Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Elon Musk quiere ser el dueño de Twitter INTERNACIONAL
  • Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna” NACIONAL
  • Confirman caída de ceniza volcánica en provincia andina de Ecuador NACIONAL
  • El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia INTERNACIONAL
  • Fuerzas Armadas aseguran que no han sido notificadas sobre presunto retiro de visas estadounidenses a 18 miembros, en su mayoría de la Fuerza Naval NACIONAL
  • Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL
  • Shanghái redobla restricciones y medidas contra el covid-19 COVID
  • Gobierno presenta descargos a pedidos de revocatoria de mandato NACIONAL

Guillermo Lasso buscó acuerdos comerciales en Argentina y Uruguay

Posted on 21 de abril de 202221 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Guillermo Lasso buscó acuerdos comerciales en Argentina y Uruguay

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, visitó Argentina y Uruguay el 18 y 19 de abril, respectivamente. Entre sus varias reuniones mantuvo encuentros con sus pares de ambas naciones australes.

Con los mandatarios abordó la importancia de la integración regional y la cooperación comercial. Pero Ecuador tiene más posibilidades de concretar acuerdos y obtener inversión con Uruguay, según analistas.

 

Gestiones en Argentina

Los cancilleres de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento sobre asuntos consulares. Los ministros de Comercio Exterior y de Telecomunicaciones hicieron lo propio con sus pares argentinos para afinar detalles de cooperación.

Lasso inauguró el foro Ecuador Open for Business, en Buenos Aires. Presentó el portafolio de inversiones que supera los USD 30 000 millones en proyectos. Julio José Prado, ministro de Comercio Exterior, detalló los incentivos fiscales como la reducción de cinco puntos del impuesto a la renta (IR) para las inver­siones extranjeras.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, no es de tendencia derechista como Lasso. Lo dejaron en claro durante la Declaración Conjunta que firmaron tras su diálogo en la Casa Rosada. Acordaron fortalecer la cooperación en integración regional, comercio, democracia, derechos humanos, entre otros temas. Argentina tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Le propuse que juntos, dos presidentes que no pensamos exactamente igual, podamos proponerle a toda América Latina y el Caribe empezar un programa de fraternidad, que nos permita lograr vínculos plenos que, por imperio de los tiempos que nos precedieron, se fueron rompiendo”, expresó Fernández.

En este marco, dijo que “la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”.
Convocó a los países de la región a hacer lo mismo. “No estamos listos todavía para tomar una decisión”, respondió Lasso, aunque analizará el tema. Por otro lado, respaldó el llamado a la unidad en la Celac.

Visita a Uruguay

“Tuve una reunión de trabajo muy provechosa con un amigo y aliado de Ecuador, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos tenemos la firme convicción de fortalecer la cooperación comercial y para el desarrollo. ¡Seguiremos ese camino, por la prosperidad de nuestros países!”, destacó el Mandatario ecuatoriano.

Lacalle está más apegado a la línea ideológica de Lasso. Revisaron la posibilidad de tratar un acuerdo comercial, dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Ecuador ve la oportunidad de exportar banano e importar carne.

Intercambiaron experiencias en materia de gestión de riesgos, lucha contra la desnutrición infantil y contra la corrupción y el impulso a las mipymes. También se expuso la política comercial de Más Ecuador en el Mundo y más mundo en el Ecuador.

Lasso insistió en su planteamiento de crear una “gran zona de libre comercio”, si se quiere emular a la Unión Europea (UE) en la Celac, y así negociar de manera “más potente” con otras regiones. Asimismo, destacó que en Aladi se siente la “impor­tancia de crear un mercado común latinoamericano”.

Expectativas

El analista internacional Carlos Estarellas y la economista María Herrera coinciden en que la integración en América Latina no se ha logrado porque las naciones imponen sus ideologías antes que la economía, contrario a la UE.

Para Estarellas, primero se debe fortalecer la Comunidad Andina (CAN) para avanzar en otros organismos más grandes y tener los principios claros, como el respeto al sistema democrático, a las funciones del Estado, a los derechos humanos, entre otros.

“Es un despropósito lo que pide Argentina y eso impide la integración. En Venezuela hay un tirano”, dijo el analista. Él y Herrera creen que Ecuador debe mantener su posición de no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, y que no hay nada que analizar.

La economista señaló que hablar o firmar acuerdos es beneficioso, pero su ejecución depende de la estabilidad económica, política y social en cada uno de los países. “Ecuador en este momento vive una situación demasiado crítica”. Dijo que, por los antecedentes con Argentina, es más viable la relación con Uruguay.

Para Herrera, es más ágil y seguro que los convenios en materia económica se hagan en la Aladi que con la Celac, porque la primera tiene más madurez y mayor trayectoria.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Pólit lavó los sobornos en bienes raíces, tintorerías y restaurantes
Next Post: ‘Esta gente (de las bandas) quiere dar paso a la colocación de explosivos, eso es más grave, por eso es importante que todos nos unamos para combatirlas’, dice ministro del Interior

Related Posts

  • Hombre de 100 años de edad supera el coronavirus COVID
  • Fuerzas Armadas aseguran que no han sido notificadas sobre presunto retiro de visas estadounidenses a 18 miembros, en su mayoría de la Fuerza Naval NACIONAL
  • Ministerio de Agricultura fija nuevo precio del arroz NACIONAL
  • ¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos NACIONAL
  • Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
  • Producción petrolera del Ecuador se paralizaría totalmente este martes, 28 de junio, a consecuencia del paro y toma de pozos NACIONAL

More Related Articles

¿Cuánto interés se paga por los préstamos quirografarios? Estas son las tasas, plazos y requisitos NACIONAL
Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL
Ecuador reporta 6.619 nuevos casos de covid en el último día NACIONAL
Crecimiento en la recaudación de impuestos es de más del 30 % entre el primer quimestre de 2021 y el de 2022 debido a cambios tributarios y reactivación económica, según Francisco Briones, titular del SRI NACIONAL
CNJ envía a Cancillería la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa NACIONAL
Prepostulación a universidades y asignaturas previas para determinadas carreras, entre los cambios para el bachillerato, según el Gobierno NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • La Acess otorga el permiso de funcionamiento al Hospital Móvil N. 1 del MSP NACIONAL
  • Putin asegura que la tercera ronda de negociaciones será este fin de semana INTERNACIONAL
  • ¡Inmortalizados en la Brandicatura! LOCAL
  • ¿Qué día cae el feriado del 10 de agosto? NACIONAL
  • Más de $ 100 millones costaría implementar plan de externalización de farmacias para la red pública de salud, cuya fecha de inicio ha sido postergada varias veces NACIONAL
  • Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario INTERNACIONAL
  • El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas NACIONAL
  • Emprendendores acompañan al presidente Guillermo Lasso en su visita oficial a Israel NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano