Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán NACIONAL
  • Hospital IESS Portoviejo cuenta con el área de Psicología LOCAL
  • Mileniales y centeniales representan el 30,4 % del padrón electoral para las elecciones seccionales de 2023 NACIONAL
  • Sector productivo ve positivo flexibilizar restricciones ante el COVID-19; aspiran a que haya recuperación del empleo NACIONAL
  • El gasto turístico en carnaval de Ecuador bordeó los 49 millones de dólares NACIONAL
  • El 86% de los concejales puede reelegirse NACIONAL
  • Con el derrocamiento del colector de aguas servidas se empieza a poner fin a una era de contaminación en las playas Barbasquillo y El Murciélago LOCAL
  • La Superintendencia de Bancos emite nueva alerta con más entidades no autorizadas para operar en Ecuador NACIONAL

La Asamblea Nacional alista informe para segundo debate de ley para mujeres menstruantes; el marco legal incluiría una ‘licencia menstrual’ y acceso gratuito a productos de higiene

Posted on 22 de julio de 202222 de julio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en La Asamblea Nacional alista informe para segundo debate de ley para mujeres menstruantes; el marco legal incluiría una ‘licencia menstrual’ y acceso gratuito a productos de higiene

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional elabora el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual. Este 21 de julio de 2022 escuchó planteamientos de colectivos de mujeres y expertas en la materia.

La terapeuta menstrual Natalia Ríos planteó la necesidad de dictar normas que garanticen la atención oportuna a niñas y mujeres menstruantes. Además, sugirió incluir en el debate la posibilidad de otorgar una “licencia menstrual” para personas que estén en condiciones de discapacidad.

La vocera de la Red de Mujeres en Rojo, Salomé Cisneros, resaltó el trabajo sobre el tema de salud menstrual. Considera que muchas veces genera enfermedades y molestias colaterales. Explicó que este periodo marca el metabolismo en la formación y crecimiento de los huesos, presión arterial y las emociones.

 

Con ello coincidió la asambleísta Luisa González, quien afirmó que las mujeres más afectadas se encuentran en las zonas rurales del Ecuador, por lo que es necesario dirigir los esfuerzos a este sector, para garantizar la salud menstrual y evitar consecuencias ginecológicas.

Cisneros exhortó a fomentar la educación menstrual en todas las instituciones educativas y que se amplíe a las familias, pues considera que una buena formación de las mujeres en este aspecto permitirá identificar de manera oportuna síntomas y signos de alarma de acuerdo con el ciclo hormonal.

El presidente de @DerechoSaludAN, @Marcosmolinadr, da inicio a la sesión; se recibirá a representantes de la sociedad civil para que den aportes en el marco de la construcción del informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual.
#LeySaludMenstrual pic.twitter.com/2VPWZ3UptP

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 21, 2022

Por su parte, Juana Francis Bone, de la Fundación de Acción Social e Integral Mujeres de Asfalto, insistió en la importancia de hablar del acceso a la salud integral sobre todo de pueblos y nacionalidades, en donde la brecha de desigualdad es más amplia. En ese marco, reclamó el urgente acceso al agua y recursos básicos para asegurar una menstruación digna.

El 6 de mayo pasado, la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual, que se propone dar acceso al uso de productos de higiene menstrual saludables y sustentables de manera focalizada y progresiva para las personas menstruantes, en condiciones dignas y equitativas.

El 8 de junio de 2022, la Unicef acompañó al comité de jóvenes de U-Report Ecuador para entregar los resultados de la encuesta Hablemos de Gestión Menstrual a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, como otro insumo para el proyecto en debate.

 

[Boletín]
Proyecto que regula la gestión menstrual pasó el primer debate.
▶️ https://t.co/eM54RnBtLG pic.twitter.com/lVQc3A15fk

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 6, 2022

La encuesta de U-Report recogió las voces de 3.600 adolescentes y jóvenes de 23 provincias. El 92 % consideró importante la gratuidad en los productos de higiene menstrual y se pronunció a favor de que las instituciones educativas y centros de salud provean de forma gratuita toallas, tampones y otros insumos para la gestión menstrual.

El 25 % afirmó que tuvo que dejar de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero, debido al impacto de la pandemia del COVID-19. Y el 27 % indicó que, a pesar de sentir dolor a causa del periodo menstrual, no pudo adquirir medicamentos.

La encuesta reveló que el 44 % no tiene acceso a papel higiénico en los baños de sus instituciones educativas, mientras que el 58 % menciona que su escuela no cuenta con instalaciones adecuadas para cambiarse en un entorno seguro y privado, y que tampoco tienen un lugar adecuado para deshacerse de suministros usados o para higienizar suministros reutilizables.

Nohelia Rivas, integrante de dicho comité de jóvenes, sostuvo que muchos adolescentes y jóvenes necesitan más información sobre cómo funciona el ciclo menstrual y cómo manejar el dolor menstrual. El 31 % de encuestadas ha faltado a clases por causa de la menstruación, debido principalmente al dolor (37 %) y al miedo a manchar la ropa (31 %). Más de la mitad (55 %) aseguró que en su colegio no han recibido clases o talleres específicos sobre esta temática.

Koenraad Vancraeynest, especialista en agua, saneamiento e higiene de Unicef Ecuador, quien acompañó la presentación de U-Report, resaltó la importancia de que las voces de los jóvenes sean escuchadas y reclamó poner fin a las barreras de acceso a insumos esenciales e información para la gestión menstrual.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Quito tendrá 103 cierres viales por la carrera Ruta de las Iglesias
Next Post: ¡ENERGÍA RENOVABLE! Empresa francesa pone sus ojos en la provincia.

Related Posts

  • ‘Las estructuras narcodelictivas ya no solo apoyan campañas políticas en Ecuador, sino que ahora están poniendo candidatos’, dice Fernando Villavicencio NACIONAL
  • Ley de aborto por violación reaviva la figura del infanticidio, un delito que no existe en Ecuador NACIONAL
  • Petroecuador anunció reinicio de actividades en las plataformas A y B de Ishpingo, tras acuerdo con comunidad huaorani NACIONAL
  • Ecuador deja la mascarilla; este jueves 28 de abril se anunciará COVID
  • Con dificultades arranca el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativa para formular una agenda en común NACIONAL
  • Salvador Quishpe es suspendido como asambleísta por agredir de palabra a legisladores del bloque correísta NACIONAL

More Related Articles

La carne y la leche se excluyeron del Acuerdo Comercial que cierran México y Ecuador en Quito INTERNACIONAL
KIA se consolida como la marca más flexible sobre el uso de gasolina en el país NACIONAL
En la Asamblea se propone derogar la reforma tributaria a través del proyecto urgente de inversiones NACIONAL
Detienen en Guayaquil a 14 miembros de banda ligada a Los Choneros NACIONAL
Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos NACIONAL
Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Ryan, de 10 años, quiere hacer negocio con los postres que aprendió hacer en Manta Capacita? LOCAL
  • Gobierno optó por establecer un ‘frente político y de seguridad’ para coordinar acciones en el paro nacional convocado por la Conaie NACIONAL
  • Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán NACIONAL
  • Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022 NACIONAL
  • Si el Mundial fuera de intercambio comercial, Ecuador goleara a Países Bajos, le ganara a Qatar y perdería con Senegal INTERNACIONAL
  • ‘Don Naza’, balaceras y muerte tras la captación ilegal de dinero NACIONAL
  • Japón activa la alerta de tsunami tras terremoto de 7,3 en Fukushima INTERNACIONAL
  • En tres de cuatro casos por ‘Diezmos’ se ha echado mano de la figura jurídica de suspensión condicional de la pena NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano