Manta, Manabí. En el marco de la agenda desarrollada este jueves 31 de marzo en Manabí, el presidente de la República, Guillermo Lasso, comunicó la asignación de recursos para la rehabilitación y mantenimiento de la vía Manta-Colisa y la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la transferencia de competencias al GAD Municipal de Manta para esta obra.
Este anuncio significa una inversión superior a los USD 4 millones, que se suman a los más de USD 30 millones entregados hoy, en horas de la mañana, en obras eléctricas y financiamiento para alcantarillado, agua potable y rehabilitación de calles en cantones de la provincia.
El Primer Mandatario señaló que, gracias a la adecuada administración de las finanzas públicas, hoy el país cuenta con las condiciones económicas óptimas para destinar recursos a estas importantes gestiones: “Ahora podemos llevar adelante obras como la vía Manta-Colisa”, dijo.
Esta obra beneficiará directamente a 268.000 habitantes de Manta y 304.000 indirectos de Jaramijó y Montecristi. El Mandatario subrayó: “Vamos a cumplir con lo que nos hemos comprometido. Estamos administrando correctamente un país con absoluta honestidad y transparencia, donde las obras cuestan lo que hay que pagar, ni un centavo más. Aquí estamos con obras que estaban inconclusas, pero nosotros las vamos a terminar como un acto de responsabilidad de un gobierno serio que quiere contribuir con el desarrollo del país”.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, informó que los trabajos incluirán la construcción de puentes, el bacheo, la señalización y la iluminación vial. Y, para que esta obra se convierta en una realidad, durante el evento el MTOP suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá transferir estos valores al GAD Cantonal de Manta, para que los trabajos sean ejecutados. Esto, dijo Cabrera, se enmarca en el compromiso gubernamental de trabajar de manera conjunta para generar obras que beneficien a la ciudadanía. «Vamos a continuar en nuestro objetivo de ejecutar las obras que necesitan el país y particularmente la provincia de Manabí», aseguró.
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, reconoció este compromiso pues destacó que el Gobierno del Encuentro no solo ha escuchado su requerimiento, sino que lo ha superado: “Qué contentos nos sentimos que hicimos un planteamiento por USD 3 millones y saber –hoy– que no son 3 sino USD 4 millones. Nos llena el corazón saber que realmente estamos siendo escuchados y atendidos”. Intriago enfatizó en que el apoyo del Gobierno ha sido incondicional, pues ha demostrado su voluntad política de contribuir con el bienestar de la provincia y entregar los recursos necesarios.
Precisamente, respondiendo a la solicitud del alcalde de Manta, Lasso aseguró que el crédito requerido por USD 40 millones para el manejo de las aguas servidas será gestionado de manera oportuna, con el fin de contribuir en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y garantizar una mejor calidad de vida para los mantenses: “Hablaré con el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para establecer esa prioridad en el Plan de Desarrollo del Ecuador”.
El presidente Lasso agregó que se emprenden otras obras para este cantón, pues está cumpliendo también con la entrega de la Delegación del Aeropuerto de Manta para que se escoja un administrador a través de un proceso público transparente internacional. Y aseguró que antes de que se termine el año se inaugurará el Hospital de Manta, con el fin de poner al servicio de la ciudadanía 225 camas y una casa de salud equipada en su totalidad. Finalmente, envío un mensaje a todo el país: “no nos cansaremos de recorrer el Ecuador para asumir compromisos con los cantones, parroquias y provincias y así financiar obras que generen bienestar”.
Fuente: Gobernación de Manabí