Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Encuentran muerto a Don Naza en Quito NACIONAL
  • Legisladores denuncian presiones y amenazas para votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso NACIONAL
  • Ministerio de Defensa de Japón: Corea del Norte lanza un misil balístico INTERNACIONAL
  • Ecuador: Ceder al pliego de peticiones de Conaie dispararía el riesgo país, que ya supera los mil puntos por las protestas, advierten analistas NACIONAL
  • Hay una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos; científicos hallaron que las que viven en San Cristóbal son de una nunca antes descrita NACIONAL
  • Seis años después del potente terremoto, en Pedernales hay familias que esperan un techo propio y títulos de propiedad LOCAL
  • La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL
  • Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano NACIONAL

Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario

Posted on 28 de marzo de 202228 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario

Más mujeres pudieron conseguir una plaza laboral en febrero pasado. Aunque lograron tener una ocupación, los ingresos promedio que perciben son menores.

Así lo demuestran los datos de la encuesta mensual de empleo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

 

El mes pasado, la tasa de desempleo femenino tuvo una variación significativa, al disminuir 2,2 puntos porcentuales. Esto evidencia la incorporación de más mujeres al mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, luego de la época más difícil de la pandemia, la recuperación del empleo femenino ha sido más intensa a la del empleo masculino.

Pero esta dinámica no ha sido suficiente para compensar la mayor pérdida de empleo y la mayor reducción de la oferta de las mujeres en la primera mitad de 2020.

De los 23,6 millones de ocupaciones femeninas perdidas en la América Latina y el Caribe se recuperaron cerca de 19,3 millones, entre el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre del 2021.

Es así que aún falta recuperar algo más de 4 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres.
En Ecuador, la tasa de empleo femenino se incrementó el mes pasado al pasar de 92,9% a 95,1%.

Sin embargo, la cantidad de mujeres que tienen un empleo adecuado; es decir, donde trabajan mínimo ocho horas y ganan al menos el salario básico, es todavía baja.

Este tipo de empleo lo tienen apenas 24 de cada 100 mujeres. Esta cifra además demuestra las brechas de género en el mercado laboral; ya que es menor a la cantidad de hombres con un empleo adecuado, que es 38 de cada 100.
El resto de mujeres, que no tiene un empleo pleno, laboran en el subempleo, otro empleo no pleno o tienen un empleo no remunerado.

Si bien ahora más mujeres cuentan con una actividad laboral, lo han hecho sacrificando sus salarios. En febrero, el ingreso promedio mensual de las mujeres fue de USD 360. Este tuvo una reducción de USD 29,70, frente a lo que ganaba en promedio una mujer en el mismo mes del año pasado.

Si se compara con lo que recibían antes de la pandemia, la caída es de más de USD 60. La reactivación económica, por ejemplo, con el regreso a clases presenciales, ha impulsado a que los hogares requieran de al menos dos ingresos. Es por eso que algunas mujeres aprovechan cualquier oportunidad, afirma María Cecilia Holguín, cofundadora de Grupo Lila, empresa enfocada en el desarrollo integral de la mujer.

Ahora trabajan medio tiempo o por horas para tener un ingreso, que puede ser menor a lo que ganaban antes. A esto se suma que negocian menos su salario frente a los hombres, acotó.

Fuente: El Comercio

INTERNACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: SRI analiza el pago de impuestos de Xavier Hervas
Next Post: MANABÍ LOGRÓ 12 MEDALLAS Y EL TERCER PUESTO POR EQUIPOS EN EL NACIONAL DE PESAS

Related Posts

  • Ministerio de Defensa de Japón: Corea del Norte lanza un misil balístico INTERNACIONAL
  • Las muertes por covid-19 en el mundo llegan a su cifra más baja en dos años COVID
  • Rusia anuncia alto el fuego para evacuar a los civiles de Mariúpol INTERNACIONAL
  • Rescatadas más de 100 personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol INTERNACIONAL
  • En abril llega la segunda lluvia de meteoritos de 2022 INTERNACIONAL
  • Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia INTERNACIONAL

More Related Articles

ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia INTERNACIONAL
Banano gana terreno con supermercados europeos en busca de un precio justo INTERNACIONAL
Brasil suspende venta de ‘smartphones’ iPhone sin cargador e impone millonaria multa a Apple INTERNACIONAL
A la ecuatoriana Sarai Llanos quisieron obligarla a ser trabajadora sexual en Estados Unidos y no aceptó; ahora está desaparecida INTERNACIONAL
Condenan a muerte a un profesor indonesio por haber violado a 13 menores INTERNACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Vía Santo Domingo-Alóag se habilita de manera controlada desde las 14:00 NACIONAL
  • Represa Poza Honda alcanza la cota 106,42 LOCAL
  • Si el Mundial fuera de intercambio comercial, Ecuador goleara a Países Bajos, le ganara a Qatar y perdería con Senegal INTERNACIONAL
  • ‘Cómo superar a tu ex’, un curso municipal que en Manta atrajo a 200 personas LOCAL
  • El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos NACIONAL
  • Rusia no descarta subida del precio del petróleo a 150 dólares o más para fines de año INTERNACIONAL
  • ¿Qué toman en cuenta para darte la visa de Estados Unidos? La primera recomendación es que se hable con la verdad NACIONAL
  • Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano