Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial NACIONAL
  • ¿Cuánto interés se paga por los préstamos quirografarios? Estas son las tasas, plazos y requisitos NACIONAL
  • El Ministro de Inclusión Económica y Social aclaró respecto de los problemas que existen con las fundaciones colaboradoras de los programas de desarrollo social del ministerio LOCAL
  • Los trasplantes de órganos se recuperan en Ecuador NACIONAL
  • Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL
  • Guayas, Sta. Elena y Manabí concentran 4 573 hectáreas de asentamientos irregulares LOCAL
  • Guillermo Lasso pide al SRI que investigue al exesposo de Cynthia Viteri NACIONAL
  • Presidente Guillermo Lasso dice que muertes en cárceles pasaron de 83, entre enero y marzo de 2021, a 8 en el mismo periodo de 2022 NACIONAL

Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

Posted on 6 de abril de 20226 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá definir si la renovación parcial de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se realizará solo para elegir a mujeres, en cumplimiento con la paridad de género.

El 2 de abril pasado, el Consejo hizo una reforma al reglamento para la renovación de los jueces del TCE, pues se mencionaba que el extinto CPCCS de Transición renovó a la “totalidad” de jueces electorales.

La disposición general primera de la norma enunciaba que procede la primera renovación parcial después del régimen especial que encabezó el CPCCS transitorio, “el mismo que llevó a cabo un proceso de renovación total de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral” que finalizó el 10 de abril de 2019.

 

Preocupados por esta afirmación, los actuales jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz suscribieron un oficio remitido el 30 de marzo al Consejo de Participación Ciudadana en el que advirtieron que el Transitorio realizó un concurso por el cual se designó a tres jueces principales y cinco suplentes.

Como principales se eligió a Torres, Viteri y Muñoz; y como suplentes a Ivonne Coloma, Guillermo Ortega, Juan Maldonado, Richard González y Roosvelt Cedeño.

Por lo que la reglamentación para la renovación “no consideró” que Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, presidente y vicepresidenta en funciones, cumplieron su mandato constitucional, pues fueron posesionados como suplentes en el 2016 y se principalizaron en lugar de Patricio Baca y Patricia Zambrano, cuyo periodo feneció en junio del 2018.

 

Los tres magistrados sugirieron que se codifique el articulado para que se tome en cuenta que la renovación parcial corresponde para reemplazar a Cabrera y Guaicha; y no a la totalidad del pleno.

El sábado último en una sesión extraordinaria y con cuatro votos de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; y la ausencia de Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, se aceptó cambiar la palabra “total” por “parcial”.

Torres, Viteri y Muñoz pidieron además que se considere cumplir con la paridad de género en la renovación, pues al haber tres hombres como jueces principales y solo una mujer como suplente, deberían “ser designadas dos juezas mujeres en calidad de principales y dos como suplentes para que solo entonces se cumpla con dicha paridad”.

El presidente Hernán Ulloa mocionó acoger la observación planteada por los jueces y cambiar la disposición general primera en la palabra total por parcial; pero no se resolvió si el concurso se hará solo para renovar elegir mujeres o también podrán postularse hombres.

En el TCE esperan la publicación del nuevo reglamento para conocer si se incluyó dicha sugerencia.

Por otra parte, la permanencia de Cabrera y Guaicha enfrenta también una acción por incumplimiento en la Corte Constitucional (CC) planteada por el colectivo Acción Jurídica Popular, que exigen que se den por terminadas las funciones de los dos jueces porque concluyeron sus funciones el 14 de junio de 2018.

El proceso se tramita en el despacho de la jueza Karla Andrade, pero hasta el momento no hay sentencia.

En mayo próximo se cumplen los primeros tres años en funciones de los jueces del TCE, y corresponde la primera renovación parcial de dos principales y suplentes, pero apenas se aprobó el reglamento para organizar el concurso que tomará entre cinco o seis meses.

Por ello, no se descarta que los actuales jueces se prorroguen en funciones hasta que se elija a los nuevos miembros, al igual que sucedió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos cinco vocales están prorrogados hasta que se designe mediante un concurso público a dos consejeros principales y sus suplentes.

Esto, en medio de la organización de las elecciones seccionales y de los siete vocales del CPCCS, previstas para el 5 de febrero de 2023. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: El constante cambio de autoridades carcelarias no frenó las masacres
Next Post: Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp

Related Posts

  • IESS cancela USD 22 millones a Solca para asegurar atención a pacientes
    oncológicos
    NACIONAL
  • Estados Unidos decide que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su familia no son elegibles para entrar a ese país por actos de corrupción INTERNACIONAL
  • Grupos provida y feministas, en desacuerdo con plazo para la interrupción del embarazo por violación en Ecuador NACIONAL
  • Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres NACIONAL
  • En medio de la desesperación y con gritos, familiares de ecuatorianos en Ucrania reclaman apoyo real al Gobierno; se quejan de inacción del Ejecutivo INTERNACIONAL
  • De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición NACIONAL

More Related Articles

El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea. NACIONAL
El aborto por violación en Ecuador podrá practicarse hasta las 12 semanas de gestación con excepciones para sectores vulnerables NACIONAL
Para saldar deudas CFN ha acumulado bienes que no logra vender, por casi $ 30 millones NACIONAL
El presidente Guillermo Lasso revelará la próxima semana su decisión sobre el aborto por violación NACIONAL
Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
¿Qué toman en cuenta para darte la visa de Estados Unidos? La primera recomendación es que se hable con la verdad NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Estados Unidos entra en “recesión técnica”: por qué es peligroso y cómo puede afectar a América Latina INTERNACIONAL
  • España ofrece apoyo a Ecuador para gestionar la visa Schengen para distancias cortas NACIONAL
  • ¿Cuáles son los funcionarios del régimen de Guillermo Lasso que ‘encaran’ el paro nacional? LOCAL
  • El príncipe Carlos da positivo por COVID-19, se encuentra aislado INTERNACIONAL
  • Un avión con 132 personas a bordo se estrelló este lunes 21 de marzo, en China INTERNACIONAL
  • Sputnik V es reconocida como la primera vacuna contra el covid-19 del mundo que también es eficaz para pacientes con VIH COVID
  • Gobierno presenta descargos a pedidos de revocatoria de mandato NACIONAL
  • Ecuatorianas tienen 10 % menos de acceso a una cuenta bancaria en comparación con otros países de la región NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano