Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Paro nacional: hay posturas divididas en los bloques respecto a propuestas de revocar el estado de excepción y que la Asamblea medie en crisis NACIONAL
  • Putin: «La gente en Donbass no son perros callejeros: entre 13.000 y 14.000 personas fueron asesinadas a lo largo de estos años» INTERNACIONAL
  • Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL
  • FIFA falla a favor de Ecuador en caso Byron Castillo DEPORTE
  • Mesa Técnica 1 resuelve medidas urgentes para enfrentar daño en el acueducto La Esperanza-El Aromo LOCAL
  • CNE aprobó creación de 20 zonas electorales en cinco provincias para las Elecciones 2023 NACIONAL
  • En Manabí, diversos sectores conocen sobre la coordinación de las emergencias reportadas al ECU 911 LOCAL
  • Salvador Quishpe es suspendido como asambleísta por agredir de palabra a legisladores del bloque correísta NACIONAL

IESS tiene pendiente por cobrar en Guayas $ 730 millones; 35 % del total a nivel nacional

Posted on 3 de mayo de 20223 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en IESS tiene pendiente por cobrar en Guayas $ 730 millones; 35 % del total a nivel nacional

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de cartera estableció como meta de recaudación en 2022 más de $ 8,8 millones, lo que significa un incremento del 2,62 % en relación con lo recuperado en 2021.

Estefanía Córdova Cabezas-Borja, directora nacional de Recaudación y Gestión de cartera, cuenta que actualmente la cartera total por cobrar es de $ 1.900 millones a nivel nacional, de los que al menos $ 1.300 millones corresponden al sector privado, en especial por mora patronal, y que del valor total, $ 730 millones corresponden solo a Guayas, lo que la convierte en la primera con la cartera más grande por cobrar, equivalente al 35 % de la deuda general.

La directora indica que, en el primer trimestre de 2022, ya se han recuperado unos $ 2.260 millones hasta el momento, en el primer trimestre del año, es decir el 25 % de la meta.

 

“Estamos aquí para poder trabajar en territorio, conjuntamente con las direcciones provinciales y la Coordinación de Cartera y Coactiva de Guayas para verificar un plan de acción que nosotros hemos levantado al principio del año”, manifiesta.

Este plan abarca tres proyectos estratégicos nuevos implementados a nivel nacional, que son: depurar la cartera, ejecutar los remates de bienes y mejorar el proceso de gestión persuasiva.

Además, la Dirección indica que se aplicarán estrategias como gestión telefónica, mails masivos, programación de visitas en territorio como la que está liderando Córdova, nuevos acuerdos y convenios de pago, entre otros.

Andrés Gómez Pérez, subdirector nacional de Recaudación, revela también que, de manera oportuna, hasta el 15 de cada mes se ha recaudado en el primer trimestre del año en Guayas $ 568 millones y de valores en mora $ 62 millones cada mes.

A nivel nacional, en el mismo periodo, se han recaudado $ 2.065 millones corresponden a recaudación oportuna y $ 195 millones de obligaciones en mora.

Gómez menciona que es importante que un empleador conozca cuándo puede pasar a estar en mora para así poder evitarlo.

“Un empleador se encuentra en mora desde el día 16. Siempre las obligaciones se cancelan el mes posterior hasta el día 15, a partir del día 16 se generan intereses y la obligación pasa al estado de mora”, explica.

Refiere que, una vez que esté en mora, existen dos instancias en las que el IESS tiene potestad.

“La primera es una instancia administrativa donde el empleador y sus trabajadores no van a tener las prestaciones que otorga el IESS como salud, cesantías, fondos de reserva, pensiones y si es una persona natural, no tendrá opción a ejercer cargo público y si es una sociedad, no tendrá opción de ser proveedor del Estado”, manifiesta.

La segunda instancia ya es judicial, manifiesta que “si ya pasa un determinado tiempo, la obligación entra en un proceso de coactiva, en el que pueden iniciar procedimientos como medidas cautelares, embargo de bienes, secuestro de bienes, retención de fondos, de créditos, que pueden terminar en un proceso de remate de estos bienes.

Córdova refiere que en el caso de la afiliación voluntaria, la figura es distinta.

“Como la persona escoge el valor sobre el que aporta, se da la posibilidad de tener una cuota impaga, con la segunda ya se finaliza el régimen automáticamente, pero una vez que se cancele, la persona puede volver a afiliarse”, subraya.

No obstante, para evitar llegar a estas instancias, el IESS ofrece dos modalidades de convenio de pago para dar facilidades a los empleadores.

Una es el acuerdo de pago parcial en el que el empleador puede acogerse una modalidad de pago a un plazo máximo de 36 meses sin presentar ninguna garantía. De 1 a 12 meses el trámite es totalmente en línea y no hace falta ninguna autorización y de 13 a 36 meses, el empleador ingresa a la solicitud en línea y si requiere la aprobación del director provincial.

La segunda opción es el convenio de purga de mora, en el cual el empleador puede acogerse a una modalidad de pago de 120 meses máximo (10 años) con la presentación de una garantía que puede ser hipotecaria, bancaria o una póliza de seguro. Si el plazo es hasta 7 años, el empleador debe entregar una garantía de al menos el 125 % de la deuda y si el plazo es de entre 7 y 10 años, una garantía del 140 %.

Ambos directivos tienen previsto durante su visita en Guayas reunirse con empleadores para coordinar las opciones que tienen para cancelar sus obligaciones pendientes. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Escuelas del régimen Costa se fusionan para el inicio de clases esta semana
Next Post: Conozca los lineamientos del Ministerio de Educación sobre uso de mascarillas en aulas, expresos y patios de planteles

Related Posts

  • ¿El feriado del 9 de octubre es solo para Guayaquil? NACIONAL
  • Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones NACIONAL
  • Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores NACIONAL
  • Leonidas Iza pide a manifestantes ‘deponer cualquier actitud beligerante’ para garantizar el diálogo con el Gobierno NACIONAL
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL
  • La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID

More Related Articles

Boletos del concierto de Daddy Yankee se entregarán hasta en tres días NACIONAL
Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL
Dos hombres fueron hallados colgados en puente peatonal de Durán NACIONAL
Carola Ríos: ‘Los puertos tienen hasta noviembre para implementar escáneres’ NACIONAL
Crecimiento en la recaudación de impuestos es de más del 30 % entre el primer quimestre de 2021 y el de 2022 debido a cambios tributarios y reactivación económica, según Francisco Briones, titular del SRI NACIONAL
Adolescente fue encontrada degollada en zona rural de Santa Elena NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Garantías recibidas por la CFN no cubren el 30 % de la deuda total NACIONAL
  • Las muertes por covid-19 en el mundo llegan a su cifra más baja en dos años COVID
  • Aceite popular llegaría a las tiendas desde esta semana a precios que van de $ 1 a $ 1,25 NACIONAL
  • 2,5 millones de ecuatorianos no comen o lo hacen solo una vez al día, alerta el Programa Mundial de Alimentos NACIONAL
  • Construcción de la avenida Manabí del cantón Olmedo a nivel de carpeta asfáltica será una realidad LOCAL
  • El Gobierno no tuvo objeciones durante la audiencia de liberación de Glas NACIONAL
  • Así se desarrollarán las clases en Ecuador a partir del 22 de abril de 2024. NACIONAL
  • Ministerio de Defensa de Ecuador gastó $ 1.300 millones en sus actividades y operaciones durante 2021 NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano