Cansados de todo el proceso, pero de pie. Así dicen estar los integrantes de los grupos provida y feministas ante al planteamiento de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional sobre el nuevo plazo para la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.
Esta Comisión planteó que toda mujer y persona gestante puede interrumpir el embarazo hasta las 16 semanas de gestación, esto es cuatro meses, a excepción de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, a quienes se amplía hasta 18 semanas de gestación (cuatro meses y medio).
Las temporalidades en el proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación fueron aprobadas con seis votos a favor el pasado viernes. Y es el texto final que pasará al pleno del Legislativo. Se necesitan 70 votos para aprobarla y luego pasará al Ejecutivo para que haga su análisis, quien puede admitirla o vetarla.
Ambos colectivos aseguran que estarán presentes en los exteriores de la Asamblea Nacional durante el debate del texto, que aún no tiene fecha.
Martha Cecilia Villafuerte, directora de Familia Ecuador, asegura que es “decepcionante” lo resuelto por la Comisión de Justicia porque no se enfoca en el problema de raíz.
“Han bajado de cinco a cuatro meses el límite de interrupción del embarazo, pero sigue el violador impune y no se han tomado los correctivos necesarios. La sesión no demostró argumentos técnicos, solamente fue una caprichosa sugerencia. Les interesa promover una ley que avale al violador y que no lo meta en la cárcel”, opina.
Fuente: El Universo