Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • El legado que los vascos dejaron en América (además de los apellidos) INTERNACIONAL
  • Llovió en las áreas cercanas a los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas. NACIONAL
  • Nombres de bebes más originales Sin categoría
  • ¿Cómo obtener tu firma electrónica? Requisitos y pasos para conseguirla en Ecuador NACIONAL
  • El Papa lamenta que gobernantes no ‘aprenden la lección de las tragedias del siglo XX’ INTERNACIONAL
  • La OMS recomienda a Ucrania que destruya los patógenos altamente peligrosos en sus laboratorios biológicos INTERNACIONAL
  • Entre $ 150 millones y $ 250 millones sería la reducción del subsidio de combustibles, al aplicar los parámetros de exclusión, calcula el Gobierno NACIONAL
  • Moscú advierte de la subida del crudo a «más de 300 dólares por barril, si no más» en caso del rechazo del petróleo ruso INTERNACIONAL

Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario

Posted on 28 de marzo de 202228 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario

Más mujeres pudieron conseguir una plaza laboral en febrero pasado. Aunque lograron tener una ocupación, los ingresos promedio que perciben son menores.

Así lo demuestran los datos de la encuesta mensual de empleo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

 

El mes pasado, la tasa de desempleo femenino tuvo una variación significativa, al disminuir 2,2 puntos porcentuales. Esto evidencia la incorporación de más mujeres al mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, luego de la época más difícil de la pandemia, la recuperación del empleo femenino ha sido más intensa a la del empleo masculino.

Pero esta dinámica no ha sido suficiente para compensar la mayor pérdida de empleo y la mayor reducción de la oferta de las mujeres en la primera mitad de 2020.

De los 23,6 millones de ocupaciones femeninas perdidas en la América Latina y el Caribe se recuperaron cerca de 19,3 millones, entre el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre del 2021.

Es así que aún falta recuperar algo más de 4 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres.
En Ecuador, la tasa de empleo femenino se incrementó el mes pasado al pasar de 92,9% a 95,1%.

Sin embargo, la cantidad de mujeres que tienen un empleo adecuado; es decir, donde trabajan mínimo ocho horas y ganan al menos el salario básico, es todavía baja.

Este tipo de empleo lo tienen apenas 24 de cada 100 mujeres. Esta cifra además demuestra las brechas de género en el mercado laboral; ya que es menor a la cantidad de hombres con un empleo adecuado, que es 38 de cada 100.
El resto de mujeres, que no tiene un empleo pleno, laboran en el subempleo, otro empleo no pleno o tienen un empleo no remunerado.

Si bien ahora más mujeres cuentan con una actividad laboral, lo han hecho sacrificando sus salarios. En febrero, el ingreso promedio mensual de las mujeres fue de USD 360. Este tuvo una reducción de USD 29,70, frente a lo que ganaba en promedio una mujer en el mismo mes del año pasado.

Si se compara con lo que recibían antes de la pandemia, la caída es de más de USD 60. La reactivación económica, por ejemplo, con el regreso a clases presenciales, ha impulsado a que los hogares requieran de al menos dos ingresos. Es por eso que algunas mujeres aprovechan cualquier oportunidad, afirma María Cecilia Holguín, cofundadora de Grupo Lila, empresa enfocada en el desarrollo integral de la mujer.

Ahora trabajan medio tiempo o por horas para tener un ingreso, que puede ser menor a lo que ganaban antes. A esto se suma que negocian menos su salario frente a los hombres, acotó.

Fuente: El Comercio

INTERNACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: SRI analiza el pago de impuestos de Xavier Hervas
Next Post: MANABÍ LOGRÓ 12 MEDALLAS Y EL TERCER PUESTO POR EQUIPOS EN EL NACIONAL DE PESAS

Related Posts

  • Rusia dice que ingreso Suecia y Finlandia en OTAN no contribuiría en la seguridad de Europa INTERNACIONAL
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • Se incendia tercer tanque de combustible en oeste de Cuba INTERNACIONAL
  • Exportaciones nacionales son más caras con la apreciación del dólar INTERNACIONAL
  • Rusia anuncia alto el fuego para evacuar a los civiles de Mariúpol INTERNACIONAL
  • Canciller: Ecuatorianos que permanezcan en Ucrania deben firmar carta INTERNACIONAL

More Related Articles

Rusia lanza misiles contra 800 objetivos INTERNACIONAL
Guillermo Lasso pide en la Cumbre de las Américas un marco económico regional más dinámico INTERNACIONAL
Michelle Bachelet dice que amenaza nuclear por guerra en Ucrania ‘pesa sobre toda la humanidad’ INTERNACIONAL
El legado que los vascos dejaron en América (además de los apellidos) INTERNACIONAL
Sofía Jirau, la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de down INTERNACIONAL
MINUTO A MINUTO: Qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia INTERNACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • El alcalde de Cuenca niega cualquier vínculo laboral con Esteban Albornoz. NACIONAL
  • Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022 NACIONAL
  • Prefectura de Manabí realiza un trabajo en conjunto con resultados muy positivos en las comunidades bajas de Charapotó. LOCAL
  • Guillermo Lasso buscó acuerdos comerciales en Argentina y Uruguay NACIONAL
  • Nueva película de manabitas se estrena en el país. LOCAL
  • Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial NACIONAL
  • Corte Nacional inicia el trámite de extradición contra Rafael Correa como parte de la sentencia en firme del caso Sobornos NACIONAL
  • Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano