Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Guillermo Lasso buscó acuerdos comerciales en Argentina y Uruguay NACIONAL
  • Dinased y Fiscalía investigan videos de caída de madre e hijo cerca del Pailón NACIONAL
  • Más de 1?450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía NACIONAL
  • Financiamiento de enfermedades catastróficas en el IESS, el complejo tema que enfrentan nuevas autoridades NACIONAL
  • Así comenzó la rivalidad entre Will Smith y Chris Rock (antes de la bofetada en los Óscars) INTERNACIONAL
  • Llovió en las áreas cercanas a los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas. NACIONAL
  • Fuerza Aérea descarta explosión por daños internos del radar en Montecristi e inició procesos disciplinarios a 25 militares LOCAL
  • Para saldar deudas CFN ha acumulado bienes que no logra vender, por casi $ 30 millones NACIONAL

Embargos en el caso Sobornos no alcanza a indemnizar al Estado

Posted on 14 de abril de 202214 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Embargos en el caso Sobornos no alcanza a indemnizar al Estado

El departamento está ubicado en un conjunto residencial del norte de Quito. Datos del Registro de la Propiedad confirman que el inmueble tiene una superficie de 1 200 metros cuadrados. Según los registros de esa misma entidad, hasta ayer sus propietarios eran del exvicepresidente Jorge Glas y su esposa Cinthia Díaz.

Pero ahora el inmueble pasó a manos del Estado. Un fallo judicial, otorgado por un Tribunal de la Corte Nacional, resolvió el embargo de la propiedad como parte de la indemnización que tiene que pagar el exalto funcionario del correísmo por los actos de corrupción que cometió en el denominado caso Sobornos.

Lo mismo ocurrió con los bienes que estaban a nombre de otros siete sentenciados. En esa lista está el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el exministro de Comunicaciones, Vinicio Alvarado, y la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

Cada uno de ellos tiene que completar una suma de USD 778 224 como indemnización. Pero los bienes embargados ayer posiblemente no lleguen a cubrir esos valores.

Así lo revela la página oficial de avalúos del Municipio de Quito. Por ejemplo, en el caso del exvicepresidente Glas sus bienes suman USD 179 335. Pero ese valor en su totalidad no pasará a manos del Estado. De hecho, el 50% de esos bienes le pertenecen a su esposa.

Es decir, a Glas se le atribuye apenas USD 89 667. Pero el fallo judicial advierte otro hecho. El departamento tiene una hipoteca abierta a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para Alejandro Bermeo, especialista en derecho civil, esto significa que el departamento estaba con deuda y que se debe descontar esos montos también. “El embargo no significa que el Estado toma el bien, lo remata y toma el dinero. El embargo es un recurso para que la persona ya no pueda hacer uso ni administre el inmueble”, señala.

Lo mismo indica Merck Benavides. Él es abogado penalista litigante y explica que cuando un bien es embargado y existen terceros, en el remate se debe descontar todas las partes de los implicados y el Estado solo toma posesión de la parte del sentenciado.

De allí que los juristas indican que para que el dinero de la corrupción regrese a las arcas del Estado pudieran pasar meses y hasta años, pese al fallo del embargo.

Más casos

Una situación similar ocurre con los bienes que fueron embargados a Vinicio Alvarado. Según el fallo judicial, entre sus propiedades que pasaron a manos del Estado están una casa en Cumbayá y un terreno en El Quinche, ubicados en el oriente de Quito.

En las dos propiedades señaladas la esposa del exfuncionario figura como dueña del 50%. Además, también tienen gravámenes.

En el caso de Alexis Mera, el Estado le embargó tres terrenos en Salinas, Santa Elena. Cada uno con 1 000 metros de superficie.

Según los registros de propiedad, el exsecretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, sería el propietario absoluto. Sin embargo, los predios también guardan gravámenes.

En el caso de la exministra Duarte, los jueces ordenaron que un vehículo Mazda del año 1995 pase a propiedad del Estado ecuatoriano.

Por todos estos elementos, especialistas en derecho señalan que no existen garantías de que los imputados puedan llegar a cubrir la indemnización al Estado que les fuera impuesta en los juicios.

El jurista Benavides añade que la Fiscalía debe investigar el círculo de los imputados para descartar que tengan testaferros y que se debe ampliar la búsqueda de bienes de los implicados.

En cuanto al exvicepresidente Jorge Glas, el caso Sobornos no es el único proceso judicial en el que debe pagar una reparación integral. Por los actos de corrupción en el caso Odebrechet también debe cubrir una reparación de USD 7 millones. Su tío Ricardo Rivera también debía cancelar la misma cantidad, pero falleció en enero pasado, tras salir de prisión.

Actualmente, Jorge Glas también permanece en libertad tras favorecerse de un habeas corpus. Un juez de la parroquia Manglaralto, en Santa Elena, le otorgó medidas sustitutivas. Entre ellas está una prohibición de salida del país.

Para conocer su ubicación, el exvicepresidente fijó su residencia en una vivienda ubicada en una urbanización privada de la vía a la Costa, en Guayaquil.

Hasta ahora, se desconoce si ese inmueble es de propiedad suya o de familiares y amigos.

Mientras eso se investiga, la Procuraduría General del Estado señaló que la institución ya ha ejecutado el embargo de todos los bienes del caso Sobornos.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Las deudas por derivaciones dejan cifras rojas para el IESS y el MSP
Next Post: Consejo Electoral incómodo por posible reducción de presupuesto para las votaciones de febrero del 2023

Related Posts

  • Banano gana terreno con supermercados europeos en busca de un precio justo INTERNACIONAL
  • 2,5 millones de ecuatorianos no comen o lo hacen solo una vez al día, alerta el Programa Mundial de Alimentos NACIONAL
  • Paro nacional: la historia de la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza, contada por el propio Leonidas Iza NACIONAL
  • Correísmo y PSC buscan los votos para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura por evaluar jueces y conjueces NACIONAL
  • Más de 90 ecuatorianos en Ucrania, la mayoría no quiere regresar INTERNACIONAL
  • Ministerio de Economía y Finanzas asignó $ 97,3 millones al CNE para elecciones seccionales de 2023 NACIONAL

More Related Articles

INEC está buscando personal para el censo 2022 en Ecuador NACIONAL
SRI analiza el pago de impuestos de Xavier Hervas NACIONAL
Para saldar deudas CFN ha acumulado bienes que no logra vender, por casi $ 30 millones NACIONAL
Diálogo tras protestas: Mesas técnicas arrancaron con asesores como Henry Llanes y Vilma Salgado por sector indígena NACIONAL
IESS tiene pendiente por cobrar en Guayas $ 730 millones; 35 % del total a nivel nacional NACIONAL
Presidente: Criticamos a Correa por intervenir en la justicia y criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • ¡El Manabí que soñamos para el 2030! LOCAL
  • De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición NACIONAL
  • Represa Poza Honda alcanza la cota 106,42 LOCAL
  • Covid dobló la previsión de muertes en el mundo COVID
  • Dos hombres fueron hallados colgados en puente peatonal de Durán NACIONAL
  • Tyson, un can de antinarcóticos, ayudó en El Oro a detectar droga valorada en $ 36 millones NACIONAL
  • Guillermo Lasso firmará decretos para acelerar indultos de reos. Su meta: liberar a 5.000 en 90 días para reducir hacinamientos en cárceles, dijo en visita a Nabón NACIONAL
  • Más de 100 niños beneficiados con una tablet estudiantil LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano