El presidente Guillermo Lasso rectificó —este martes, 17 de mayo de 2022— a través de su cuenta de Twitter que la venta del avión presidencial Legacy EMB 135-BJ aún no ha finalizado, y que será la empresa Inmobiliar la encargada de dar a conocer los detalles de la venta.
“Quiero ser preciso y ratificar que el proceso de venta del avión Legacy EMB 135-BJ se encuentra a cargo de @inmobiliar, quien informará los detalles de la transacción cuando esta concluya”, tuiteó Lasso.
Quiero ser preciso y ratificar que el proceso de venta del avión Legacy EMB 135-BJ se encuentra a cargo de @inmobiliar, quien informará los detalles de la transacción cuando esta concluya. https://t.co/pOjUBqO5z2
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2022
No obstante, en el programa Encontrémonos con la ciudadanía de este martes y que se transmite desde el Palacio de Gobierno, Lasso había confirmado la venta del avión a la Fuerza Aérea de Colombia por $ 8′000.000, y reveló que esta suma se destinaría para la repotenciación de una aeronave de la Fuerza Aérea en máximo seis meses.
“No sé cuándo lo adquirió el Gobierno de (Rafael) Correa, pero se lo hemos vendido al Estado colombiano. Es una transacción de Estado a Estado, donde es absolutamente transparente. Se lo ha vendido en $ 8′000.000 (…). Ese dinero ahora va a ser utilizado por la Fuerza Aérea para poner a punto un avión C130 para el transporte de tropas”, indicó Lasso.
Lasso explicó que este avión, que permanece abandonado en Latacunga, tiene capacidad para 100 personas y que es clave para operaciones de la institución que implican llegar a lugares de difícil acceso adonde han tenido que movilizar tropas.
“Hemos tenido problemas producto del invierno; hemos tenido que movilizar tropas, y no hay aviones. Ahora vamos a tener este avión C130 al servicio de las Fuerzas Armadas”, indicó.
Lasso reiteró que con esta venta ha cumplido otra de sus promesas de campaña.
“He cumplido con terminar con los lujos del presidente de la República. Un país pequeño y pobre con dos aviones presidenciales… Ya logramos venderlo, y esta semana se lo entregaremos a Colombia y recibiremos el pago”, subrayó.
El día anterior, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó también la venta del avión y reiteró que está a cargo de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, más conocida como Inmobiliar.
Respecto del precio del Legacy, se conoció que su casco está asegurado en $ 8 millones, y que lo recibieron con una valoración de $ 7,5 millones. El avión fue adquirido en $ 28 millones, y para la venta debía efectuarse un avalúo comercial.
Fuente: El Universo