Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • ¿Cuáles son los funcionarios del régimen de Guillermo Lasso que ‘encaran’ el paro nacional? LOCAL
  • Guillermo Lasso: Convocaré a los 221 alcaldes que tienen también responsabilidad en lo que sucede en seguridad y en las soluciones NACIONAL
  • A la ecuatoriana Sarai Llanos quisieron obligarla a ser trabajadora sexual en Estados Unidos y no aceptó; ahora está desaparecida INTERNACIONAL
  • Audiencia de apelación solicitada por Jorge Glas ante habeas corpus negado en Quito llega a su tercer señalamiento NACIONAL
  • Procuraduría apela fallo sobre la devolución de bienes de hermanos Isaías NACIONAL
  • En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8.492 emergencias NACIONAL
  • Con muros de gavión y un ducto gigante se interceptarán las quebradas para proteger a las familias de La Piñonada LOCAL
  • Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones NACIONAL

El 86% de los concejales puede reelegirse

Posted on 13 de abril de 202213 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El 86% de los concejales puede reelegirse

El Concejo Metropolitano de Quito está integrado por 21 ediles más el Alcalde. De ellos, solo tres no podrían presentarse a la reelección para el mismo cargo. Es decir, el 86% del actual cuerpo edilicio podría ir por la reelección.

El artículo 93 del Código de la Democracia establece que “los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez –consecutiva o no- para el mismo cargo que ejercen.  

 

Diego Cevallos, integrante de Gobernanza EC, dice que bajo esta norma los concejales correístas Soledad Benítez y Luis Reina, además de Eduardo del Pozo (de Creo), no pueden aspirar nuevamente a una concejalía en Quito. 

Hay un caso especial que tiene que ver con Gisella Chalá (excorreísta), quien se titularizó en el periodo pasado, tras la renuncia del entonces concejal Patricio Ubidia, que terció en 2019 por la Prefectura de Pichincha.  

La misma normativa electoral señala que, en los casos de subrogación definitiva, debe haber transcurrido un lapso de dos años, desde la inscripción de la candidatura, en este caso de Chalá en 2019, para estar habilitada a la reelección respectiva. 

Según el cronograma de elecciones aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto de 2022, las organizaciones políticas deberán cumplir con sus procesos de democracia interna.

Eso significa que hay tres meses para que los movimientos preparen las primarias, en donde se definirán las candidaturas. Esto porque desde el 22 de agosto y hasta el 20 de septiembre de este año, el CNE abrirá la inscripción de las postulaciones a las seccionales. 

Situación extraordinaria

Este Concejo fue el protagonista de la pugna por la Alcaldía, tras los cuestionamientos al exalcalde Jorge Yunda. Por primera vez una autoridad municipal fue removida y eso -según un experto y los mismos concejales– influirá en las elecciones seccionales de 2023.

Quienes opten por la reelección en Quito se enfrentarán a una prueba de fuego. El actual alcalde Santiago Guarderas llegó al cargo por decisión de 14 voluntades en el Concejo. Ese precedente, según Cevallos, va a tener peso.

El experto cree que este será un proceso en el que las organizaciones políticas se esforzarán en conseguir una mayoría en el legislativo local. Esto por dos razones: la primera es que, en buena medida, la gestión municipal depende de las decisiones del Concejo en colectivo, no solo del Alcalde.

La segunda tiene que ver con el precedente de la remoción de Yunda. Esto porque se trató de un proceso de control político que requirió de voluntades y votos para cesar al Burgomaestre. 

Otros piensanir por la Alcaldía. Entre ellos están Luz Elena Coloma y Omar Cevallos. En el caso de la primera, al no estar afiliada a Creo espera una definición de la Directiva Provincial. 

Cevallos, por su parte, dice que ha recibido la propuesta de algunas personas y cree que tiene la capacidad para asumir el cargo. Sin embargo, él se quedó sin movimiento, ya que Concertación (que lo auspició para la concejalía) salió del registro electoral. 

La remoción también dejó sin movimiento a Mónica Sandoval y Brith Vaca. Ambas eran del bloque de Compromiso Social–Revolución Ciudadana. La primera mencionó que aún es muy anticipado hablar de si irá o no por la reelección. Sin embargo, no lo ha descartado. 

Un plan para Quito 

La Corporación Participación Ciudadana continúa con las convocatorias para comprometer a los actores políticos de Quito. El miércoles pasado hubo una segunda reunión en la que se acordaron temáticas para trabajar en una propuesta para el adecuado gobierno de la ciudad capital. 

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación, mencionó que la primera mesa de trabajo acordada es sobre la estructura del Municipio. Hasta agosto próximo esperan terminar un plan con el que intentarán obtener compromisos de los candidatos a la Alcaldía.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Con nuevo precio de la súper y menos compradores, gasolineras ya no quieren tener la obligación de vender este combustible
Next Post: Plaza Central se convierte en el escenario del desfile de modas “Plazarela”

Related Posts

  • Indígenas condicionan el fin del paro nacional a dos temas; Gobierno cedió derogar el decreto de política petrolera NACIONAL
  • Escuelas del régimen Costa se fusionan para el inicio de clases esta semana NACIONAL
  • Cámaras del ECU 911 apoyaron en la localización de joven extraviado en Loja NACIONAL
  • ECU 911 coordinó atenciones de deslizamientos e inundaciones en Santo Domingo NACIONAL
  • Niños de la zona rural de Azuay caminan dos horas para llegar a sus escuelas NACIONAL
  • ‘Chito’ Vera ya no puede salir al octágono con la bandera de Ecuador, pero cada día la tricolor gana presencia en los eventos de UFC NACIONAL

More Related Articles

Menos del 40 % de la población está vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19. Expertos critican campaña de no usar mascarilla y muestran preocupación por aumento de casos COVID
Gobierno presenta descargos a pedidos de revocatoria de mandato NACIONAL
Hoy se inicia la matriculación ‘online’ en planteles fiscales en Costa y Galápagos (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada) NACIONAL
Conozca los lineamientos del Ministerio de Educación sobre uso de mascarillas en aulas, expresos y patios de planteles NACIONAL
Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol NACIONAL
FMI desembolsará USD 1 000 millones a Ecuador en junio de 2022 INTERNACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • En seis provincias hay menor cobertura de tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, según autoridades NACIONAL
  • La Policía tiene una baja efectividad para capturar a narcotraficantes NACIONAL
  • No existe llamado de evacuación a ecuatorianos en Rusia INTERNACIONAL
  • Gobierno apuesta por EE. UU. y Europa para reactivar la industria turística ecuatoriana INTERNACIONAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL
  • SRI analiza el pago de impuestos de Xavier Hervas NACIONAL
  • Si el Mundial fuera de intercambio comercial, Ecuador goleara a Países Bajos, le ganara a Qatar y perdería con Senegal INTERNACIONAL
  • La Cruz Roja Ecuatoriana en la Junta Manabí, presenta déficit para cubrir las emergencias en las unidades médicas LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano