Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Corte Nacional inicia el trámite de extradición contra Rafael Correa como parte de la sentencia en firme del caso Sobornos NACIONAL
  • Carola Ríos: ‘Los puertos tienen hasta noviembre para implementar escáneres’ NACIONAL
  • Arranca fase de impugnación ciudadana para 37 aspirantes a jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado NACIONAL
  • Al menos una docena de delitos ocurridos en el marco de las protestas son investigados por la Fiscalía NACIONAL
  • Sicarios interceptaron carro para matar a psicólogo del Ministerio de Salud NACIONAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL
  • Sofía Jirau, la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de down INTERNACIONAL
  • Un avión con 132 personas a bordo se estrelló este lunes 21 de marzo, en China INTERNACIONAL

En diez días se pretende habilitar puente bailey sobre estero Quimís, en Manabí. Se espera crédito chino para este y otros nuevos puentes

Posted on 11 de marzo de 202211 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en En diez días se pretende habilitar puente bailey sobre estero Quimís, en Manabí. Se espera crédito chino para este y otros nuevos puentes

El polvo aún se sigue levantando al paso de vehículos pesados en las variantes ubicadas a los costados donde hasta hace casi cinco meses estaba un puente a la altura del estero Quimís, en el cantón Jipijapa.

El puente, que forma parte de la vía Montecristi-Jipijapa-La Cadena, colapsó el 14 de octubre pasado, causando unas cinco personas heridas y daños en vehículos.

El motivo de ese colapso habría sido la vetustez de la estructura que forma parte de una vía rehabilitada en emergencia durante el gobierno de Rafael Correa. Manuel Peralta, usuario de esta ruta, reclama que sea intervenida y construido el puente que se prometió luego de la caída de ese viaducto.

“Mire que hasta ahora el invierno no ha sido tan fuerte como en otras partes del país, si no esto se convertiría en un lodazal y provocaría el retraso en el tránsito vehicular”, exclamó el hombre.

Según la actualización de los estudios realizados por técnicos de la Subsecretaría zonal 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el costo de esta obra llega a los 7,9 millones de dólares, y el plazo para la ejecución, de acuerdo con ese análisis técnico, será de 360 días.

El financiamiento de esta obra depende de un crédito que el Gobierno está canalizando con el banco de origen chino Eximbank. Yuber Molina, subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Transporte, señaló que este crédito con la entidad financiera asiática llega a los 37 millones de dólares.

En ese crédito, a más de la construcción del puente sobre el estero Quimís, también constan los puentes para la comunidad de Sancán en Jipijapa, Pitahaya en Chone y Lodana en el cantón Santa Ana.

Además de las calles para el cantón Jama, la rehabilitación de la vía La Resbalosa en la parroquia San Lorenzo de Manta y el agua potable y un tanque elevado para el cantón Rocafuerte.

Al MTOP, según Molina, se le pidió la actualización de los proyectos bajo el formato de Senplades, y ya cinco de los siete proyectos tienen concluidas sus actualizaciones. Se espera que se concrete este crédito reembolsable y así se designarán los recursos a los municipios donde se encuentran estas obras para que canalicen los recursos. La condicionante de este crédito es que las obras serán ejecutadas por empresas chinas, indicó Molina.

Mientras se construya el puente sobre el estero Quimís, en el sur de Manabí, ya se instaló un puente bailey, pero por efectos de la lluvia no se han podido habilitar los accesos. Se prevé que el jueves se inicie la colocación de la carpeta asfáltica, para luego dar paso a la señalización tanto vertical como horizontal de la estructura provisional.

Molina cree que en unos diez días se podrá utilizar el puente bailey. Sobre la obra de la futura construcción del puente con el crédito chino, el funcionario dio algunos detalles.

“El ancho será para cuatro carriles, también tendrá una longitud de desarrollo tanto el acceso como salida de unos 1.800 metros en ambos sentidos, eso incluyen los 7,9 millones de dólares”, declaró Molina.

De acuerdo con las proyecciones, tanto de concretar el crédito e inmediatamente conocer qué empresa construirá estas obras, se espera que para septiembre podrían iniciarse los trabajos de la construcción del puente sobre el estero Quimís, cuya ejecución se contempla que esté lista en 360 días.

Carmen Reyes, presidenta de la junta parroquial de San Lorenzo, está a la expectativa de que se ejecute la rehabilitación de la vía La Resbalosa, cuya carpeta asfáltica ha cedido en los últimos meses por la fuerza del mar.

Dijo que de no resolverse a tiempo este problema la zona rural mantense quedaría incomunicada con poblaciones de cantones como Jipijapa, Puerto López y la provincia de Santa Elena. 

Fuente: El Universo

LOCAL

Navegación de entradas

Previous Post: El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia
Next Post: La OMS recomienda a Ucrania que destruya los patógenos altamente peligrosos en sus laboratorios biológicos

Related Posts

  • Manabí es la tercera provincia con más armas decomisadas LOCAL
  • Intervención de emergencia en seis barrios LOCAL
  • Los guardianes de “La Bella” salvaron a 7 bañistas en Carnaval LOCAL
  • Compra en Plaza Central y llévate “La Yapa” LOCAL
  • Ducto cajón y calles cambian la vida de los habitantes en La Piñonada LOCAL
  • Unidad educativa construida en 2016 aún no recibe estudiantes en Chone; padres piden a Ministerio de Educación que plantel entre en funcionamiento LOCAL

More Related Articles

Portoviejo. 21 de febrero inicia vacunación contra COVID-19 a niños de 3 y 4 años en ex aeropuerto LOCAL
Los guardianes de “La Bella” salvaron a 7 bañistas en Carnaval LOCAL
Grandes noticias para 4 cantones manabitas LOCAL
Productos llegan en mal estado a Manta, por el paro LOCAL
Se firmó una carta de entendimiento entre la Prefectura De Manabí y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. LOCAL
Seis años después del potente terremoto, en Pedernales hay familias que esperan un techo propio y títulos de propiedad LOCAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • ONU Mujeres considera a la política pública de la Prefectura de Manabí un modelo a seguir para erradicar la violencia contra la mujer LOCAL
  • Los requisitos que debo cumplir para pedir un préstamo hipotecario del Biess NACIONAL
  • Gerente Regional sucursal Manabí del BDE destaca seguimiento de las obras de los gobiernos autónomos LOCAL
  • Sentencia de un año de prisión para joven de Portoviejo que tenía en su casa loras, tucanes, guatusa y mono LOCAL
  • Entre $ 150 millones y $ 250 millones sería la reducción del subsidio de combustibles, al aplicar los parámetros de exclusión, calcula el Gobierno NACIONAL
  • Ante cuerpos colgados en Durán, presidente Guillermo Lasso dice: No nos podemos amedrentar NACIONAL
  • Explosión de transformador genera problemas y en la calle 9 de julio de Montecristi LOCAL
  • Lasso veta parcialmente Ley de aborto por violación NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano