Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada NACIONAL
  • Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022 NACIONAL
  • ¿Cómo tramitar la jubilación del IESS y conocer si se cumplen los requisitos para el retiro? NACIONAL
  • Disminuyen los contagios de COVID-19, confirma el Ministerio de Salud NACIONAL
  • El COE de Manabí no descarta declarar emergencia provincial LOCAL
  • Pacientes con males catastróficos ganan acción de protección; se exhorta a hospitales del MSP y del IESS a entregar medicamentos en 15 días SALUD
  • En diez días se pretende habilitar puente bailey sobre estero Quimís, en Manabí. Se espera crédito chino para este y otros nuevos puentes LOCAL
  • Santa Elena reporta primer caso de viruela del mono NACIONAL

Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

Posted on 6 de abril de 20226 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá definir si la renovación parcial de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se realizará solo para elegir a mujeres, en cumplimiento con la paridad de género.

El 2 de abril pasado, el Consejo hizo una reforma al reglamento para la renovación de los jueces del TCE, pues se mencionaba que el extinto CPCCS de Transición renovó a la “totalidad” de jueces electorales.

La disposición general primera de la norma enunciaba que procede la primera renovación parcial después del régimen especial que encabezó el CPCCS transitorio, “el mismo que llevó a cabo un proceso de renovación total de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral” que finalizó el 10 de abril de 2019.

 

Preocupados por esta afirmación, los actuales jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz suscribieron un oficio remitido el 30 de marzo al Consejo de Participación Ciudadana en el que advirtieron que el Transitorio realizó un concurso por el cual se designó a tres jueces principales y cinco suplentes.

Como principales se eligió a Torres, Viteri y Muñoz; y como suplentes a Ivonne Coloma, Guillermo Ortega, Juan Maldonado, Richard González y Roosvelt Cedeño.

Por lo que la reglamentación para la renovación “no consideró” que Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, presidente y vicepresidenta en funciones, cumplieron su mandato constitucional, pues fueron posesionados como suplentes en el 2016 y se principalizaron en lugar de Patricio Baca y Patricia Zambrano, cuyo periodo feneció en junio del 2018.

 

Los tres magistrados sugirieron que se codifique el articulado para que se tome en cuenta que la renovación parcial corresponde para reemplazar a Cabrera y Guaicha; y no a la totalidad del pleno.

El sábado último en una sesión extraordinaria y con cuatro votos de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; y la ausencia de Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, se aceptó cambiar la palabra “total” por “parcial”.

Torres, Viteri y Muñoz pidieron además que se considere cumplir con la paridad de género en la renovación, pues al haber tres hombres como jueces principales y solo una mujer como suplente, deberían “ser designadas dos juezas mujeres en calidad de principales y dos como suplentes para que solo entonces se cumpla con dicha paridad”.

El presidente Hernán Ulloa mocionó acoger la observación planteada por los jueces y cambiar la disposición general primera en la palabra total por parcial; pero no se resolvió si el concurso se hará solo para renovar elegir mujeres o también podrán postularse hombres.

En el TCE esperan la publicación del nuevo reglamento para conocer si se incluyó dicha sugerencia.

Por otra parte, la permanencia de Cabrera y Guaicha enfrenta también una acción por incumplimiento en la Corte Constitucional (CC) planteada por el colectivo Acción Jurídica Popular, que exigen que se den por terminadas las funciones de los dos jueces porque concluyeron sus funciones el 14 de junio de 2018.

El proceso se tramita en el despacho de la jueza Karla Andrade, pero hasta el momento no hay sentencia.

En mayo próximo se cumplen los primeros tres años en funciones de los jueces del TCE, y corresponde la primera renovación parcial de dos principales y suplentes, pero apenas se aprobó el reglamento para organizar el concurso que tomará entre cinco o seis meses.

Por ello, no se descarta que los actuales jueces se prorroguen en funciones hasta que se elija a los nuevos miembros, al igual que sucedió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos cinco vocales están prorrogados hasta que se designe mediante un concurso público a dos consejeros principales y sus suplentes.

Esto, en medio de la organización de las elecciones seccionales y de los siete vocales del CPCCS, previstas para el 5 de febrero de 2023. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: El constante cambio de autoridades carcelarias no frenó las masacres
Next Post: Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp

Related Posts

  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • Consulta Popular 2024: ¿Cuándo entra en vigor la Ley Seca? NACIONAL
  • En 2022, cámaras de videovigilancia del ECU 911 han captado cerca de 200.000 alertas NACIONAL
  • Niños de la zona rural de Azuay caminan dos horas para llegar a sus escuelas NACIONAL
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea. NACIONAL
  • Cédulas caducadas serán válidas hasta el 30 de junio de 2022 NACIONAL

More Related Articles

Cerca de 2 millones atenciones de primer nivel a los afiliados del SSC NACIONAL
Estas son las cuentas que tiene Jorge Glas con la justicia de Ecuador, él estuvo 1.646 días en prisión NACIONAL
Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador NACIONAL
‘Aporto $ 100 mensualmente al IESS, me toca venir y no hay la medicina’. Tras falla en sistema se retoma atención, pero quejas persisten NACIONAL
El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos NACIONAL
Paro nacional: Leonidas Iza anunció la posibilidad de sumarse a ‘la lucha que se ha levantado en Quito’ NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Dinased y Fiscalía investigan videos de caída de madre e hijo cerca del Pailón NACIONAL
  • Mandatario Guillermo Lasso emite decreto con reformas a reglamento de ley del servicio público de energía eléctrica NACIONAL
  • Falleció asambleísta de Manabí Hugo Cruz Andrade LOCAL
  • Prefectura de Manabí realiza un trabajo en conjunto con resultados muy positivos en las comunidades bajas de Charapotó. LOCAL
  • 200 familias siembran y se alimentan de productos sanos de 4 huertos comunitarios LOCAL
  • Gobierno de Lenín Moreno no cumplió en un 58 % su Plan Nacional de Desarrollo, concluyó Contraloría NACIONAL
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • Feriado del 1 de mayo tendrá puente; durará 3 días NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano