Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia INTERNACIONAL
  • Portoviejo rinde tributo a sus personajes más queridos con la “Brandicatura” Sin categoría
  • Gobierno ‘inmoviliza’ a Raúl González como superintendente de Bancos cerrando su acceso a las cuentas del Estado NACIONAL
  • Paro nacional: Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el llamado a movilizaciones que hizo la Conaie NACIONAL
  • Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
  • Un cierre con broche de oro para el Festival Internacional Portoviejo Vive Teatro. LOCAL
  • ‘No tenemos en stock por ahora’, ‘Se está demorando en venir’. Esas respuestas escuchan pacientes diabéticos que andan buscando en farmacias insulina para sus tratamientos Sin categoría
  • Tres mujeres asesinadas en Manabí. Dos de ellas a machetazos y la otra de un martillazo LOCAL

Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

Posted on 6 de abril de 20226 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá definir si la renovación parcial de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se realizará solo para elegir a mujeres, en cumplimiento con la paridad de género.

El 2 de abril pasado, el Consejo hizo una reforma al reglamento para la renovación de los jueces del TCE, pues se mencionaba que el extinto CPCCS de Transición renovó a la “totalidad” de jueces electorales.

La disposición general primera de la norma enunciaba que procede la primera renovación parcial después del régimen especial que encabezó el CPCCS transitorio, “el mismo que llevó a cabo un proceso de renovación total de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral” que finalizó el 10 de abril de 2019.

 

Preocupados por esta afirmación, los actuales jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz suscribieron un oficio remitido el 30 de marzo al Consejo de Participación Ciudadana en el que advirtieron que el Transitorio realizó un concurso por el cual se designó a tres jueces principales y cinco suplentes.

Como principales se eligió a Torres, Viteri y Muñoz; y como suplentes a Ivonne Coloma, Guillermo Ortega, Juan Maldonado, Richard González y Roosvelt Cedeño.

Por lo que la reglamentación para la renovación “no consideró” que Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, presidente y vicepresidenta en funciones, cumplieron su mandato constitucional, pues fueron posesionados como suplentes en el 2016 y se principalizaron en lugar de Patricio Baca y Patricia Zambrano, cuyo periodo feneció en junio del 2018.

 

Los tres magistrados sugirieron que se codifique el articulado para que se tome en cuenta que la renovación parcial corresponde para reemplazar a Cabrera y Guaicha; y no a la totalidad del pleno.

El sábado último en una sesión extraordinaria y con cuatro votos de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; y la ausencia de Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, se aceptó cambiar la palabra “total” por “parcial”.

Torres, Viteri y Muñoz pidieron además que se considere cumplir con la paridad de género en la renovación, pues al haber tres hombres como jueces principales y solo una mujer como suplente, deberían “ser designadas dos juezas mujeres en calidad de principales y dos como suplentes para que solo entonces se cumpla con dicha paridad”.

El presidente Hernán Ulloa mocionó acoger la observación planteada por los jueces y cambiar la disposición general primera en la palabra total por parcial; pero no se resolvió si el concurso se hará solo para renovar elegir mujeres o también podrán postularse hombres.

En el TCE esperan la publicación del nuevo reglamento para conocer si se incluyó dicha sugerencia.

Por otra parte, la permanencia de Cabrera y Guaicha enfrenta también una acción por incumplimiento en la Corte Constitucional (CC) planteada por el colectivo Acción Jurídica Popular, que exigen que se den por terminadas las funciones de los dos jueces porque concluyeron sus funciones el 14 de junio de 2018.

El proceso se tramita en el despacho de la jueza Karla Andrade, pero hasta el momento no hay sentencia.

En mayo próximo se cumplen los primeros tres años en funciones de los jueces del TCE, y corresponde la primera renovación parcial de dos principales y suplentes, pero apenas se aprobó el reglamento para organizar el concurso que tomará entre cinco o seis meses.

Por ello, no se descarta que los actuales jueces se prorroguen en funciones hasta que se elija a los nuevos miembros, al igual que sucedió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos cinco vocales están prorrogados hasta que se designe mediante un concurso público a dos consejeros principales y sus suplentes.

Esto, en medio de la organización de las elecciones seccionales y de los siete vocales del CPCCS, previstas para el 5 de febrero de 2023. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: El constante cambio de autoridades carcelarias no frenó las masacres
Next Post: Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp

Related Posts

  • Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal NACIONAL
  • Guillermo Lasso se someterá el viernes a cirugía de baja complejidad NACIONAL
  • 80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023 NACIONAL
  • Gobierno apuesta por EE. UU. y Europa para reactivar la industria turística ecuatoriana INTERNACIONAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • Menos del 40 % de la población está vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19. Expertos critican campaña de no usar mascarilla y muestran preocupación por aumento de casos COVID

More Related Articles

Más de $ 100 millones costaría implementar plan de externalización de farmacias para la red pública de salud, cuya fecha de inicio ha sido postergada varias veces NACIONAL
Actividad paranormal hizo que reconocida influencer pierda a su bebé dentro del vientre NACIONAL
A pesar de disminución de incidencia de COVID-19 en Ecuador, Ministerio de Salud no descarta brote de casos en personas no vacunadas NACIONAL
Guillermo Lasso pide al SRI que investigue al exesposo de Cynthia Viteri NACIONAL
En laboratorios el índice de positividad para COVID-19 oscila entre 1 % y 5 %; para el Gobierno, Ecuador tiene controlada la pandemia COVID
ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Audiencia de apelación solicitada por Jorge Glas ante habeas corpus negado en Quito llega a su tercer señalamiento NACIONAL
  • Tyson, un can de antinarcóticos, ayudó en El Oro a detectar droga valorada en $ 36 millones NACIONAL
  • Dinased y Fiscalía investigan videos de caída de madre e hijo cerca del Pailón NACIONAL
  • ¿Cómo será el comercio de Ecuador y Colombia con Petro en el poder? El cambio a la izquierda en Perú no afectó intercambio INTERNACIONAL
  • Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
  • ¿Cuáles son los negocios que no están obligados a dar facturas electrónicas? NACIONAL
  • Se inició el asfaltado de la Av. Terminal Terrestre en Pedernales LOCAL
  • Desde marzo de 2020 la Fiscalía investigaba a una ‘organización delictiva’ que operaba desde la Prefectura de Cotopaxi NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano