El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, confirmó este jueves 10 de marzo de 2022 que la cifra de ecuatorianos en Ucrania bajó. Quedan 89 compatriotas de 96, siete llegaron a Polonia. Los evacuados tomarán el tercer vuelo humanitario que recogerá pasajeros el domingo 13.
Los siete connacionales pertenecen a uno de los cinco casos calificados por la Cancillería “de alto riesgo”, por estar ubicados en zonas de conflicto o “calientes”.
El grupo salió en un convoy desde Sumy, en la frontera con Rusia, y este jueves cruzaron la el paso limítrofe hacia Polonia. Con ellos viajaron dos mascotas, un perro y un gato.
“Están a punto de viajar hacia Cracovia (en Polonia). Hemos hecho ahí un centro de agrupación de nuestros compatriotas, pues la capacidad hotelera en Varsovia está imposible de encontrar”, expresó Vayas en una entrevista en Radio Sucesos.
Vayas dijo que también hay ecuatorianos que decidieron quedarse en ese país. Dos compatriotas permanecen en Lviv, Ucrania, y son voluntarios que ayudan a otros connacionales a cruzar la frontera. Con la salida del grupo de siete, son 194 los que huyen del conflicto bélico y volverán a Ecuador.
Tercer vuelo humanitario
El próximo vuelo humanitario es de similares características al segundo, pero hará dos paradas, en Varsovia y Budapest, dijo el funcionario. El segundo vuelo solo hizo escala en la primera ciudad mencionada.
Las autoridades agrupan a los compatriotas que huyen de Ucrania en tres localidades: Varsovia y Cracovia (ciudades polacas) y Budapest (Hungría).
Aún hay disponibilidad para pasajeros en el tercer vuelo y tendrá capacidad para traer también a mascotas. El abordaje será el domingo 13 de marzo, pero aún no se define la hora de despegue y arribo a Ecuador.
Ecuatorianos en Ucrania
En Ucrania quedan 89 connacionales. De ellos, cuatro casos son de “alto riesgo”. Dos personas que se encontraban en Kiev se trasladan fuera de la zona de peligro, aseguró Vayas.
El funcionario describe que el procedimiento para la salida de ciudadanos por corredores humanitarios es complejo. Incluso la información de las rutas es reservada por precaución.
No obstante, Diego Moncayo, otro de los casos críticos, continúa en Shostka, en la frontera con Ucrania. Su madre comparte un video en el que Diego relata que tenía previsto viajar hacia Rumanía, pero el conductor le exigía un pago previo y no se presentó.
“He tenido este inconveniente ya tres veces con tres conductores. Me piden altas cantidades de dinero para salir de aquí”, lamentó.
Fuente: El Comercio