Tres ministros de Estado son los que encaran directamente el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Ellos son los rostros visibles de lo que han llamado el “frente político y de seguridad” que ejecuta las acciones previamente acordadas con el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Pero hay también una “mesa chica” de asesoría al mandatario en la que están otros funcionarios con diferente jerarquía.
Abogado, Jiménez está en esas funciones desde marzo pasado, él remplazó a Alexandra Vela. Ha sido militante del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) desde hace ocho años y por el cual fue elegido asambleísta por Guayas el año pasado, pero renunció al pasar al ministerio. Antes fue parte del movimiento Ruptura, que en una época fue aliado del expresidente Rafael Correa, quien lo designó gobernador de la provincia.
Su función es avanzar en los acercamientos y negociaciones políticas con los sectores sociales movilizados. Ha dicho que el Gobierno está abierto al diálogo, pero desde la Conaie le han respondido que ellos no, pues meses atrás ya hubo reuniones en las que, según afirmaron, no atendieron sus pedidos.
Carrillo fue designado al mismo tiempo que Jiménez en el Ministerio del Interior, que surgió de la escisión del Ministerio de Gobierno. A su cargo está la conducción de la Policía Nacional.
General de la Policía en servicio pasivo, el funcionario fue uno de los altos oficiales que estuvieron a cargo del control de las protestas en octubre del 2019 en las que el actual presidente de la Conaie, Leonidas Iza, también fue uno de los principales dirigentes. Era director de operaciones de la entidad.
Está a cargo de la estrategia de contención policial a los manifestantes que se complementa con el trabajo de las Fuerzas Armadas.
El trabajo de aquellas es responsabilidad del general Luis Lara, quien fue designado ministro de Defensa en abril pasado. Remplazó en ese cargo al general Luis Hernández.
Los tres funcionarios son los que hacen la vocería sobre las acciones del régimen frente al paro convocado por la Conaie.
En el otro grupo están cinco funcionarios: el secretario de la Administración, Iván Correa; los consejeros presidenciales Aparicio Caicedo y Diego Ordóñez; el canciller Juan Carlos Holguín y recientemente se sumó el nuevo secretario de Comunicación, Leonardo Laso.
Correa fue por muchos años funcionario del Banco de Guayaquil, del cual Lasso fue presidente. Salió de la institución para acompañarlo en su carrera política hacia la Presidencia. En el 2021 fue gerente de la campaña.
Caicedo es aún director de la Fundación Ecuador Libre, creada por el presidente Lasso como un tanque de pensamiento para armar el plan de gobierno de CREO.
Mientras, Ordóñez fue elegido legislador por CREO en el 2021, pero renunció al cargo alegando que la Asamblea no respondía a las necesidades del país. Años atrás militó en la desaparecida Democracia Popular (DP) y trabajó estrechamente con el expresidente Osvaldo Hurtado.
Al inicio del Gobierno, Holguín fue consejero en temas internacionales y luego pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto que Laso fue designado secretario de Comunicación en remplazo de Eduardo Bonilla. Se conoció que su nombre fue sugerido por Ordóñez y Holguín. Es consultor político, trabajó en la campaña presidencial de Jamil Mahuad, también de la DP.
Aunque su designación fue oficializada recién el 17 de junio, ya estaba trabajando en la comunicación de crisis junto con estos grupos desde el inicio del paro, el 13 de junio.
Una de sus primeras ideas fue pedirles a todos los ministros de Estado que acudan a los medios de comunicación para que expliquen a la ciudadanía los efectos negativos del paro.
El mandatario no ha hecho declaraciones públicas, solo ha aparecido en videos que se han publicado en sus cuentas en las redes sociales.
Los funcionarios de ambos grupos mantienen reuniones diarias con el mandatario, a la par que atienden a los medios de comunicación.
Aunque estos son los funcionarios de mayor relevancia, hay otros que aparecen esporádicamente, como Luis Pachala, secretario de los Pueblos y Nacionalidades; y Fausto Cobo, quien es el titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
Fuente: El Universo