con los investigadores este biomaterial permitiría restaurar no solo los componentes minerales perdidos del tejido óseo, sino también los orgánicos.

 

Científicos de la Universidad Nacional de Investigación de Samara (Rusia) han desarrollado un nuevo biomaterial que permitiría restaurar ciertos componentes del tejido óseo. En la práctica, esta propiedad podría ayudar a los pacientes con osteoporosis, una enfermedad que provoca una mayor fragilidad de los huesos y riesgo de fracturas.

En diálogo reciente con la agencia RIA Novosti, Yelena Timchenko, líder de la investigación y autora de un estudio al respecto publicado en marzo, explica que dicho material está basado en el uso del mineral hidroxiapatita, el cristal principal de huesos y dientes que les confiere su dureza característica.

De acuerdo con Timchenko, a diferencia de la hidroxiapatita común, utilizada actualmente para restaurar los componentes minerales de los huesos, su biomaterial con "hidroxiapatita alogénica", obtenida mediante una tecnología única patentada, les otorgaría la facultad de también reemplazar la sección orgánica. "Este nuevo material permite restaurar los componentes minerales perdidos del tejido óseo para ajustar el tratamiento de la osteoporosis, así como también el componente orgánico, considerado la 'carcasa' de todo biotipo", asegura la experta.

Los investigadores han evaluado la calidad de su biomaterial y han mejorado sus métodos de obtención, subrayando que no existen análogos en el mundo de tal material para el tratamiento de la osteoporosis. Asimismo, han llevado a cabo estudios experimentales sobre la composición del tejido óseo en esta dolencia para evaluar las particularidades de su estructura en sus diferentes manifestaciones. Si bien esta condición es causada principalmente por cambios hormonales relacionados con la edad —con prevalencia en mujeres posmenopáusicas— también puede ser provocada por vuelos espaciales prolongados en gravedad cero.

Según la NASA, se ha demostrado que los astronautas pierden aproximadamente el 10 % de la masa ósea del fémur en un viaje de seis meses al espacio. En este contexto, la creación de Timchenko y su equipo también podría utilizarse en ensayos preclínicos para evaluar su eficacia en la prevención de la osteoporosis, tanto en la Tierra como en el espacio.

Fuente: RT

Alimentos para adelgazar y otros falsos milagros

Shutterstock / denio109

Ecuador, 17 de octubre 2020

 

 

Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes. Internet está lleno de este tipo de afirmaciones. En el mejor de los casos son “erróneas”, y en el peor, el resultado de intereses comerciales.

 

¿Cuál es la función de los alimentos?

Los alimentos actúan a modo de transportadores de nutrientes. El sistema digestivo se encarga de liberar estos nutrientes de la matriz alimentaria para que el intestino pueda absorberlos. Una vez en nuestras células, los nutrientes participan en numerosos procesos biológicos que permiten su funcionamiento adecuado.

Por mencionar algunos de ellos, las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células. Las vitaminas C y E son antioxidantes que las protegen del daño oxidativo. El hierro es imprescindible para que la hemoglobina pueda transportar oxígeno en la sangre. Y así una lista infinita.

Si nos centramos en la popular vitamina C, por ejemplo, como consecuencia de sus funciones contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al del sistema inmunitario y al metabolismo energético. Lo que no hace la vitamina C, por muy antioxidante que sea, es prevenir el envejecimiento o los resfriados.

 

Relación directa entre alimentos y enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta malsana es un factor de riesgo fundamental para las Enfermedades No Trasmisibles, responsables del 70% de las muertes en el mundo. Las cuatro ENT más frecuentes son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias.

En 2017, un meta-análisis concluyó que el aumento del consumo de verduras y hortalizas, fruta, frutos secos y pescado disminuye el riesgo de mortalidad. Otra revisión en 2019 concluyó que el patrón alimentario de la Dieta Mediterránea puede ser recomendado para la prevención de la diabetes tipo 2 a largo plazo. Por cierto, que la Dieta Mediterránea también ha mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No acaba ahí la cosa. La Fundación Mundial de Investigación en Cáncer (WCRF) reflejó en su informe de 2018 que hay evidencias importantes de que los cereales integrales (grano entero), los alimentos que contienen fibra y los productos lácteos disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal. De la misma manera, relaciona ingestas elevadas de verduras, hortalizas y frutas con menor riesgo de varios tipos de cáncer que afectan el tracto respiratorio y la parte superior del aparato digestivo.

En cuanto al peso corporal, la WCRF nos dice que el “consumo de alimentos con fibra dietética probablemente protege contra la ganancia de peso, el sobrepeso y la obesidad”. Tras la revisión de la evidencia, llegaron a la misma conclusión con respecto a los patrones dietéticos de “tipo Mediterráneo”.

Es muy tentador convertir los cuatro párrafos anteriores en afirmaciones del tipo “la fruta prolonga la vida”, “la fibra previene el cáncer” o “la Dieta Mediterránea previene la diabetes”. Pero debemos ser conscientes de que, si lo hiciéramos, estaríamos dotándolas de un cariz categórico que los estudios no sustentan y que, por lo tanto, serían erróneas.

 

Generalizar es un error

Además de las evidencias ya citadas, existen multitud de trabajos publicados donde se estudian los efectos de alimentos, extractos o principios activos presentes en los alimentos. Para demostrar efectos beneficiosos no basta con un solo trabajo de investigación, sino que son necesarios varios de ellos cuyos resultados apunten en la misma dirección.

La libre disposición de estos trabajos en Internet puede provocar confusión entre la población que los consulta. Porque para poder interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en esos estudios es necesario un cierto bagaje en investigación.

Por ejemplo, la búsqueda de los efectos sobre la salud del jengibre en una base de datos especializada (Pubmed) devuelve más de 800 artículos, de los cuales más de 200 son revisiones. Las conclusiones de una de ellas, de 2019, nos dice que son necesarios más estudios para determinar los beneficios del jengibre sobre las náuseas y los vómitos, el síndrome metabólico y el dolor.

Para evaluar otros beneficios del jengibre habría que leer el resto de artículos y revisiones. Dudo que todo aquel que habla en internet de las maravillas para la salud de este alimento lo haya hecho. De hecho, posiblemente no haya leído ninguna.

Por lo tanto, es fundamental interpretar adecuadamente los resultados de la investigación para evitar generalizaciones incorrectas. Además, hay que ser especialmente cuidadosos con el lenguaje, porque un mal uso puede sugerir o dar a entender efectos beneficiosos no sustentados por la evidencia.

 

Dónde deben buscar información los no especialistas

Si queremos informarnos del uso terapéutico de los alimentos, extractos o principios activos, la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios es la encargada oficialmente de autorizarlos con este fin. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa los efectos beneficiosos no terapéuticos de los alimentos y la Comisión Europea los publica en el registro de declaraciones de propiedades saludables.

A nivel divulgativo, las páginas institucionales de la OMS, la EFSA, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) son fuentes fiables de información. También lo son las de universidades o sociedades científicas libres de intereses.

A modo de conclusión, quien suscribe recomienda ignorar cualquier información que indique, sugiera o dé a entender que algún alimento tiene magníficos efectos sobre la salud. Lo que sí está demostrado es que un patrón alimentario saludable es un factor importante para reducir el riesgo de enfermedades. Aunque aplicarlo al día a día requiere un gran esfuerzo, los resultados hacen que valga la pena.

Fuente: The Conversation

 

La hora a la que debes desayunar y cenar para adelgazar

El confinamiento por la pandemia del COVID-19 posiblemente provocó alteraciones en los relojes internos de las personas, lo que también afectó a la alimentación. [Foto: Flo Dahm en Pexels]

Internacional, 18 de octubre 2020

 

El confinamiento por la pandemia del COVID-19 posiblemente provocó alteraciones en los relojes internos de las personas. Debido al aislamiento y al trabajo desde casa los ritmos circadianos dejaron de estar sincronizados con el ambiente y con la luz solar, asegura una experta, lo que también afectó a la alimentación.

La doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia e investigadora en la Universidad de Harvard, detalla que antes del confinamiento, lo habitual era que nuestros relojes internos se sincronizaran cada mañana de forma natural con base en factores externos como la luz solar, el ambiente, la vida social o los horarios de trabajo. Pero durante el confinamiento, el mismo ser humano -y no los factores externos- se encargó de marcar los horarios y costumbres basándose en cronotipos: más matutinos, alondra; o más vespertinos, búho.

De esta manera, una persona que tiende a ser más nocturna habrá desplazado su centro del sueño durante el confinamiento unas dos o tres horas respecto a lo que acostumbraba a hacer, mientras que una persona más diurna se habrá levantado cada vez más pronto y se habrá acostado cada día más pronto, por lo que también habrá alterado sus relojes internos.

Garaulet cree que este desajuste de los relojes internos o falta de sincronización produjo un aumento de peso generalizado durante el confinamiento. Por ello, la especialista propone cuidar los horarios, para no alterar la hora del desayuno o la cena, lo que permitiría una mayor actividad de la lipasa, una enzima que ayuda a movilizar la grasa del tejido adiposo.

''Si cenamos tarde o picamos por la noche y no se realiza un ayuno suficiente por la noche se dificulta la acción de esa enzima (lipasa), cuya mayor actividad puede ayudar a adelgazar. Hemos comprobado que aquellas personas que presentaban una maduración del ayuno nocturno durante la noche un poco más largo tenían una actividad, unos ritmos y una amplitud mayores de esa enzima y esto es algo que se asocia con una mayor movilización de grasa'', indica Garaulet al portal español ABC.

Así, la experta recomienda -por ejemplo- cenar sobre las 21:00, dejar unas 12 horas de ayuno nocturno y desayunar sobre las 09:00. Si se cena a las 20:00, el desayuno entonces se haría a las 08:00. 

Fuente: El Universo

 

Copas menstruales: sus ventajas y desventajas y la verdad sobre su poder fertilizante

Las copas menstruales son dispositivos flexibles con forma de campana, hechos de silicona, goma o látex que se insertan en la vagina para recoger la sangre menstrual (Shutterstock)

Internacional, 13 de octubre 2020

Son una alternativa sustentable a los apósitos y tampones, y en los últimos años han crecido en popularidad. Calu Rivero es una de las famosas fanáticas de la copita, y hoy sorprendió a sus seguidores con una historia en Instagram en la que se la puede observar alimentando a sus plantas con su sangre menstrual. Mitos y verdades sobre esta práctica

 

Según el primer análisis exhaustivo publicado en la revista médica británica The Lancet, las copas menstruales, productos sanitarios que recogen el flujo de sangre en lugar de absorberlo, son seguros y tan efectivos como las toallitas femeninas y los tampones sanitarios, y además son menos costosos.

Al igual que los tampones, se insertan en la vagina y se deben vaciar cada cuatro a doce horas. Las copas en sí pueden durar hasta 10 años. Los autores de la investigación encontraron que aproximadamente el 70% de las mujeres continuó utilizando copas menstruales una vez que supo cómo usarlas. Los hallazgos demostraron que aunque hay 199 marcas de copas menstruales disponibles en 99 países, las personas aún no saben qué son ni cómo usarlas.

“En los últimos tiempos, las mujeres jóvenes, defensoras del medio ambiente y la ecología, argumentan que las copas menstruales no dejan residuos contaminantes como es el caso de los apósitos y tampones sumado al hecho de que su material es hipoalergénico. Así es que muchas de ellas se convirtieron en entusiastas defensoras de este recurso para sus periodos”, sostuvo en diálogo con este medio Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

1 de cada 10 mujeres de entre 14 y 21 años no tiene los medios suficientes para comprar productos para la menstruación (Shutterstock)

"A nivel mundial, la menstruación puede afectar la educación de las niñas y la experiencia laboral de las mujeres, aumentar su disposición a las infecciones urogenitales si utilizan productos sanitarios de baja calidad e incluso hacen que tanto las mujeres como las niñas sean objeto de violencia sexual o coacción cuando no tienen fondos para comprarlos", señalaron los autores del estudio.

Los mismos encontraron que el uso de la copa menstrual no aumentaba el riesgo de desarrollar ciertas infecciones bacterianas en comparación con el uso de otros productos de higiene femenina y que las copas menstruales no fueron perjudiciales para la flora vaginal natural de las mujeres.

 

Las ventajas y desventajas

Las copas menstruales proporcionan una alternativa rentable y eficiente a los apósitos y tampones. La evidencia sugiere que, durante un período de 10 años, una sola copa menstrual podría costar entre el 5% y el 7% del costo de las toallitas o tampones. A su vez, producen menos residuos de plástico: durante una década, se estima que una taza crea el 0,4% de los residuos de plástico generados por los apósitos de un solo uso o el 6% de los producidos por el uso de tampones.

Desde una perspectiva médica, los investigadores consideraron que las copas menstruales son tan seguras como el resto de los productos de higiene femenina. En cuatro estudios con un total de 507 mujeres, su uso no mostró efectos adversos sobre la flora vaginal y en los estudios que examinaron la vagina y el cuello uterino durante el seguimiento, no se identificaron daños tisulares.

La evidencia sugiere que, durante un período de 10 años, una sola copa menstrual podría costar entre el 5% y el 7% del costo de las toallitas o tampones (Shutterstock)

El nuevo análisis no encontró un mayor riesgo de infección asociado con el uso de copas menstruales. Pero los autores identificaron cinco casos en los que los usuarios de la copa menstrual desarrollaron el síndrome de shock tóxico, una afección potencialmente mortal causada por la liberación de toxinas del crecimiento excesivo de la bacteria Staphylococcus aureus.

Sin embargo, como se desconoce el número total de usuarios de copas menstruales, los autores no pudieron estimar el riesgo en comparación con otros productos menstruales, como los tampones de alta absorbencia, que alguna vez estuvieron relacionados con el síndrome de shock tóxico.

Los investigadores sugirieron que la combinación de un dispositivo intrauterino (DIU) y el uso de una copa menstrual podrían necesitar un estudio adicional. En 13 casos, la eliminación de la copa se asoció con un DIU que se desaloja. También hubo mujeres que reportaron dolor después de usarlo, pero las cifras fueron pocas.

“Desde el punto de vista ginecológico, en la medida en que la usuaria mantenga las condiciones de higiene al manipular este dispositivo y no sea aprensiva en tocarse, no existiría una contraindicación a su uso” (Shutterstock)

"La necesidad de manipular el dispositivo dentro de la cavidad vaginal en mujeres que son aprensivas a la sangre y la necesidad de contar con acceso a instalaciones sanitarias cuando hay que extraerlo de la vagina para vaciarlo, enjuagarlo y volver a colocarlo, se consideran como algunas de las desventajas", explicó la especialista.

Según los autores de la investigación, la información y el seguimiento sobre su correcto uso podrían necesitar formar parte de los programas de salud menstrual. Por último, su estudio reveló que se informó una dificultad en la eliminación de vasos que requerían asistencia profesional.

"Desde el punto de vista ginecológico, en la medida en que la usuaria mantenga las condiciones de higiene al manipular este dispositivo y no sea aprensiva en tocarse, no existiría una contraindicación a su uso", concluyó Literat.

 

Su poder fertilizante

El uso de la harina de sangre, sangre deshidratada en polvo que se usa para darle una “inyección de nitrógeno” a las plantas, es conocido (Shutterstock)

Este jueves por la noche, la actriz y modelo argentina Calu Rivero sorprendió a sus seguidores con una historia un tanto polémica: se la puede observar alimentando a sus plantas con su sangre menstrual. “Esto significa para mí tener un estilo de vida saludable: usar mi sangre menstrual como fertilizante para la tierra de mis plantas”, escribió.

“Mi sangre menstrual es alimento para una armoniosa integración de nuestra naturaleza, proporcionando alimentos y energía de manera sostenible”, añadió la joven artista argentina radicada en Estados Unidos. Además, sostuvo que la copa menstrual genera “cero residuos”, brindando mayores beneficios a su uso.

En general, se recomienda tener precaución al tratar con todo tipo de mezclas para macetas, tierra y compost, ya sea que contengan productos de desecho humanos o no, ya que todos esos microbios de tierra extraños y maravillosos pueden causar infecciones peligrosas. Cualquiera sea la lógica que pueda haber detrás de la reutilización del período, o las precauciones de seguridad que se estén tomando, el hecho es que la menstruación en sí misma es un riesgo biológico potencial.

“Debemos saber qué es la menstruación y de dónde sale la sangre que expulsamos. La menstruación es el sangrado vaginal que aparece como consecuencia de la caída de una capa del endometrio, cuando no ha habido un embarazo. En general es un proceso cíclico que se repite una vez por mes. La sangre es entonces el resultado de la descamación del endometrio que estaba preparado para un posible embarazo y al no lograrse cae. Contiene: agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona, así como cierto número de contaminantes orgánicos”, explicó en diálogo con Infobae la ginecóloga y obstetra Luciana Pisarenco.

El uso de la harina de sangre, sangre deshidratada en polvo que se usa para darle una “inyección de nitrógeno” a las plantas, es conocido. La mayoría de las plantas obtienen beneficios de esta producto por el nitrógeno, el fósforo y el potasio que le aporta. Sin embargo, según aseveró el microbiólogo y científico de suelos, doctor Oliver Knox, a ABC de Australia, en el caso de la menstruación, está llena de bacterias que, si bien son totalmente normales como parte de un bioma vaginal saludable, posiblemente pueden desarrollar microbios peligrosos cuando está fuera del cuerpo.

Fuente: Infobae

ADQUIERE TU COPA MENSTRUAL EN PORTOVIEJO, CONTACTANOS AL 0984830504

Trasplante de heces: suena desagradable pero podría funcionar

Shutterstock / DGLimages

Internacional, 18 de octubre 2020

 

¿Qué es un trasplante de órganos? La respuesta la conocemos todos. Consiste en sustituir un órgano o tejido que no funciona por otro que funciona adecuadamente. El nuevo órgano procede de un donante que, en España, lleva a cabo la donación de forma altruista.

España es, de hecho, el país con mayor número de donantes de órganos del mundo. Sin embargo, hay un tipo de trasplante que es aún muy poco conocido incluso en nuestro país: el trasplante de microbioma.

 

Microbiota y microbioma

Empecemos por aclarar términos. Se llama microbiota al conjunto de microorganismos existentes en un ser vivo o en un nicho ecológico concreto. Varía en función de numerosos factores: edad, dieta, estilo de vida e incluso el lugar en el que vive. Su composición se modifica continuamente y eso influye en la salud del hospedador.

El microbioma, por su parte, es el conjunto de genes de la microbiota. Incluso teniendo las mismas especies de microorganismos, el microbioma puede ser diferente en función, por ejemplo, de si esos microorganismos tienen o no genes de resistencia a antibióticos.

La microbiota que podemos considerar “normal” puede verse alterada por diversos motivos. En ocasiones, esa alteración puede causar una enfermedad. Por ejemplo, se ha observado que, tras tratamientos prolongados con antibióticos, la composición de la microbiota intestinal se altera seriamente.

Si el cambio es tan grande que no se puede recuperar de forma autónoma, se necesita restaurar el equilibrio mediante reintroducción de una población sana de microorganismos. Es decir, haciendo un trasplante de microbiota fecal. Esto es lo que se suele denominar: trasplante de heces.

 

¿Cuándo necesita una persona un trasplante de heces?

Aunque puede sonar desagradable, cada año se realizan en el mundo cientos de trasplantes de heces. En algunos países se pusieron en marcha organizando incluso “Bancos de heces”, similares a los bancos de sangre.

Pero, tras algunos casos de efectos adversos, se suspendieron de forma momentánea. Se ha visto la necesidad de aumentar los controles y se descartan numerosos donantes.

Para evitar esos problemas, una alternativa interesante podría ser el autotransplante. Se trataría de hacer algo parecido a los bancos en los que se guarda el cordón umbilical. Es decir, extraer una muestra de microbiota intestinal cuando somos adultos sanos y conservarla, por si surgen problemas en el futuro.

Con todo, los trasplantes de microbiota fecal continúan y se investiga su aplicación a numerosas enfermedades, como el alzhéimer o la colitis ulcerosa.

 

¿Son una novedad este tipo de trasplantes?

Tal como los conocemos hoy en día puede que estos trasplantes supongan una novedad. Pero como ya se explicaba en varios artículos previos, es algo que se utiliza desde hace siglos.

En el siglo IV, en China (dinastía Dong-jin) se administraban suspensiones orales de heces para tratar las intoxicaciones alimentarias, con estupendos resultados.

En libros de Medicina Tradicional China de la época de la dinastía Ming (siglo XVI) se recoge el tratamiento con heces deshidratadas, o la “sopa amarilla”, para curar enfermedades intestinales, tal como nos cuentan en este entretenido vídeo.

Evidentemente, en aquella época no analizaban el microbioma de los donantes, ni tampoco estudiaban su historia clínica. Pero la idea central era la misma: corregir el desequilibrio de la microbiota intestinal.

 

El eje intestino-cerebro

En los siglos XIX y XX, varios autores empezaron a desarrollar el concepto “eje intestino-cerebro” para explicar la relación entre alteraciones digestivas y problemas emocionales o de conducta. El cerebro se comunica con el intestino a través de diversas hormonas. ¡Por eso, cuando nos ponemos nerviosos o tenemos miedo, nuestro intestino lo nota!

¿Pero qué pasa a la inversa? ¿Cómo se comunica nuestra microbiota intestinal con el cerebro? Existen diversas hipótesis que intentan explicar la relación entre microbiota intestinal y salud mental. Algunos autores proponen que esos microorganismos actúan sobre el sistema nervioso entérico, que a su vez se coordinaría con el cerebro.

Si se crían ratones sin gérmenes, su desarrollo cerebral no es correcto. Eso indica que la presencia de microorganismos en el tubo digestivo contribuye al desarrollo y buen funcionamiento cerebral. Por otra parte, la mayoría de la serotonina que existe en nuestro organismo es sintetizada en nuestro intestino. Parte de ella la sintetiza la microbiota intestinal.

Esta sustancia está implicada en la regulación de muchos procesos que, si se alteran, pueden causar ansiedad o depresión. Por lo tanto, la microbiota intestinal podría influir en el funcionamiento de nuestro organismo mediante la modulación de éste y otros neurotransmisores.

Otras enfermedades relacionadas con el cerebro, como el alzhéimer, también parecen guardar algún tipo de relación con el microbioma. Incluso parece haber alguna asociación entre la composición de la microbiota y el sueño.

No obstante, eso no significa que estemos ante una panacea. Si bien existen numerosos estudios que identifican una correlación de la composición de la microbiota intestinal con diversas patologías, no ha sido posible demostrar que esta alteración sea la que está causando el problema. Podría ser, simplemente, una consecuencia.

En general, podemos decir que es importante que nuestra microbiota intestinal esté equilibrada. Pero la microbiota varía en función de muchos factores, entre los que se incluye la dieta, el estilo de vida y los contaminantes químicos a los que nos exponemos.

Así que, si no nos cuidamos, no podemos culpar a nuestros microorganismos por no funcionar adecuadamente.

 

Fuente: The Conversation

Vitaminas y minerales, la mejor munición para las defensas

El tigrillo es un plato sano para incluir en un desayuno. Víctor Álvarez

Ecuador, 11 de octubre 2020

 

¡Que el sistema inmune esté fuerte¡ por ello es importante incorporar en nuestra alimentación todos los nutrientes que contribuyen activamente al buen funcionamiento del sistema inmunitario para dotar al organismo de responder ante el ingreso de agentes invasores. Es importante alimentarse correctamente.

Son muchos los factores que van a influir en el sistema inmune, como el estilo de vida (no fumar ni beber, hacer ejercicio, dormir bien), el estrés, la higiene y hasta las horas que nos exponemos al sol. Pero sí, incluso con la suerte de haber sido bendecidos por los genes y de vivir una vida tranquila, sin preocupaciones ni
excesos, todo puede no haber servido para nada si nos alimentamos mal.

 

¿Y qué es alimentarse mal?

Es llevar una dieta compuesta en su mayoría por grasas insanas (o de baja calidad nutricional), azúcares libres, sal, cereales refinados, un exceso de carnes rojas y procesadas, además de, entre otras pautas, no tomar suficientes alimentos vegetales y de no utilizar técnicas culinarias adecuadas; es decir, lo que los expertos están de acuerdo en definir como una dieta inflamatoria, oxidante y poco nutritiva.

Hay que huir de este patrón, ya que se ha demostrado que una mala dieta está relacionada con un peor funcionamiento del sistema inmunitario, al igual que se relaciona con una peor respuesta a hormonas o con una peor microbiota intestinal, por ejemplo.

 

¿Y si nos pasamos?

Para tener nuestras defensas en plena forma se necesita una dieta basada en fuentes alimentarias saludables que aporten carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos, etcétera, que sean de calidad y en cantidad suficiente, aunque siempre en su justa medida, ya que, al igual que un déficit puede provocar un mal funcionamiento del sistema inmunitario, una cantidad de nutrientes superior a la recomendada no garantiza una mejor respuesta inmunitaria: el exceso no genera superdefensas. Lo que
verdaderamente hace fuerte a nuestro sistema inmune no es ingerir un exceso de nutrientes, sino consumir de todo y en su justa medida. La clave está en el equilibrio. “Más”, en este caso, no es lo mejor.

Se reconoce que el cobre, el ácido fólico, el hierro, el selenio, el zinc y las vitaminas A, B12, B6, C y D participan en la buena marcha de nuestro sistema inmune, pero no por aumentar su ingesta (tanto en la dieta como con suplementos) más allá de las dosis recomendadas vamos a tener ninguna ventaja, ya que solamente son útiles cuando las tomamos conjuntamente con el resto de los nutrientes. Por ejemplo, de nada servirá si solo nos alimentamos de kiwis y naranjas, por mucha vitamina C que tengan, ya que a nuestro organismo le faltarán otras muchas, por ejemplo, aquellas que solo nos las puede dar una fuente animal y que también son esenciales. Además, nuestro intestino no va a absorber más de las que necesitemos: las vitaminas que no se acumulan terminarán eliminándose por la orina y las que se acumulan, ante un exceso, harán que el cuerpo responda ante esta toxicidad con síntomas que pueden ir desde diarreas, vómitos, fatiga, pérdida de pelo y sequedad en la piel hasta daños en el hígado.

En su justa medida, los siguientes nutrientes cumplen un papel relevante en el funcionamiento de nuestra inmunidad, al estar “especializados” en una serie de funciones que favorecen de manera especial la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. Por su poder antioxidante, su capacidad para estimular la producción de anticuerpos, detener la inflamación celular y controlar el desarrollo y la actuación de los linfocitos T (los glóbulos blancos especializados en destruir células tumorales infectadas por virus), estos son los micronutrientes clave que tenemos que incluir en el menú diario.

 

Cuidado con ciertas dietas

Las dietas hipocalóricas, es decir, las que aportan menos de 1.500 kilocalorías diarias, pueden acarrear el riesgo de estar recortando el aporte de algunos de los micronutrientes necesarios. Hay que tener precaución, sobre todo porque la mayoría de estos patrones dietéticos se realizan sin la ayuda de un especialista.

Pero, incluso con asesoramiento, algunos estudios ponen de manifiesto que, por debajo de las 1.500 kilocalorías, tiene lugar una disminución en el aporte de prácticamente todos los nutrientes, pero sobre todo de vitaminas. El problema de las dietas bajas en grasas radica en que las vitaminas A, D, E y K se disuelven en la grasa (por eso se llaman liposolubles). Esto implica que se absorben más fácilmente en presencia de grasa y que, precisamente por su cualidad de liposolubles, se encuentran en las partes grasas de los alimentos.

No obstante, también las podemos conseguir con otros alimentos en formas químicas (provitaminas) que se activan en el organismo. Así, no todas las grasas representan perjuicios para la salud, como las que están presentes en el aceite de oliva, el aguacate o las nueces. Demonizar alimentos como los frutos secos es un error, ya que se necesitan al menos 30 g de grasa al día para promover la absorción de las vitaminas liposolubles y garantizar así que el organismo las asimile, además de obtener los ácidos grasos esenciales (EPA y DHA). Pero, además, se necesita combinar alimentos para lograr absorber mejor los nutrientes.

Un ejemplo lo tenemos en una ensalada. Las verduras de hoja, la zanahoria, el tomate o la cebolla nos aportan vitaminas E, K y A, que son liposolubles, por lo que la ingesta de grasa ayuda a absorberlas mejor. Y esa magia se logra con el chorrito de aceite de oliva, que es el de mejor calidad y, además, aporta vitamina E.

El combinar los alimentos en cada comida es esencial para proveer todos los nutrientes que son importantes para la salud y tener un buen mantenimiento y reparación de todos los tejidos y órganos del cuerpo; es así que cada alimento es importante por sus beneficios y sus funciones dirigidos al cuerpo del que estamos formados. Cada célula es formada por los componentes que están constituidos en cada uno de los alimentos desde que estamos en el vientre de nuestra madre.

 

Menú

 

Desayuno

Batido de leche con zanahoria y avena

Majado de verde (tigrillo) con sofrito de cebolla blanca y leche

Huevo frito

Té de canela y jengibre

 

Media mañana

Fruta picada a elección

 

Almuerzo

Arroz integral

Pescado a la plancha

Ensalada de aguacate, lechuga, tomate y zanahoria en salsa de limón, pimienta y aceite de girasol

Agua fresca de limonada

 

Media Tarde

Mix de nueces, almendras, pasas, maní

 

Merienda

Crema de zanahoria servida con canguil

Pollo a la plancha

Ensalada fresca de pepino y rábano

Té de manzanilla

 

Cena

Fruta picada a elección con avena

Fuente: El Universo

 

El especialista responde: Medicamentos biológicos para tratar la psoriasis

Algunos medicamentos biológicos están aprobados para el tratamiento de la psoriasis, pero su uso debe ser controlado por un profesional con experiencia en este tema. Agencias

Ecuador, 18 de octubre 2020

 

Llevo años con psoriasis en piernas, cabeza y demás partes del cuerpo. Siento mucha vergüenza. Me he puesto varias cremas recomendadas por dermatólogos y todas contienen básicamente ácido salicílico. Me calma máximo por un par de semanas y reaparece con más fuerza. He leído mucho y encontré artículos sobre un medicamento llamado guselkumab. Deseo saber si en Ecuador trabajan con medicamentos como estos. Ayúdenme, estoy desesperado.
Wilther,
Guayaquil

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida con diferentes formas clínicas y evolutivas. Su prevalencia incluye el 2-5 % de la población mundial y su etiología está relacionada con una predisposición genética y asociada a diversos factores desencadenantes como el estrés, traumatismos, infecciones, medicamentos, temor y rechazo.

Los pacientes deberían ser interrogados y examinados buscando afectación a otros niveles como artritis psoriásica y enfermedades cardiovasculares, por lo que es posible que se necesite la intervención de un reumatólogo o cardiólogo.

El área de superficie corporal afectada es importante para seleccionar las terapias. En los individuos con menos del 5 % comprometido se sugiere terapia tópica. Para cualquier tipo de tratamiento es importante medirlo a través del PASI (área y severidad) que nos sirve para evaluar su eficacia.

En los últimos años se han podido crear medicamentos que se dirigen a partes específicas del sistema inmunológico, los cuales son denominados agentes biológicos, que no son nefrotóxicos, como la ciclosporina, ni causan daño a la médula ósea como el metotrexato.

Debido a su eficacia y seguridad, estos productos se prescriben cada vez con mayor frecuencia en el tratamiento de la psoriasis, aunque hay que recalcar que necesitan un control especializado. Los principales inconvenientes de estos fármacos son su alto costo, tiempo de tratamiento y adherencia a ellos. Dentro de este grupo de medicamentos tenemos los agentes que inhiben el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), como el etanercept, infliximab, adalimumab y certolizumab, que son ideales para tratar la artritis psoriásica. Para su uso hay que realizar pruebas complementarias descartando infecciones como tuberculosis, VIH y otras.

También tenemos el ustekinumab, que es un medicamento que bloquea la interleucina 12 y 23; secukinumab, que bloquea los receptores de interleucina 17 (altamente efectivo en el blanqueamiento de un 100 % de psoriasis). Finalmente, existen una serie de fármacos biológicos que están aún en estado de investigación.

En relación con su pregunta sobre el guselkumab, este es un anticuerpo monoclonal que bloquea la interleucina 23 y está indicado para el tratamiento de la psoriasis. Antes de su uso, hay que descartar infecciones por virus, hongos y bacterias, y existe el riesgo de reactivar una tuberculosis. Entre sus efectos adversos están la cefalea, dolor articular, diarrea. Su uso debería estar bajo el control de un facultativo con experiencia en el manejo de estos productos.

Fuente: El Universo

 

Descubre las propiedades y beneficios del mango

El mango combate y previene algunas enfermedades.

Ecuador, 11 de octubre 2020

 

Esta fruta tiene un excepcional sabor y en Ecuador esta disponible en el mercado con distintos tipos de mango que ofrecen sabores, colores y formas diversos.

 

¿Cúales son sus beneficios?

Cuenta con aportes nutricionales y dietéticos: los mangos contienen más de 20 vitaminas y otros tantos minerales.

 

1. Previene el asma

La presencia de betacarotenos presentes en la pulpa del mango ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias tales como el asma.

 

2. Una ayuda contra el cáncer

De nuevo, debido a los betacarotenos presentes en el mango, nuestro organismo es capaz de prevenir ciertas formas de cáncer, así lo ha determinado un estudio de la Universidad de Harvard.

 

3. Mejora nuestra salud ocular

El mango, por la presencia de la zeaxantina actúa como protector en nuestra salud visual, tal como han detectado distintas investigaciones.

British Journal of Ophthalmology informó que consumir frutas y verduras que contienen luteína y zeaxantina puede ayudar a proteger los ojos de la degeneración macular, entre estas, el mango.

 

4. Protege los huesos

Al ser rico en vitamina K, el mango es uno de los mejores alimentos para prevenir el deterioro de la masa ósea. La vitamina K aporta con el calcio y permite evitar lesiones.

 

5. Ayuda con la diabetes

Los pacientes de diabetes tipo 1 se benefician de la gran cantidad de fibra que aporta el mango. Distintos estudios, como el publicado por Federation of American Societies for Experimental Biology, han evidenciado que el mango mantiene la glucosa en niveles controlables. Y se puede presentar una mejoría en su nivel de azúcar en sangre y en los niveles de insulina.

Fuente: El Universo

 

¿Existe una diferencia entre un huevo blanco y uno de cáscara oscura? ¿Cuáles son mejores?

El huevo es un alimento que posee muchos nutrientes y proteínas de alta calidad. Imagen: Pixabay

Ecuador, 18 de octubre 2020

 

Cada tanto se dice algo nuevo sobre los huevos, poniendo en duda si es beneficioso o no consumirlos. Lo que sí es cierto es que es un alimento que posee muchos nutrientes y proteínas de alta calidad. "El huevo es rico en proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales, y en grasas de calidad. También nos aporta todas las vitaminas, a excepción de la vitamina C. Es muy rico en vitamina E (antioxidante) y vitamina A", señala en una publicación del sitio ABC la dietista-nutricionista Lucía Rodríguez.

La experta señala que este es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta de manera regular. "Es cierto que el consumo de huevos aumenta el colesterol, pero el HDL, es decir, el colesterol bueno, y disminuye el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares".

Para la también dietista-nutricionista Sandra López, consumir huevos es importante porque su acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos ayudan a proteger a nuestro organismo de procesos degenerativos como el cáncer o la diabetes, así como de las enfermedades cardiovasculares. "También, es una de las principales fuentes de colina, un nutriente esencial para el desarrollo y el normal funcionamiento de nuestro organismo, así como contiene luteína y zeaxantina, con efectos protectores frente a la degeneración macular", desarrolla la nutricionista".

Acerca de cuántos huevos deben comerse a la semana, López señala que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) sugiere el consumo de tres o cuatro huevos a la semana, para así dejar espacio en nuestra dieta para otros alimentos proteicos como el pescado, marisco y carne blanca tipo pollo o pavo.

 

Diferencias entre los tipos de huevos

En cuanto al tipo de huevos, están los de cáscara oscura y los que la tienen clara. También los hay de diferentes tamaños. Sobre cuáles son los mejores, ambas especialistas aseguran que no hay diferencia nutricional, ni entre los huevos de distinto color, ni en los de menor o mayor tamaño.

En lo que sí podríamos encontrar distinciones es en cuanto a su origen. En los supermercados podemos hallar huevos ecológicos, que proceden de gallinas que se han criado al aire libre y sobre tierra, al igual que las gallinas camperas. "En lo que a alimentación del animal se refiere, las gallinas se alimentan con materias primas que proceden de la agricultura ecológica y tampoco se utilizan químicos (excepto aquellos que el reglamento autoriza). Es decir, se respetan los ciclos de las gallinas y los momentos de puesta", explica Lucía Rodríguez.

Ambas nutricionistas señalan que, al hablar cuáles son más saludables, en realidad todos los huevos son iguales, aunque sí se recomienda priorizar las variedades ecológicas o las camperas, "no solo por su posible diferenciación nutricional u organoléptica, sino también por la contribución a humanizar en mayor grado la cadena productiva alimentaria".

Lo que debe principalmente tomarse en cuenta, al momento de consumir huevos, es su frescura. "No depende del color de la cáscara o de la yema, del tamaño o del sistema de producción: estos son solo factores subjetivos de calidad, que reflejan las preferencias personales de cada consumidor".

La recomendación de la experta es solo comprar huevos que estén adecuadamente marcados y etiquetados. En casa guardarlos en el refrigerador para que se mantenga su frescura.

 

¿Cómo verifico si un huevo está fresco?

Existe un método que permite identificar si un huevo aún está fresco. Consiste en sumergirlo con cáscara en un vaso con agua. "Si el huevo cae hasta el fondo es que está fresco", explica y añade que además, al abrir un huevo fresco, "la clara no debe expandirse por el plato (debe ser gelatinosa y no líquida), y el color de la yema será anaranjado brillante (cuanto más intenso mucho mejor)". 

Fuente: El Universo

 

Vivir con un solo riñón: claves para un buen pronóstico de vida

Comer proteínas en exceso puede provocar lesiones progresivas en el riñón. Agencias

Ecuador, 10 de octubre 2020

 

Hay diferentes causas por las que una persona llega a vivir con un solo riñón. Un defecto congénito. Algún tipo de problema maligno, como cáncer, que obliga a quitar uno de estos órganos. O podría ser un donante de riñón. Finalmente, podría haber pérdida por causa de traumatismos o en caso de un síndrome poliquístico.
A veces, el riñón se infecta a tal punto que hay que retirarlo. O desarrolla cálculos coraliformes, que ocupan toda la estructura del riñón, explica el doctor Fabián Ortiz, especialista en nefrología y máster en trasplante de órganos.
La expectativa de vida del paciente monorreno puede ser igual e incluso superior a quien tiene sus dos riñones. En el caso de los donantes, uno de los requisitos es un excelente estado de salud. Y en general, dice el médico, la persona que sabe que tiene un riñón entra en un régimen de cuidado de por vida. “Todos los hábitos tóxicos salen, y se entra a un control semestral o anual con un especialista; si comienza algún problema, recibe tratamiento oportuno”.
Los controles médicos dependen de la causa que llevó al paciente a tener un riñón. Si es por defecto congénito, será anual. En los casos de cáncer se combinan dos visitas anuales al nefrólogo y tres o cuatro al oncólogo, dependiendo del estadio en que se descubrió la enfermedad. Al cabo de siete años, la consulta será solo nefrológica, y se lo considerará en remisión total. Los donantes tendrán que ir una vez al año, indefinidamente.

 

Una dieta guiada para cuidar la función renal

La dieta es la misma recomendada para toda la población: completa y equilibrada. Rica en verduras y frutas (5 porciones de este grupo al día). “La fruta no debe masticarse, no beberse”, complementa Ortiz. “El jugo, aunque sea casero, tiene mucha fructosa y poca pulpa, y pierde sus factores de protección. En cambio, aumentan los factores de riesgo de diabetes, aun si el jugo no tiene azúcar añadida”. La ingesta de proteínas debe privilegiar las de origen vegetal. Toda persona, monorrena o no, tendrá problemas si prioriza las proteínas animales.
Lourdes Fariño, licenciada en Nutrición y Dietética, detalla que el riñón, entre sus funciones tiene la regulación de electrolitos y líquidos y la eliminación de toxinas. “Cuando alguien pierde un riñón, se altera el metabolismo; el órgano que queda, si está sano, tiene que asumir todas esas funciones. Es importante que la dieta, sin ser restrictiva, esté enfocada en mantener un funcionamiento renal óptimo” y en evitar la aparición de enfermedades crónicas o el progreso de las ya existentes.
Un nutricionista clínico hará por usted el cálculo correcto de la ingesta diaria de líquidos, proteínas, sodio y potasio. No será un régimen estricto, sino ajustado a la edad del paciente, hábitos, otras enfermedades. En cuanto al alcohol, “no hay dosis recomendada; no se debe consumir”.
Vivir con un solo riñón, considera Fariño, no es impedimento para realizar actividad física y llevar una vida normal. La confusión suele estar en lo que consideramos normalidad, pues no para todos significa tomar decisiones saludables. “Se puede vivir bien. Es necesario acudir a los chequeos periódicos y contar con un nutricionista. A menudo, por desconocimiento”, señala, “prohibimos ciertos alimentos, y por exceso de restricción, el paciente se va desnutriendo”.

 

¿Cuáles son los mejores medicamentos?

“El mejor tratamiento para un paciente monorreno es no tomar medicamentos”. El doctor Ortiz resume así. “No necesitas una pastilla en específico; necesitas evitar la automedicación”. Un ejemplo sencillo es el consumo de suplementos de vitamina C sin guía médica. “Necesitamos de 60 a 90 mg al día. Si tomamos 500, 1.000 o 2.000 mg, el riñón tendrá que eliminar el exceso. Y se comienza a agotar la función renal, sin ningún beneficio”.
Otro fármaco de uso indiscriminado es el omeprazol. Alguien que lleva décadas tomándolo de forma ocasional puede haberse provocado daño renal. “Todo medicamento, por inofensivo que parezca, puede afectar al riñón. Una de las reglas de oro”, dice el nefrólogo, “es evitar medicamentos que pueden volverse tóxicos a largo plazo”. Solo quien tiene función renal disminuida recibirá el tratamiento, que es a base de bicarbonato de sodio a baja dosis.

 

Deportes y descanso para reparar el organismo

Se procura evitar los deportes de contacto extremo: taekwondo, jiu-jitsu, motocross, rugby, básquet o fútbol (si no se juega limpiamente). Favorece la natación, en la que no hay contacto, pero sí exigencia aeróbica. “De 30 a 45 minutos diarios son suficientes”.
Para los que tienen preocupación por no poder tomar suplementos vitamínicos, Ortiz tiene una sugerencia: duerma 8 horas completas. “Dormir menos de 7 horas y media producirá problemas a largo plazo. Adultos mayores con problemas de memoria o deterioro cognitivo empezaron con problemas de sueño en la juventud”. Las horas de sueño perdidas, dice el médico, no se recuperan. “Una excelente forma de ayudar al sistema inmunológico es dormir bien; el organismo se repara en la noche. Si no, al día siguiente estaré más débil”. 

Fuente: El Universo

 

Correcto diagnóstico es fundamental para que pacientes le ganen la batalla al cáncer de mama en Ecuador

Se debe acudir a expertos en cáncer de mama para un diagnóstico efectivo. Archivo

Ecuador, 18 de octubre 2020

 

Una campaña para realizar exámenes de mama llegó a un coliseo en la isla Santa Cruz, Galápagos, en 2008. Ya que en el archipiélago no hay oncólogos, María Isabel Daza, educadora ambiental y guardaparques, decidió ir a realizarse los chequeos porque sentía una bolita en el seno derecho.

Los resultados preliminares confirmaron que María tenía cáncer. Los especialistas le aconsejaron ir de forma “urgente” al continente para que tratara la enfermedad lo más rápido posible. Luego de varios días llegó a Guayaquil para realizarse exámenes y una biopsia.

Después viajó a Quito para iniciar el tratamiento con la ayuda de una colecta de dinero que hicieron sus compañeros guardaparques, pues no logró tener acceso al IESS. En 2011 fue declarada libre de cáncer, pero debía seguir en controles.

Sin embargo, en diciembre de 2015 empezó un dolor fuerte en el seno izquierdo. María recuerda que se aplastó la mama y le salió sangre por el pezón. El miedo se apoderó de ella otra vez. Luego de los análisis se confirmó que era cáncer.

Esta vez, el IESS cubrió los gastos, pero debía ir a Guayaquil y quedarse en hoteles porque no tiene familia en la ciudad. Luego de varias quimios y radioterapias volvió a vencer al cáncer. Actualmente está en controles que se han visto afectados o retrasados por la actual pandemia y está buscando reagendar sus citas.

María dice que el diagnóstico correcto y temprano la ayudó a salvar su vida. La realidad de ella es totalmente opuesta a la de Mónica Orellana, quien describe como un “calvario” lo que pasó para llegar al diagnóstico adecuado.

Luego de la confirmación de que tenía cáncer, a finales de 2019, en el seno izquierdo, Mónica acudió a un centro de salud particular reconocido a nivel nacional para que le realizaran una biopsia, pero se la “hicieron mal”.

“El procedimiento que me tenían que hacer era con una maquinita parecida a un eco para saber dónde estaba la bolita, pincharla y sacar la muestra, pero lo hicieron mal y en los resultados no salió nada. El doctor no me decía qué pasaba”, dice.

Después de un mes le realizaron otra. Le abrieron la zona alrededor de la aureola del pezón para extirpar la mitad del tumor, pero también fallaron, cuenta.

“Los exámenes los hicieron practicantes. Perdí dos meses. Aunque no parece mucho, el tiempo es esencial para tratar esta enfermedad”, afirma Mónica, quien decidió usar el seguro extendido de su esposo en el IESS y allí le entregaron el diagnóstico correcto.

Miguel Rueda, de la Sociedad Ecuatoriana Multidisciplinaria de Mastología, recalca que las pacientes deben tratarse el cáncer de mama con especialistas en la enfermedad, como los mastólogos, cirujanos oncólogos.

Aclara que si bien hay algunos ginecólogos que manejan muy bien el cáncer de mama, “no todos saben sobre la patología” y esto conlleva demora en el diagnóstico correcto.

“Cuando una mujer tiene alguna novedad en el seno o quiera realizarse chequeos debe ir con un médico que tenga la especialidad en mama. Hay que reconocer que los ginecólogos tienen bases en la parte mamaria, hormonal, pero ya hablando de los tumores malignos es mejor que la mujer busque un especialista para tener un mejor panorama de su diagnóstico y manejo”, enfatiza. 

Fuente: El Universo

Sentir 'bolita' en la mama no es el único factor para detectar cáncer

¿Qué debe saber sobre la mamografía para detectar el cáncer de mama?

Harán mamografías a mujeres mayores de cuarenta años en Portoviejo

 

Los alimentos antioxidantes, aliados de la salud y necesarios en la dieta

Incluir ciertos en la dieta puede favorecer tu imagen.

Ecuador, 10 de octubre 2020

 

Nadie puede escapar al envejecimiento, pero este se puede retardar, o hacerlo más llevadero con una alimentación sana y balanceada, rica en frutas y vegetales. Cuando no existe un cuidado adecuado del cuerpo, se presentan los radicales libre. Es similar a la oxidación, cuando los materiales adoptan un aspecto desagradable. Para evitar la aparición de los radicales libres en nuestro cuerpo, es importante adoptar una dieta rica en antioxidantes.

Se trata de un proceso que ocurre cuando la producción de los radicales libres supera la capacidad defensiva de los antioxidantes. En consecuencia, se dañan las células, proteínas y el material genético (ADN).

En este caso, los radicales libres son sustancias que nuestro cuerpo genera si no lo tratamos como es debido, generando el envejecimiento y ciertas enfermedadese como el cáncer. Surgen de fuentes tanto internas como la respiración, el metabolismo y la inflamación; así como de otras externas como la contaminación, los rayos solares, el ejercicio extenuante, los rayo X, el cigarrillo y el alcohol.

Es por eso que se recomienda que las personas ingieran diariamente alimentos que contengan antioxidantes para evitar un gran número de enfermedades y para conservar un aspecto físico sano y saludable.

Los antioxidantes no solo dan energía sino que la ciencia ha encontrado que revierten el proceso de envejecimiento.

Para evitar el envejecimiento y oxidación del organismo, existen ciertos alimentos que ayudan a combatir a estas sustancias gracias a la carga antioxidante que contienen.

El organismo cuenta con sistemas antioxidantes que contrarrestan el efecto de los radicales libres. Se dividen en antioxidantes no enzimáticos –como las vitaminas A, C y E, que se adquieren mediante la dieta– y antioxidantes enzimáticos.

De acuerdo a la nutrióloga Rocío Rodríguez, ese necesario mantener algunos alimentos en la dieta. Estos son, las verduras y las frutas redondas.

Frutas como la cereza, fresa, guayaba, papaya, mango, naranja, uva, frambuesa, moras, son algunas de las mejores fuentes de antioxidantes. De igual forma comer peras, duraznos y manzanas con su cáscara.

Algunos vegetales como el brócoli o las espinacas pueden convertirse en los perfectos aliados para combatir los radicales libres debido a su contenido en sulforanano, vitamina C, glucosinolatos e isotiocianatos. Además, otorgan beneficios para la salud visual y cutánea.

Los frutos secos, entre esos las nueces, avellanas, maní, y si se opta por el pescado o mariscos, son alimentos verdaderamente buenos en la lucha contra el envejecimiento celular.

En cuanto a las frutas redondas, se puede tener en consideración a las naranjas, las mandarinas y los kiwis que cuentan con vitamina C. Es decir, aportan a la resistencia ante la posibilidad de sufrir infecciones y funcionan como antioxidantes.

Fuente: El Universo

 

Sentir 'bolita' en la mama no es el único factor para detectar cáncer

Antecedentes familiares, menstruación precoz, menopausia tardía, ausencia de embarazos o consumo de alcohol pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Ecuador, 18 de octubre 2020

 

Mónica Orellana, de 36 años, lloró desconsoladamente en el baño de una institución médica privada cuando le confirmaron que tenía cáncer de mama en noviembre de 2019. Cuenta que sintió una “bolita” en el seno izquierdo, pero ella pensó que era “normal”, ya que en ese tiempo daba de lactar a su pequeña hija.

La alarma se encendió cuando de la mama ya no salía leche y empezó un dolor “molestoso” cuando usaba sostenes.

Ella acudió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) luego de que en una casa de salud privada le realizaran “mal” dos biopsias.

En el IESS le dijeron que tenía carcinoma. El doctor que la trató le dio dos opciones: conservar el seno y extender el tratamiento (quimio y radioterapias) o extirparlo y reducir el tiempo de los procedimientos. Optó por la extirpación. Le ordenaron dos quimioterapias antes de la operación y luego de la intervención debía realizarse cuatro más.

Dice que tuvo “suerte” porque los exámenes y la primera quimioterapia se gestionaron rápido, ya que las atenciones en el IESS son “fatales para pacientes oncológicos o con enfermedades catastróficas”.

La primera quimio fue el 19 de febrero de 2020. La segunda estaba programada para el 19 de marzo, pero llegó la pandemia y el IESS suspendió el tratamiento. La desesperación se apoderó de Mónica. Debido a la falta de recursos para costear la siguiente quimioterapia ($ 1.200) de forma particular, acudió a su familia por ayuda.

Luego, como la operación el IESS también la canceló, Mónica tuvo que conseguir $ 3.700 para realizarse el procedimiento en una clínica.

Vendió comida, rifó una refrigeradora y acudió a las redes sociales. Con la campaña Juntos por Moni recaudó más de lo que necesitaba y esto le ayudó a costear medicamentos.

Luego regresó al IESS. Fue “forrada” por el temor a contagiarse de COVID-19. En esa quimio hubo complicaciones. Vio “estrellas”, tuvo taquicardia. Los médicos le rompieron el traje antifluidos, le sacaron la mascarilla y la atendieron de urgencia para evitar un paro cardiaco.

Actualmente, Mónica está esperando que el IESS la derive a un centro privado para las radioterapias: “Tengo tres meses esperando”.

“Estuve a punto de tirar la toalla. En algún momento quise detenerme y que la enfermedad avance, pero mis tres hijos fueron mi impulso para no hacerlo. Es importante realizarse chequeos a tiempo, ya que así tenemos más probabilidades de ganarle a esta enfermedad”, dice.

Para Mónica Orellana la motivación que la impulsa a seguir luchando sus sus hijos. Foto: Cortesía

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra 56.022 atenciones por cáncer de mama entre el 2017 y agosto del 2020, las que corresponden a 7.117 distintas mujeres con esa patología en ese periodo.

De acuerdo con los registros del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en Ecuador se diagnosticaron 28.058 casos nuevos de cáncer en 2018, 12.782 fueron hombres y 15.276, mujeres.

De las mujeres, 2.787 corresponden a casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 31,8 afectadas por cada 100.000 habitantes, según la última cifra global disponible. El MSP menciona que implementa estrategias de captación y tamizaje en mujeres aparentemente sanas que permite detectar el cáncer de mama en etapas iniciales.

La mayoría de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90%, indica Ahmad Wali Mushtaq, oncólogo y responsable de la gestión en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito.

En el país el cáncer de mama ocupó el onceavo lugar como causa de muerte en mujeres en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Entre los tipos de cáncer está en tercer lugar después de la neoplasia maligna del útero y la del estómago.

Para Miguel Rueda, de la Sociedad Ecuatoriana Multidisciplinaria de Mastología, las cifras de diagnósticos demuestran que hay mayor conciencia de la enfermedad en el país. Sin embargo, es importante que se sigan derribando miedos y tabúes para disminuir la mortalidad cuya tasa en el país pasó de 3,9 en 2016 a 4,46 muertes por cada cien mil habitantes en el 2019.

Detectar en una etapa temprana el cáncer de mama es primordial. Si bien es fundamental que la mujer se realice un examen de palpación, cada mes al bañarse, posmenstruación, en búsqueda de algún nódulo en la glándula mamaria, no es ni debe ser considerado como el único método para detectar el cáncer.

Hay que realizarse chequeos, entre ellos mamografías, especialmente si hay condiciones preexistentes como la edad, dice Rueda.

Toda mujer a partir de los 35 años, sin antecedentes familiares de cáncer de mama, debería realizarse una mamografía bilateral para la detección temprana de malignidad. Y acompañarlo de un eco mamario si es necesario.

Además, dice el especialista, está el factor hereditario. Si la madre, hermanas, tías o un familiar hasta la cuarta generación de una mujer tuvo cáncer de mama las posibilidades de que desarrolle la enfermedad son altas. Por eso se recomienda que se realicen las pruebas genéticas BRCA1 y BRCA2.

Este examen puede indicar si se tiene un mayor riesgo de padecer cáncer y proceder a un tratamiento de cirugía de reducción de riesgo, dice Tannia Soria, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología.

La menstruación precoz, menopausia tardía, ausencia de embarazos, gestación tardía, diagnóstico de alguna mastopatía (cambios en el tejido mamario), tratamientos hormonales, consumo de alcohol o tabaco, dieta no equilibrada, sobrepeso y el estrés también son factores a tomar en cuenta para la detección del cáncer de mama, añade Soria.

El síntoma más común de esta enfermedad es una masa o protuberancia en la mama, pero pueden existir otras señales que den una alerta: hinchazón total o parcial del seno (aunque no se sienta una protuberancia definida), irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel de la mama o del pezón o secreción del pezón que no sea leche materna son algunas de las señales, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, muchas mujeres con cáncer de seno en etapa inicial no presentan síntomas, asegura Rueda. De allí la importancia de realizarse chequeos médicos.

“La mamografía es el único estudio que realmente reduce la mortalidad”, indica Wali.

Cada año en las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad. Si la tendencia continúa, para el año 2030 el número de mujeres diagnosticadas con esta patología aumente en el 34%.

En América Latina y el Caribe el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%), según la Organización Panamericana de la Salud.

Mañana, 19 de Octubre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 

Fuente: El Universo

 

Establezca el correcto balance nutricional durante el teletrabajo

A veces se confunde el hambre con sed y si estamos correctamente hidratados la ansiedad va a disminuir. Ten siempre una jarra de agua cerca para que puedas consumirla durante tu turno laboral.

Ecuador, 5 de octubre 2020

 

En la actualidad estamos conscientes que el auge de múltiples enfermedades tiene como origen la obesidad. Es por ello esencial vigilar lo que consumimos y salir del sedentarismo. La clave es la planificación entre el trabajo y la rutina diaria de las actividades del hogar.

Se debe aprovechar el tiempo al máximo ya que desde casa sí es posible planificar una alimentación de forma completa, equilibrada, suficiente y adecuada lo que favorece a mantener un peso saludable y evitar futuras enfermedades crónicas. Imagine el ahorro que se lleva al alimentarse saludable ya que el costo de una enfermedad adquirida es mucho mayor. Nacimos para ser saludables y la enfermedad es un grave error. Obtendrá resultados fabulosos a nivel de su salud y cuerpo, fruto de la constancia, disciplina y sobre todo del amor propio.

Declare todos los días bienestar en su familia y en usted, quien decide cada día si nutrir o enfermar.

 

A continuación 10 recomendaciones bases para lograrlo desde tu hogar:

 

Planificación alimentaria: hacer un listado de productos que realmente necesite ir a comprar, empezando por frutas, vegetales y carnes. Luego seleccionando buenas fuentes de carbohidrato como plátano, yuca, camote, granos y arroz integral. Evitar la compra de alimentos ultraprocesados: embutidos, productos de panadería y pastelería, comida enlatada, bebidas azucaradas envasadas o gaseosas y comida chatarra.

Estos productos son altos en azúcar, grasa y sal. Así como otros compuestos perjudiciales e inflamatorias para la salud que deprimen su estado inmune y contribuyen al sobrepeso.

 

Vigilar el tipo de preparaciones: Al momento de cocinar los alimentos es preferible hacerlo sin la presencia de grasas trans en donde no se necesite incluir aceites refinados o margarinas, prefiriendo cocinar al horno, guisado, estofado, al vapor o a la plancha para evitar frituras o apanados.

 

Agregue color a sus comidas: No se conforme con tener únicamente una fuente de carbohidrato-almidones y proteínas-carnes en su momento de comer. Si es necesario para optimizar el tiempo, deje los vegetales listos, troceados, la noche anterior sin aderezarlos. En la oportunidad que tenga inclúyalos en sus comidas, combínelos de diversos colores y prepare siempre ensaladas frescas con vegetales bajos en almidón los cuales se comen crudos (rábano, pepino, apio, pimiento rojo, cebolla, col, lechuga, etc.) que no te falten en sus almuerzos y cenas.

 

Horarios establecidos: Los horarios recomendados para el desayuno son hasta las 09:00; almuerzo hasta las 15:00 y cena hasta las 20:00. Si se dan antes de esos horarios mucho mejor. Si desea conocer cuáles serían los mejores horarios de manera personalizada debe acudir al nutricionista.

 

No se excuse en la necesidad de picotear: es un mito que todas las personas deben comer 5 veces al día, es una estrategia alimentaria que se adapta y el especialista nutricionista es quien define las comidas principales y los refrigerios necesarios acorde a la meta nutricional de manera personalizada por lo que hay a quienes le favorece y a
otros no tener 1,2 o 3 refrigerios.

 

Frutas, no jugos: La cantidad de frutas al día puede variar dependiendo del estado nutricional, sin embargo debemos optar por consumirla entera o picada, no licuada ya que al licuar eliminamos la fibra y por ende no va a tener todos sus beneficios como el de mejorar la digestión. La fibra de la fruta es clave para que de igual forma la fructuosa (azúcar de la fruta) no genere picos de hiperglucemia (azúcar elevada en sangre). De allí que la persona con diabetes no debe tomar jugos.

 

Incluir una porción de grasa saludable: los alimentos ricos en grasa saludable dan saciedad, una porción al día la cual puede ser como refrigerio o dentro de una comida principal siendo parte de las ensaladas, ayudará a mantener en equilibrio su requerimiento calórico con nutrientes de buena calidad como nueces, pistachos, almendras, semillas de zapallo, ajonjolí etc. La porción es un puño al día.

 

Hidratación constante: a veces se confunde el hambre con sed y si estamos correctamente hidratados la ansiedad va a disminuir. Tenga siempre una jarra de agua cerca para que pueda consumirla durante tu turno laboral. El agua de canela nos
ayuda a mantener a raya la ansiedad.

 

Rutina de ejercicios en casa: al menos 30 minutos diarios le ayudarán a despejar la mente y cumplir con su salud cardiovascular es lo recomendado por la OMS, sin embargo si se ha mantenido todo el tiempo sedentario, empiece de forma gradual 3 veces por semana y cada semana aumente un día hasta que haga al menos 5 veces a la semana.

El tiempo base también debe irse incrementando 10 minutos cada semana hasta completar la hora al final del mes.

 

Descanso: Dormir de 7 a 8 horas es necesario para la vida, prioriza formar el hábito del sueño en la noche. Es esencial dormir antes de las 23:00 ya que los procesos de regeneración, desintoxicación y reparación se dan desde ese horario.

De lo contrario empezamos a envejecer más rápido.La calidad de lo que consumimos durante el día también ayuda a mejorar la calidad del sueño.

 

RECETA ARROZ DE COLIFLOR

Este es un arroz a partir de un vegetal bajo en almidón que le dará saciedad y logrará disminuir el abuso de los carbohidratos durante el día, clave para perder peso. Puedes agregar pollo y reemplaza al tradicional arroz con pollo.

 

Ingredientes:

1 coliflor pequeña-200 gramos (rinde 4 porciones)

1 tallo de Apio

½ cebolla perla

1/2 Pimiento rojo

¼ de zanahoria

Cebollín

1 cucharada de Aceite de oliva

Pizca de sal

Cúrcuma o paprika

 

Preparación:

Rallar la coliflor y reservar

Picar los vegetales en cuadritos (brunoise)

En un sartén saltear primero la cebolla con 1 cda. de aceite de oliva luego agregar el apio, zanahoria y pimiento

Añadir la coliflor rallada y mezclar con ½ cdta. de cúrcuma, esperar cinco minutos para que se cocine al vapor junto con los demás vegetales. Añadir pizca de sal y cebollín al gusto.

Fuente: El Universo

 

La esperanza de vida de las madres puede estar vinculada a la edad que tienen al nacer su último hijo, según estudio

En este nuevo estudio participaron 1.200 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas de diversas etnias. Imagen: Pixabay

Internacional, 17 de octubre 2020

 

Un estudio elaborado por investigadores de Estados Unidos, y publicado recientemente en la revista Menopause, señala que la esperanza de vida de las madres puede estar asociada a la edad que tienen cuando nace su último hijo.

La investigación indica que la longitud de los telómeros de los leucocitos puede proporcionar información clave sobre la longevidad de una mujer y evidencia, además, cómo la edad materna al nacer el último hijo incide en la longitud de los telómeros y la salud a largo plazo, se señala en una publicación del sitio web ABC.

Antes ya se había relacionado a la longitud de los telómeros leucocitarios de una mujer con su esperanza de vida proyectada. Los telómeros son complejos de ADN-proteína repetidos que protegen los extremos de los cromosomas y han demostrado ser fundamentales para mantener la estabilidad genómica.

Otra investigaciones han sugerido un vínculo entre la longitud de los telómeros y la aparición de varias afecciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, algunas afecciones neurológicas y varios cánceres. Un estudio más pequeño indicó antes que la edad de la mujer al momento del nacimiento de su último hijo afectaba la longitud de los telómeros.

En este nuevo estudio participaron 1.200 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas de diversas etnias. Para el análisis se tomó en consideración factores sociodemográficos relacionados con los patrones de maternidad y las decisiones de salud.

La investigación evidenció que la edad materna en el último nacimiento se asocia positivamente con la longitud de los telómeros, lo que significa que las mujeres que dieron a luz a su último hijo más tarde en la vida probablemente tengan telómeros más largos, un biomarcador de salud y longevidad a largo plazo. Este descubrimiento se limitó a mujeres con uno o dos hijos nacidos o que habían usado anticonceptivos orales. 

Fuente: El Universo

 

¿Insomnio?: Científicos proponen un llamativo método para combatirlo

Imagen ilustrativa. Gettyimages.ru

Internacional, 5 de octubre 2020

Un experimento demostró que un tipo especial de mantas con peso ayuda a disminuir el insomnio en personas con desórdenes psiquiátricos.

 

Un estudio de investigadores suecos publicado en la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine', confirmó la efectividad de las mantas pesadas para tratar el insomnio en personas que padecen trastornos psiquiátricos.

Se trata de problemas con el sueño vinculados con el trastorno depresivo grave, el trastorno bipolar, el trastorno de hiperactividad por déficit de atención o el trastorno de ansiedad generalizada.

Durante el experimento, 120 pacientes durmieron bajo unas mantas con cadenas cosidas en su interior. La mitad usó mantas con cadenas ligeras de plástico de 1,5 kilogramos, mientras que la otra mitad usó cadenas metálicas de 6 a 8 kilogramos, recoge Science Daily.

Durante un período de cuatro semanas, los investigadores controlaron varios indicadores asociados con la calidad del sueño de los participantes, así como el índice de gravedad del insomnio y la actividad durante el día.

 

Efecto de las mantas pesadas

El 60 % de los participantes con mantas de cadenas metálicas registraron cambios positivos. Se reporta que su índice de gravedad del insomnio disminuyó un 50 % o más. Al mismo tiempo, se redujeron síntomas de ansiedad, fatiga y depresión en los pacientes durante el día.

El otro grupo de personas, con mantas ligeras, por el contrario, no vio un mejoramiento notable en su calidad del sueño.

Los investigadores creen que el cambio en el primer grupo se debe al efecto calmante que genera la presión al cuerpo humano.

"Una explicación posible del efecto calmante, que ayuda al sueño, es la presión que la manta con cadenas aplica a distintos puntos del cuerpo, estimulando la sensación táctil y el sentido de músculos y coyunturas, que es similar a la acupresión y el masaje", comentó Mats Alder, psiquiatra de Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), y autor principal del estudio.

Al mismo tiempo, el experimento no registró efectos secundarios severos en ninguno de los dos grupos, concluyendo que las mantas pesadas son un método seguro y eficaz para el tratamiento del insomnio en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Fuente: RT

¿Qué trata de decirte el subconsciente cuando duermes? Cada sueño tiene un significado

Es lamentable que no logremos recordar todos nuestros sueños con nitidez, debido a que estos suelen contener información valiosa que viene desde el inconsciente. Imagen: Pexels

Internacional, 17 de octubre 2020

 

Todas la noches soñamos, pero son escasas las ocasiones que logramos recordar con claridad que sucedió mientras soñábamos.

"La materia de los sueños es tan frágil y sutil que si al abrir los ojos lo primero que hacemos es mirar la hora o centrar el pensamiento en la rutina diaria, ocurre que la mente racional acapara toda la atención y el recuerdo del sueño se evapora. Nos quedará la vaga sensación de haber soñado algo curioso y posiblemente interesante, pero ya seremos incapaces de saber qué era", indica María Jesús Palmer, autora de 'Manual de interpretación de todos los sueños'.

En su libro explica el significado de más de 500 referencias del inconsciente que aparecen cuando estamos dormidos, señala una publicación del sitio web ABC.

Es lamentable que no logremos recordar todos nuestros sueños con nitidez, debido a que estos suelen contener información valiosa que viene desde el inconsciente. "Una información que a veces permite descubrir el origen de un temor o una culpa todavía no superada. Otras veces, se trata de sueños inspiradores cargados de ideas creativas, aunque también puede tratase de sueños simbólicos que anuncian acontecimientos futuros», explica la experta.

Añade que debe prestarse atención a aquellos sueños que aparecen constantemente. "Hay sueños que se repiten, son los llamados sueños recurrentes, que siempre conviene tener en cuenta ya que suelen ser portadores de mensajes o avisos de interés para el soñador".

 

La manifestación de nuestro inconsciente

En muchas ocasiones, nuestro inconsciente se manifiesta a través de los sueños, asegura María Jesús Palmer, experta en sueños y su significado. Se puede decir que los sueños reviven recuerdos emocionales pasados que en su momento fueron importantes y decisivos pero que ahora han quedado en el olvido.

"Si en la infancia tuvimos un episodio, por ejemplo, con una paloma que nos quita un canguil de la mano, muy posiblemente con el paso del tiempo esa persona desarrolle una especie de sentimiento de amenaza cada vez que vea a este ave porque cuando era pequeño el animal le robó su comida", señala la escritora.

En los sueños también se manifiestan nuestros temores o deseos, según Palmer. Es por eso que en ocasiones también tenemos pesadillas y huimos de algo o alguien. La experta explica que los perseguidores de sueños representan esos miedos a los que no sabemos enfrentarnos en la vida real y nos condicionan. "No dejan de ser sueños de advertencia, ya que aparecen cuando las circunstancias de vida van a traer una nueva oportunidad de aceptación o superación", afirma.

La experta detalla que existen otros tipos de sueños, que se ubican en la categoría de compensatorios. En estos las personas alcanzan y ven cumplido todo eso que desean. "Sueños como elevarse y volar son siempre positivos porque el soñador o soñadora se mueve libre de ataduras y cuando se despierta tiene la sensación de que sus preocupaciones en realidad no son tan importantes y tienen fácil solución".

 

Sueños comunes

Unos sueños con más comunes que otros, aunque todos tienen un significado. A continuación, algunas de las interpretaciones de estos, según la experta:

 

Hallar dinero

¿Has soñado que encuentras una fuente infinita de dinero o que hallas monedas en la calle?. "Este sueño habla de los valores interiores de cada uno, sobre todo de valores y virtudes que no se consideran como tal y a menudo se ignoran. El significado más común de este sueño es que ha llegado el momento de reconocer públicamente los propios méritos y capacidades. A veces también habla de dotes artísticas y vocacionales que se despiertan y pueden proporcionar grandes satisfacciones personales así como beneficios económicos", detalla Palmer.

 

Agua en el sueño

Soñar con agua también tiene su significado, ya sea que que sea en forma de lluvia, un océano, piscinas o ríos. "Si se sueña con agua turbia o revuelta, pone de manifiesto emociones alteradas que incluso pueden afectar a la salud. El agua clara o que cae libre en cascada anuncia encuentro agradables y momentos felices, mientras que las olas que no se pueden evitar, la barca que vuelca o la marea que sube y moja a quien está soñando simbolizan precisamente eso: que hay que 'mojarse' y que, guste o no, ya es hora de asumir compromisos y responsabilidades", explica la experta.

 

¿Un tropiezo o cayendo al vacío?

Caer al vacío o tropezar con algo es un sueño común y se refiere a pérdidas económicas o pérdidas de trabajo, ya que la base material que nos sostiene y sustenta, el piso, desaparece bajos los pies y caemos.

 

Perder a alguien cercano

"La muerte en sueños suele ser el indicativo de que hay grandes transformaciones personales en marcha. Transformaciones como las que representan, por ejemplo, el paso de la niñez a la adolescencia, después a la juventud, la madurez o la vejez. También justifica la antigua creencia que dice: cuando sueñas con la muerte de alguien, le alargas la vida. Pues el sueño indica que esa persona que ves morir de alguna forma rehace su vida, se reinventa y, en definitiva, vive más", asegura Palmer. 

Fuente: El Universo

 

Alimentos que nos ayudan a estar más sanos y fuertes con nuestro sistema inmunológico

Quiche de espinaca es un plato que utiliza uno de los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Víctor Álvarez

Internacional, 5 de octubre 2020

 

Los alimentos no son exactamente medicinas, pero muchos de ellos tienen nutrientes básicos para mantener el organismo en buen estado. Entre otras cosas contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas dolencias actuando sobre el sistema inmunológico y haciéndolo más eficiente. En ocasiones evita que caigamos enfermos y otras ayuda a reducir los síntomas de resfriados, gripes y otras enfermedades que nos afectan, sobre todo en épocas frías. Estos son algunos de los alimentos que recomiendan los expertos por su capacidad de incidir en el sistema inmunológico.

 

1. Ajo. Es saludable por distintas razones. Antiguamente se usaba para combatir las infecciones, porque es un eficaz anti-bacteriano y anti-viral y anti-fúngico. Hace disminuir la presión sanguínea y retarda el endurecimiento de las arterias. Las propiedades inmunológicas del ajo se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina.

 

2. Almendras. La vitamina E que contienen es clave para un sistema inmunológico saludable. Es una vitamina liposoluble, lo que significa que necesita grasa para absorberla de manera adecuada. Unas 46 almendras crudas con piel proveen casi el total de la dosis diaria recomendada de vitamina E.

 

3. Arándanos. Tiene un compuesto flavonoide denominado atocianina, que le da su color oscuro, con propiedades antioxidantes y protectoras. Son especialmente valiosos para el sistema de defensa del tracto respiratorio.

 

4. Aves. Cuando se está enfermo, una sopa de pollo no es un simple placebo para sentirte mejor. Combate los síntomas del resfriado y también es preventivo para los futuros. Tanto el pollo como el pavo tienen mucha vitamina B-6. Unos 100 gramos de carne aportan entre el 40 y el 50% de la dosis diaria conveniente. Esta vitamina juega un papel importante en muchas de las reacciones químicas que produce el organismo. Es vital en la producción de glóbulos rojos sanos, y el caldo resultante de hervir los huesos contiene gelatina, condroitina y otros nutrientes que ayudan a la salud y la inmunidad de los intestinos.

 

5. Camotes. Contiene abundante betacaroteno, que a su vez aporta vitamina A, buena para la piel y que previene los daños provocados por los rayos ultravioleta. Tienen pocas calorías y una buena proporción de fibra.

 

6. Brócoli. Aporta numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra. La mejor manera de obtener todos sus nutrientes es cocerlo lo mínimo posible o, mejor, consumirlo crudo.

 

7. Champiñones. El selenio, junto con las vitaminas B riboflavina y niacina, es uno de sus componentes básicos para aumentar las defensas. Son asimismo ricos en polisacáridos, unas moléculas con azúcar que disparan la función inmune. Los champiñones son ricos en polisacáridos, unas moléculas con azúcar que disparan la función inmune.

 

8. Chocolate negro. Su secreto es la teobromina, que protege a los glóbulos blancos de los radicales libres. Estos son moléculas que el cuerpo produce al descomponer los alimentos que ingerimos o cuando entra en contacto con contaminantes y que contribuyen a que desarrollemos enfermedades.

 

9. Cítricos. Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. Son especialmente recomendados para prevenir resfriados. Dado que el cuerpo no la produce ni la almacenapor sí solo, es preciso ingerir alimentos que la contengan todos los días.

 

10. Crustáceos. No es el alimento en que se piensa de entrada para reforzar el sistema inmunológico, pero muchos aportan una considerable cantidad de zinc. Es básico para que las células que regulan esa función actúen de la forma adecuada. El cangrejo, los mejillones, las almejas y la langosta son algunos de los que lo contienen en mayor medida.

 

11. Cúrcuma. Es uno de los ingredientes básicos de muchos currys. Pero esta especia de color amarillo intenso y un tanto amarga se ha utilizado en muchas culturas como antiinflamatorio para los tratamientos de la artritis ósea y reumatoide. Recientes investigaciones han descubierto que las altas concentraciones de curcumina, lo que da a esta especia su color, puede ayudar a paliar los daños musculares provocados por el exceso de ejercicio. La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio para los tratamientos de la artritis ósea.

 

12. Espinacas. Aunque tiene vitamina C, no es su principal propiedad. Se recomienda especialmente por sus antioxidantes y betacarotenos, que incrementan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones. Favorecen la división celular y reparan el ADN. Hay que hervirlas muy poco para aprovechar de la mejor manera posible sus beneficios. No es tan conveniente completamente cruda, porque al hervirla aumenta su contenido de vitamina A y se permite a otros nutrientes desprenderse del ácido oxálico.

 

13. Germen de trigo. Es la parte más interna del grano de ese cereal y sus principales valores son el zinc y las vitaminas E y, especialmente, la B6. Según varios estudios, la deficiencia de esta última causaría una pobre respuesta del sistema inmunitario frente a las enfermedades. Añadirlo al yogur o batidos, e incluso a preparaciones con harina es una buena forma de mejorar la función inmune. El germen de trigo refuerza nuestro sistema inmunitario frente a las enfermedades.

 

14. Granada. El extracto de esta fruta otoñal se ha mostrado eficaz para detener el crecimiento de bacterias como la E-coli, la salmonela, listeria entre otras, en ensayos de laboratorio. También se considera que algunos de sus componente previenen el desarrollo de bacterias en la boca que derivan en el crecimiento de la placa dental y enfermedades de las encías. Tiene además propiedades antivirales, que actúan frente a la gripe, el herpes y otros virus, favorece el crecimiento de la flora intestinal que contribuye a mejorar la función inmune.

 

15. Jengibre. Es uno de los nutrientes a los que los orientales recurren cuando están enfermos. Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas. Su regusto picante se debe al gingerol, un pariente de la capsaicina (que es lo que provoca que determinados pimientos piquen), que reduce los dolores crónicos.Tiene propiedades que combaten el colesterol.

 

16. Kefir. Las bacterias que desarrolla este fermentado de la leche son muy saludables, especialmente para el sistema inmunológico, porque combaten otras bacterias, reducen la inflamación y aumentan la actividad antioxidante. Se puede aplicar a otros tipos de yogur, que tienen vitamina D, que estimula la producción de defensas naturales en el organismo. Es preferible tomar el que no tiene aromas ni azúcar añadidos.

 

17. Kiwi. Además de otros nutrientes necesarios para el organismo, contiene folato, potasio, vitamina K y C, que estimula a los glóbulos blancos a combatir las infecciones.

 

18. Ostras. Una dosis de unos 100 gramos de este molusco provee el 190% del selenio diario que se recomienda, el 45% de hierro y el 20% de vitamina C, además de 16 grs de proteína de alta calidad. Aporta también zinc y vitamina A.

 

 

19. Papaya. Una sola pieza de esta fruta puede proporcionar el 224% de la cantidad de vitamina C que deberíamos ingerir a diario. También tiene unas potentes enzimas denominadas papaínas con efectos anti-inflamatorios. Aporta cantidades considerables de potasio, vitamina B y folato, muy recomendable para la salud en general.

 

20. Pescado graso. Salmón , atún, caballa y otros pescados de ese tipo son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide, una dolencia que ocurre porque el sistema inmune ataca de forma inexplicable a una parte sana del cuerpo.

 

21. Pimiento rojo. Es una de las hortalizas más ricas en vitamina C. Dobla, por ejemplo, la de los cítricos. Otra importante aportación que hace al organismo son los beta carotenos, muy recomendados para la salud ocular y de la piel.

 

22. Pipas de girasol. El fósforo y magnesio son sólo dos de sus componentes, además de vitamina B-6 y E, de un elevado poder antioxidante y esencial para mantener el sistema inmunológico. También lo tienen los aguacates y las verduras de hojas verdes.

 

23. Sandía. El potasio, la vitamina A y la C son sus credenciales como potenciador de la función inmune; pero tiene también vitamina B y glutatione que la favorecen.

 

24. Té verde. Su contenido en flavonoides, un tipo de antioxidante, es importante, pero lo que lo convierte en realmente beneficioso es el epigallocatechin gallate (EGCG), un antioxidante aún más potente que mejora la función inmunológica. Es también una buena fuente del aminoácido L-teanina, que contribuye a la producción de componentes de los glóbulos blancos que combaten los gérmenes.
Es importante saber y utilizar estos alimentos directamente en nuestra alimentación diaria y favorecer nuestro sistema inmunológico.

 

Menú

 

Desayuno

Chocolate
Tostada integral con tortilla de espinaca
Fruta sandía

 

Media mañana
Papaya con kiwi

 

Almuerzo
Sopa de pollo
Camarones entomatados
Arroz moro de lenteja
Ensalada de lechuga y tomate
Agua

 

Media tarde
Porción de nueces, almendras y arándanos

 

Merienda
Aguado de pollo
Pescado
Ensalada de brócoli. 

Fuente: El Universo

 

Dieciséis curiosidades del corazón, ¿cuántas conoces?

Un listado de varios datos acerca de este órgano.

Ecuador, 17 de octubre 2020

 

Técnicamente, el corazón es el músculo más fuerte de nuestro organismo, con la función de bombear sangre para que esta llegue a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

El corazón es un órgano sorprendente que esconde algunas curiosidades dignas de ser mencionadas.

 

Algunos datos curiosos acerca del corazón

 

1. Es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo

El corazón, pese a que hay debates en cuanto a ello, es quizás el músculo más fuerte del cuerpo humano. Soporta presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún instante, cosa que no sucede con los otros músculos del cuerpo, de acuerdo a expertos de KidsHealth.

 

2. El corazón bombea más de 7.000 litros de sangre al día

“El corazón bombea de 70 a 80 mililitros por minuto es decir 5.400 ml por minuto. Ahora si hablamos en total, el corazón late 100.000 latidos al día lo que equivale a 8.000 litros de sangre diarios” comenta la cardióloga Cecilia Mora.

 

3. El corazón humano tiene el tamaño de un puño

El corazón humano pesa entre 280 y 340 gramos en los hombres. Tiene aproximadamente el tamaño de un puño grande cerrado.

 

4. ¿Cuántas muertes se producen por enfermedades cardíacas?

Cada año, alrededor de 17 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el corazón, lo que supone un 32% del total de defunciones.

 

5. El corazón que late 1.200 veces por minuto

Existe una especia de musaraña que también resulta ser el mamífero más pequeño del mundo, con un tamaño del adulto de 5,4 cm. Su corta esperanza de vida (unos 16 meses) se explica por el increíblemente rápido latir de su corazón: unas 1.200 pulsaciones por minuto.

 

 

6. ¿El corazón puede latir fuera del cuerpo?

“El corazón puede latir fuera del cuerpo humano porque tiene su propio sistema eléctrico”, comenta la cardióloga Mora.

 

7. ¿Cuándo se practicó la primera operación a corazón abierto?

La primera operación a corazón abierto se realizó en 1893 y fue llevada a cabo por el doctor Daniel Hale Williams en Estados Unidos.

 

8. ¿Cuándo se realizó el primer trasplante de corazón?

El primer trasplante de corazón se realizó en 1967 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el paciente que lo recibió vivió durante 18 días antes de morir de neumonía.

Hasta la fecha, la supervivencia más larga de un paciente que ha recibido un trasplante de corazón ha sido de 22 años y 10 meses.

 

9. ¿Es posible morir por un “corazón roto”?

De acuerdo a la doctora Mora, es posible y su causa proviene de un estrés muy fuerte, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión. Se presentan síntomas similiares a los de un ataque cardíaco como: dolor en el pecho y dificultad para respirar.

 

10. El corazón no envía sangre a todas las partes de nuestro cuerpo

Todas las partes del cuerpo reciben sangre excepto las córneas, es la membrana transparente ubicada en la parte anterior del globo ocular.

 

11. ¿Cuál es la parte del cuerpo que recibe más sangre?

Los riñones se llevan el 22% de la sangre que bombea el corazón”, indica la cardióloga Mora.

 

12. ¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda?

El corazón se sitúa a la izquierda porque una serie de genes incitan a que lo haga. Esto es así porque localizándose a la izquierda, se aumenta el rendimiento ya que hay concordancia con la posición de las venas y arterias del organismo.

 

13. El corazón de las mujeres late más rápido

El corazón de las mujeres late unas 10 veces más por minuto que el de los hombres. Esto es debido a que su tamaño es inferior y con cada latido bombea menos sangre, por lo que lo tiene que compensar aumentando el número de pulsaciones.

 

14. ¿Es reír bueno para el corazón?

Sí que lo es. A reír se consigue la liberación de endorfinas, unas hormonas que contribuyen a la vasodilatación. Así, aumenta la circulación de la sangre y mejora el funcionamiento del corazón.

 

15. Los latidos del corazón sincronizados con otra persona

Un estudio realizado en Suecia demostró que los cantantes de los coros sincronizan los latidos del corazón entre ellos. Esto es debido a que coordinan su respiración cuando cantan en grupo, lo que conduce a una sincronización también en los latidos del corazón.

 

16. La mayoría de infartos ocurren en lunes

No se sabe exactamente por qué, pero la estadística indica que la mayoría de infartos ocurren los lunes. Y, la Navidad es la fecha del año con mayor incidencia de infartos. 

Fuente: El Universo

 

¿Qué beneficios tienen las proteínas para la salud de las personas adultas?

Crema de zapallo, recomendada como parte de una merienda para proteger la salud de las personas adultas. Víctor Álvarez

Ecuador, 1 de octubre 2020

 

Las proteínas son una estructura muy compleja: están formada por aminoácidos, unidades más pequeñas con una estructura especialmente compleja que son los aminoácidos esenciales y los no esenciales, son fundamentales para la vida y deben ingerirse con la alimentación.

¿Para qué sirven? Después del agua, el organismo se compone principalmente de proteínas. De hecho, las proteínas son el componente principal de las células, la musculatura y otros tejidos. A menudo, se denomina a las proteínas como los “elementos básicos de la vida”. Forman parte de células, tejidos y órganos de nuestro organismo, como, por ejemplo:

 

La masa muscular

1. El colágeno, que proporciona fuerza y estructura los tejidos (p. ej., cartílago)
2. La piel, el pelo y las uñas
3. La hemoglobina, que transporta oxígeno por el cuerpo
4. La mayoría de las hormonas, que actúan como mensajeros químicos del organismo, también son proteínas
5. Las enzimas, que regulan todos los aspectos del metabolismo; intervienen en innumerables reacciones químicas importantes que permiten la digestión de los alimentos, la formación de energía para la contracción muscular y la regulación de la producción de insulina, entre otros
6. Los anticuerpos, que intervienen en la respuesta inmunitaria

 

¿Dónde encontrarlas?

Las proteínas junto con los hidratos de carbono y los lípidos o grasas, resultan esenciales para el funcionamiento normal del organismo. Por lo general, las proteínas representan entre el 10 y el 15% de las necesidades energéticas del organismo. Las proteínas deberían consumirse de manera uniforme a lo largo de todo el día y formar parte de cada comida.

 

Las proteínas pueden encontrarse en:

1. Alimentos animales: la carne roja (res), carnes blancas, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Estos productos contienen la gama completa de los aminoácidos esenciales.

2. Alimentos vegetales: los cereales, las frutas, las legumbres, las verduras y los frutos secos. Estos
alimentos carecen de uno o más aminoácidos esenciales.

3. Complementos nutricionales específicos.

 

Dificultades a partir de los 65 años. Es frecuente que los adultos, con el paso de los años, coman menos. Los motivos que contribuyen a esta falta de apetito son cambios en el olfato, el gusto o problemas relacionados con los dientes, las encías o la dentadura postiza. Comer menos o comer de forma inadecuada se traduce en que a menudo no se ingieren suficientes macro y micronutrientes importantes. Se han revelado que hasta la mitad de las personas de más de 65 años consumen menos de la cantidad diaria recomendada de proteínas. Este dato es preocupante ya que un consumo insuficiente de proteínas está estrechamente relacionado con la pérdida de fuerza y funcionalidad muscular, lo que puede afectar a la calidad de vida.

 

Cantidad diaria necesaria. La ingesta recomendada de nutrientes (VRN) para adultos es de 0,83 g de proteínas por kilogramo de peso corporal al día 5,6,7, pero varios expertos en nutrición han recomendado que las personas de más de 65 años deben incrementar su ingesta de proteínas de 1,0 g a 1,2 g de proteínas por kilogramo de peso corporal al día.

Esto significa que un adulto sano con un peso de 65 kg debe consumir entre 65 y 72 gramos de proteínas al día.

A través del gráfico adjunto se puede ver a que equivalen 65’5 gramos de proteína diarios.

 

Otras fuentes respaldan los beneficios de las proteínas en la salud

Las personas con una baja ingesta de proteínas presentan una mayor pérdida de masa ósea y muscular. Y coinciden en que las proteínas de origen alimentario tienen un efecto beneficioso sobre la masa corporal magra total, masa muscular incluida.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria también afirma que las proteínas son esenciales para el crecimiento y el mantenimiento de los huesos. La masa ósea alcanza su valor máximo entre los 25 y los 35 años de edad, momento a partir del cual se produce una reducción gradual que se hace más prominente con el paso del tiempo. A partir de los 65 años, los adultos deben obtener cantidades suficientes de proteínas a través de una dieta variada y equilibrada, pero si esta no es posible, se puede suplementar la alimentación diaria con productos ricos en proteínas de alto valor nutricional.

 

Menú

 

Desayuno

Yuca cocida en cuadritos con refrito

Porción de sandia

Leche de soya

 

Media mañana

Fruta papaya con avena y yogurt

 

Almuerzo

Arroz con moros de haba

Bistec de pollo

Ensalada de lechuga y tomate picado

Jugo de mora

 

Media tarde

Fruta picada a elección con granola

 

Merienda o cena

Crema de zapallo con queso

Yuca cocida frita con bistec de carne

Salsa de cebolla criolla 

Fuente: El Universo

Página 1 de 5