Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL
  • Humberto Pizarro es el director técnico de Liga de Portoviejo LOCAL
  • En Ecuador se podría dejar de usar mascarillas en espacios abiertos COVID
  • Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas NACIONAL
  • Se inició el asfaltado de la Av. Terminal Terrestre en Pedernales LOCAL
  • Portoviejo. 21 de febrero inicia vacunación contra COVID-19 a niños de 3 y 4 años en ex aeropuerto LOCAL
  • La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo NACIONAL
  • Avanza el procedimiento de desbroce de maleza y análisis de las estructuras bases del puente de Picoazá LOCAL

Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna”

Posted on 31 de agosto de 202231 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna”

Las llamadas “vacunas” o pedido de pagos extorsivos que hacen bandas delincuenciales en ciertos sectores para financiar sus actividades ilícitas se sigue extendiendo por la ciudad de Guayaquil. Los montos de dinero conocidos como “vacuna” o pago extorsivo se estaría exigiendo cada mes y quienes estarían tras estos pedidos serían bandas que operan desde la Penitenciaría.

El abogado Néstor Mendoza explica que esta actividad encaja con el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se habla de la extorsión. Donde se indica: “La persona que con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obliga a otro con violencia o intimidación a realizar u omitir un acto de negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio, será sancionado con una pena de 3 a 5 años”.

 

Esta modalidad que se ha reportado en Guayaquil, está sucediendo a nivel nacional. Solo en Pascuales se han denunciado 56 casos de extorsión este año, pero serían muchos más, porque ya no solo se pide dinero a quienes tienen negocios, sino a quienes manejan tricimotos y hasta simplemente a quienes habitan en la zona, de acuerdo a reportes ciudadanos.

 

El pasado 24 de agosto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,ha denunciado que hasta los niños de las escuelas de la ciudad están siendo víctimas del cobro de ‘vacunas’.

Si bien los ciudadanos solicitan ayuda a la Policía, en muchos casos estos no quieren denunciar por temor. La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) insiste en que es necesaria la colaboración de las víctimas porque así los extorsionadores serán detenidos por procesos de oficio, más adelante se van a necesitar indicios para juzgarlos, si no quedan libres.

 

Cómo se debe denunciar

Se debe presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado, el ciudadano debe llevar su cédula de identidad y narrar todo lo sucedido.

 

El abogado Mendoza expone que este proceso se vuelve complicado por un factor, y es que las víctimas no conocen los nombres del extorsionador. Por ende, no les recibirían la denuncia presentada, ya que esta debe ser contra una persona identificable. “No se puede decir que es una banda, sino un nombre en concreto, peor un apodo”, explica Mendoza.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Dinased, aseguró que para detener a quienes están tras el pedido de las ‘vacunas’, ellos deben cumplir formalidades judiciales y que se deben obtener boletas de capturas, pero para eso hay que tener indicios también.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Nueva gasolina de Ecuador con precio menor que combustible similar de otros países y a la espera de clientes
Next Post: Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años

Related Posts

  • Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano NACIONAL
  • Cambio climático: Expertos estiman un aumento de 2,7 grados en Ecuador entre 2040 y 2070 NACIONAL
  • Prepostulación a universidades y asignaturas previas para determinadas carreras, entre los cambios para el bachillerato, según el Gobierno NACIONAL
  • Según el presidente Guillermo Lasso, aumento salarial para maestros es un gasto sin financiamiento; advierte aumento de déficit fiscal NACIONAL
  • El Gobierno no tuvo objeciones durante la audiencia de liberación de Glas NACIONAL
  • Xavier Cousquer: ‘A Ecuador le esperan años de buenas decisiones para superar la crisis carcelaria’ INTERNACIONAL

More Related Articles

Lasso veta parcialmente Ley de aborto por violación NACIONAL
Apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional es necesario debido a las nuevas amenazas y condiciones de seguridad del país y del mundo, señalan expertos NACIONAL
Amnistías: El 56,9% de casos estaban en investigación previa NACIONAL
Así se desarrollarán las clases en Ecuador a partir del 22 de abril de 2024. NACIONAL
Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL
Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • El dólar cierra por primera vez por encima de los 4.500 pesos en Colombia, Iván Duque llama a su sucesor a generar confianza INTERNACIONAL
  • Dos ecuatorianos que se quedan en Ucrania ayudan a otros a evacuar INTERNACIONAL
  • ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
  • Brasil suspende venta de ‘smartphones’ iPhone sin cargador e impone millonaria multa a Apple INTERNACIONAL
  • Jueces con vínculos políticos están detrás de fallos polémicos NACIONAL
  • ¿Qué puede tomar una persona hipertensa para el dolor de cabeza? Mucho cuidado con la automedicación SALUD
  • Actividad paranormal hizo que reconocida influencer pierda a su bebé dentro del vientre NACIONAL
  • Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano