Un listado de varios datos acerca de este órgano.

Ecuador, 17 de octubre 2020

 

Técnicamente, el corazón es el músculo más fuerte de nuestro organismo, con la función de bombear sangre para que esta llegue a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

El corazón es un órgano sorprendente que esconde algunas curiosidades dignas de ser mencionadas.

 

Algunos datos curiosos acerca del corazón

 

1. Es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo

El corazón, pese a que hay debates en cuanto a ello, es quizás el músculo más fuerte del cuerpo humano. Soporta presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún instante, cosa que no sucede con los otros músculos del cuerpo, de acuerdo a expertos de KidsHealth.

 

2. El corazón bombea más de 7.000 litros de sangre al día

“El corazón bombea de 70 a 80 mililitros por minuto es decir 5.400 ml por minuto. Ahora si hablamos en total, el corazón late 100.000 latidos al día lo que equivale a 8.000 litros de sangre diarios” comenta la cardióloga Cecilia Mora.

 

3. El corazón humano tiene el tamaño de un puño

El corazón humano pesa entre 280 y 340 gramos en los hombres. Tiene aproximadamente el tamaño de un puño grande cerrado.

 

4. ¿Cuántas muertes se producen por enfermedades cardíacas?

Cada año, alrededor de 17 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el corazón, lo que supone un 32% del total de defunciones.

 

5. El corazón que late 1.200 veces por minuto

Existe una especia de musaraña que también resulta ser el mamífero más pequeño del mundo, con un tamaño del adulto de 5,4 cm. Su corta esperanza de vida (unos 16 meses) se explica por el increíblemente rápido latir de su corazón: unas 1.200 pulsaciones por minuto.

 

 

6. ¿El corazón puede latir fuera del cuerpo?

“El corazón puede latir fuera del cuerpo humano porque tiene su propio sistema eléctrico”, comenta la cardióloga Mora.

 

7. ¿Cuándo se practicó la primera operación a corazón abierto?

La primera operación a corazón abierto se realizó en 1893 y fue llevada a cabo por el doctor Daniel Hale Williams en Estados Unidos.

 

8. ¿Cuándo se realizó el primer trasplante de corazón?

El primer trasplante de corazón se realizó en 1967 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el paciente que lo recibió vivió durante 18 días antes de morir de neumonía.

Hasta la fecha, la supervivencia más larga de un paciente que ha recibido un trasplante de corazón ha sido de 22 años y 10 meses.

 

9. ¿Es posible morir por un “corazón roto”?

De acuerdo a la doctora Mora, es posible y su causa proviene de un estrés muy fuerte, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión. Se presentan síntomas similiares a los de un ataque cardíaco como: dolor en el pecho y dificultad para respirar.

 

10. El corazón no envía sangre a todas las partes de nuestro cuerpo

Todas las partes del cuerpo reciben sangre excepto las córneas, es la membrana transparente ubicada en la parte anterior del globo ocular.

 

11. ¿Cuál es la parte del cuerpo que recibe más sangre?

Los riñones se llevan el 22% de la sangre que bombea el corazón”, indica la cardióloga Mora.

 

12. ¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda?

El corazón se sitúa a la izquierda porque una serie de genes incitan a que lo haga. Esto es así porque localizándose a la izquierda, se aumenta el rendimiento ya que hay concordancia con la posición de las venas y arterias del organismo.

 

13. El corazón de las mujeres late más rápido

El corazón de las mujeres late unas 10 veces más por minuto que el de los hombres. Esto es debido a que su tamaño es inferior y con cada latido bombea menos sangre, por lo que lo tiene que compensar aumentando el número de pulsaciones.

 

14. ¿Es reír bueno para el corazón?

Sí que lo es. A reír se consigue la liberación de endorfinas, unas hormonas que contribuyen a la vasodilatación. Así, aumenta la circulación de la sangre y mejora el funcionamiento del corazón.

 

15. Los latidos del corazón sincronizados con otra persona

Un estudio realizado en Suecia demostró que los cantantes de los coros sincronizan los latidos del corazón entre ellos. Esto es debido a que coordinan su respiración cuando cantan en grupo, lo que conduce a una sincronización también en los latidos del corazón.

 

16. La mayoría de infartos ocurren en lunes

No se sabe exactamente por qué, pero la estadística indica que la mayoría de infartos ocurren los lunes. Y, la Navidad es la fecha del año con mayor incidencia de infartos. 

Fuente: El Universo

 

e-max.it: your social media marketing partner