Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Hombre de 100 años de edad supera el coronavirus COVID
  • Guayaquil pasa a nivel 1 de alerta epidemiológica; los casos de COVID-19 bajaron, pero médicos llaman a mantener la bioseguridad COVID
  • COE Nacional anuncia aforos sugeridos del 75% para los partidos:
    Ecuador vs. Argentina y Barcelona vs. América Mineiro
    NACIONAL
  • Salvador Quishpe es suspendido como asambleísta por agredir de palabra a legisladores del bloque correísta NACIONAL
  • La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL
  • “Nuestro ángel ya está en el regazo de papá”: Hermana de Cristiano Ronaldo publica sentido mensaje por la trágica muerte de su sobrino y recuerda el triste fallecimiento de su padre INTERNACIONAL
  • Ministerio de Salud autoriza la venta libre de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19 en Ecuador NACIONAL
  • Así puedes solicitar un crédito de menor cuantía de hasta $35.000 si eres afiliado al Isspol NACIONAL

El 86% de los concejales puede reelegirse

Posted on 13 de abril de 202213 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El 86% de los concejales puede reelegirse

El Concejo Metropolitano de Quito está integrado por 21 ediles más el Alcalde. De ellos, solo tres no podrían presentarse a la reelección para el mismo cargo. Es decir, el 86% del actual cuerpo edilicio podría ir por la reelección.

El artículo 93 del Código de la Democracia establece que “los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez –consecutiva o no- para el mismo cargo que ejercen.  

 

Diego Cevallos, integrante de Gobernanza EC, dice que bajo esta norma los concejales correístas Soledad Benítez y Luis Reina, además de Eduardo del Pozo (de Creo), no pueden aspirar nuevamente a una concejalía en Quito. 

Hay un caso especial que tiene que ver con Gisella Chalá (excorreísta), quien se titularizó en el periodo pasado, tras la renuncia del entonces concejal Patricio Ubidia, que terció en 2019 por la Prefectura de Pichincha.  

La misma normativa electoral señala que, en los casos de subrogación definitiva, debe haber transcurrido un lapso de dos años, desde la inscripción de la candidatura, en este caso de Chalá en 2019, para estar habilitada a la reelección respectiva. 

Según el cronograma de elecciones aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto de 2022, las organizaciones políticas deberán cumplir con sus procesos de democracia interna.

Eso significa que hay tres meses para que los movimientos preparen las primarias, en donde se definirán las candidaturas. Esto porque desde el 22 de agosto y hasta el 20 de septiembre de este año, el CNE abrirá la inscripción de las postulaciones a las seccionales. 

Situación extraordinaria

Este Concejo fue el protagonista de la pugna por la Alcaldía, tras los cuestionamientos al exalcalde Jorge Yunda. Por primera vez una autoridad municipal fue removida y eso -según un experto y los mismos concejales– influirá en las elecciones seccionales de 2023.

Quienes opten por la reelección en Quito se enfrentarán a una prueba de fuego. El actual alcalde Santiago Guarderas llegó al cargo por decisión de 14 voluntades en el Concejo. Ese precedente, según Cevallos, va a tener peso.

El experto cree que este será un proceso en el que las organizaciones políticas se esforzarán en conseguir una mayoría en el legislativo local. Esto por dos razones: la primera es que, en buena medida, la gestión municipal depende de las decisiones del Concejo en colectivo, no solo del Alcalde.

La segunda tiene que ver con el precedente de la remoción de Yunda. Esto porque se trató de un proceso de control político que requirió de voluntades y votos para cesar al Burgomaestre. 

Otros piensanir por la Alcaldía. Entre ellos están Luz Elena Coloma y Omar Cevallos. En el caso de la primera, al no estar afiliada a Creo espera una definición de la Directiva Provincial. 

Cevallos, por su parte, dice que ha recibido la propuesta de algunas personas y cree que tiene la capacidad para asumir el cargo. Sin embargo, él se quedó sin movimiento, ya que Concertación (que lo auspició para la concejalía) salió del registro electoral. 

La remoción también dejó sin movimiento a Mónica Sandoval y Brith Vaca. Ambas eran del bloque de Compromiso Social–Revolución Ciudadana. La primera mencionó que aún es muy anticipado hablar de si irá o no por la reelección. Sin embargo, no lo ha descartado. 

Un plan para Quito 

La Corporación Participación Ciudadana continúa con las convocatorias para comprometer a los actores políticos de Quito. El miércoles pasado hubo una segunda reunión en la que se acordaron temáticas para trabajar en una propuesta para el adecuado gobierno de la ciudad capital. 

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación, mencionó que la primera mesa de trabajo acordada es sobre la estructura del Municipio. Hasta agosto próximo esperan terminar un plan con el que intentarán obtener compromisos de los candidatos a la Alcaldía.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Con nuevo precio de la súper y menos compradores, gasolineras ya no quieren tener la obligación de vender este combustible
Next Post: Plaza Central se convierte en el escenario del desfile de modas “Plazarela”

Related Posts

  • El Registro Civil se declara en emergencia; no hay materia prima para emitir cédulas y pasaportes NACIONAL
  • Cambio de octanaje en gasolinas de Ecuador: Así será el ajuste NACIONAL
  • En Ecuador habrá cuarta dosis contra el COVID-19; inoculación empezaría en mayo del 2022 COVID
  • La Superintendencia de Bancos emite nueva alerta con más entidades no autorizadas para operar en Ecuador NACIONAL
  • Ministerio de Agricultura fija nuevo precio del arroz NACIONAL
  • Con su primera convención mundial y un libro internacional, el plátano ecuatoriano busca el mismo reconocimiento que el banano NACIONAL

More Related Articles

Terminal Portuario de Manta alcanza los 14 metros de calado NACIONAL
Guillermo Lasso: Convocaré a los 221 alcaldes que tienen también responsabilidad en lo que sucede en seguridad y en las soluciones NACIONAL
Feriado del 1 de mayo tendrá puente; durará 3 días NACIONAL
Policía suspende pagos a Germán Cáceres: esto dejará de percibir el teniente NACIONAL
Presidente Guillermo Lasso anuncia la donación de $ 100.000 del gobierno de China para los afectados del aluvión en La Comuna y La Gasca NACIONAL
La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Manabí es la tercera provincia con más armas decomisadas LOCAL
  • Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
  • Rusia no descarta subida del precio del petróleo a 150 dólares o más para fines de año INTERNACIONAL
  • En vísperas de dos operaciones de corazón de alto riesgo, el expresidente Abdalá Bucaram habla de sus miedos y su legado político NACIONAL
  • ¿Por qué hay escolares que este año llevan dos o más procesos de afecciones respiratorias? La situación atípica en la Costa está ligada a sistema inmunológico y la gran carga viral en planteles, dicen médicos NACIONAL
  • ¿Qué puede tomar una persona hipertensa para el dolor de cabeza? Mucho cuidado con la automedicación SALUD
  • Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca NACIONAL
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano