Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • En Ecuador se podría dejar de usar mascarillas en espacios abiertos COVID
  • Mezclar gasolinas, usar aditivos y hasta empujar el carro, entre lo que hacen los consumidores frente a los altos precios de la gasolina NACIONAL
  • Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos NACIONAL
  • Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político NACIONAL
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • Ecuador deja la mascarilla; este jueves 28 de abril se anunciará COVID
  • Cámaras del ECU 911 apoyaron en la localización de joven extraviado en Loja NACIONAL
  • Para saldar deudas CFN ha acumulado bienes que no logra vender, por casi $ 30 millones NACIONAL

Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna”

Posted on 31 de agosto de 202231 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna”

Las llamadas “vacunas” o pedido de pagos extorsivos que hacen bandas delincuenciales en ciertos sectores para financiar sus actividades ilícitas se sigue extendiendo por la ciudad de Guayaquil. Los montos de dinero conocidos como “vacuna” o pago extorsivo se estaría exigiendo cada mes y quienes estarían tras estos pedidos serían bandas que operan desde la Penitenciaría.

El abogado Néstor Mendoza explica que esta actividad encaja con el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se habla de la extorsión. Donde se indica: “La persona que con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obliga a otro con violencia o intimidación a realizar u omitir un acto de negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio, será sancionado con una pena de 3 a 5 años”.

 

Esta modalidad que se ha reportado en Guayaquil, está sucediendo a nivel nacional. Solo en Pascuales se han denunciado 56 casos de extorsión este año, pero serían muchos más, porque ya no solo se pide dinero a quienes tienen negocios, sino a quienes manejan tricimotos y hasta simplemente a quienes habitan en la zona, de acuerdo a reportes ciudadanos.

 

El pasado 24 de agosto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,ha denunciado que hasta los niños de las escuelas de la ciudad están siendo víctimas del cobro de ‘vacunas’.

Si bien los ciudadanos solicitan ayuda a la Policía, en muchos casos estos no quieren denunciar por temor. La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) insiste en que es necesaria la colaboración de las víctimas porque así los extorsionadores serán detenidos por procesos de oficio, más adelante se van a necesitar indicios para juzgarlos, si no quedan libres.

 

Cómo se debe denunciar

Se debe presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado, el ciudadano debe llevar su cédula de identidad y narrar todo lo sucedido.

 

El abogado Mendoza expone que este proceso se vuelve complicado por un factor, y es que las víctimas no conocen los nombres del extorsionador. Por ende, no les recibirían la denuncia presentada, ya que esta debe ser contra una persona identificable. “No se puede decir que es una banda, sino un nombre en concreto, peor un apodo”, explica Mendoza.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Dinased, aseguró que para detener a quienes están tras el pedido de las ‘vacunas’, ellos deben cumplir formalidades judiciales y que se deben obtener boletas de capturas, pero para eso hay que tener indicios también.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Nueva gasolina de Ecuador con precio menor que combustible similar de otros países y a la espera de clientes
Next Post: Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años

Related Posts

  • Lasso veta parcialmente Ley de aborto por violación NACIONAL
  • $ 602 millones se han invertido en Yachay desde 2013, revela informe de Comisión de Fiscalización sobre cinco universidades emblemáticas del país NACIONAL
  • Estos son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes NACIONAL
  • “Harry y Meghan Markle depongan las armas y piensen en un acuerdo de paz”: Los expertos en la realeza británica opinan que los duques de Sussex deben pedir perdón por el daño a la familia real NACIONAL
  • INEC está buscando personal para el censo 2022 en Ecuador NACIONAL
  • En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL

More Related Articles

Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL
Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores NACIONAL
Paro nacional en Ecuador: ocho de cada diez ecuatorianos dicen ¡basta!; Quito vive su propia pesadilla NACIONAL
Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán NACIONAL
Ataque a balazos a una ambulancia que iba de Guayaquil a Milagro provoca tres muertos e igual número de heridos NACIONAL
Estados Unidos decide que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su familia no son elegibles para entrar a ese país por actos de corrupción INTERNACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Alianza para fortalecer el Ordenamiento Territorial de Manabí LOCAL
  • Qué hacer si te contagias con la viruela del mono o si tienes un familiar enfermo SALUD
  • Manabí es la tercera provincia con más armas decomisadas LOCAL
  • Ataque de bala al Doctor Santiago Guevara LOCAL
  • El 86% de los concejales puede reelegirse NACIONAL
  • Examen práctico y mayor calificación por formación académica y laboral, principales cambios al reglamento de selección del contralor NACIONAL
  • Estos serían los posibles rivales de Ecuador en Catar DEPORTE
  • Viviendas, escuelas y la conclusión del hospital: la deuda pendiente en Bahía tras el sismo de hace seis años LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano