La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional elabora el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual. Este 21 de julio de 2022 escuchó planteamientos de colectivos de mujeres y expertas en la materia.
La terapeuta menstrual Natalia Ríos planteó la necesidad de dictar normas que garanticen la atención oportuna a niñas y mujeres menstruantes. Además, sugirió incluir en el debate la posibilidad de otorgar una “licencia menstrual” para personas que estén en condiciones de discapacidad.
La vocera de la Red de Mujeres en Rojo, Salomé Cisneros, resaltó el trabajo sobre el tema de salud menstrual. Considera que muchas veces genera enfermedades y molestias colaterales. Explicó que este periodo marca el metabolismo en la formación y crecimiento de los huesos, presión arterial y las emociones.
Con ello coincidió la asambleísta Luisa González, quien afirmó que las mujeres más afectadas se encuentran en las zonas rurales del Ecuador, por lo que es necesario dirigir los esfuerzos a este sector, para garantizar la salud menstrual y evitar consecuencias ginecológicas.
Cisneros exhortó a fomentar la educación menstrual en todas las instituciones educativas y que se amplíe a las familias, pues considera que una buena formación de las mujeres en este aspecto permitirá identificar de manera oportuna síntomas y signos de alarma de acuerdo con el ciclo hormonal.
El presidente de @DerechoSaludAN, @Marcosmolinadr, da inicio a la sesión; se recibirá a representantes de la sociedad civil para que den aportes en el marco de la construcción del informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual.
#LeySaludMenstrual pic.twitter.com/2VPWZ3UptP— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 21, 2022
Por su parte, Juana Francis Bone, de la Fundación de Acción Social e Integral Mujeres de Asfalto, insistió en la importancia de hablar del acceso a la salud integral sobre todo de pueblos y nacionalidades, en donde la brecha de desigualdad es más amplia. En ese marco, reclamó el urgente acceso al agua y recursos básicos para asegurar una menstruación digna.
El 6 de mayo pasado, la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual, que se propone dar acceso al uso de productos de higiene menstrual saludables y sustentables de manera focalizada y progresiva para las personas menstruantes, en condiciones dignas y equitativas.
El 8 de junio de 2022, la Unicef acompañó al comité de jóvenes de U-Report Ecuador para entregar los resultados de la encuesta Hablemos de Gestión Menstrual a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, como otro insumo para el proyecto en debate.
[Boletín]
Proyecto que regula la gestión menstrual pasó el primer debate.
▶️ https://t.co/eM54RnBtLG pic.twitter.com/lVQc3A15fk— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 6, 2022
La encuesta de U-Report recogió las voces de 3.600 adolescentes y jóvenes de 23 provincias. El 92 % consideró importante la gratuidad en los productos de higiene menstrual y se pronunció a favor de que las instituciones educativas y centros de salud provean de forma gratuita toallas, tampones y otros insumos para la gestión menstrual.
El 25 % afirmó que tuvo que dejar de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero, debido al impacto de la pandemia del COVID-19. Y el 27 % indicó que, a pesar de sentir dolor a causa del periodo menstrual, no pudo adquirir medicamentos.
La encuesta reveló que el 44 % no tiene acceso a papel higiénico en los baños de sus instituciones educativas, mientras que el 58 % menciona que su escuela no cuenta con instalaciones adecuadas para cambiarse en un entorno seguro y privado, y que tampoco tienen un lugar adecuado para deshacerse de suministros usados o para higienizar suministros reutilizables.
Nohelia Rivas, integrante de dicho comité de jóvenes, sostuvo que muchos adolescentes y jóvenes necesitan más información sobre cómo funciona el ciclo menstrual y cómo manejar el dolor menstrual. El 31 % de encuestadas ha faltado a clases por causa de la menstruación, debido principalmente al dolor (37 %) y al miedo a manchar la ropa (31 %). Más de la mitad (55 %) aseguró que en su colegio no han recibido clases o talleres específicos sobre esta temática.
Koenraad Vancraeynest, especialista en agua, saneamiento e higiene de Unicef Ecuador, quien acompañó la presentación de U-Report, resaltó la importancia de que las voces de los jóvenes sean escuchadas y reclamó poner fin a las barreras de acceso a insumos esenciales e información para la gestión menstrual.
Fuente: El Universo