Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, dijo este 9 de marzo del 2022 que aún hay más de 90 compatriotas dentro de Ucrania. La mayoría de ellos no desean volver al país sudamericano, muchos son manipulados por intermediarios. El Gobierno analiza los casos de indocumentados.
“Buscamos convencer en las siguientes horas a los ecuatorianos que aún quedan dentro de Ucrania. Aproximadamente, 92 o 93 personas. Que salgan de la frontera y puedan venir en nuestro vuelo humanitario”, afirma Holguín en una entrevista en el medio digital Un café con JJ.
El tercer vuelo humanitario saldrá el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de marzo. Aún se analiza el día exacto para el aterrizaje en Ecuador.
Hasta la noche del martes , la Cancillería contabilizó que hay 187 connacionales fuera de Ucrania. De ese total, 84 están en Polonia, 78 en Hungría, 10 en Eslovaquia, 8 en Rumania y 7 en Molvadia.
Evacuación desde Sumy, Ucrania
Respecto a los 7 compatriotas que fueron evacuados desde Sumy, ubicada en la frontera con Rusia, “la buena noticia es que, a hora de la madrugada de Ecuador, llegaron a Lviv en un convoy, junto a cientos de ucranianos y personas de otros países que fueron extraídos” de esa ciudad, enfatiza el Canciller.
También hay cinco casos de ecuatorianos en “alto riesgo” por su localización en zonas de conflicto, “trabajamos uno a uno junto con la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Ucrania para hacer una extracción con seguridad”, asegura.
El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, mantuvo una reunión con representantes de la Embajada de Perú en Polonia y con el ecuatoriano Daniel Cortés para analizar el caso de su hijo Dominic Cortés y su madre. Ambos se encuentran en una zona de conflicto.
Holguín señala que todos los ecuatorianos en Ucrania han sido contactados, como parte del plan de contingencia. Hasta el momento el Gobierno ha emitido 200 pasaportes digitales “porque muchos no tenían documentos”.
“La mayoría de los ecuatorianos que se quedan en Ucrania son persona que no quieren regresar, que ya han dejado, muchos de ellos, de tener contacto con Cancillería por decisión propia”, menciona el funcionario.
Supuestos intermediarios quitaban pasaportes a ecuatorianos
El Canciller agrega que “hay otros (connacionales) que han sido, de cierta manera, manipulados por grupos de intermediarios que tenían como negocio el llevar estudiantes a Ucrania. Por eso estos fenómenos de que muchos de ellos no tenían su pasaporte y tenían miedos, no solamente de regresar. Les decían que perderían todos sus estudios”.
El funcionario reitera que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) atiende cada caso para una convalidación de estudios. Además, asegura que se mantiene contacto con el Gobierno ucraniano para obtener documentación que le falte a los estudiantes que retornaron.
No hay becados. “Todos fueron por sus propios medios, la mayoría a través de intermediarios. Estamos investigando cuál era el papel de estas empresas de intermediarios, que muchas de ellas les quitaban el pasaporte a los estudiantes”, expresa Holguín. Espera que las autoridades pertinentes también investiguen.
Según la autoridad, tras analizar los casos de los estudiantes se revela que “hay muchas agencias ecuatorianas, con presencia local en Ucrania”.
Holguín responsabiliza a un representante de una de esas agencias por señalar que “no iba a pasar nada” en Ucrania y eso conllevó a que los connacionales decidan no volver.
Además, dice que las “políticas fallidas” en educación superior es otra de la causa de migración de estudiantes a Ucrania entre 2016 y 2017.
Fuente: El Comercio