Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • ‘Estamos dispuestos a escuchar, al diálogo, pero no lo haremos con una pistola en la sien. Para sentarnos a conversar (con la Conaie) deben deponer sus medidas de hecho’, dice Francisco Jiménez, ministro de Gobierno NACIONAL
  • La tercera dosis es clave para enfrentar nueva etapa de la pandemia COVID
  • No existe llamado de evacuación a ecuatorianos en Rusia INTERNACIONAL
  • CNJ envía a Cancillería la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa NACIONAL
  • Gobierno abre el diálogo en plena crisis de Gabinete NACIONAL
  • ¿Cómo tramitar la jubilación del IESS y conocer si se cumplen los requisitos para el retiro? NACIONAL
  • Los dos sospechosos detenidos por crimen de Gerardo Delgado registran procesos por robo y tenencia de armas; a uno se lo buscaba por proceso abierto LOCAL
  • Desclasifican la fotografía más real de un OVNI hasta la fecha tras 30 años de ocultarla INTERNACIONAL

Cinco cabecillas de bandas de la cárcel de Turi fueron trasladados a La Roca

Posted on 5 de abril de 20225 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Cinco cabecillas de bandas de la cárcel de Turi fueron trasladados a La Roca

La noche de este lunes 4 de abril de 2022 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas trasladaron a cinco cabecillas de bandas delincuenciales que controlan la cárcel de Turi, en Cuenca, hasta el centro penitenciario de máxima seguridad en Guayaquil, conocido como La Roca.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó en su cuenta de Twitter sobre el traslado de los reos. Los cinco hombres llegaron a la Base Aérea de Guayaquil a las 21:30, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y luego fueron trasladados hasta La Roca.

 

Activamos mecanismos para mantener el orden en el CPL #Turi. Líderes de bandas delictivas fueron trasladados a La Roca, centro penitenciario de máxima seguridad en Guayaquil. pic.twitter.com/OtjfgkwpvE

— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 5, 2022


En imágenes que compartió la Secretaría se observa a las personas privadas de libertad que son llevadas esposadas, y fuertemente resguardadas, hacia el interior de la aeronave. A cada uno de los cabecillas se los ubicó en asientos separados.

 

Actualización frente a los hechos en CPL #Turi. La @policiaecuador y @ffaaecuador procedieron con el traslado de 5 cabecillas de bandas delincuenciales al CPL La Roca en Guayaquil. pic.twitter.com/ysLtRpjYFi

— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 5, 2022

Según indicó el Gobierno en un comunicado, los cinco cabecillas de bandas delincuenciales están involucrados directamente en los hechos de violencia de la madrugada del domingo 3 de abril que causaron 20 muertos y decenas de heridos.  

El director del Servicio de Atención Integral de las Personas Privadas de la Libertad (Snai), Pablo Ramírez, explicó en rueda de prensa que estas reubicaciones en diferentes centros se realizan en función de los antecedentes y compartimientos de las personas privadas de la libertad.  

No se descarta otros altercados

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que no se descarta que estos traslados generen altercados en las cárceles del país, pero enfatizó que responderán a esos desmanes. 

Ramírez detalló que estas reubicaciones se las realiza en función de los antecedentes y comportamientos de las personas privadas de su libertad (PPL), por amenazas o inminente peligro para la seguridad interna de los centros, así como para precautelar la vida de los demás internos.  

Reiteró que, con esta modalidad, de enero a la fecha se han prevenido 83 muertes violentas, por lo que conminó a “las autoridades judiciales para que apoyen estos traslados y de esa manera se puede asegurar cada uno de los centros de privación de libertad”. 

Además, las autoridades informaron que, tras la identificación de 127 indicios balísticos, se pudo determinar que cinco armas fueron utilizadas el 3 de abril de 2022 en los actos violentos. El ministro Carrillo comunicó que se continuará con la indagación de la pista del dinero pues “uno de los medios importantes para que se desate toda esta violencia tiene que ver con la economía criminal y en eso vamos a trabajar (…). No vamos a parar hasta entregar al sistema un centro penitenciario limpio”.  

En cuanto a la identificación de cuerpos, 17 de ellos ya han pasado el proceso de necrodactilia y el cotejamiento con el Registro Civil. Los familiares ya han sido informados y se cumplen los protocolos de autopsia. Cerca de 10 cuerpos han sido ya entregados para una digna sepultura y se colabora en el traslado hacia las provincias de origen. 

El jefe de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Agustín Proaño, afirmó que esta entidad ha brindado su contingente para apoyar el trabajo de restablecer el orden en el CPL Azuay N.° 1. Actualmente, 420 efectivos militares están operando en el centro. 

El Snai también se pronunció sobre las acciones desarrolladas para mantener el control en la cárcel de Turi. Entre otros aspectos, se continuó con la atención médica a 130 personas que resultaron con heridas leves. Ocho internos fueron trasladados a diferentes casas de salud, de los cuales seis se hallan estables y dos ya recibieron el alta. 

Método para esconder armas 

Tras las requisas, las autoridades determinaron que cinco armas de fuego, parte de los 197 indicios balísticos, fueron utilizadas en los hechos del domingo 3 de abril. También se decomisaron 50 municiones, 127 armas cortopunzantes, 329 dosis de sustancias estupefacientes, un computador portátil, 50 celulares, dos kilos de cocaína y 1312 litros de alcohol. 

El método para ocultar las armas fue utilizar troncos de madera. “No vamos a salir del centro (de rehabilitación) hasta que no terminemos”, dijo Carrillo. El objetivo es seguir la pista del dinero porque los hechos se relacionan con una “economía criminal”. 

 El teniente Javier Chango, jefe de la Unidad de Criminalística de la Policía, explicó que tres de las armas son de marca Glock, marca que utiliza la Policía Nacional. No obstante, tras la verificación se constató que las armas no tienen grabados que indiquen que pertenecen a la Policía. 

Las autoridades mencionaron que se realizará un cruce de información entre el sistema internacional de países de la región para conocer si las armas han intervenido en algunos otros ilícitos. 

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Un 80 % de los refugiados ucranianos quiere regresar tras el fin de la guerra
Next Post: Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

Related Posts

  • ¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador NACIONAL
  • «Stranger Things 4 Vol. 2» hace colapsar Netflix a la hora exacta de su estreno NACIONAL
  • Cancillería reclama a Embajada de Honduras por recibir a Correa prófugo INTERNACIONAL
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL
  • Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL
  • SNAI reporta incidentes en la cárcel de Cotopaxi NACIONAL

More Related Articles

Desempleo baja al 4 % y la pobreza cae a nivel de antes de la pandemia, según cifras oficiales de Ecuador NACIONAL
Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL
Lluvia causa inundaciones en varios sectores de Loja; desbordamiento de río provoca afectaciones en Santa Isabel, Azuay NACIONAL
Autoridades del IESS y los ministros de Salud y de Finanzas serán llamados a la Asamblea por los problemas en la salud pública NACIONAL
IESS recuperó a un 4 % de afiliados en el 2021, pero aún no remonta la pérdida de la pandemia NACIONAL
¿En los procesos coactivos no pueden retener sueldos ni pensiones? ¿Cuándo aplica la retención de dinero? NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Correísmo y PSC buscan los votos para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura por evaluar jueces y conjueces NACIONAL
  • Autoridades del IESS y los ministros de Salud y de Finanzas serán llamados a la Asamblea por los problemas en la salud pública NACIONAL
  • RESOLUCIONES COE NACIONAL – martes 12 de abril de 2022 NACIONAL
  • Selección Ecuador logró su pase al Mundial de Qatar 2022 con un recambio generacional; pese a perder 3-1 ante Paraguay la victoria de Uruguay selló su boleto DEPORTE LOCAL
  • Putin está dispuesto a enviar una delegación rusa a Minsk para negociar con la parte ucraniana INTERNACIONAL
  • Desclasifican la fotografía más real de un OVNI hasta la fecha tras 30 años de ocultarla INTERNACIONAL
  • Niño de 7 años muere ahogado en una piscina en Manta LOCAL
  • Plaza Central se convierte en el escenario del desfile de modas “Plazarela” LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano