El municipio de Portoviejo está entre los 3 finalistas del concurso Premio Hábitat Ecuador, en una de sus tres categorías. Es una iniciativa a nivel nacional donde se presentaron 150 proyectos para la recuperación del espacio verde y mitigación del cambio climático.
El proyecto seleccionado fue la recuperación del Corredor del río Portoviejo que busca proteger las riberas y la cuenca mitigando los riesgos para la población.
Un caso emblemático de la capital manabita es el parque Las Vegas que fue diseñado con una zona inundable y de protección junto a los más altos estándares de regeneración urbana.
Sofía Bastidas, directora municipal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad Territorial, destaca que Portoviejo tiene grandes ventajas debido a la ejecución de otros proyectos con organismos internacionales que promueven iniciativas similares.
“La fortaleza del proyecto es que aborda integralidad en temáticas como el índice verde, la creación de espacios públicos, conectividad vial y otros”, detalla Bastidas.
El concurso, convocado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), premiará a los ganadores con 100 mil dólares para una asesoría técnica de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), que permitirá fortalecer los proyectos para postularlos a fondos internacionales.
Fuente: Municipio de Portoviejo