A partir del 30 de noviembre se implementará la facturación electrónica obligatoria en Ecuador. Los contribuyentes que deben cumplir con esta medida han comenzado a implementarla en sus procesos.
Uno de los requisitos que se detallaron que deben cumplir los sujetos pasivos del impuesto a la renta es haber obtenido la firma electrónica.
La firma electrónica es el documento digital que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.
Para generar la firma electrónica hay varias entidades que la emiten entre ellas están: Banco Central del Ecuador, Consejo de la Judicatura, ANF AC Ecuador, Security Data, UANATACA, Eclipsoft y Datil Media.
Debe tener en cuenta que estas entidades ofertan dos tipos de producto:
- Firma electrónica en Token
- Firma Electrónica en Archivo
El token es un dispositivo criptográfico donde se almacena su firma.
El costo de estos productos van desde los $ 27 hasta los $ 49 en el Banco Central, mientras que el Consejo de la Judicatura plantea precios desde los $ 27 hasta los $ 58, ambos con vigencia de dos años.
Pasos para sacar la firma electrónica en el Banco Central
- Ingrese la solicitud en www.eci.bce.ec.
- De clic en la pestaña Firma Electrónica.
- Ingrese a “Solicitud de Certificado”. Llene el formulario y adjunte los requisitos solicitados.
- Aprobada la solicitud realice el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitó el servicio.
- Retire su certificado en la oficina que eligió portando su cédula o pasaporte.
Dentro de los requisitos necesarios son la copia digitalizada de la cédula de identidad, certificado de votación y de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.
Fuente: El Universo