Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Prepostulación a universidades y asignaturas previas para determinadas carreras, entre los cambios para el bachillerato, según el Gobierno NACIONAL
  • De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición NACIONAL
  • De Europa llegó primer paciente detectado con viruela del mono en Cuenca NACIONAL
  • Mayo llega con lluvia de estrellas y eclipse lunar INTERNACIONAL
  • Seis años después del potente terremoto, en Pedernales hay familias que esperan un techo propio y títulos de propiedad LOCAL
  • Así es la nueva gasolina Ecoplús 89 NACIONAL
  • Revelan la causa de muerte de Bob Saget , la familia rompe el silencio INTERNACIONAL
  • Rusia prohíbe Instagram y Facebook en su territorio INTERNACIONAL

Corte Nacional inicia el trámite de extradición contra Rafael Correa como parte de la sentencia en firme del caso Sobornos

Posted on 22 de abril de 202222 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Corte Nacional inicia el trámite de extradición contra Rafael Correa como parte de la sentencia en firme del caso Sobornos

Una vez se realizó el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, anunció que ha firmado, el jueves último, la providencia que da inicio al trámite de extradición del expresidente Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016 y que actualmente vive en Bélgica.

Saquicela explicó, la mañana de este jueves, que se continuó con el proceso, como corresponde en derecho, una vez que está en firme el fallo y luego de esperar a que se den algunos aspectos, como el que se vayan ejecutando las diferentes decisiones que adoptó el tribunal del caso Sobornos. El presidente dio a conocer los pormenores de la decisión en una entrevista en Teleamazonas.

 

Según el presidente de la Corte Nacional, el convenio de extradición que existe entre Ecuador y Bélgica —data de 1887—, el convenio internacional anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas y la vigente ley de extradición, además de la obvia existencia de un fallo en firme y una orden de privación de la libertad, serían el sustento que permite solicitar la extradición.

 

“No es el criterio de quien habla; la Sala Penal de la CNJ, a través de diez jueces, ratificó esta condena. Ahí están muchos jueces que adoptaron esta decisión, y que hoy en derecho pedimos la extradición. (…) Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones o criterios políticos; mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber”, señaló Saquicela.

Desde lo procesal, la presidencia de la Corte Nacional remitirá inmediatamente a la Cancillería el pedido, aparejando la extensa sentencia y todos los documentos de respaldo que finalmente sirvan de sustento para que las autoridades de Bélgica tomen la decisión. Pero Saquicela adelantó que el proceso es complejo, que ellos están cumpliendo su parte, pero dependerá inicialmente de la Cancillería ecuatoriana y sus gestiones diplomáticas, y luego todo quedará en manos de Bélgica.

 

😂
Este sinvergüenza no se cansa de hacer el ridículo.
Recuerden que él fue uno de los jueces del “influjo psíquico”, que me impidió ser candidato e hizo a Lasso presidente.
Por eso le regalaron la Presidencia de la Corte.#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/CwxHeAczhy

— Rafael Correa (@MashiRafael) April 22, 2022

“La extradición significa que yo, como autoridad central, presidente de la CNJ, solicito que se le traiga, es decir, que se le traslade a Rafael Correa desde Bélgica al Ecuador para que cumpla la condena de privación de la libertad”, anotó el presidente de la Corte Nacional.

 

Correa para responder al anuncio de extradición utilizó la red social Twitter en la que dijo, entre otras cosas, “Otro papelón, lamentablemente no solo de este (dibujo de payaso) sino de todo el sistema judicial y del Gobierno del cual es títere. ¿Quieren apostar?”; “Si les contaron que es la tercera o cuarta vez que lo hacen, y en todas han quedado en ridículo?”.

Desde septiembre de 2020, luego de que se negó en la Corte Nacional el recurso de casación planteado por los acusados del delito de cohecho, la condena contra Rafael Correa y los 19 restantes sentenciados en el caso Sobornos quedó en firme. En el caso del exmandatario, quedaron en firme los ocho años de pena de cárcel al ser uno de los dos autores mediatos por instigación, el pago de una reparación integral al Estado de $ 778.000, el pedido de disculpas públicas, la colocación de una placa, el retiro de sus derechos políticos…

El Tribunal de Juzgamiento, transformado en Tribunal de Ejecución, presidido por el juez Walter Macías, mantiene activa la fase de ejecución de la sentencia.

Dentro de ella ha ordenado el embargo de bienes a nombre del exmandatario, su exvicepresidente Jorge Glas, su exsecretario jurídico Alexis Mera y de otros exministros de su Gobierno acusados de ser parte de una “red de corrupción” que operó desde la Presidencia de la República con el fin de financiar las actividades del movimiento político Alianza País, mediante el cobro de cuotas ilegales a contratistas a quienes a cambio se les entregaban obras públicas del Estado.

Pese a que se ha pedido en diversas ocasiones una orden de difusión roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para Rafael Correa, como parte del caso Sobornos y por el delito de plagio en el caso Balda, sobre el exmandatario de momento no existe ninguna boleta de difusión activada.

Desde mediados del 2017, luego de dejar el poder en Ecuador, Correa se instaló en Bélgica, país del que es oriunda su esposa y del que tienen la nacionalidad sus hijos. El ex primer mandatario ha asegurado en diversos foros que un país como el Reino de Bélgica “jamás” permitirá una extradición porque saben que es un caso político.

Carlos Alvear, uno de los abogados del expresidente Correa, señaló que no conoce del tema y no podría pronunciarse hasta que no se concrete y sea notificada cualquier situación jurídica. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Lluvia causa inundaciones en varios sectores de Loja; desbordamiento de río provoca afectaciones en Santa Isabel, Azuay
Next Post: En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8.492 emergencias

Related Posts

  • Audiencia de apelación solicitada por Jorge Glas ante habeas corpus negado en Quito llega a su tercer señalamiento NACIONAL
  • Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • El presidente Guillermo Lasso revelará la próxima semana su decisión sobre el aborto por violación NACIONAL
  • Resaltan relaciones bilaterales en acto realizado en Loja por aniversario de independencia de Perú INTERNACIONAL
  • Gobierno de Lenín Moreno no cumplió en un 58 % su Plan Nacional de Desarrollo, concluyó Contraloría NACIONAL

More Related Articles

Detienen en Guayaquil a 14 miembros de banda ligada a Los Choneros NACIONAL
Entre $ 150 millones y $ 250 millones sería la reducción del subsidio de combustibles, al aplicar los parámetros de exclusión, calcula el Gobierno NACIONAL
¿Qué toman en cuenta para darte la visa de Estados Unidos? La primera recomendación es que se hable con la verdad NACIONAL
Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval COVID
Geofísico: Sismo del jueves se relaciona con movimiento del 16 de abril NACIONAL
Arranca fase de impugnación ciudadana para 37 aspirantes a jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos NACIONAL
  • Rusia no descarta subida del precio del petróleo a 150 dólares o más para fines de año INTERNACIONAL
  • Lluvia causa inundaciones en varios sectores de Loja; desbordamiento de río provoca afectaciones en Santa Isabel, Azuay NACIONAL
  • Uso de mascarillas en interiores ya no será obligatorio en España COVID
  • Grandes noticias para 4 cantones manabitas LOCAL
  • La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo NACIONAL
  • Estos son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes NACIONAL
  • Guillermo Lasso se someterá el viernes a cirugía de baja complejidad NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano