Además de 13 flamantes calles, las obras en la ciudadela San Gregorio (conocida popularmente como La Piñonada), incluyen la instalación de muros de gavión para cuidar a los vecinos de este sector.
“Desde arriba las quebradas se unían y bajaban como un río por la colina. Por eso esta obra es excelente”, cuenta Benita Rosado, quien por varias décadas ha vivido en el lugar y celebra la obra histórica municipal que ha llegado.
Cristian García, otro vecino de la ciudadela San Gregorio, cuenta que son muchas las casas que están protegidas. “Recuerdo que en el fenómeno de El Niño rodaban masas de lodo por las calles”, señala.
Al interior y en lo alto de la ciudadela se realiza la construcción de varios tramos de muros de gavión que intervienen quebradas y otros importantes aportes de agua y sólidos en fuertes precipitaciones.
El líquido se canaliza y se une a un sistema de canaletas y tuberías que se conectan al gran ducto cajón que recolectará todas las aguas lluvias y permitirá su desfogue seguro en el canal de Río de Oro, con un caudal de hasta 12,52 metros cúbicos por segundo.
Las obras integrales de La Piñonada incluyen calles, asfaltado, amplias aceras, arborización, intervención integral en alcantarillado pluvial, sanitario y agua potable. Suman más de 2,7 kilómetros de nuevas vías y una inversión de 3,3 millones de dólares.
Fuentes: Municipio de Portoviejo