Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Las muertes por covid-19 en el mundo llegan a su cifra más baja en dos años COVID
  • Cinco cabecillas de bandas de la cárcel de Turi fueron trasladados a La Roca NACIONAL
  • Se registran cierres viales por manifestaciones en el centro de Quito Sin categoría
  • Fortalecemos a 359 productores de plátano con herramientas y asistencia técnica para impulsar buenas prácticas agrícolas LOCAL
  • Así será el puente para el feriado de Carnaval 2022 NACIONAL
  • ECU911 y Policía habrían sido alertados de un presunto secuestro de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, promotor de Big Money NACIONAL
  • Geofísico: Sismo del jueves se relaciona con movimiento del 16 de abril NACIONAL
  • En medio de la desesperación y con gritos, familiares de ecuatorianos en Ucrania reclaman apoyo real al Gobierno; se quejan de inacción del Ejecutivo INTERNACIONAL

Sector productivo ve positivo flexibilizar restricciones ante el COVID-19; aspiran a que haya recuperación del empleo

Posted on 19 de febrero de 202219 de febrero de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Sector productivo ve positivo flexibilizar restricciones ante el COVID-19; aspiran a que haya recuperación del empleo

El Gobierno considera que el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha permitido mantener la economía abierta durante casi todo el año 2021 hasta la identificación del primer caso de la variante ómicron, en diciembre del año pasado.

Según Julio José Prado, ministro de la Producción, el crecimiento de las ventas a diciembre del 2021 frente al año 2020 fue del 21 %, mientras que en el año 2020 hubo una caída de las ventas del -12 %.

En enero del 2022, agregó, la tasa de crecimiento de ventas fue de alrededor del 10 % de manera preliminar y lo atribuyó a que el régimen tomó decisiones para preservar la salud.

Desde mediados de diciembre del 2021, el Gobierno implementó un semáforo epidemiológico mediante el cual se establecieron restricciones según los colores rojo, amarillo y verde.

“Con la relajación de estas medidas, el fin del semáforo, a partir del día 21 (de febrero), el aumento de los aforos al 100 % en los locales en el exterior y 80 % a nivel interno, así como la apertura de frontera en Huaquillas, en el sur del país, que se combina también con la apertura que se hiciera ya, hace varias semanas, de la frontera norte con Colombia, esperamos poder retomar el ritmo de crecimiento de las ventas y de los sectores económicos que tuvimos a finales del año pasado”, dijo Prado.

Agregó que el objetivo del Gobierno es equilibrar de la mejor forma posible los temas de salud pública con los productivos.

 

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), las ventas totales privadas del Ecuador en 2021 fueron de $ 160.187 millones; en 2020 fueron de $ 135.161 millones; en 2019, $ 160.614 millones.

El año pasado hubo un crecimiento de las ventas del 18,5 % versus el 2020. Entre los sectores de más crecimiento están las actividades de alojamiento y de servicio de comidas o de atención de la salud humana.

Machala es la ciudad donde hubo mayores ventas con el 26,2 %, Cuenca con 24,3 %, Ambato con 22,0 %, Manta con 19,8 %, Quito con 19,5 %, Guayaquil con 17,1 %.

Para la Confederación de Restaurantes del Ecuador, que agrupa a unos 2.500 establecimientos de 4 provincias, la medida del COE nacional que más les “alegra” es el retorno al 100 % a actividades presenciales para los trabajadores.

Su director ejecutivo, Diego Vivero, mencionó que ello podría mejorar la baja demanda que tienen en los restaurantes.

“La gente no sale de sus casas, se encuentra en teletrabajo”, dijo.

Acerca de ya no tomar temperatura a los usuarios al ingresar a locales, agregó que es una buena medida porque no se dispondrá a una persona que lo haga en la puerta de ingreso. Además, será un aliciente para el ingreso de los clientes.

Para Vivero, lo óptimo es que se eliminen las restricciones de aforo y que se mantengan aquellos con los que venían funcionando.

“Eso, de una u otra forma, nos permite a los restaurantes el poder recuperar la capacidad para la cual nosotros hicimos nuestro análisis de negocio. No nos pueden pedir que recuperemos o reactivemos la economía por un lado y por otro lado que trabajemos al 30, al 40, al 50 o al 60 %…”, agregó.

El dirigente espera que la próxima semana se eliminen las restricciones de aforo.

Con respecto al documento de vacunación contra el COVID-19, indicó que seguirán pidiéndolo a la espera de que se les permita volver a su aforo habitual.

Luis Naranjo, gerente económico y de comercio exterior de la CCQ, sostuvo que las medidas del COE están alineadas con la realidad epidemiológica del país.

Naranjo señaló que a nivel nacional al cierre del 2021 las ventas igualaron a las de 2019, pero ciudades como Quito, en donde se han dado más restricciones, no llegó a esas cifras.

“Estas medidas (…) van a apoyar y a ayudar a oxigenar y a regresar a una relativa normalidad a los negocios y que se empiecen a proyectar a una recuperación total”, agregó Naranjo.

Considera además que será un incentivo para que muchos negocios analicen que si hay más clientes, se podría contratar a más trabajadores.

Recordó que por la pandemia se perdieron alrededor de 250.000 empleos y se recuperaron unos 130.000.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Ryan, de 10 años, quiere hacer negocio con los postres que aprendió hacer en Manta Capacita?
Next Post: Compra en Plaza Central y llévate “La Yapa”

Related Posts

  • El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión permanente del día jueves 17 de marzo de 2022, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió NACIONAL
  • Mileniales y centeniales representan el 30,4 % del padrón electoral para las elecciones seccionales de 2023 NACIONAL
  • El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial NACIONAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • Con nuevo precio de la súper y menos compradores, gasolineras ya no quieren tener la obligación de vender este combustible NACIONAL
  • Vía Santo Domingo-Alóag se habilita de manera controlada desde las 14:00 NACIONAL

More Related Articles

8M: Así será la movilización nacional NACIONAL
ECU 911 coordinó atenciones de deslizamientos e inundaciones en Santo Domingo NACIONAL
Paro nacional: la historia de la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza, contada por el propio Leonidas Iza NACIONAL
La tensión sube entre Lasso y asambleístas de Pachakutik NACIONAL
Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial NACIONAL
Un 80,5 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de la Asamblea Nacional, según Cedatos NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • El Reino Unido impone sanciones a Putin y Lavrov INTERNACIONAL
  • En abril llega la segunda lluvia de meteoritos de 2022 INTERNACIONAL
  • La OMS recomienda a Ucrania que destruya los patógenos altamente peligrosos en sus laboratorios biológicos INTERNACIONAL
  • Dinased y Fiscalía investigan videos de caída de madre e hijo cerca del Pailón NACIONAL
  • 151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE NACIONAL
  • Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
  • Tres meses de plazo tienen los negocios para adoptar la facturación electrónica NACIONAL
  • Puerto López abre su festival de avistamiento de ballenas jorobadas con ajuste de agenda por paro LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano