Contentos, pero a la vez algo preocupados, pacientes con males catastróficos recibieron la notificación de que ganaron la acción de protección que exhorta a los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a que les entreguen sus medicamentos en quince días.
PUBLICIDAD
La mañana de este lunes, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Francisco del Pozo, comentó que se ganó esta acción de protección a los pacientes con enfermedades raras y catastróficas, y que este es un precedente a nivel nacional.
Él explicó que esta sentencia a favor de los pacientes es abierta para que cualquier otro paciente en la misma situación de falta de medicina pueda acudir a la Defensoría del Pueblo a unirse a este proceso.
El presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, Rafael Palacios, indicó que esta lucha recién empieza y que están esperando la sentencia formal para analizar “con lupa” cuáles son los medicamentos que se están incluyendo.
Dora García, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Caminando Hacia la Luz, explicó que necesitan ver el informe final, la notificación escrita del fallo para ver el listado, pues a más de fármacos también se habían contemplado los insumos.
“Hay tantas situaciones que analizar: que no nos vayan a dar otro medicamento, ver si se incluye toda la medicina del tratamiento… Es desgastante este proceso, no solo por estar enfermo. Todo el trámite es muy difícil. Pedimos que ya con esta sentencia se respete”, comentó ella.
Ellos, además, reprocharon que el Ministerio de Salud Pública apele la decisión de la jueza Lissette Reyes. “No están cumpliendo y se quieren mantener en esa postura”, cuestionó Palacios.
Los líderes de agrupaciones indicaron que estarán pendientes del proceso, pues necesitan la medicación de forma urgente, y lamentaron que los fármacos que ellos necesitan no están en el plan de externalización de las farmacias que anunció el Gobierno semanas atrás.
Fuente: El Universo