Historias de resiliencia, supervivencia y lucha de los ciudadanos ucranianos están saliendo a flote por el conflicto bélico que emprendió, desde hace más de 12 días, el Gobierno de Rusia contra Ucrania.
Desde un refugio subterráneo, una niña ucraniana llamada Amelia conmueve al mundo con su tierna interpretación de la canción Libre soy, de la película Frozen, de Disney.
En un video que fue grabado en un búnker antiaéreo en la ciudad de Kiev quedó el momento en el que la pequeña canta con dulzura, en medio de una tragedia que ha cobrado la vida de más de 300 personas en Ucrania, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
Estas imágenes se han convertido en la sensación en redes sociales. El video fue grabado por la ucraniana Marta Smekhova, quien asegura que contaba con el permiso de los padres de la menor, e inicialmente fue subido a su cuenta personal de Facebook.
“Desde la primera palabra, en el refugio antiaéreo hubo un completo silencio. Todos dejaron de lado lo que estaban haciendo y escucharon la canción de esta chica, que simplemente irradiaba luz… incluso, los hombres no pudieron contener las lágrimas”, relató Smekhova en su página de Facebook.
Destaca la agencia europea que la publicación de Facebook es del 3 de marzo, aunque no está claro cuándo fue grabado ni la localización del refugio donde canta la niña ucraniana.
La conmovedora interpretación de una niña ucraniana de ‘Let It Go’ de ‘Frozen’ en un búnker de Kiev https://t.co/dJPbdJBbbD pic.twitter.com/vKoZv28SCs
— Europa Press (@europapress) March 7, 2022
Este lunes 7 de marzo, la ONG Save the Children denunció la muerte de más civiles, entre ellos dos niños que intentaban escapar el domingo de la localidad ucraniana de Irpin, y lamentó que “los más inocentes pagan el precio más alto” de la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.
Un adolescente y una niña perdieron la vida junto a su madre y otros civiles cerca de un puente, alcanzados por proyectiles de mortero cuando trataban de escapar de una ciudad cercana a Kiev que permanece asediada por las tropas rusas. Este fue uno de los múltiples ejemplos de los corredores humanitarios teóricamente establecidos para evacuar civiles.
“Estas muertes sin sentido son el precio brutal del conflicto”, lamentó la directora de Save the Children para la región, Irina Saghoyan, quien recordó que no solo a los niños fallecidos desde el inicio de la invasión –más de 20, según la ONU–, sino también a quienes han perdido a familiares.
La ONG advirtió de los efectos tanto físicos como psicológicos del conflicto para los niños. Saghoyan señaló que los niños que presenciaron el incidente del domingo pueden arrastrar un “sufrimiento” que dure “años” y se vea reflejado en ansiedad, depresión o pesadillas.
“Los responsables de crímenes contra los niños, también contra los niños que se vean atrapados en el fuego cruzado, deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia. La impunidad ante las violaciones de derechos de la infancia alimentan la narrativa de que estos crímenes son tolerables”, puntualizó la vocera de Save the Children.
Fuente: El Universo