De acuerdo con datos del Banco Mundial, cada año mueren 15 millones de personas antes de los 70 años debido a estas afecciones, entre las que se incluyen: dolencias cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, diabetes y obesidad.

Ecuador, 29 de septiembre 2020

 

En Ecuador se registraron 73 431 defunciones generales en el 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Dentro de este grupo, la principal causa de muerte es la enfermedad isquémica del corazón con 8574 defunciones.

En adultos de 30 a 64 años y mayores a 65 años, las enfermedades isquémicas del corazón son la principal causa de muerte en el país.

En el contexto de la pandemia, el estudio “Evolución clínica y factores de riesgo de mortalidad de adultos pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China: un estudio retrospectivo de cohorte”, identificó que los pacientes con hipertensión o enfermedades cardiovasculares que contraen COVID-19 son más propensos a presentar cuadros graves del virus.

Es por esto que, en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), es importante recordar los daños de este tipo de enfermedades. La Dra. Blanca Barreto, Asesora Médica de Bayer, señala que “la mayoría de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable, evitando el consumo de alcohol y cigarrillo, llevando una dieta equilibrada y realizando actividad física.

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón.

“Las enfermedades cardiacas que ocurren con mayor frecuencia en Ecuador son el infarto agudo del miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, que es una enfermedad grave ya que puede producir coágulos de sangre que pueden viajar desde el corazón hasta el cerebro y causar infarto cerebral”, comenta la cardióloga Cecilia Mora.

La angina de pecho ocasiona dolores precordiales recurrentes que duran de 1 a 15 minutos, se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos.

El infarto del miocardio se puede manifestar con dolor opresivo precordial intenso que dura 20 minutos; en ocasiones se irradia a mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo o derecho, se puede acompañar de sudoración fría y mareo.

La insuficiencia cardíaca se caracteriza por falta de aire, cansancio, fatiga al ejercicio. Sucede cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Recomendaciones para prevenir enfermedades cardíacas

  • Realizar actividad física a un ritmo moderado.
  • Si padece de diabetes, de acuerdo a la Doctora Blanca Barreto, es necesario llevar un registro del nivel de azúcar en la sangre.
  • Controlar la presión arterial. “La ansiedad y el estrés ocasionados por el confinamiento, pueden provocar aumentos de presión arterial en algunas personas” comenta Barreto.
  • Revisar constantemente los pies, haciendo énfasis en la parte superior, los lados, plantas, talones y entre los dedos y utilice una crema hidratante para mantener su piel saludable.
  • Evitar automedicarse en caso de padecer de alguna enfermedad.
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos.
  • Mantener una dieta sana con bajo contenido de grasa y colesterol.

 

"Sin embargo, existen factores de riesgo que no son imposibles de cambiar como: antecedentes familiares, edad avanzada, género en algunos casos o pacientes que las heredan”, agrega la doctora Barreto.

Como homenaje al Día Mundial del Corazón, la doctora Mora recalca la importancia de educar masivamente a la población sobre salud cardiovascular, ya que es la principal causa de muerte, existen factores de riesgo controlables sobre los que se tiene la responsabilidad de actuar oportunamente, si los pacientes están interesados en cuidar su corazón.

Fuente: El Universo

 

e-max.it: your social media marketing partner