Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Prepostulación a universidades y asignaturas previas para determinadas carreras, entre los cambios para el bachillerato, según el Gobierno NACIONAL
  • OMS: estudios de Science sobre origen de covid son útiles pero no suficientes COVID
  • Boletos del concierto de Daddy Yankee se entregarán hasta en tres días NACIONAL
  • Condenan a muerte a un profesor indonesio por haber violado a 13 menores INTERNACIONAL
  • Puerto López abre su festival de avistamiento de ballenas jorobadas con ajuste de agenda por paro LOCAL
  • Gerente Regional sucursal Manabí del BDE destaca seguimiento de las obras de los gobiernos autónomos LOCAL
  • ¡Gran día para Pedernales! LOCAL
  • Putin asegura que la tercera ronda de negociaciones será este fin de semana INTERNACIONAL

Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna”

Posted on 31 de agosto de 202231 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna”

Las llamadas “vacunas” o pedido de pagos extorsivos que hacen bandas delincuenciales en ciertos sectores para financiar sus actividades ilícitas se sigue extendiendo por la ciudad de Guayaquil. Los montos de dinero conocidos como “vacuna” o pago extorsivo se estaría exigiendo cada mes y quienes estarían tras estos pedidos serían bandas que operan desde la Penitenciaría.

El abogado Néstor Mendoza explica que esta actividad encaja con el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se habla de la extorsión. Donde se indica: “La persona que con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obliga a otro con violencia o intimidación a realizar u omitir un acto de negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio, será sancionado con una pena de 3 a 5 años”.

 

Esta modalidad que se ha reportado en Guayaquil, está sucediendo a nivel nacional. Solo en Pascuales se han denunciado 56 casos de extorsión este año, pero serían muchos más, porque ya no solo se pide dinero a quienes tienen negocios, sino a quienes manejan tricimotos y hasta simplemente a quienes habitan en la zona, de acuerdo a reportes ciudadanos.

 

El pasado 24 de agosto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,ha denunciado que hasta los niños de las escuelas de la ciudad están siendo víctimas del cobro de ‘vacunas’.

Si bien los ciudadanos solicitan ayuda a la Policía, en muchos casos estos no quieren denunciar por temor. La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) insiste en que es necesaria la colaboración de las víctimas porque así los extorsionadores serán detenidos por procesos de oficio, más adelante se van a necesitar indicios para juzgarlos, si no quedan libres.

 

Cómo se debe denunciar

Se debe presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado, el ciudadano debe llevar su cédula de identidad y narrar todo lo sucedido.

 

El abogado Mendoza expone que este proceso se vuelve complicado por un factor, y es que las víctimas no conocen los nombres del extorsionador. Por ende, no les recibirían la denuncia presentada, ya que esta debe ser contra una persona identificable. “No se puede decir que es una banda, sino un nombre en concreto, peor un apodo”, explica Mendoza.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Dinased, aseguró que para detener a quienes están tras el pedido de las ‘vacunas’, ellos deben cumplir formalidades judiciales y que se deben obtener boletas de capturas, pero para eso hay que tener indicios también.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Nueva gasolina de Ecuador con precio menor que combustible similar de otros países y a la espera de clientes
Next Post: Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años

Related Posts

  • CNE presentó cruzada institucional para incentivar la participación de mujeres y jóvenes NACIONAL
  • Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político NACIONAL
  • CNJ envía a Cancillería la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa NACIONAL
  • Inscripción de candidaturas para las seccionales con poca afluencia en Pichincha NACIONAL
  • Guillermo Lasso: Puedo contarles que hemos reducido notablemente el número de muertes violentas NACIONAL
  • Productores sacan a las vías miles de racimos de banano para exigir atención del Gobierno NACIONAL

More Related Articles

Con una acción de protección, cinco ingenios azucareros buscan dejar sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña NACIONAL
Con nuevo precio de la súper y menos compradores, gasolineras ya no quieren tener la obligación de vender este combustible NACIONAL
Hombre de 100 años de edad supera el coronavirus COVID
Guillermo Lasso: Convocaré a los 221 alcaldes que tienen también responsabilidad en lo que sucede en seguridad y en las soluciones NACIONAL
Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios NACIONAL
Colectivo solicita al Consejo Nacional Electoral tramitar un pedido de revocatoria de mandato a Guillermo Lasso NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
  • Tubería que era una “bomba de tiempo” es reemplazada para asegurar la calidad del agua y el servicio LOCAL
  • Nueva gasolina de Ecuador con precio menor que combustible similar de otros países y a la espera de clientes NACIONAL
  • 360 000 cédulas y pasaportes, represados en el Registro Civil NACIONAL
  • COE pedirá al Ministerio de Gobierno que realicen operativos para verificar solicitud del certificado de vacunación contra el COVID-19 COVID
  • Robaron a policías en UPC de Manabí; los delincuentes se habrían llevado más de una decena de armas LOCAL
  • El COE de Manabí no descarta declarar emergencia provincial LOCAL
  • ¿Cuáles son los negocios que no están obligados a dar facturas electrónicas? NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano