La situación epidemiológica del país con relación al COVID-19 presenta cifras alentadoras. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la cantidad de contagios descendió de 4.111 a 2.898 en la última semana.
Los datos fueron compartidos la tarde del martes por el ministro de Salud, José Ruales, durante una conferencia de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
En cuanto a casos de víctimas mortales, en la última semana de referencia se tiene el reporte de una persona fallecida en la provincia de El Oro; la semana anterior a esa, en cambio, hubo dos fallecidos. Con ello, Ruales apuntó que también se observa una disminución en la tendencia de la mortalidad, al igual que en hospitalización.
Debido a que la situación ha mejorado, el COE no emitió nuevas resoluciones entorno al COVID-19. La disposición de teletrabajo en instituciones públicas será revisada el 30 de agosto, indicó Juan Zapata, director del Comité de Operaciones.
En la conferencia de prensa también participó la ministra de Educación, María Brown, quien habló del inicio de clases en el régimen Sierra-Amazonía, previsto para el 1 de septiembre.
Al respecto, la autoridad hizo un llamado a las familias para que los estudiantes regresen a las aulas debidamente vacunados, tanto contra COVID-19 como del esquema regular.
Brown recordó que está en proceso la aplicación de la primera dosis de refuerzo contra el coronavirus para los niños que han cumplido 12 años. Sobre la vacunación a los docentes, la ministra dijo que de los 206.826 maestros el 78,56 % ya tienen al menos una dosis de refuerzo.
En tanto, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, hizo una invitación a la población a participar en la minga de vacunación que tendrá lugar el 27 de agosto a escala nacional.
Aproximadamente 6,9 millones de personas ya han recibido la primera dosis de refuerzo. El objetivo es inmunizar a 10,5 millones de ecuatorianos que tengan la primera dosis de refuerzo, dijo Borrero.
Fuente: El Universo