Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Riesgo país de Ecuador llegó a 1.726 puntos, mil puntos por encima de los que tenía al inicio del Gobierno NACIONAL
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos. NACIONAL
  • Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos NACIONAL
  • ACESS realiza continuos operativos de control y vigilancia de precio de las pruebas PCR en Manabí LOCAL
  • En 2022, cámaras de videovigilancia del ECU 911 han captado cerca de 200.000 alertas NACIONAL
  • OMS confirma que 62 estructuras sanitarias en Ucrania han sufrido ataques INTERNACIONAL
  • En un año el desempleo bajó de manera ‘significativa’ en Ecuador del 5,2% al 3,9%, según la encuesta del INEC del mes de julio NACIONAL
  • Robaron a policías en UPC de Manabí; los delincuentes se habrían llevado más de una decena de armas LOCAL

Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario

Posted on 28 de marzo de 202228 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario

Más mujeres pudieron conseguir una plaza laboral en febrero pasado. Aunque lograron tener una ocupación, los ingresos promedio que perciben son menores.

Así lo demuestran los datos de la encuesta mensual de empleo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

 

El mes pasado, la tasa de desempleo femenino tuvo una variación significativa, al disminuir 2,2 puntos porcentuales. Esto evidencia la incorporación de más mujeres al mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, luego de la época más difícil de la pandemia, la recuperación del empleo femenino ha sido más intensa a la del empleo masculino.

Pero esta dinámica no ha sido suficiente para compensar la mayor pérdida de empleo y la mayor reducción de la oferta de las mujeres en la primera mitad de 2020.

De los 23,6 millones de ocupaciones femeninas perdidas en la América Latina y el Caribe se recuperaron cerca de 19,3 millones, entre el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre del 2021.

Es así que aún falta recuperar algo más de 4 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres.
En Ecuador, la tasa de empleo femenino se incrementó el mes pasado al pasar de 92,9% a 95,1%.

Sin embargo, la cantidad de mujeres que tienen un empleo adecuado; es decir, donde trabajan mínimo ocho horas y ganan al menos el salario básico, es todavía baja.

Este tipo de empleo lo tienen apenas 24 de cada 100 mujeres. Esta cifra además demuestra las brechas de género en el mercado laboral; ya que es menor a la cantidad de hombres con un empleo adecuado, que es 38 de cada 100.
El resto de mujeres, que no tiene un empleo pleno, laboran en el subempleo, otro empleo no pleno o tienen un empleo no remunerado.

Si bien ahora más mujeres cuentan con una actividad laboral, lo han hecho sacrificando sus salarios. En febrero, el ingreso promedio mensual de las mujeres fue de USD 360. Este tuvo una reducción de USD 29,70, frente a lo que ganaba en promedio una mujer en el mismo mes del año pasado.

Si se compara con lo que recibían antes de la pandemia, la caída es de más de USD 60. La reactivación económica, por ejemplo, con el regreso a clases presenciales, ha impulsado a que los hogares requieran de al menos dos ingresos. Es por eso que algunas mujeres aprovechan cualquier oportunidad, afirma María Cecilia Holguín, cofundadora de Grupo Lila, empresa enfocada en el desarrollo integral de la mujer.

Ahora trabajan medio tiempo o por horas para tener un ingreso, que puede ser menor a lo que ganaban antes. A esto se suma que negocian menos su salario frente a los hombres, acotó.

Fuente: El Comercio

INTERNACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: SRI analiza el pago de impuestos de Xavier Hervas
Next Post: MANABÍ LOGRÓ 12 MEDALLAS Y EL TERCER PUESTO POR EQUIPOS EN EL NACIONAL DE PESAS

Related Posts

  • Fin de la Estación Espacial Internacional en 2031 terminará de posicionar a las empresas privadas espaciales INTERNACIONAL
  • El Reino Unido impone sanciones a Putin y Lavrov INTERNACIONAL
  • En medio de la desesperación y con gritos, familiares de ecuatorianos en Ucrania reclaman apoyo real al Gobierno; se quejan de inacción del Ejecutivo INTERNACIONAL
  • En abril llega la segunda lluvia de meteoritos de 2022 INTERNACIONAL
  • Rusia no descarta subida del precio del petróleo a 150 dólares o más para fines de año INTERNACIONAL
  • Israel recibe primer cargamento de vacunas contra la viruela del mono INTERNACIONAL

More Related Articles

Se incendia tercer tanque de combustible en oeste de Cuba INTERNACIONAL
Moscú advierte de la subida del crudo a «más de 300 dólares por barril, si no más» en caso del rechazo del petróleo ruso INTERNACIONAL
Las muertes por covid-19 en el mundo llegan a su cifra más baja en dos años COVID
Un 80 % de los refugiados ucranianos quiere regresar tras el fin de la guerra INTERNACIONAL
Desclasifican la fotografía más real de un OVNI hasta la fecha tras 30 años de ocultarla INTERNACIONAL
Google bloquea las compras en su tienda de aplicaciones a los usuarios rusos INTERNACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia INTERNACIONAL
  • Disminuyen los contagios de COVID-19, confirma el Ministerio de Salud NACIONAL
  • Portoviejo rinde tributo a sus personajes más queridos con la “Brandicatura” Sin categoría
  • ¡Seguimos mejorando la vialidad rural de Portoviejo! LOCAL
  • Dos ecuatorianos que se quedan en Ucrania ayudan a otros a evacuar INTERNACIONAL
  • Un posible rebrote de COVID-19 en Ecuador para octubre, alertan especialistas COVID
  • ¿Qué implica integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, al que Ecuador tiene interés de volver después de 30 años? NACIONAL
  • Sistema de registro de pacientes del IESS reporta fallas en varios hospitales y centros; malestar en usuarios porque no son atendidos NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano