Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Gobierno presenta descargos a pedidos de revocatoria de mandato NACIONAL
  • En Manabí, diversos sectores conocen sobre la coordinación de las emergencias reportadas al ECU 911 LOCAL
  • Ministerio de Defensa de Ecuador gastó $ 1.300 millones en sus actividades y operaciones durante 2021 NACIONAL
  • Los dos sospechosos detenidos por crimen de Gerardo Delgado registran procesos por robo y tenencia de armas; a uno se lo buscaba por proceso abierto LOCAL
  • 360 000 cédulas y pasaportes, represados en el Registro Civil NACIONAL
  • Conozca los lineamientos del Ministerio de Educación sobre uso de mascarillas en aulas, expresos y patios de planteles NACIONAL
  • Ataque a balazos a una ambulancia que iba de Guayaquil a Milagro provoca tres muertos e igual número de heridos NACIONAL
  • La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL

Exportaciones nacionales son más caras con la apreciación del dólar

Posted on 29 de marzo de 202229 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Exportaciones nacionales son más caras con la apreciación del dólar

Las exportaciones ecuatorianas se han vuelto más costosas con el fortalecimiento del dólar. Se estima que esta tendencia siga al alza a lo largo del 2022.

Este proceso viene desde el año pasado y responde a la reactivación económica de Estados Unidos luego de la pandemia, que ha sido más acelerada respecto a otras economías. Al mismo tiempo, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) hizo más atractivo invertir en dólares, lo cual apreció más el dólar estadounidense.

 

El pasado 16 de marzo, la Fed aumentó los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales. Actualmente se ubican en un rango entre el 0,25% y el 0,50%, luego de permanecer por varios años casi en cero. Esto último tenía el objetivo de reactivar la economía a través de crédito barato, lo cual se volvió crucial durante la pandemia.

Ahora, la apreciación del dólar implica que los productos que se venden en esa moneda cuesten más en euros, pesos, soles o yenes. Por eso, un efecto de la apreciación del dólar es el encarecimiento de las exportaciones ecuatorianas. Del otro lado, quienes exportan a Ecuador son ahora más competitivos porque sus productos cuestan menos.
Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que a los países de la región ahora les resulta más rentable exportar a un país con una moneda fortalecida, como el caso de Ecuador.

No obstante, para países cuyas monedas se han devaluado, es menos atractivo comprar a Ecuador. A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las monedas de países del G7,como el euro, yen, yuan y otras se han debilitado hasta un 7% frente al dólar. Lo mismo ha pasado con las divisas de países latinoamericanos, a donde exporta Ecuador como Colombia o Perú, aseguró Rosero.

Con los problemas en el mercado euroasiático, por la invasión a Ucrania, exportadores nacionales de banano, camarón, flores y otros enfrentan mayores problemas, pues además de la pérdida de competitividad por la apreciación del dólar deben buscar mercados alternativos.

Endeudamiento más costoso

El incremento de las tasas de interés de Estados Unidos también tiene un efecto en el ámbito fiscal.
Según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, esto influye si el Gobierno requiere renegociar los compromisos actuales o busca nuevo financiamiento externo.

En el primer caso, existiría una afectación si las obligaciones vigentes tienen una tasa de interés variable, la cual puede modificarse según el contexto económico e incrementar el costo financiero. Por ahora, la mayoría de las tasas de interés es fija.

Mientras que, por el lado de adquisición de nueva deuda, si el Gobierno decidiera emitir bonos en el mercado internacional, estos resultarían más costosos. A inicios de año, el Gobierno anunció que analiza esta fuente de financiamiento, pero en el contexto actual: con más ingresos por la venta del petróleo y condiciones de crédito menos favorables, no se lo ha vuelto considerar.

Actualmente, las necesidades de financiamiento del Fisco son de unos USD 9 000 millones.
Por lo pronto, el sector exportador, así como el Fisco tendrán que estar atentos a las variaciones que registren las tasas de interés en Estados Unidos. La Fed ha señalado que hará más revisiones a lo largo del año, con el fin de seguir controlando la inflación.

Fuente: El Comercio

INTERNACIONAL, NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Guillermo Lasso pide al SRI que investigue al exesposo de Cynthia Viteri
Next Post: Se detectan niveles de turbiedad de 15.000 NTU y un bajo nivel de agua en el canal de captación

Related Posts

  • Presidente Guillermo Lasso dice que muertes en cárceles pasaron de 83, entre enero y marzo de 2021, a 8 en el mismo periodo de 2022 NACIONAL
  • Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre NACIONAL
  • Sismo de magnitud 6.8 en Moyobamba, Perú, se sintió en el sur de Ecuador INTERNACIONAL
  • Cambio climático: Expertos estiman un aumento de 2,7 grados en Ecuador entre 2040 y 2070 NACIONAL
  • IESS recuperó a un 4 % de afiliados en el 2021, pero aún no remonta la pérdida de la pandemia NACIONAL
  • Quito tendrá 103 cierres viales por la carrera Ruta de las Iglesias NACIONAL

More Related Articles

Guillermo Lasso: Puedo contarles que hemos reducido notablemente el número de muertes violentas NACIONAL
¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador? NACIONAL
Si el Mundial fuera de intercambio comercial, Ecuador goleara a Países Bajos, le ganara a Qatar y perdería con Senegal INTERNACIONAL
Guillermo Lasso: Convocaré a los 221 alcaldes que tienen también responsabilidad en lo que sucede en seguridad y en las soluciones NACIONAL
Corte Nacional inicia el trámite de extradición contra Rafael Correa como parte de la sentencia en firme del caso Sobornos NACIONAL
Cédulas caducadas serán válidas hasta el 30 de junio de 2022 NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Adultos mayores del Seguro Social Campesino activos y saludables NACIONAL
  • Ministerio de Salud confirma primera muerte de un paciente con viruela del mono NACIONAL
  • MINUTO A MINUTO: Qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia INTERNACIONAL
  • Rescatadas más de 100 personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol INTERNACIONAL
  • Caso Sobornos: 89% de bienes retenidos tienen gravámenes NACIONAL
  • Más de 1?450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía NACIONAL
  • Rusia lanza misiles contra 800 objetivos INTERNACIONAL
  • Con una bufanda se estranguló a joven de 19 años; caso que comenzó como supuesto suicidio terminó siendo un femicidio NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano