La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció este viernes que Londres impone sanciones contra el presidente ruso Vladímir Putin y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov en respuesta al operativo militar en Ucrania.
«Introduciremos sanciones contra Vladímir Putin y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov en respuesta a la invasión ilegal y no provocada de Rusia en Ucrania», declaró en su cuenta de Twitter.
Las restricciones implican la congelación de las cuentas de ambos políticos rusos en el territorio británico, si se descubre alguna. «No dejaremos de infligir dolor económico al Kremlin hasta que se restablezca la soberanía ucraniana», afirmó Truss.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, respondió en su canal de Telegram que «ni Putin ni Lavrov tienen cuentas en el Reino Unido ni en ningún otro país».
La Unión Europea
Previamente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confirmó que Putin y Lavrov, serán sancionados personalmente por el bloque comunitario.
«El presidente Putin y el ministro Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con los restantes miembros de la Duma [Parlamento ruso] que apoyan esta agresión, y también con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia», señaló Borell, prometiendo también ampliar las sanciones a los bielorrusos que «apoyen la agresión rusa contra Ucrania».
- Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass». En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años»
- El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil
- Por su parte, varios países como EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Japón anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia