Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • SNAI reporta incidentes en la cárcel de Cotopaxi NACIONAL
  • Lluvia causa inundaciones en varios sectores de Loja; desbordamiento de río provoca afectaciones en Santa Isabel, Azuay NACIONAL
  • Compañía en Canadá paga 100 mil dólares por probar golosinas y tiene plan dental para los trabajadores INTERNACIONAL
  • Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán NACIONAL
  • Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID
  • Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo INTERNACIONAL
  • Taxi termina en el techo de una casa en Quito NACIONAL
  • Unidad educativa construida en 2016 aún no recibe estudiantes en Chone; padres piden a Ministerio de Educación que plantel entre en funcionamiento LOCAL

Niños de la zona rural de Azuay caminan dos horas para llegar a sus escuelas

Posted on 27 de febrero de 202227 de febrero de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Niños de la zona rural de Azuay caminan dos horas para llegar a sus escuelas

Los caminos entre las montañas de la parroquia cuencana de Chaucha de nuevo acogen a niños, con mochilas a sus espaldas, en las largas caminatas hacia sus escuelas. Estas imágenes regresaron tras dos años de clases virtuales por la pandemia.

El pasado miércoles 23 de febrero del 2022, Mauricio Guamán, de 10 años, salió a las 05:20 de su casa en Capulí, cuando ni aclaraba el día. Cursa el sexto de básica en la Escuela José Gorelik, de la comunidad de Soldados, que acoge a 35 niños. 12 viven a entre una y tres horas de caminata.

 

30 minutos después, en Chico Soldado, se encontró con los hermanos Franklin y Juan Zumba, de 10 y 11 años, y más adelante se les unió Analía Sanmartín, de 10. Para eso el cielo ya estaba despejado, pero corría mucho viento.

Los rayos del sol caían con fuerza y todo indicaba que iba a ser un día caluroso. En unas partes caminaban, y cuando bajaban el ritmo y creían que estaban atrasados corrían. Se veían divertidos. “No nos cansamos, porque venimos jugando”, dijo Guamán.

Acortan la travesía por pastizales, cruzan puentes de madera, senderos y escorrentías de agua. En algunos sitios van saludando a los adultos que están atareados en el ordeño. Ese día, en el grupo faltó Ismael Jarama, quien vive más distante que todos, en Minas de Lastre, casi a tres horas. Los estudiantes dicen que están acostumbrados a caminar por los cerros donde pastan los animales.

En estas zonas no hay transporte público. Cuando los estudiantes tienen suerte, los conductores de los tanqueros de leche los traen hasta la escuela, dice Orlando Bravo, padre de familia. Tras dos horas de caminata, a las 07:25, un letrero les anuncia que ya están en la escuela, cinco minutos antes de empezar las clases.

Llegaron saludando a los maestros. “La caminata no importa, estamos felices porque volvimos a encontrarnos para jugar y aprender juntos, dijo Sanmartín”. Según la maestra, Lucy Figueroa, no llegan atrasados ni los ve cansados.

En Ecuador hay 1 833 907 estudiantes en la Sierra-Amazonía y de ellos 557 605 son de la zona rural, que están en clases presenciales obligatorias. No hay datos de cuántos alumnos viven en zonas distantes, donde no hay transporte ni caminos carrozables.

La Escuela Segundo Espinoza, de Baños, también recibe a niños que caminan kilómetros. Una de ellas es Antonia Guamandinga, quien todos los días lleva a su sobrina Verónica de la mano, para avanzar más rápido. “Cuando llueve, venimos en botas para avanzar más rápido”, dice la estudiante.

Por lo general salen desayunando arroz, papas, mote o arveja para tener energías; y en el recreo toman la leche o el jugo con galletas que les da el Ministerio de Educación. Otros llevan una moneda para comprar alguna golosina.

Según Figueroa, los niños de su escuela querían regresar a las aulas, porque en la virtualidad no se conectaban por falta de señal. Un día a la semana, el representante llegaba a la escuela a llevar las fichas de trabajo para que los niños las realizaran en sus casas.

Las tareas de matemáticas nunca las entendí, por eso no hacía los ejercicios, comentó Maicol Jarama, de noveno de básica, quien vive en Minas de Lastre. Todas las mañana camina con sus hermanos Ismael, Priscilla y Lourdes.

Su papá, Raúl Jarama, les acompaña unos 10 minutos del trayecto, porque viene a ordeñar en otra propiedad. De allí avanzan solos, dejando atrás la pequeña casa.

Según Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores, este problema se agudiza en las comunidades indígenas de la Amazonía, donde los niños caminan más horas por la selva y cruzan ríos en canoas.

Pero dice que la mayoría está dispuesta a recorrer los extensos kilómetros de ida y retorno, a pie o en caballo, por pendientes rocosas o ríos y con lluvia o sol, para prepararse y ser un profesional.

Detalles

En la zona rural, las clases se inician a las 07:15 o 07:30, y terminan a las 12:45. En algunos planteles, los niños se quedan una hora más para las actividades de nivelación.

Los docentes están dando refuerzo escolar en matemáticas y lengua, que son las materias donde han identificado un mayor retraso educativo en los menores de 12 años.

Los niños reciben del Ministerio de Educación la colación escolar, que consiste en leche o néctar de frutas (tetrapak) y fundas de cereal. La entrega se hace a los padres de familia, para el mes.

Los cantones con altos índices de pobreza y necesidades insatisfechas son los que enfrentan falta de caminos carrozables y de servicios de transporte público.

Algunos estudiantes viajan en bicicletas para llegar más rápido a los planteles. En épocas lluviosas llevan botas y salen cubiertos con plásticos para protegerse.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia
Next Post: El vuelo humanitario para los ecuatorianos que lograron huir de Ucrania saldrá de Hungría, irá a Polonia y vendrá a Ecuador, anuncia la Cancillería

Related Posts

  • Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021 NACIONAL
  • Jueces con vínculos políticos están detrás de fallos polémicos NACIONAL
  • Mesas de diálogo avanzan con la incertidumbre de concretar acuerdos en 42 días NACIONAL
  • Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
  • 220 presos fugaron de la cárcel de Santo Domingo; 108 aún no son localizados NACIONAL
  • Ecuador es el quinto país que más turistas envía a Florida, en el 2021 fueron 237.000 visitantes NACIONAL

More Related Articles

Encuentran muerto a Don Naza en Quito NACIONAL
Juez negó acción de protección y resolvió que estudiante de plantel de Manta se corte el cabello LOCAL
Con una acción de protección, cinco ingenios azucareros buscan dejar sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña NACIONAL
Geofísico: Sismo del jueves se relaciona con movimiento del 16 de abril NACIONAL
ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
Alistan pruebas para investigar a Guadalupe Llori por gestionar cargos públicos NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • En un año el desempleo bajó de manera ‘significativa’ en Ecuador del 5,2% al 3,9%, según la encuesta del INEC del mes de julio NACIONAL
  • De aliados a ‘enemigos’: Jimmy Jairala explica por qué Rafael Correa ahora lo ataca NACIONAL
  • Feriado del 1 de mayo tendrá puente; durará 3 días NACIONAL
  • Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022 NACIONAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • Mandatario Guillermo Lasso emite decreto con reformas a reglamento de ley del servicio público de energía eléctrica NACIONAL
  • Paro nacional: Guillermo Lasso reafirma su apertura al diálogo y reitera que ya contestó a pedidos de la Conaie NACIONAL
  • Colectivo solicita al Consejo Nacional Electoral tramitar un pedido de revocatoria de mandato a Guillermo Lasso NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano